Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Los derechos humanos: (DD. HH
Los derechos humanos: (DD.HH.) y su impacto cultural en Latinoamérica del s. XX CRS 2010
2
DD.HH.: sus orígenes El que articuló el concepto original fue John Locke, inglés, del s. XVII. Thomas Jefferson y Tom Payne lo había leído. CRS 2010
3
Los DD.HH. Son los derechos básicos que tiene todo ser humano para tener la vida digna. La ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. CRS 2010
4
Los DD.HH. Grupo 1: los conceptos básicos de libertad (derechos políticos), fraternidad, igualdad Grupo 2: los derechos sociales, económicos, y culturales (la igualdad) Grupo 3: el derecho de la solidaridad y la paz CRS 2010
5
Los derechos humanos Los derechos políticos: la libertad, no discriminación, no ser esclavo, no estar torturado, de reunirse, de participar en el proceso político de su país. La igualdad: tener nacionalidad, el derecho de viajar, tener propiedad; tener el trabajo digno con el sueldo adecuado para la vida digna. La libertad de expresión, de conciencia, de religión, de expresar su propia cultura; La salud, alimentación adecuada, vestido y vivienda; la educación básica gratuita Acceso a la tecnología; medio ambiente CRS 2010
6
Apuntes sobre toda película:
Título Personajes principales Actores principales Fechas Lugar ¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado? CRS 2010
7
… a pensar … ¿Es derecho humano el acceso a la tecnología?
¿Hay más conectividad gratis en los EE.UU. o en otros países? ¿Qué debemos cambiar si es derecho humano? ¿Es nuestro derecho humano tener el medio ambiente limpio? CRS 2010
8
¿Por qué estudiar los DD.HH.?
A veces sabemos que algo es malo, pero no sabemos describir por qué. Estudiando los DD.HH. tenemos el vocabulario para medir los abusos. CRS 2010
9
Los DD.HH. en Latinoamérica del s. XX
Vamos a estudiar Los héroes: los que ganaron el Premio Nóbel de la Paz defendiendo los DD.HH. Los abusos: desapariciones, masacres en varios países Las victorias: lo que pasó en cierto país en cierto año ahora no está pasando. CRS 2010
10
Latinoamericanos que ganaron el Premio Nóbel de la Paz por sus esfuerzos por los DD.HH.
1980: Adolfo Pérez Esquivel: Argentina 1982: Alfonso García Robles: México 1987: Óscar Arias Sánchez: Costa Rica 1992: Rigoberta Menchú, Guatemala y, nominados para el Nóbel de la Paz: Romero Madres de la Plaza de Mayo CRS 2010
11
Los abusos: la guerra sucia
Las condiciones mundiales Chile Argentina El Salvador Guatemala Colombia (guerrilla) México CRS 2010
12
El impacto cultural En la música En el cine
La tele: la novela “Montecristo” (Arg. 2006) Libros: novelas, cuentos, poesías Teatro CRS 2010
13
Películas de los DD.HH. del s. XX
La historia oficial y Cautiva: la Argentina Missing y Machuca: Chile Romero y Voces inocentes: el Salvador Walkout: Los Ángeles, 1968: In the Time of Butterflies: la República Dominicana CRS 2010
14
La peli como literatura
Toda novela tiene lugar, personajes, y conflicto. El drama consiste en el guión (la parte escrita del drama), la actuación, y la participación de la audiencia. El drama es vivo; la peli es el drama preservado. Para apreciar la peli, hay que analizar los mismos elementos como la novela. CRS 2010
15
La peli como literatura
En la literatura, toda novela tiene protagonista. El protagonista es el personaje que cambia, y que da impulso a la acción. ¿Quién es el protagonista de cada película? ¿Quién cambia? ¿La acción habría ocurrido si el protagonista no hubiera cambiado? CRS 2010
16
Romero El Salvador Capital: San Salvador CRS 2010
17
Apuntes sobre la película:
Título Personajes principales Actores principales Fechas Lugar ¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado? CRS 2010
18
ROMERO El Salvador Guerra civil: 1980-1992
Grandes problemas en la década de los 70 Guerra civil: Murieron o desaparecieron Conflicto: Los ricos (10%) gozaban de los 80% de las riquezas del país. CRS 2010
19
Óscar Romero Arzobispo de El Salvador 1917-1980
1994: empezaron el proceso de nombrarlo santo (la canonización) Muchos ya le llaman “San Romero, Mártir de América” porque murió hace 30+ años. CRS 2010
20
Óscar Romero CRS 2010
21
Padre Rutilio Grande Sacerdote jesuita Mártir CRS 2010
22
Romero y la Teología de la liberación
Rutilio Grande se considera mártir, y creyó en la teología de la liberación. Romero iba cambiando a creerlo. En México: Samuel Ruiz, Obispo de San Cristóbal de las Casas, es defensor de los pueblos indígenas. Mártir: definición: una persona que muere por su creencia. CRS 2010
23
Romero: la causa de los problemas
Según Romero, la causa de los problemas es la injusticia económica. CRS 2010
24
Centroamérica hoy La guerra civil salvadoreña se acabó el diciembre del año Ahora hay pobreza, pero no hay guerra civil. En Guatemala y Nicaragua también hubo problemas; ahora, no. En Costa Rica no han sufrido estos abusos de los DD.HH. Lo de “Romero” es del pasado en cuanto al conflicto armado entre el gobierno/militar contra los pobres. CRS 2010
25
El Cono Sur Argentina y Chile Guerra Sucia La importancia de la mujer
CRS 2010
26
CRS 2010
27
El Cono Sur Se llama así a causa de la forma de Sudamérica.
