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Publicada porAarón Jaime Modificado hace 9 años
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Catamarca 30 de Julio de 2014
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Dirección Nacional de Gestión Educativa
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Reflexiones iniciales
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Políticas públicas, entre… Lo común Lo diverso
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Acerca de lo común
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Regularidades para todo el SISTEMA EDUCATIVO PNEO y FD 2012 - 2016 Políticas para los Niveles (NI – NP – NS) Decisiones para contemplar sujetos y contextos desde las Modalidades PNFD 2013……
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Del todo a la parte y viceversa… Todos en la escuela Trayectorias escolares encauzadas Políticas de enseñanza Articulación entre niveles NI – Cobertura total de 5 y avanzando a 4 – Atención a primera infancia NP – Alfabetización – Terminalidad – Mejora de la enseñanza: lectura y escritura, matemática y las ciencias NS – Cobertura – Terminalidad – Articulación CBS – CO – Mejora de la enseñanza
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Responsabilidad sobre la TE NINPNS
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Escalas de intervención Cada territorio sus características, necesidades y potencialidades. Regularidades nacionales Prioridades provinciales Particularidades locales
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Acerca de lo Rural
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LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL MODALIDAD Nivel de decisión orientado a definir las políticas educativas para la ruralidad. Mirada integradora, más allá de los proyectos. Sostenible en el tiempo. POLÍTICA DE ESTADO
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Un largo camino… 1884 Ley 1420 2006 LEN 2010 Res 128 2012 PNEOyFD 2013 /……… Art. 11 y 12 MODALIDAD Programas Pol comp Pol prov PROMER
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MODALIDAD Educación rural Garantizar el acceso a los saberes postulados para el conjunto del sistema...” “Garantizar escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a necesidades y particularidades rurales... instituciones que abarquen varios niveles en una misma unidad educativa... que garanticen la obligatoriedad escolar y la continuidad de estudios”.
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Resolución 128/ 10 Políticas para la ruralidad
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Ejes que comparten las políticas Considerar el aislamiento y tomar decisiones para superarlo Revisar la minusvalía que se otorga a las escuelas rurales y reconocer el valor de los modelos de organización propios del ámbito Berni – La escuelita rural
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Educación Rural: política educativa en contexto
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La escala local Cada escuela aborda sus problemáticas con el marco de las definiciones nacionales las prioridades provinciales y mirando el territorio en el que se localiza, para adecuar sus decisiones a las características particulares de sus alumnos, las familias, la comunidad…..
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Un modelo común para contextos diversos Una historia que empieza con la “Primaria”….. …. pocos alumnos, uno o pocos maestros, el mismo lugar, al mismo tiempo…….
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Plurisalas, plurigrados, pluriaños Organización propia del contexto ruralCarencia / PotencialidadTiempos – espacios - actores
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Potencialidades Que la escuela está. “Medida del grupo” Diversidad de los alumnos - no es particularidad de lo rural - Responsabilidad por certificar diversidad de años. Anticipar aproximación a los contenidos; revisitar contenidos.
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Unidad en la diversidad Respecto de las escuelas de zonas rurales, es posible f lexibilizar la organización según la intencionalidad pedagógica. – resguardando los propósitos del Nivel – asegurando la enseñanza – contemplando las necesidades de las comunidades – visualizando sus potencialidades
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Saberes de la comunidad local Curriculum Saberes socialmente valorados Cultura universal Responsabilidad común para abordar lo diverso Poner en relación…
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La modalidad y los niveles Políticas universales Respuestas situadas
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Formación Curriculum RecursosContexto Evaluación Niveles Direccionan las decisiones Ruralidad Orienta las decisiones para resoluciones particulares
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Experiencias por nivel Nivel InicialNivel PrimarioNivel Secundario PlurisalaPlurigradoPluriaño MultiedadSubagrupamientos según diferentes criterios Conformación del ciclo básico Resguardar especificidad del Nivel Cantidad de grupos según matrícula Un grupo para los diferentes años Maestro del NivelUno, dos o tres maestrosTutor y Profesores Recursos multimediales Sala en primaria Jardines nucleados Itinerancia Unitarias (bi o tridocentes) Períodos especiales Trashumantes Albergues Secundarias de los pueblos Itinerancia Alternancia CBS en las primarias Albergues
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Acerca de las prácticas
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Prácticas de la enseñanza Situaciones complejas Cruzadas por la inmediatez y la simultaneidad En las operan múltiples dimensiones Se desarrollan en escenarios singulares, bordeados y surcados por el contexto
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producir saber para transformarla reflexionar la práctica partir de la práctica Prácticas reflexionadas
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Necesidad de des naturalizar Las formas de organizaciónLa asociación directa enseñanza – grado/añoLa evaluación
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Información para tomar decisiones
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Casi cosa de todos los días….. «Hoy no pude terminar lo que quería, voy a cambiar las tareas de mañana con los más grandes, para poder leerles el cuento a los que no pueden solos». «Por qué no probamos hacer lo que planteó el supervisor?» «¿Estás de acuerdo con las respuestas de tu compañero? ¿ Qué le agregarías? ¿Por qué?
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EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA
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Contexto Descontextualización Situación de la realidad La práctica Nuevo saber elaborado Producción de conocimiento Recontextualización Los interrogantes, la teoría, las conceptualizaciones, las generalizaciones, lo abstracto El lugar de la teoría
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Propósitos de la Evaluación Poner en tensión las prácticas cotidianas y los marcos teóricos que las sustentan a través del intercambio (de experiencias y marcos teóricos). Examinar a la luz de esos marcos y de la observación de la propia experiencia, los aspectos problemáticos de la práctica. Producir propuestas de transformaciones en la práctica a través de la lectura y reflexión sobre la realidad.
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Buenas prácticas de evaluación En las diferentes instancias: - prácticas sin sorpresas, enmarcadas en la enseñanza, sin desprenderse del clima, ritmo y tipo de actividad habitual, en la que los desafíos cognitivos no son temas de las evaluaciones sino de la vida cotidiana.
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Aportemos las experiencias de cada uno a la conceptualización de la educación rural…. Abrir el debate…
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Muchas gracias…… Buscar entre todos las mejores alternativas
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