Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Consejos Técnicos Escolares
Ó N GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS REFORMA CURRICULAR EN EDUCACIÓN BÁSICA ESC. NUM. 21 NIÑOS HEROES T. M. Consejos Técnicos Escolares En nuestra escuela… todos aprendemos Victoria de Durango, Dgo., 29 de Noviembre 2013
2
bullet BIENVENIDOS 1
3
Propósitos CTE T E R C A S I Ó N
Reconocer los avances de la escuela en la instalación o reforzamiento de los rasgos de la Normalidad Mínima, la mejora de los aprendizajes en los alumnos y en abatir desde la propia institución el rezago educativo, a partir de revisar los compromisos planteados en la segunda sesión ordinaria. Fortalecer la Ruta de Mejora desde y para la escuela, con bases en el recuento de los resultados que se obtuvieron en las acciones llevadas a cabo durante el mes, así como la integración de información novedosa disponible en el colectivo docente. Establecer acuerdos para impulsar Actividades para empezar bien el día a la tarea cotidiana de la escuela, a partir de reconocerlas como una herramienta útil para favorecer en los alumnos el desarrollo de competencias de lectura, escritura y matemáticas. CTE
4
Organización del trabajo
S I Ó N El relator hará un registro puntual de los acuerdos, conclusiones y compromisos del CTE. Leer la Introducción CTE
5
CTE Productos T E R C A S I Ó N
Conclusión general del cumplimiento individual y colectivo de compromisos y de avances en su la Ruta de Mejora CTE
6
CTE T E R C A . S I Ó N Materiales
Productos de la segunda sesión ordinaria Ruta de mejora desde y para la escuela del plantel Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los C.T.E. Actividades para empezar bien el día. Cuaderno de Bitácora del C.T.E. . CTE
7
MOMENTO 1 T E R C A S I Ó N Revisar los compromisos, los avances, los pendientes en el desarrollo de la Ruta de Mejora y el logro de la normalidad mínima. CTE
8
Cuaderno de bitácora del CTE
S I Ó N Cuaderno de bitácora del CTE CTE
9
6. Compromisos asumidos en la sesión anterior
Ó N 6. Compromisos asumidos en la sesión anterior Reforzar la elaboración de trípticos para que la comunidad educativa reconozca la importancia de asistir puntualmente a las actividades escolares. Motivar a los alumnos y realizar escalas estimativas de asistencia con estímulo a su cumplimiento. Proponer actividades donde los alumnos participen en representaciones diversas que los motive y tengan seguridad al hablar, a expresar sus sentimientos, emociones o problemas. Trabajar en equipo donde todos se involucren y participen. Planear haciendo adecuaciones necesarias y darle atención a los niños con promedio de 5 a 6. Buscar estrategias adecuadas para los alumnos con bajo rendimiento y a su vez estimularlos. Entregarles lecturas con actividades de comprensión. Practicar diariamente la lectura. Realizar actividades que despierten el razonamiento del alumno aplicando el cálculo mental, así como la invención de sus propios problemas. Seguir aplicando actividades para empezar bien el día, y ejercicios matemáticos extras. Registrar la asistencia diaria de los docentes CTE
10
T E R C A S I Ó N Revisen los compromisos establecidos en la Segunda sesión ordinaria del CTE, relativos al desarrollo Ruta de Mejora y el logro de la normalidad mínima en la operación de la escuela Organizar la información de acuerdo a las caracteristicas del colectivo: Compromisos asumidos en la sesión anterior. Las acciones que ha realizado Avances y/o dificultades encontradas en el aprendizaje. Manera en que se puede verificar objetivamente los avances Los ajustes, que en su caso, considere debe realizar CTE
11
7.-El relator organiza la información en un cuadro como el siguiente: escuela: __________________________________ Fecha:__________ T E R C A S I Ó N Docente (nombre y cargo) Compromisos asumidos la sesión anterior Acciones que ha realizado Avances Dificultades encontradas Manera en que se puede verificar objetivamente los avances CTE
12
T E R C A S I Ó N 8.- Al finalizar la participación de todos los miembros del CTE, realicen de manera colectiva un balance de los avances que perciben en su escuela. anoten sus reflexiones. Consideren los aspectos siguientes en su balance: Logros de las competencias para la lectura, escritura y matemáticas de sus alumnos. La normalidad mínima de operación y retención de los estudiantes. Identificar las acciones programadas que han quedado pendientes. Acciones que se deben replantear hasta este momento. CTE
13
Acciones replanteadas
