La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRS 2010 Los derechos humanos: (DD.HH.) y su impacto cultural en Latinoamérica del s. XX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRS 2010 Los derechos humanos: (DD.HH.) y su impacto cultural en Latinoamérica del s. XX."— Transcripción de la presentación:

1 CRS 2010 Los derechos humanos: (DD.HH.) y su impacto cultural en Latinoamérica del s. XX

2 CRS 2010 DD.HH.: sus orígenes El que articuló el concepto original fue John Locke, inglés, del s. XVII. Thomas Jefferson y Tom Payne lo había leído. El que articuló el concepto original fue John Locke, inglés, del s. XVII. Thomas Jefferson y Tom Payne lo había leído.

3 CRS 2010 Los DD.HH. Son los derechos básicos que tiene todo ser humano para tener la vida digna. La ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Son los derechos básicos que tiene todo ser humano para tener la vida digna. La ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

4 CRS 2010 Los DD.HH. Grupo 1: los conceptos básicos de libertad (derechos políticos), fraternidad, igualdad Grupo 2: los derechos sociales, económicos, y culturales (la igualdad) Grupo 3: el derecho de la solidaridad y la paz Grupo 1: los conceptos básicos de libertad (derechos políticos), fraternidad, igualdad Grupo 2: los derechos sociales, económicos, y culturales (la igualdad) Grupo 3: el derecho de la solidaridad y la paz

5 CRS 2010 Los derechos humanos Los derechos políticos: la libertad, no discriminación, no ser esclavo, no estar torturado, de reunirse, de participar en el proceso político de su país. La igualdad: tener nacionalidad, el derecho de viajar, tener propiedad; tener el trabajo digno con el sueldo adecuado para la vida digna. La libertad de expresión, de conciencia, de religión, de expresar su propia cultura; La salud, alimentación adecuada, vestido y vivienda; la educación básica gratuita Acceso a la tecnología; medio ambiente Los derechos políticos: la libertad, no discriminación, no ser esclavo, no estar torturado, de reunirse, de participar en el proceso político de su país. La igualdad: tener nacionalidad, el derecho de viajar, tener propiedad; tener el trabajo digno con el sueldo adecuado para la vida digna. La libertad de expresión, de conciencia, de religión, de expresar su propia cultura; La salud, alimentación adecuada, vestido y vivienda; la educación básica gratuita Acceso a la tecnología; medio ambiente

6 CRS 2010 Apuntes sobre toda película: 1.Título 2.Personajes principales 3.Actores principales 4.Fechas 5.Lugar 6.¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? 7.Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado? 1.Título 2.Personajes principales 3.Actores principales 4.Fechas 5.Lugar 6.¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? 7.Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado?

7 CRS 2010 … a pensar … ¿Es derecho humano el acceso a la tecnología? –¿Hay más conectividad gratis en los EE.UU. o en otros países? –¿Qué debemos cambiar si es derecho humano? ¿Es nuestro derecho humano tener el medio ambiente limpio? ¿Es derecho humano el acceso a la tecnología? –¿Hay más conectividad gratis en los EE.UU. o en otros países? –¿Qué debemos cambiar si es derecho humano? ¿Es nuestro derecho humano tener el medio ambiente limpio?

8 CRS 2010 ¿Por qué estudiar los DD.HH.? A veces sabemos que algo es malo, pero no sabemos describir por qué. Estudiando los DD.HH. tenemos el vocabulario para medir los abusos.

9 CRS 2010 Los DD.HH. en Latinoamérica del s. XX Vamos a estudiar Los héroes: los que ganaron el Premio Nóbel de la Paz defendiendo los DD.HH. Los abusos: desapariciones, masacres en varios países Vamos a estudiar Los héroes: los que ganaron el Premio Nóbel de la Paz defendiendo los DD.HH. Los abusos: desapariciones, masacres en varios países

10 CRS 2010 Latinoamericanos que ganaron el Premio Nóbel de la Paz por sus esfuerzos por los DD.HH. 1980: Adolfo Pérez Esquivel: Argentina 1982: Alfonso García Robles: México 1987: Óscar Arias Sánchez: Costa Rica 1992: Rigoberta Menchú, Guatemala y, nominados para el Nóbel de la Paz: Romero Madres de la Plaza de Mayo 1980: Adolfo Pérez Esquivel: Argentina 1982: Alfonso García Robles: México 1987: Óscar Arias Sánchez: Costa Rica 1992: Rigoberta Menchú, Guatemala y, nominados para el Nóbel de la Paz: Romero Madres de la Plaza de Mayo

11 CRS 2010 Los abusos: la guerra sucia Las condiciones mundiales Chile Argentina El Salvador Guatemala Colombia (guerrilla) México Las condiciones mundiales Chile Argentina El Salvador Guatemala Colombia (guerrilla) México

12 CRS 2010 El impacto cultural En la música En el cine La tele: la novela Montecristo (Arg. 2006) Libros: novelas, cuentos, poesías Teatro En la música En el cine La tele: la novela Montecristo (Arg. 2006) Libros: novelas, cuentos, poesías Teatro

