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Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.

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Presentación del tema: "Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización

2 “No pongas todos tus huevos en la misma canasta” “Zapatero a tus zapatos” “Quien mucho abarca poco aprieta”

3 La estrategia de diversificación se puede definir como: La participación por parte de la misma empresa, con un mismo capital social y bajo una misma dirección general, en negocios claramente distintos, generalmente con distintos procesos productivos, diferentes tecnologías, distintos clientes finales, etc. En negocios vinculados con la actividad principal de la empresa donde se puedan compartir algunos componentes de la cadena de valor (fabricación, marketing, o aspectos tecnológicos)

4 Razones para diversificar: La diversificación ofrece seguridad ante las imprevisibles variaciones del entorno. La voluntad de seguir creciendo por encima de lo que permite un mercado que ha madurado

5 Criterios para diversificar: Sea un negocio atractivo Las barreras de entrada no deben ser tan altas que hagan imposible la entrada Compartir actividades Una división de toallas de papel y otra de pañales para bebé ocupan derivados de celulosa como insumo principal para el proceso de fabricación

6 Globalización ¿Qué es globalización? ¿Por qué el mundo se globaliza? ¿Qué ventajas tiene la globalización

7 Globalización Desarrollar productos adaptables al mundo Expansión global permite: 1. Incrementar su rentabilidad en formas no viables a las empresas puramente domésticas 2. Obtener un gran rendimiento a partir de sus habilidades distintivas 3. Realizar economías de localización.

8 Transferencia de habilidades distintivas Fortalezas únicas que permiten que una compañía logre niveles superiores de eficiencia, calidad, innovación o capacidad de satisfacer al cliente Permite disminuir costos en la creación de valor y/o generar diferenciación de producto y un precio superior Economías de localización Aquellas que surgen del desarrollo de una actividad de creación de valor en el sitio óptimo para esta actividad, en cualquier parte del mundo Permiten disminuir costos de creación de valor ayudando a que la compañía alcance una posición de bajo costo

9 Las compañías quieren saber cómo globalizar: ampliar su participación en el mercado así como desarrollar una estrategia integral mundial. Tres pasos fundamentales en el desarrollo de una estrategia total a nivel mundial: a.) El desarrollo de la estrategia medular b.) La internacionalización de la estrategia medular c.) La globalización de la estrategia internacional mediante la integración de la estrategia en todos los países

10 Ventajas de la globalización Reducciones en costo Mejoramiento en la calidad de los productos y programas Acrecentar la preferencia de los clientes Incremento en el poder competitivo

11 Inconvenientes de la globalización Se puede incurrir en costos administrativos significativos La estandarización de productos pueden resultar en productos que no satisfagan totalmente a ningún cliente La concentración de actividades incrementa el riesgo monetario al incurrir en costos e ingresos en diferentes países La uniformidad mercadotécnica puede reducir la adaptación al comportamiento del cliente local

12 Las compañías que compiten en un mercado global usualmente enfrentan dos tipos de presiones competitivas Presiones para el logro de reducciones en costo Presiones para obtener mayor capacidad de aceptación local

13 Presiones para el logro de reducciones en costo Producir en serie un bien estandarizado en un lugar óptimo en el mundo Son intensas en industrias que generan productos tipo popular donde es difícil la diferenciación significativa sobre factores de precio (productos que atienden necesidades universales). Las necesidades universales existen cuando los gustos y preferencias de los consumidores en diferentes naciones son similiares, si no idénticos. Las presiones para lograr reducciones en costos también son intensas en industrias en donde los principales competidores se apoyan en lugares de bajo costo,

14 Ejemplo de presión para lograr reducción en costos: Industria mundial de llantas Llantas son productos de consumo en que la diferenciación es difícil Precio constituye la principal arma competitiva En respuesta a esa presión: Desplazan la producción a instalaciones de bajo costo Ofrecen productos estandarizados a nivel mundial

15 Presiones para el logro de capacidad de aceptación local Diferencias en los gustos y preferencias del consumidor Diferencias en infraestructura y prácticas tradicionales Diferencias en canales de distribución Exigencias de los gobiernos anfitriones

16 Selección Estratégica Presión para la aceptación local Presión en costo BajaAlta

17 Estrategia internacional: Tratan de crear valor al transferir productos y habilidades valiosas a mercados extranjeros donde los competidores nativos carecen de aquellas habilidades y productos La mayoría de compañías internacionales crean valor al transferir ofertas de productos diferenciados desarrollados a nivel doméstico para nuevos mercados en el exterior Centralizan las funciones de desarrollo de productos a nivel local Establecen funciones de fabricación y mercadotecnia en cada país grande donde realicen sus actividades Venden sus productos hechos a nivel doméstico en mercados extranjeros. En otro país la compañía usualmente establece una subsidiaria para manejar ventas y distribución

18 Estrategia global: Se concentran en el incremento de la rentabilidad al obtener reducciones en costos. Manejan estrategia de bajo costo. No tienden a ajustar su oferta de productos y estrategia de mercadotecnia a las condiciones locales. Comercializan productos estandarizados a nivel mundial. Las actividades de producción, mercadotecnia e investigación y desarrollo están en algunos sitios solamente

19 Estrategia transnacional: Enfrenta grandes presiones tanto para lograr reducciones en costos como para alcanzar un nivel de capacidad de aceptación local Las habilidades distintivas no residen sólo en el país local, se pueden desarrollar en cualquiera de las operaciones mundiales de la compañía Se da el aprendizaje global Las empresas que ocupan esta estrategia tratan de lograr en forma simultánea ventajas de bajo costo y de diferenciación

20 Estrategia multidoméstica Se orienta a lograr la máxima capacidad de aceptación local Las decisiones estratégicas y operativas se delegan en las unidades de negocios estratégicas de cada país a fin de hacer productos para el mercado local Ajustan en forma extensiva tanto su oferta de producto como su estrategia de mercadeo a diversas condiciones nacionales. Tienden a establecer un conjunto completo de actividades de creación de valor (producción, mercadotecnia e investigación y desarrollo) en cualquier mercado nacional importante donde realicen sus negocios


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