Incluyen los países de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay. Argentina: cap: Buenos Aires (BsAs) Chile: Santiago Uruguay: Montevideo Paraguay: Asunción CRS 2010
28
La Argentina y Chile Guerra sucia: Las mujeres y la protesta:
Argentina: (las Malvinas) Chile: 11 sept de > Las mujeres y la protesta: Argentina: Las Madres de la Plaza de Mayo Chile: las esposas de los desaparecidos bailaron la cueca (la danza nacional) solas, con la foto de su esposo desaparecido en su blusa. CRS 2010
29
La mujer en la resistencia pasiva de Sudamérica
Las madres cambiaron la historia de Sudamérica durante las guerrillas del s. XX: 1. Argentina: las Madres de la Plaza de Mayo 2. Chile: las mujeres Bailaban solas Creaban arpilleras CRS 2010
30
En la Argentina: junta militar 1976 - 1983
En la Argentina: las Madres de la Plaza de Mayo marcharon cada jueves en la plaza. Llevaban pañuelos blancos y fotos de sus hijos y nietos desaparecidos. Símbolo de las Madres de la Plaza de Mayo CRS 2010
31
La Argentina: 2 películas: La historia oficial Cautiva CRS 2010
32
Apuntes sobre La historia oficial:
Título Personajes principales Actores principales Fechas ¿En qué fecha empieza? Lugar ¿Cuál es la profesión de la señora? ¿Cuál es su definición de la ‘historia’? ¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado? CRS 2010
33
La historia oficial ¿Qué es lo que más simboliza el cambio de Alicia?
CRS 2010
34
La Argentina: los desaparecidos
En la Argentina murieron personas secuestradas y asesinadas. A las embarazadas las mantuvieron vivas hasta que nacieran sus bebés, que fueron colocados con los ricos que apoyaban la junta militar. Para saber más: busquen los archivos del grupo “Amnistía Internacional.” CRS 2010
35
Detalles sobre ‘Cautiva’
Salió en 2005 y ganó varios premios. Bárbara Lombardo, que hace el papel de Cristina/Sofía, sólo tenía 21 años cuando empezaron a filmar la peli. Era alumna de la escuela de teatro, y también fue la directora de ‘Cautiva.’ Fue su primer papel como actriz Susana Campos (Elisa) filmó ‘Cautiva’ cuando ya sufría de un tumor cerebral, y murió en 2004, antes de que saliera la película. Hugo Arana (el juez) CRS 2010
36
Argentina hoy La dictadura terminó en Los argentinos mismos dicen “Nunca más” a la posibilidad de otra junta militar. Argentina ahora es democracia. Tiene problemas económicos, pero sigue como buen lugar para viajar y para vivir. CRS 2010
37
Chile: 11 de septiembre de 1973
golpe de estado = coup de etat Chile: 11 de septiembre de 1973 El presidente Salvador Allende fue echado en un golpe de estado por el general Augusto Pinochet. Película: Missing Jack Lemmon Sissy Spacek CRS 2010
38
En Chile Pinochet: Las madres de los desaparecidos llevaban fotos de sus esposos/hijos en la blusa, y bailaban la cueca (danza nacional) solas, en público, para protestar. Sting lo conmemoró en su canción, “They Dance Alone” – “Bailan solas.” Para protestar, las mujeres fabricaron arpilleras (bordadas, de tela) para expresar su dolor. CRS 2010
39
Las arpilleras chilenas
CRS 2010
40
El caso Charley Horman Lo que se ve en la película “Missing” es verdadero. Los EE.UU. en estos años: Pdte: Richard Nixon Sec. de Estado: Kissinger Guerra de Viet Nam CRS 2010
41
Víctor Jara Víctor Jara fue un músico famoso en Chile.