13 CRS 2010 Películas de los DD.HH. del s. XX La historia oficial y Cautiva: la Argentina Missing y Machuca: Chile Romero y Voces inocentes: el Salvador Walkout: Los Ángeles, 1968: In the Time of Butterflies: la República Dominicana La historia oficial y Cautiva: la Argentina Missing y Machuca: Chile Romero y Voces inocentes: el Salvador Walkout: Los Ángeles, 1968: In the Time of Butterflies: la República Dominicana

14 CRS 2010 La peli como literatura Toda novela tiene lugar, personajes, y conflicto. El drama consiste en el guión (la parte escrita del drama), la actuación, y la participación de la audiencia. El drama es vivo; la peli es el drama preservado. Para apreciar la peli, hay que analizar los mismos elementos como la novela. Toda novela tiene lugar, personajes, y conflicto. El drama consiste en el guión (la parte escrita del drama), la actuación, y la participación de la audiencia. El drama es vivo; la peli es el drama preservado. Para apreciar la peli, hay que analizar los mismos elementos como la novela.

15 CRS 2010 La peli como literatura En la literatura, toda novela tiene protagonista. El protagonista es el personaje que cambia, y que da impulso a la acción. ¿Quién es el protagonista de cada película? ¿Quién cambia? ¿La acción habría ocurrido si el protagonista no hubiera cambiado? En la literatura, toda novela tiene protagonista. El protagonista es el personaje que cambia, y que da impulso a la acción. ¿Quién es el protagonista de cada película? ¿Quién cambia? ¿La acción habría ocurrido si el protagonista no hubiera cambiado?

16 CRS 2010 Recuerden: En casa, se permite platicar durante una película o hacer comentarios. No estamos en casa. Es importante ver las películas como parte de la lección: prestar atención, sacar apuntes, y no hablar. En casa, se permite platicar durante una película o hacer comentarios. No estamos en casa. Es importante ver las películas como parte de la lección: prestar atención, sacar apuntes, y no hablar.

17 CRS 2010 Romero El Salvador Capital: San Salvador

18 CRS 2010 Apuntes sobre la película: 1.Título 2.Personajes principales 3.Actores principales 4.Fechas 5.Lugar 6.¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? 7.Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado? 1.Título 2.Personajes principales 3.Actores principales 4.Fechas 5.Lugar 6.¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? 7.Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado?

19 CRS 2010 ROMERO El Salvador Grandes problemas en la década de los 70 Guerra civil: 1980-1992 Murieron o desaparecieron 75.000 Conflicto: Los ricos (10%) gozaban de los 80% de las riquezas del país. El Salvador Grandes problemas en la década de los 70 Guerra civil: 1980-1992 Murieron o desaparecieron 75.000 Conflicto: Los ricos (10%) gozaban de los 80% de las riquezas del país.

20 CRS 2010 Óscar Romero Arzobispo de El Salvador 1917-1980 1994: empezaron el proceso de nombrarlo santo (la canonización) Muchos ya le llaman San Romero, Mártir de América porque murió hace 30 años. Arzobispo de El Salvador 1917-1980 1994: empezaron el proceso de nombrarlo santo (la canonización) Muchos ya le llaman San Romero, Mártir de América porque murió hace 30 años.

21 CRS 2010 Óscar Romero 1917-1980

22 CRS 2010 Padre Rutilio Grande 1928-1977 Sacerdote jesuita Mártir

23 CRS 2010 La teología de la liberación ¿Cómo ser cristiano cuando hay injusticia? ¿Cómo alabar al Señor cuando hay sufrimiento? Ideas principales de la teología de la liberación: El pueblo –la Iglesia- es el Cuerpo de Jesús, y sin la justicia no somos salvos. La pobreza es pecado de todos. ¿Cómo ser cristiano cuando hay injusticia? ¿Cómo alabar al Señor cuando hay sufrimiento? Ideas principales de la teología de la liberación: El pueblo –la Iglesia- es el Cuerpo de Jesús, y sin la justicia no somos salvos. La pobreza es pecado de todos.

24 CRS 2010 Romero y la Teología de la liberación Rutilio Grande se considera mártir, y creyó en la teología de la liberación. Romero iba cambiando a creerlo. En México: Samuel Ruiz, Obispo de San Cristóbal de las Casas, es defensor de los pueblos indígenas. Mártir: definición: una persona que muere por su creencia. Rutilio Grande se considera mártir, y creyó en la teología de la liberación. Romero iba cambiando a creerlo. En México: Samuel Ruiz, Obispo de San Cristóbal de las Casas, es defensor de los pueblos indígenas. Mártir: definición: una persona que muere por su creencia.

25 CRS 2010 Romero: la causa de los problemas Según Romero, la causa de los problemas es la injusticia económica.

26 CRS 2010 …a pensar… ¿Qué opinaría un rico acerca de Romero? ¿Creería que Romero es héroe o traidor? ¿Qué opinaría un rico acerca de Romero? ¿Creería que Romero es héroe o traidor? Romero:

27 CRS 2010 ¿Qué dice la Biblia… ¿Acerca de la pobreza? ¿Acerca de la injusticia? La iglesia muchas veces se ha aliado con los ricos. Sin embargo, muchos sacerdotes –como el Padre Hidalgo– han ayudado mucho a los pobres y han luchado contra el gobierno. La iglesia muchas veces se ha aliado con los ricos. Sin embargo, muchos sacerdotes –como el Padre Hidalgo– han ayudado mucho a los pobres y han luchado contra el gobierno. La iglesia – y los curas -- ¿debe estar involucrada en la lucha por los derechos humanos??? Romero:

28 CRS 2010 ¿Qué dice la Biblia… ¿Acerca de la pobreza? ¿Acerca de la injusticia? Miqueas 6:8 Me ha enseñado el Señor lo que es bueno y lo que quiere de mí: hacer justicia, misericordia, y ser humilde ante Él. Miqueas 6:8 Me ha enseñado el Señor lo que es bueno y lo que quiere de mí: hacer justicia, misericordia, y ser humilde ante Él. La iglesia – y los curas -- ¿debe estar involucrada en la lucha por los derechos humanos??? Romero:

29 CRS 2010 Centroamérica hoy La guerra civil salvadoreña se acabó el diciembre del año 1991. Ahora hay pobreza, pero no hay guerra civil. En Guatemala y Nicaragua también hubo problemas; ahora, no. En Costa Rica no han sufrido estos abusos de los DD.HH. Lo de Romero es del pasado en cuanto al conflicto armado entre el gobierno/militar contra los pobres. La guerra civil salvadoreña se acabó el diciembre del año 1991. Ahora hay pobreza, pero no hay guerra civil. En Guatemala y Nicaragua también hubo problemas; ahora, no. En Costa Rica no han sufrido estos abusos de los DD.HH. Lo de Romero es del pasado en cuanto al conflicto armado entre el gobierno/militar contra los pobres.

30 CRS 2010 El Cono Sur Argentina y Chile Guerra Sucia La importancia de la mujer Argentina y Chile Guerra Sucia La importancia de la mujer

31 CRS 2010

32 El Cono Sur Se llama así a causa de la forma de Sudamérica. Incluyen los países de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay. Argentina: cap: Buenos Aires (BsAs) Chile: Santiago Uruguay: Montevideo Paraguay: Asunción Se llama así a causa de la forma de Sudamérica. Incluyen los países de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay. Argentina: cap: Buenos Aires (BsAs) Chile: Santiago Uruguay: Montevideo Paraguay: Asunción

33 CRS 2010 La Argentina y Chile Guerra sucia: –Argentina: 1976-1983 (las Malvinas) –Chile: 11 sept de 1973 -> Las mujeres y la protesta: –Argentina: Las Madres de la Plaza de Mayo –Chile: las esposas de los desaparecidos bailaron la cueca (la danza nacional) solas, con la foto de su esposo desaparecido en su blusa. Guerra sucia: –Argentina: 1976-1983 (las Malvinas) –Chile: 11 sept de 1973 -> Las mujeres y la protesta: –Argentina: Las Madres de la Plaza de Mayo –Chile: las esposas de los desaparecidos bailaron la cueca (la danza nacional) solas, con la foto de su esposo desaparecido en su blusa.

34 CRS 2010 La mujer en la resistencia pasiva de Sudamérica Las madres cambiaron la historia de Sudamérica durante las guerrillas del s. XX: –1. Argentina: las Madres de la Plaza de Mayo –2. Chile: las mujeres Bailaban solas Creaban arpilleras Las madres cambiaron la historia de Sudamérica durante las guerrillas del s. XX: –1. Argentina: las Madres de la Plaza de Mayo –2. Chile: las mujeres Bailaban solas Creaban arpilleras

35 CRS 2010 En la Argentina: junta militar 1976 - 1983 En la Argentina: las Madres de la Plaza de Mayo marcharon cada jueves en la plaza. Llevaban pañuelos blancos y fotos de sus hijos y nietos desaparecidos. Símbolo de las Madres de la Plaza de Mayo

36 CRS 2010 En la Argentina Sting: escribió la canción Ellas danzan solas para conmemorar a las mujeres que bailaban la cueca (la danza nacional de Chile) solas porque su esposo había desaparecido. Aquí: videos de Sting en Buenos Aires y en Santiago. Proyecto de investigación: ¿quiénes son otros que cantaron para protestar los abusos de los DD.HH.? Sting: escribió la canción Ellas danzan solas para conmemorar a las mujeres que bailaban la cueca (la danza nacional de Chile) solas porque su esposo había desaparecido. Aquí: videos de Sting en Buenos Aires y en Santiago. Proyecto de investigación: ¿quiénes son otros que cantaron para protestar los abusos de los DD.HH.? La Noche de los Lápices Cautiva La Historia Oficial Imagining Argentina La música: El cine:

37 CRS 2010 Sobre sus tumbas, libres Ellas danzan con los desaparecidos Danzan con los muertos Danzan con amores invisibles Con silenciosa angustia Danzan con sus padres Con sus hijos Con sus esposos Ellas danzan solas Danzan solas Hey Mr. Pinochet Su siembra huele mal Y ese dinero que recibe Pronto se terminara No podra comprar mas armas Ni a sus verdugos pagar Imagine a su madre Danzando siempre en soledad Danzan con los muertos Los que ya no estan Amores invisibles No dejan de danzar Danzan con sus padres Sus ninos tambien Y con sus esposos En soledad, en soledad Un dia danzaremos Sobre sus tumbas, libres Un dia cantaremos Al danzar Un dia danzaremos Sobre sus tumbas, libres Un dia cantaremos Al danzar Al danzar... Sobre sus tumbas, libres Ellas danzan con los desaparecidos Danzan con los muertos Danzan con amores invisibles Con silenciosa angustia Danzan con sus padres Con sus hijos Con sus esposos Ellas danzan solas Danzan solas Hey Mr. Pinochet Su siembra huele mal Y ese dinero que recibe Pronto se terminara No podra comprar mas armas Ni a sus verdugos pagar Imagine a su madre Danzando siempre en soledad Danzan con los muertos Los que ya no estan Amores invisibles No dejan de danzar Danzan con sus padres Sus ninos tambien Y con sus esposos En soledad, en soledad Un dia danzaremos Sobre sus tumbas, libres Un dia cantaremos Al danzar Un dia danzaremos Sobre sus tumbas, libres Un dia cantaremos Al danzar Al danzar... Sting: la letra Ellas Danzan Solas (Cueca Sola)Por que estan aqui, danzando solas? Por que hay tristeza en sus miradas? Hay soldados tambien Ignoran su dolor Porque desprecian el amor Danzan con los muertos Los que ya no estan Amores invisibles No dejan de danzar Danzan con sus padres Sus ninos tambien Y con sus esposos En soledad, en soledad Yo las vi, en silencio gritar No hay otra manera de protestar Si dijeran algo mas Solo un poco mas Otra mujer seria torturada Con seguridad Danzan con los muertos Los que ya no estan Amores invisibles No dejan de danzar Danzan con sus padres Sus ninos tambien Y con sus esposos En soledad, en soledad Un dia danzaremos

38 CRS 2010 La Argentina: 2 películas: –La historia oficial –Cautiva 2 películas: –La historia oficial –Cautiva

39 CRS 2010 Recuerden: En casa, se permite platicar durante una película o hacer comentarios. No estamos en casa. Es importante ver las películas como parte de la lección: prestar atención, sacar apuntes, y no hablar. En casa, se permite platicar durante una película o hacer comentarios. No estamos en casa. Es importante ver las películas como parte de la lección: prestar atención, sacar apuntes, y no hablar.

40 CRS 2010 Apuntes sobre La historia oficial: 1.Título 2.Personajes principales 3.Actores principales 4.Fechas ¿En qué fecha empieza? 5.Lugar 6.¿Cuál es la profesión de la señora? 7.¿Cuál es su definición de la historia? 8.¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? 9.Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado? 1.Título 2.Personajes principales 3.Actores principales 4.Fechas ¿En qué fecha empieza? 5.Lugar 6.¿Cuál es la profesión de la señora? 7.¿Cuál es su definición de la historia? 8.¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? 9.Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado?

41 CRS 2010 La historia oficial ¿Qué es lo que más simboliza el cambio de Alicia?

42 CRS 2010 La Argentina: los desaparecidos En la Argentina murieron 30.000 personas secuestradas y asesinadas. A las embarazadas las mantuvieron vivas hasta que nacieran sus bebés, que fueron colocados con los ricos que apoyaban la junta militar. Para saber más: busquen los archivos del grupo Amnistía Internacional. En la Argentina murieron 30.000 personas secuestradas y asesinadas. A las embarazadas las mantuvieron vivas hasta que nacieran sus bebés, que fueron colocados con los ricos que apoyaban la junta militar. Para saber más: busquen los archivos del grupo Amnistía Internacional.

43 CRS 2010 … a pensar … Tú eres el juez en este caso: –Una chica de 12 años descubre que es la hija de desaparecidos. Ha vivido toda la vida con su nueva familia, que la ha tratado bien. La familia de su mamá ya la ha encontrado, y quiere que viva con ellos. ¿Dónde debe vivir? Tú eres el juez en este caso: –Una chica de 12 años descubre que es la hija de desaparecidos. Ha vivido toda la vida con su nueva familia, que la ha tratado bien. La familia de su mamá ya la ha encontrado, y quiere que viva con ellos. ¿Dónde debe vivir?

44 CRS 2010 … otro caso … Tú descubres que eres el hijo de desaparecidos. Tu familia te ha mentido – no eres hijo de ellos. ¿Quieres buscar a tu familia de verdad? O, ¿es mejor seguir con la vida que ya tienes? Estos casos han surgido en Argentina y Uruguay. En un caso, eran gemelos. Uno decidió quedarse con su familia adoptiva, el otro decidió ser parte de la familia biológica. Tú descubres que eres el hijo de desaparecidos. Tu familia te ha mentido – no eres hijo de ellos. ¿Quieres buscar a tu familia de verdad? O, ¿es mejor seguir con la vida que ya tienes? Estos casos han surgido en Argentina y Uruguay. En un caso, eran gemelos. Uno decidió quedarse con su familia adoptiva, el otro decidió ser parte de la familia biológica.

45 CRS 2010 Cautiva

46 CRS 2010 Apuntes sobre Cautiva: 1.Título 2.Personajes principales 3.Actores principales (3) 4.Fechas 5.Lugar 6.¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? 7.Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado? 1.Título 2.Personajes principales 3.Actores principales (3) 4.Fechas 5.Lugar 6.¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? 7.Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado?

