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Apoyan: Diploma en Gestión Portuaria y de Vías Navegables ROSARIO – PCIA. DE SANTA FE 2007.

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Presentación del tema: "Apoyan: Diploma en Gestión Portuaria y de Vías Navegables ROSARIO – PCIA. DE SANTA FE 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Apoyan: Diploma en Gestión Portuaria y de Vías Navegables ROSARIO – PCIA. DE SANTA FE 2007

2 Apoyan: La Importancia de Formar en Gestión Portuaria: Marco Conceptual

3 Apoyan: Ing. Gustavo Anschütz Director Académico Gestión Portuaria gestionportuaria@itba.edu.ar (1985) Ingeniero Civil egresado de la Universidad Católica Argentina. (1987) Postgrado en Ingeniería Portuaria de la Universidad de Buenos Aires. (1991) Becario del Centro de Estudios de Puertos y Costas de España (C.E.P.Y.C.). Tesis en Investigación aplicada a la Ingeniería Portuaria (Madrid). (1993) Becario de la Asociación Iberoamericana de Puertos y Costas, España. Tesis aplicada al desarrollo de terminales de contenedores (Puerto Bilbao). (2004) Master Internacional en Gestión Portuaria, por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).). (Junio 2004) – Premio ARLOG de Logística 2004, por su proyecto Area Intermodal Puerto de Buenos Aires-Retiro. Plataforma Logística 2020. (2004 a la fecha) Presidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas A.I.P.P.Y.C. (1987 a la fecha) Como consultor independiente participa en más de 100 estudios y proyectos de transporte, de puertos y vía navegables. (1995-2006) Jefe de Estudios y Proyectos de Hidrovía S.A. (Enero a Abril 2006) Jefe de Área Logística de SOESA (Ferrocarril Belgrano Cargas Consorcio Macri-Sanhe-Ferrovias-Roggio). (Abril 2006 a la fecha) Consultor Internacional en el área Infraestructuras, Transporte y Puertos. Actuando en proyectos regionales de Latinoamérica.

4 Apoyan: RELACION ENTRE EL MODELO INDUSTRIAL, LA LOGISTICA Y EL TRANSPORTE

5 Apoyan: Tendencias en los Mercados  Consumidores: mayor conocimiento de los productos y servicios.  Tecnologías de la información y de las comunicaciones: uso más generalizado y a menor coste.  Desarrollo sostenible: problemas mediambientales y de congestión favorecen utilización transporte multimodal.

6 Apoyan: Globalización Tendencias en la Economía y las Empresas  Incremento del comercio internacional  Concentración de centros de decisión.  Potenciación del transporte multimodal  Desarrollo de sistemas de información complejos

7 Apoyan: 1945 1960 1995 2010 1 a Generación Interfase Tierra - Mar 2 a Generación Centro de Transporte y Distribución 3 a Generación Centro Logístico Plataforma Internacional de Comercio 4 a Generación Puerto en Red Comunidad Portuaria Servicios Logísticos Integrados 5 a Generación Logística Colaborativa e-Logistics Networks Agentes de software. Semantic Web Aprendizaje Colaborativo EVOLUCIÓN DE PUERTOS: 5 GENERACIONES

8 Apoyan: Evolución del Transporte Marítimo Hoy día: 40 Buques 150.000 ton 40 Buques1.400 hombres 40 Buques 12 días puerto c/uno 16.800 días hombre Puerto 1 Buque 150.000 ton 1 Buque 18 hombres 1 Buque 3 días puerto Hace 50 años: 54 días hombre Puerto

9 Apoyan: La Cadena Logística : Sistema de Redes Modales y Nodales

10 Apoyan: KM & TICS EN LA LOGISTICA Y EL TRANSPORTE

11 Apoyan: PRODUCTO/OBJETO Persona adecuada Tiempo adecuado Lugar adecuado Objeto adecuado Tiempo adecuado Lugar adecuado CONOCIMIENTO OBJETIVO Gestión del Conocimiento PersonalizaciónDatos/AlmacenajeComunicac./Transporte NECESITA Gestión Logística Comunidades Know-How J I T Gestión del Conocimiento y Gestión Logística Satisfacción de Cliente Toma de Decisión

12 Apoyan: La Importancia de Formar en Gestión de Proyectos y la viabilidad de los negocios :

13 Apoyan: Modelo de Comunidad Portuaria Por Tipos de Agentes

14 Apoyan: Una Buena Gestión de Proyectos de Inversión permite lograr un Equilibrio El equilibrio entre dos posturas extremas: –(Ambas pecan de tener un perfil desequilibrado entre Desarrollo Urbano, Desarrollo Logístico-Portuario y Movilidad Urbana) La ultra-economicista: –Autofinanciación de las obras –Privilegia invertir en espacios privados de alta rentabilidad y recuperación inmediata La ultra-ambientalista: –No tiene en cuenta el Impacto Ambiental Positivo: Desarrollo económico- Generación de empleo. –Privilegia invertir en espacios publicos sin tener en cuenta la necesaria rentabilidad económica que todo proyecto debe generar.