Nació en 1932 – familia humilde, indígena. Fue músico, cantautor (escribió y cantó sus propias canciones). CRS 2010
42
Víctor Jara Lo arrestaron, lo torturaron y lo mataron en el Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973. Su último poema lo escribió en el Estadio Chile. Ya han cambiado el nombre del estadio, y es el Estadio Víctor Jara. CRS 2010
43
Chile hoy Terminó la dictadura en 1990 y ahora hay elecciones con presidentes civiles. Chile ahora es completamente diferente: Es democracia. La economía está fuerte. Es buen país para vivir. CRS 2010
44
Hoy en México ¿Un día habrá película?? Las mujeres de la Cd. Juárez
Hay corridos. ¿Un día habrá película?? CRS 2010
45
Colombia: la guerrilla
Fechas: empezó en 1948 y sigue hasta hoy. Gabriel García Márquez: “Un día de éstos” :: cuento de cómo es vivir en un pueblo durante la guerrilla, cuando todos saben quiénes son del otro lado, pero tienen que convivir. CRS 2010
46
Botero: el arte para combatir los abusos de los DD.HH.
Fernando Botero, pintor colombiano, ha usado sus cuadros para protestar (con un sentido de humor amargo) los problemas. Para cada cuadro, ¿Cuál es el mensaje? ¿Cómo critica el sistema? CRS 2010
47
La familia ¿Hay un comentario en cuanto a los ricos (que tienen lo suficiente para comer, y más) y el hecho de que el hijo quiere ser militar? CRS 2010
48
Presidente durmiendo ¿Debe estar dormido el presidente si lleva el traje oficial para trabajar? Trabajo de investigación: buscar más cuadros de Botero para ver si hay más crítica de los abusos de los DD.HH. CRS 2010
49
En los EE.UU. En los EE.UU. en la década de los 60, hablamos de los “derechos civiles.” Entre los hispanos: César Chávez (en los campos) Los alumnos – en la ciudad: Rubén Salazar, Mocte Esparza, Sal Castro, Paula Crisóstomo Los derechos civiles comprenden un aspecto de los derechos humanos. CRS 2010
50
Las protestas no violentas (la resistencia pasiva)
Mahatma Ghandi Martin Luther King César Chávez CRS 2010
51
La protesta no violenta: conceptos básicos
Que el problema merezca la protesta – que sean abusos de los derechos civiles o humanas, no quejas sencillas. Que la protesta sea apropiada (si la iglesia ha violado sus derechos, mejor no tener protesta en la escuela.) Que estén preparados para aceptar las consecuencias. CRS 2010
52
WalkOut ¿Es ficción o la verdad histórica?
¿Quién es Moctezuma Esparza? ¿Edward James Olmos? ¿Qué tienen que ver los hijos de Esparza y Olmos con la película? (Buscar en la lista de los actores.) ¿Qué les ha pasado a los personajes en estos 40+ años? ¿Cuál es el poema que el maestra dice cuando van a acampar? (Título, poeta) CRS 2010
53
Los héroes chicanos Ha habido mucha xenofobia en los EE.UU.
Que sepan quiénes son los héroes que nos han ayudados, y Que esta generación de jóvenes siga luchando por los derechos humanos de todos. CRS 2010
54
Héroes chicanos César Chávez: organizó a los campesinos
Dolores Huerta: organizó a los campesinos Sal Castro: les ayudó a los estudiantes organizarse CRS 2010
55
Héroes chicanos: Rubén Salazar 1928 - 1970
de Wikipedia: Un periodista méxico-americano muerto por la policía de Los Ángeles durante los sucesos de la Moratoria Chicana. Se convirtió en un símbolo del trato injusto de los Chicanos. Salazar fue el primer periodista chicano en los principales medios de comunicación que informó sobre la población mexicano-americana. CRS 2010
56
CRS 2010
57
2009 – EE UU Uno de los temas del noticiero es de las condiciones en Irak. Algunos dicen que el uso del submarino en Irak, de parte de los soldados de EE.UU. se justifica para evitar más terrorismo; dicen que el orden de usar el submarino tuvo su origen en la oficina del vice presidente. ¿Cómo debemos reaccionar? Si tú fueras soldado, ¿cómo responderías si te ordenaran a hacerlo? Mejor pensarlo ahora para saber cuáles son nuestras creencias. CRS 2010
58
El arte y los abusos de los DD.HH.
Botero pintó una serie de cuadros para protestar la tortura de Abu Ghraib: (los soldados de los EE.UU. torturaron a los prisioneros iraquíes.) CRS 2010
59
Los abusos de los DD.HH.:: comparación entre los países
Recuerden que estos abusos han pasado en muchos países, no sólo en Latinoamérica. ¿Cómo son semejantes y cómo son diferentes los abusos de los DD.HH. en los varios países? Si se comparan lo que pasó en la Guerra Sucia y lo que ha pasado en los EE.UU. (WalkOut, Arizona), se ve que la Guerra Sucia es mucho peor. Sin embargo, tenemos la responsabilidad de estar enterados y luchar contra los abusos. CRS 2010
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.