47 CRS 2010 El lenguaje en las películas Los guionistas (los que escriben el guión) usan varios elementos para retratar a los personajes: la apariencia, la ropa, el lenguaje, etc. El lenguaje nos dice qué clase de persona es. Si un personaje emplea cierto vocabulario, es para indicarnos algo de su carácter. NO les da permiso a mis alumnos emplear el mismo vocabulario en un ambiente escolar. Los guionistas (los que escriben el guión) usan varios elementos para retratar a los personajes: la apariencia, la ropa, el lenguaje, etc. El lenguaje nos dice qué clase de persona es. Si un personaje emplea cierto vocabulario, es para indicarnos algo de su carácter. NO les da permiso a mis alumnos emplear el mismo vocabulario en un ambiente escolar.

48 CRS 2010 Detalles sobre Cautiva Salió en 2005 y ganó varios premios. Bárbara Lombardo, que hace el papel de Cristina/Sofía, sólo tenía 21 años cuando empezaron a filmar la peli. Era alumna de la escuela de teatro, y también fue la directora de Cautiva. Fue su primer papel como actriz Susana Campos (Elisa) filmó Cautiva cuando ya sufría de un tumor cerebral, y murió en 2004, antes de que saliera la película. Hugo Arana (el juez) Salió en 2005 y ganó varios premios. Bárbara Lombardo, que hace el papel de Cristina/Sofía, sólo tenía 21 años cuando empezaron a filmar la peli. Era alumna de la escuela de teatro, y también fue la directora de Cautiva. Fue su primer papel como actriz Susana Campos (Elisa) filmó Cautiva cuando ya sufría de un tumor cerebral, y murió en 2004, antes de que saliera la película. Hugo Arana (el juez)

49 CRS 2010 Argentina hoy La dictadura terminó en 1983. Los argentinos mismos dicen Nunca más a la posibilidad de otra junta militar. Argentina ahora es democracia. Tiene problemas económicos, pero sigue como buen lugar para viajar y para vivir. La dictadura terminó en 1983. Los argentinos mismos dicen Nunca más a la posibilidad de otra junta militar. Argentina ahora es democracia. Tiene problemas económicos, pero sigue como buen lugar para viajar y para vivir.

50 CRS 2010 Chile Missing

51 CRS 2010 Chile: 11 de septiembre de 1973 El presidente Salvador Allende fue echado en un golpe de estado por el general Augusto Pinochet. Película: Missing –Jack Lemmon –Sissy Spacek 11 de septiembre de 1973 El presidente Salvador Allende fue echado en un golpe de estado por el general Augusto Pinochet. Película: Missing –Jack Lemmon –Sissy Spacek golpe de estado = coup de etat

52 CRS 2010 En Chile Pinochet: 1973 - 1989 Las madres de los desaparecidos llevaban fotos de sus esposos/hijos en la blusa, y bailaban la cueca (danza nacional) solas, en público, para protestar. Sting lo conmemoró en su canción, They Dance Alone – Bailan solas. Las madres de los desaparecidos llevaban fotos de sus esposos/hijos en la blusa, y bailaban la cueca (danza nacional) solas, en público, para protestar. Sting lo conmemoró en su canción, They Dance Alone – Bailan solas. Para protestar, las mujeres fabricaron arpilleras (bordadas, de tela) para expresar su dolor.

53 CRS 2010 Las arpilleras chilenas

54 CRS 2010 Apuntes sobre Missing: 1.Título 2.Personajes principales 3.Actores principales 4.Fechas 5.Lugar 6.¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? 7.Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado? 1.Título 2.Personajes principales 3.Actores principales 4.Fechas 5.Lugar 6.¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? 7.Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado?

55 CRS 2010 Missing Película hecha en los EE.UU. ¿Se menciona el nombre del país o el nombre del general que planeó el golpe? Los documentos se publicaron en octubre del año 1999 confirmaron la verdad del caso Charley Horman. Película hecha en los EE.UU. ¿Se menciona el nombre del país o el nombre del general que planeó el golpe? Los documentos se publicaron en octubre del año 1999 confirmaron la verdad del caso Charley Horman.

56 CRS 2010 El lenguaje apropiado En el examen AP, hablan del lenguaje apropiado en las presentaciones (lenguaje formal) y en la carta y la conversación (lenguaje interpersonal). En las películas también hay que tomar en cuenta el nivel apropiado. Cuando una persona tiene miedo, por ejemplo, usará cierto nivel que no usaría en un discurso formal. En el examen AP, hablan del lenguaje apropiado en las presentaciones (lenguaje formal) y en la carta y la conversación (lenguaje interpersonal). En las películas también hay que tomar en cuenta el nivel apropiado. Cuando una persona tiene miedo, por ejemplo, usará cierto nivel que no usaría en un discurso formal.

57 CRS 2010 El empleo del nivel del lenguaje para indicar cambios Se ve el cambio de actitud de Ed Horman por el uso del idioma. Al principio, le regaña a Beth su uso del idioma vulgar. Cuando él comprende su nivel de frustración, también emplea la misma palabra como símbolo de su propia frustración, y el cambio de actitud. Se ve el cambio de actitud de Ed Horman por el uso del idioma. Al principio, le regaña a Beth su uso del idioma vulgar. Cuando él comprende su nivel de frustración, también emplea la misma palabra como símbolo de su propia frustración, y el cambio de actitud.

