La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los derechos humanos: (DD.HH.) y su impacto cultural

Copias: 1
Los derechos humanos: (DD.HH.) y su impacto cultural CRS 2008 pág. 100 CRS 2008 pág. 100.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los derechos humanos: (DD.HH.) y su impacto cultural"— Transcripción de la presentación:

1 Los derechos humanos: (DD.HH.) y su impacto cultural
CRS 2008

2 Los DD.HH. Son los derechos básicos que tiene todo ser humano para tener la vida digna. La ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. El problema de Latinoamérica del s. XX ha sido los abusos de los DD.HH.: desapariciones, masacres, etc. Varios latinoamericanos han ganado el Premio Nóbel de la Paz por sus esfuerzos en cuanto a los DD.HH.

3 Los DD.HH. Grupo 1: los conceptos básicos de libertad (derechos políticos), fraternidad, igualdad Grupo 2: los derechos sociales, económicos, y culturales (la igualdad) Grupo 3: el derecho de la solidaridad y la paz

4 Los derechos humanos Los derechos políticos: la libertad, no discriminación, no ser esclavo, no estar torturado, de reunirse, de participar en el proceso político de su país. La igualdad: tener nacionalidad, el derecho de viajar, tener propiedad; tener el trabajo digno con el sueldo adecuado para la vida digna. La libertad de expresión, de conciencia, de religión, de expresar su propia cultura; La salud, alimentación adecuada, vestido y vivienda; la educación básica gratuita Acceso a la tecnología; medio ambiente

5 Latinoamericanos que ganaron el Premio Nóbel de la Paz por sus esfuerzos por los DD.HH.
1980: Adolfo Pérez Esquivel: Argentina 1982: Alfonso García Robles: México 1987: Óscar Arias Sánchez: Costa Rica 1992: Rigoberta Menchú, Guatemala y, nominados para el Nóbel de la Paz: Romero Madres de la Plaza de Mayo

6 La guerra sucia Las condiciones mundiales Chile Argentina El Salvador
Guatemala Colombia México

7 El impacto cultural En la música En el cine
La tele: la novela “Montecristo” (Arg. 2006) Libros: novelas, poesías Teatro

8 Películas de los DD.HH. del s. XX
La historia oficial y Cautiva: la Argentina Missing y Machuca: Chile Romero y Voces inocentes: el Salvador Walkout: Los Ángeles, 1968: In the Time of Butterflies: la República Dominicana

9 La peli como literatura
Toda novela tiene lugar, personajes, y conflicto. El drama consiste en el guión (la parte escrita), la actuación, y la participación de la audiencia. El drama es vivo; la peli es el drama preservado. Para apreciar la peli, hay que analizar los mismos elementos como la novela.

10 La peli como literatura
En la literatura, toda novela tiene protagonista. El protagonista es el personaje que cambia, y que da impulso a la acción. ¿Quién es el protagonista de cada película? ¿Quién cambia? ¿La acción habría ocurrido si el protagonista no hubiera cambiado?

11 La mujer en la resistencia pasiva de Sudamérica
Las madres cambiaron la historia de Sudamérica durante las guerrillas del s. XX: 1. Argentina: las Madres de la Plaza de Mayo 2. Chile: las mujeres Bailaban solas Creaban arpilleras

12 En la Argentina: junta militar 1976 - 1983
En la Argentina: las Madres de la Plaza de Mayo marcharon cada jueves en la plaza. Llevaban pañuelos blancos y fotos de sus hijos y nietos desaparecidos. Símbolo de las Madres de la Plaza de Mayo

13 En la Argentina Sui Generis- “Rasguña las Piedras”
La música: El cine: Sui Generis- “Rasguña las Piedras” Varios videos de homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo La Noche de los Lápices Cautiva La Historia Oficial Imagining Argentina

14 En Chile Pinochet: Las madres de los desaparecidos llevaban fotos de sus esposos/hijos en la blusa, y bailaban la cueca (danza nacional) solas, en público, para protestar. Sting lo conmemoró en su canción, “They Dance Alone” – “Bailan solas.” Para protestar, las mujeres fabricaron arpilleras (bordadas, de tela) para expresar su dolor.