15 Apoyan: ¿Que tenemos que tener en cuenta en un proyecto de desarrollo sea INTEGRAL ? Aspectos legales-institucionales (Gestión) Aspectos Urbanos Aspectos Económicos Aspectos de la Infraestructura y operativos del transporte : logística (cargas) y movilidad (pasajeros) Aspectos operativos y de infraestructura portuarios Aspectos sociales Aspectos medioambientales

16 Apoyan: ¿Como se miden los resultados de esa integralidad o equilibrio de intereses? Impacto económico Impacto urbano Impacto en el transporte Impacto en el desarrollo portuario Impacto social Impacto ambiental ÉXITO del PROYECTO  Producir un desarrollo sostenible QUE SE NECESITA PARA LLEGAR AL ÉXITO: Voluntad de Integración de todos los sectores interesados

17 Apoyan: Efectos Deseables Viabilización Institucional, Legal, Técnica y Económica Económica de los proyectos para producir simultáneamente: –Rentabilidad Económica –Desarrollo económico –Generación de Empleo –Mejoras de la calidad de vida de la población Mejora Social Mejorar el medioambiente Mayor Seguridad Herramientas de Análisis Estrategia + Planificación + Implementación + Gestión

18 Apoyan: Una Formación Integral: Gestión Portuaria y Vías Navegables Ingeniería Portuaria y del Transporte Planificación y Gestión Portuaria Transporte y Logística Gestión Ambiental y Costera Relación Puerto-Ciudad IP PYGP TYL GAC RPC

19 Apoyan: GESTION DE INFRAESTRUCTURAS GESTION AMBIENTAL GESTION LOGISTICA GESTION DEL CONOCIMIENTO CONCEPTUALIZACIÓN PARA UNA VISION PRELIMINAR

20 Apoyan: Objetivos y Beneficios del programa El propósito es transmitir conocimientos y brindar herramientas de análisis que faciliten la toma de decisiones en empresas vinculadas a la actividad portuaria. Para ello, ofrecemos: Cuerpo docente perteneciente al ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires- - Universidad Privada) con nivel académico y profesional de excelencia. Trato personalizado de los docentes sobre los puntos que requieran mayor definición o ampliación. Participación en todas las actividades de Fundación Libertad. Dirigido a: Personal portuario (mandos medios y gerenciales). Armadores marítimos y fluviales. Agencias marítimas. Agentes de cargas internacionales. Funcionarios públicos afines a la actividad hidroviaria y portuaria. Contratistas de terminales portuarias. Profesionales de la ingeniería y todo aquel que desempeñe tareas afines a la actividad hidroviaria y portuaria.

21 Apoyan: Programa

22 Apoyan: 1.Visión Conceptual -> Profesores 2.Visión Global -> Profesionales de Experiencia Internacional 3.Visión Local -> Profesionales Referentes de Empresas del Sector 4.Visión Práctica : -> Casos y Proyectos reales Director Académico : Ing. Gustavo Anschütz (ITBA) Plantel Docente (orden Alfabético)Empresas Invitadas ( Casos Prácticos) Ricardo Javier Alvarez Jorge E. Abramian Gustavo Anschütz Pablo Bereciartua Pablo Canessa Roberto Converti Ernesto Celis Atilio Gallitelli Juan A. Larrague Victor Tarantola Jorge Tesler Alejandro Wolf Antonio Zuidwijk MURCHISON S.A NCA S.A ENAPRO EXOLGAN S.A. TERMINAL 6 S.A. EXOLOGISTICA S.A. JAN DE NUL BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO SERVIND SRL MULTILOGISTICA S.A. OTRAS A CONFIR MAR

23 Apoyan: PROFESORES PROFESIONALES ALUMNOS CONOCIMIENTO =VALORES + TECNOLOGIA + INNOVACIÓN EMPRESAS Transmisión Experiencias Prácticas – Visión Local Conceptos Teóricos- Visión Global Transmisión Experiencias Prácticas – Participación Activa


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