58 CRS 2010 El caso Charley Horman Lo que se ve en la película Missing es verdadero. Los EE.UU. en estos años: Pdte: Richard Nixon Sec. de Estado: Kissinger Guerra de Viet Nam Lo que se ve en la película Missing es verdadero. Los EE.UU. en estos años: Pdte: Richard Nixon Sec. de Estado: Kissinger Guerra de Viet Nam

59 CRS 2010 Víctor Jara Víctor Jara fue un músico famoso en Chile. Nació en 1932 – familia humilde, indígena. Fue músico, cantautor (escribió y cantó sus propias canciones). Víctor Jara fue un músico famoso en Chile. Nació en 1932 – familia humilde, indígena. Fue músico, cantautor (escribió y cantó sus propias canciones).

60 CRS 2010 Víctor Jara Lo arrestaron, lo torturaron y lo mataron en el Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973. Su último poema lo escribió en el Estadio Chile. Ya han cambiado el nombre del estadio, y es el Estadio Víctor Jara. Lo arrestaron, lo torturaron y lo mataron en el Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973. Su último poema lo escribió en el Estadio Chile. Ya han cambiado el nombre del estadio, y es el Estadio Víctor Jara.

61 CRS 2010 Víctor Jara: su último poema Somos cinco mil en esta pequeña parte de la ciudad. Somos cinco mil ¿Cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país? Solo aquí diez mil manos siembran y hacen andar las fábricas. ¡Cuánta humanidad con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura! Somos cinco mil en esta pequeña parte de la ciudad. Somos cinco mil ¿Cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país? Solo aquí diez mil manos siembran y hacen andar las fábricas. ¡Cuánta humanidad con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura!

62 CRS 2010 Víctor Jara: su canción más famosa Te recuerdo, Amanda La historia de dos personas que trabajaban en una fábrica. El derecho de vivir en paz: Te recuerdo, Amanda La historia de dos personas que trabajaban en una fábrica. El derecho de vivir en paz:

63 CRS 2010 Chile hoy Terminó la dictadura en 1990 y ahora hay elecciones con presidentes civiles. Chile ahora es completamente diferente: –Es democracia. –La economía está fuerte. –Es buen país para vivir. Terminó la dictadura en 1990 y ahora hay elecciones con presidentes civiles. Chile ahora es completamente diferente: –Es democracia. –La economía está fuerte. –Es buen país para vivir.

64 CRS 2010 Otros países

65 CRS 2010 Hoy en México Las mujeres de la Cd. Juárez Hay corridos. ¿Un día habrá película?? Las mujeres de la Cd. Juárez Hay corridos. ¿Un día habrá película??

66 CRS 2010 Colombia: la guerrilla Fechas: empezó en 1948 y sigue hasta hoy. Gabriel García Márquez: Un día de éstos :: cuento de cómo es vivir en un pueblo durante la guerrilla, cuando todos saben quiénes son del otro lado, pero tienen que convivir. Fechas: empezó en 1948 y sigue hasta hoy. Gabriel García Márquez: Un día de éstos :: cuento de cómo es vivir en un pueblo durante la guerrilla, cuando todos saben quiénes son del otro lado, pero tienen que convivir.

67 CRS 2010 Botero: el arte para combatir los abusos de los DD.HH. Fernando Botero, pintor colombiano, ha usado sus cuadros para protestar (con un sentido de humor amargo) los problemas. Para cada cuadro, ¿Cuál es el mensaje? ¿Cómo critica el sistema?

68 CRS 2010 La familia ¿Hay un comentario en cuanto a los ricos (que tienen lo suficiente para comer, y más) y el hecho de que el hijo quiere ser militar?

69 CRS 2010 Presidente durmiendo ¿Debe estar dormido el presidente si lleva el traje oficial para trabajar? Trabajo de investigación: buscar más cuadros de Botero para ver si hay más crítica de los abusos de los DD.HH.

70 CRS 2010 En los EE.UU. En los EE.UU. en la década de los 60, hablamos de los derechos civiles. –Entre los hispanos: César Chávez (en los campos) –Los alumnos – en la ciudad: Rubén Salazar, Mocte Esparza, Sal Castro, Paula Crisóstomo Los derechos civiles comprenden un aspecto de los derechos humanos. En los EE.UU. en la década de los 60, hablamos de los derechos civiles. –Entre los hispanos: César Chávez (en los campos) –Los alumnos – en la ciudad: Rubén Salazar, Mocte Esparza, Sal Castro, Paula Crisóstomo Los derechos civiles comprenden un aspecto de los derechos humanos.

71 CRS 2010 Las protestas no violentas (la resistencia pasiva) Mahatma Ghandi Martin Luther King César Chávez Mahatma Ghandi Martin Luther King César Chávez

72 CRS 2010 La protesta no violenta: conceptos básicos 1.Que el problema merezca la protesta – que sean abusos de los derechos civiles o humanas, no quejas sencillas. 2.Que la protesta sea apropiada (si la iglesia ha violado sus derechos, mejor no tener protesta en la escuela.) 3.Que estén preparados para aceptar las consecuencias. 1.Que el problema merezca la protesta – que sean abusos de los derechos civiles o humanas, no quejas sencillas. 2.Que la protesta sea apropiada (si la iglesia ha violado sus derechos, mejor no tener protesta en la escuela.) 3.Que estén preparados para aceptar las consecuencias.