15 Las arpilleras chilenas

16 El caso Charley Horman Lo que se ve en la película “Missing” es verdadero. Los EE.UU. en estos años: Pdte: Richard Nixon Sec. de Estado: Kissinger Guerra de Viet Nam

17 Víctor Jara Víctor Jara fue un músico famoso en Chile.
Nació en 1932 – familia humilde, indígena. Fue músico, cantautor (escribió y cantó sus propias canciones).

18 Víctor Jara Lo arrestaron, lo torturaron y lo mataron en el Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973. Su último poema lo escribió en el Estadio Chile. Ya han cambiado el nombre del estadio, y es el Estadio Víctor Jara.

19 Víctor Jara: su último poema
Somos cinco mil en esta pequeña parte de la ciudad. Somos cinco mil ¿Cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país? Solo aquí diez mil manos siembran y hacen andar las fábricas. ¡Cuánta humanidad con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura!

20 Víctor Jara: su canción más famosa
Te recuerdo, Amanda La historia de dos personas que trabajaban en una fábrica. El derecho de vivir en paz:

21 ROMERO Guerra Civil de El Salvador Guerra civil: 1980-1992
Grandes problemas en la década de los 70 Guerra civil: Murieron o desaparecieron Conflicto: Los ricos (10%) gozaban de los 80$ de las riquezas del país.

22 Óscar Romero Arzobispo de El Salvador 1917-1980
1994: empezaron el proceso de nombrarlo santo (la canonización) Muchos ya le llaman “San Romero, Mártir de América”

23 Óscar Romero

24 Padre Rutilio Grande Sacerdote jesuita Mártir

25 La teología de la liberación
¿Cómo ser cristiano cuando hay injusticia? ¿Cómo alabar al Señor cuando hay sufrimiento? Ideas principales de la teología de la liberación: El pueblo –la Iglesia- es el Cuerpo de Jesús, y sin la justicia no somos salvos. La pobreza es pecado de todos.

26 Romero y la Teología de la liberación
Rutilio Grande se considera mártir, y creyó en la teología de la liberación. Romero iba cambiando a creerlo. En México: Samuel Ruiz, Obispo de San Cristóbal de las Casas, es defensor de los pueblos indígenas.

27 ¿Por qué estudiar todo eso?
Los problemas han ocurrido en varios países: En las décadas 60-70, en las películas que hemos visto, pero también en otros. Todavía hoy hay desapariciones. En el futuro: quién sabe. Ustedes, los jóvenes, tienen que tener los ojos abiertos para que esto no ocurra más. Nunca jamás.

28 Hoy en México ¿Un día habrá película?? Las mujeres de la Cd. Juárez
Hay corridos. ¿Un día habrá película??

29 2009 – EE UU Uno de los temas del noticiero es de las condiciones en Irak. Algunos dicen que el uso del submarino en Irak, de parte de los soldados de EE.UU. se justifica para evitar más terrorismo; dicen que el orden de usar el submarino tuvo su origen en la oficina del vice presidente. ¿Cómo debemos reaccionar? Si tú fueras soldado, ¿cómo responderías si te ordenaran a hacerlo? Mejor pensarlo ahora para saber cuáles son nuestras creencias.

30 En los EE.UU. En los EE.UU. en la década de los 60, hablamos de los “derechos civiles.” Entre los hispanos: César Chávez (en los campos) Los alumnos – en la ciudad: Rubén Salazar, Mocte Esparza, Sal Castro, Paula Crisóstomo Los derechos civiles comprenden un aspecto de los derechos humanos.

31 Las protestas no violentas (la resistencia pasiva)
Mahatma Ghandi Martin Luther King César Chávez

32 Protesta no violenta Que el problema merezca la protesta – que sean abusos de los derechos civiles o humanas, no quejas sencillas. Que la protesta sea apropiada (si la iglesia ha violado sus derechos, mejor no tener protesta en la escuela.) Que estén preparados para aceptar las consecuencias.


Descargar ppt "Los derechos humanos: (DD.HH.) y su impacto cultural"

Presentaciones similares


Anuncios Google