73 CRS 2010 Apuntes sobre Walkout: 1.Título 2.Personajes principales 3.Actores principales 4.Fechas 5.Lugar 6.¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? 7.Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado? 1.Título 2.Personajes principales 3.Actores principales 4.Fechas 5.Lugar 6.¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? 7.Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado?

74 CRS 2010 WalkOut ¿Es ficción o la verdad histórica? ¿Quién es Moctezuma Esparza? ¿Edward James Olmos? ¿Qué tienen que ver los hijos de Esparza y Olmos con la película? (Buscar en la lista de los actores.) ¿Qué les ha pasado a los personajes en estos 40+ años? ¿Cuál es el poema que el maestra dice cuando van a acampar? (Título, poeta) ¿Es ficción o la verdad histórica? ¿Quién es Moctezuma Esparza? ¿Edward James Olmos? ¿Qué tienen que ver los hijos de Esparza y Olmos con la película? (Buscar en la lista de los actores.) ¿Qué les ha pasado a los personajes en estos 40+ años? ¿Cuál es el poema que el maestra dice cuando van a acampar? (Título, poeta)

75 CRS 2010 Sabiduría de Sal Castro: ¿Te preocupa tu mamá? iGradúate! ¿Te preocupa tu mamá? iGradúate!

76 CRS 2010 Los héroes chicanos Ha habido mucha xenofobia en los EE.UU. Que sepan quiénes son los héroes que nos han ayudados, y Que esta generación de jóvenes siga luchando por los derechos humanos de todos. Ha habido mucha xenofobia en los EE.UU. Que sepan quiénes son los héroes que nos han ayudados, y Que esta generación de jóvenes siga luchando por los derechos humanos de todos.

77 CRS 2010 Héroes chicanos César Chávez: organizó a los campesinos Dolores Huerta: organizó a los campesinos Sal Castro: les ayudó a los estudiantes organizarse César Chávez: organizó a los campesinos Dolores Huerta: organizó a los campesinos Sal Castro: les ayudó a los estudiantes organizarse

78 CRS 2010 Héroes chicanos: Rubén Salazar 1928 - 1970 de Wikipedia: Un periodista méxico- americano muerto por la policía de Los Ángeles durante los sucesos de la Moratoria Chicana. Se convirtió en un símbolo del trato injusto de los Chicanos. Salazar fue el primer periodista chicano en los principales medios de comunicación que informó sobre la población mexicano- americana.

79 CRS 2010

80 2009 – EE UU Uno de los temas del noticiero es de las condiciones en Irak. Algunos dicen que el uso del submarino en Irak, de parte de los soldados de EE.UU. se justifica para evitar más terrorismo; dicen que el orden de usar el submarino tuvo su origen en la oficina del vice presidente. ¿Cómo debemos reaccionar? Si tú fueras soldado, ¿cómo responderías si te ordenaran a hacerlo? Mejor pensarlo ahora para saber cuáles son nuestras creencias. Uno de los temas del noticiero es de las condiciones en Irak. Algunos dicen que el uso del submarino en Irak, de parte de los soldados de EE.UU. se justifica para evitar más terrorismo; dicen que el orden de usar el submarino tuvo su origen en la oficina del vice presidente. ¿Cómo debemos reaccionar? Si tú fueras soldado, ¿cómo responderías si te ordenaran a hacerlo? Mejor pensarlo ahora para saber cuáles son nuestras creencias.

81 CRS 2010 El arte y los abusos de los DD.HH. Botero pintó una serie de cuadros para protestar la tortura de Abu Ghraib: (los soldados de los EE.UU. torturaron a los prisioneros iraquíes.)

82 CRS 2010 Los abusos de los DD.HH.:: comparación entre los países Recuerden que estos abusos han pasado en muchos países, no sólo en Latinoamérica. ¿Cómo son semejantes y cómo son diferentes los abusos de los DD.HH. en los varios países? Si se comparan lo que pasó en la Guerra Sucia y lo que ha pasado en los EE.UU. (WalkOut, Arizona), se ve que la Guerra Sucia es mucho peor. Sin embargo, tenemos la responsabilidad de estar enterados y luchar contra los abusos. Recuerden que estos abusos han pasado en muchos países, no sólo en Latinoamérica. ¿Cómo son semejantes y cómo son diferentes los abusos de los DD.HH. en los varios países? Si se comparan lo que pasó en la Guerra Sucia y lo que ha pasado en los EE.UU. (WalkOut, Arizona), se ve que la Guerra Sucia es mucho peor. Sin embargo, tenemos la responsabilidad de estar enterados y luchar contra los abusos.

83 CRS 2010 En Arizona, 2010 La ley nueva: 1.El policía puede parar a cualquier persona para pedirle sus documentos si sospecha que sea indocumentado. 2.Los indocumentados tendrían que pagar una multa, pasar meses en la cárcel local, luego ser deportado. 3.Si una persona tiene los documentos, pero no los tiene consigo en el momento de pedírselos, tendría que pagar la multa también. 4.Cualquier ciudadano podría demandar a la policía por no cumplir con la ley. La ley nueva: 1.El policía puede parar a cualquier persona para pedirle sus documentos si sospecha que sea indocumentado. 2.Los indocumentados tendrían que pagar una multa, pasar meses en la cárcel local, luego ser deportado. 3.Si una persona tiene los documentos, pero no los tiene consigo en el momento de pedírselos, tendría que pagar la multa también. 4.Cualquier ciudadano podría demandar a la policía por no cumplir con la ley.

84 CRS 2010 ¿Cuál es el motivo de la ley? Algunas personas creen que el motivo desconocido es intimidar a los ciudadanos hispanos para que no voten. –Si tienen miedo, no votarán. Tradicionalmente, –Los republicanos apoyan a las empresas (y, por eso, a sus dueños, los ricos) y los que crean trabajos, y –Los demócratas apoyan a los trabajadores (es decir, a los menos ricos). –Si los republicanos convencen a los menos ricos a NO votar, los republicanos ganarán. –Pero si votan los trabajadores, ganarán los demócratas. Algunas personas creen que el motivo desconocido es intimidar a los ciudadanos hispanos para que no voten. –Si tienen miedo, no votarán. Tradicionalmente, –Los republicanos apoyan a las empresas (y, por eso, a sus dueños, los ricos) y los que crean trabajos, y –Los demócratas apoyan a los trabajadores (es decir, a los menos ricos). –Si los republicanos convencen a los menos ricos a NO votar, los republicanos ganarán. –Pero si votan los trabajadores, ganarán los demócratas.

85 CRS 2010 Hay esperanza, aun en Arizona Casi todos los republicanos de todo el país apoyan la ley de Arizona. –Sarah Palin, John McCain, etc., la apoyan. –En otros estados, como Texas, varios republicanos dicen que van a proponer leyes semejantes. –Sin embargo: El candidato republicano de la Florida, Marco Rubio, no la apoya. –El ex gobernador de la Florida, Jeb Bush (hermano del ex presidente, cuya esposa es mexicana) no la apoya. El alcaide de Tucson (condado de Pima, Edo. de Arizona) dice que la ley no es constitucional, y no lo va a cumplir. Casi todos los republicanos de todo el país apoyan la ley de Arizona. –Sarah Palin, John McCain, etc., la apoyan. –En otros estados, como Texas, varios republicanos dicen que van a proponer leyes semejantes. –Sin embargo: El candidato republicano de la Florida, Marco Rubio, no la apoya. –El ex gobernador de la Florida, Jeb Bush (hermano del ex presidente, cuya esposa es mexicana) no la apoya. El alcaide de Tucson (condado de Pima, Edo. de Arizona) dice que la ley no es constitucional, y no lo va a cumplir.

86 CRS 2010 ¿Qué podemos hacer? Escuchar (y repetir) los chistes en cuanto a la situación. El humor puede ser el arma más eficaz: es como navaja bien afilada que a veces convence a los que nunca escucharían otra cosa. Escuchar (y repetir) los chistes en cuanto a la situación. El humor puede ser el arma más eficaz: es como navaja bien afilada que a veces convence a los que nunca escucharían otra cosa.

87 CRS 2010 Chistes "Arizona is the meth lab of democracy." Jon Stewart

88 CRS 2010 La ley Papers please.

89 CRS 2010 Chistes "Arizona Gov. Jan Brewer signed the nation's toughest anti-immigration bill into law. It's unbelievable. It makes it a crime as a state law to be in the country illegally. It lets police question anyone about their status. You know what this means? Rich people in Arizona may have to start raising their own children now." Jay Leno

90 CRS 2010

91 Chistes "Arizona's Governor had been stalling, you know, on signing this. She said it did not reflect any ambivalence about the bill. She just wanted to make sure her pool was clean and her lawn was mowed before she signed." Bill Maher

92 CRS 2010 Algunos comparan la situación actual con la encarcelación de los ciudadanos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

93 CRS 2010 ¿Qué podemos hacer? Boicot económico : –Si viajamos a Arizona, sólo gastar dinero en las áreas donde los oficiales han tomado la decisión de no cumplir con la ley. –Los deportistas Los jugadores de las grandes ligas quieren cambiar el Partido All-Stars del año 2011 de Phoenix a otra ciudad. Los del equipo de básquetbol de Phoenix usaron su uniforme Los Suns el 5 de mayo para expresar su solidaridad con los latinos. Boicot económico : –Si viajamos a Arizona, sólo gastar dinero en las áreas donde los oficiales han tomado la decisión de no cumplir con la ley. –Los deportistas Los jugadores de las grandes ligas quieren cambiar el Partido All-Stars del año 2011 de Phoenix a otra ciudad. Los del equipo de básquetbol de Phoenix usaron su uniforme Los Suns el 5 de mayo para expresar su solidaridad con los latinos.

94 CRS 2010 El poder del boicot

95 CRS 2010 Las armas para combatir los abusos de los DD.HH. 1.Leyes justas 2.El pueblo informado: el periodismo 3.Las protestas no violentas 4.El arte, para que estemos conscientes de los abusos 5.El sentido de humor, porque cuando algo se ridiculiza, la gente se da cuenta del abuso 6.Mantener los ojos abiertos. Votar. 1.Leyes justas 2.El pueblo informado: el periodismo 3.Las protestas no violentas 4.El arte, para que estemos conscientes de los abusos 5.El sentido de humor, porque cuando algo se ridiculiza, la gente se da cuenta del abuso 6.Mantener los ojos abiertos. Votar.


Descargar ppt "CRS 2010 Los derechos humanos: (DD.HH.) y su impacto cultural en Latinoamérica del s. XX."

Presentaciones similares


Anuncios Google