Ó N Prioridades Avances Acciones pendiente Acciones replanteadas Logro de competencias para la lectura, escritura y matemáticas Rasgos de la normalidad mínima Alto a la deserción escolar/abatir el rezago educativo CTE
14
T E R C A S I Ó N 9.- Redacten una conclusión general del cumplimiento individual y colectivo de compromisos y avances en su Ruta de Mejora. Procuren ser objetivos y autocríticos. Reconocer lo que hemos avanzado nos da satisfacciones, reconocer lo que hemos dejado de hacer o no hemos logrado, nos ofrece una nueva oportunidad CTE
15
T E R C A S I Ó N MOMENTO 2 En nuestra escuela…TODOS APRENDEMOS CTE
16
T E R C A S I Ó N En la escuela también aprenden los maestros y los directores, aprenden al tener la posibilidad de observar y conservar sobre su quehacer para tomar decisiones conjuntas, al investigar y al asesorarse. Por ello, el CTE es un espacio privilegiado para promover el aprendizaje entre pares. Este aprendizaje profesional da lugar a la creación y recreación de conocimiento que va enriqueciendo las posibilidades de hacer la tarea educativa y de lograr los fines establecidos LIEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSCA. CTE
17
T E R C A S I Ó N ACCIONES FECHA RESPONSABLE EVIDENCIA CTE
18
CTE T E R C A 1.- ¿ES UNA RUTA? S
I Ó N REALZAR LOS SIGUENTES CUESTIONAMIENTOS EN FORMA INDIVIDUAL Y ENSEGUIDA COLECTIVA EL RELATOR RESCATARA LAS APORTACIONES MAS IMPORTANTES 1.- ¿ES UNA RUTA? 2.-¿MI PROBLEMA PRINCIPAL DE APRENDIZAJE ESTA EN LA RUTA? (SE LE DA SEGUIMIENTO O SE ADECUA O SE DEBE INCLUIR) 3.-LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS EN LA RUTA ¿RESUELVEN EL PROBLEMA DE APRENDIZAJE QUE SE ENFRENTA EL GRUPO? CTE
19
T E R C A S I Ó N CTE
20
T E R C A S I Ó N CTE
21
T E R C A S I Ó N CTE
22
T E R C A S I Ó N CTE
23
T E R C A S I Ó N 2.-A partir de ello contesten los siguientes cuestionamientos (en papel bond o de forma digital): ¿Qué retos les ha representado mejorar las competencias de los alumnos, en lectura, escritura y matemáticas? ¿Qué han tenido que enfrentar para lograr que la escuela funcione regularmente con base en los rasgos de la normalidad mínima? ¿Cómo han logrado que todo los alumnos asistan regularmente a la escuela, permanezcan en ella, se involucren y adquieran los aprendizajes esperados? CTE
24
Actividades... CTE 4 Redacten y reflexionar en torno a los logros: T E
Ó N 4 Redacten y reflexionar en torno a los logros: Reflexionen los considerandos p 7 y los artículos 2, 14 y 15 de los Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los C.T.E. + El aprendizaje colaborativo y entre pares + La toma de decisiones consensuadas + Compartir el liderazgo + La rendición de cuentas sobre el avance educativo de los alumnos. + Promover la planeación efectiva y dar seguimiento a las actividades planteadas. + Generar estrategias de evaluación para la toma de decisiones. Escriban los acuerdos para fortalecer la ruta de mejora. CTE
25
APRENDIZAJES LOGRADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE
C A S I Ó N 6 .- con base a lo anterior describan su participación en la sesión CTE . 7. Compartan sus aportaciones 9. El relator escriba las reflexiones y compromisos mas relevantes para incorporar a la bitacora APRENDIZAJES LOGRADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE COMPROMISOS ACCIONES CTE
26
PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA.
T E R C A S I Ó N MOMENTO 3 PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA. CTE
27
CTE En el grupo lean y resuelvan lo siguiente T E R C A S I Ó N
Comenten en el grupo, las actividades para empezar bien el día que han puesto en marcha. Cuáles han sido sus resultados. En el grupo lean y resuelvan lo siguiente Completar el cuadrado con los números faltantes del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal, vertical u diagonal sea 15. T E R C A S I Ó N CTE
28
T E R C A S I Ó N Desafío 2 6 5 CTE
29
T E R C A S I Ó N Revisen las variantes para la lectura y escritura, elijan al menos una y desarrollen las actividades que proponen. Reescribimos una historia VARIANTE DE ESCRIBIMOS Y REVISAMOS Creamos y compartimos historias VARIANTE DE LEEMOS Y CONVERSAMOS Había una vez VARIANTE DE ESCRIBIMOS LO QUE PENSAMOS Contar cuentos VARIANTE DE LEEMOS Y ESCUCHAMOS CTE
30
T E R C A S I Ó N CIERRE Tomen acuerdos para impulsar decididamente, en su escuela, actividades permanente que promuevan el desarrollo de competencias de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos. CTE
31
Muchas Gracias En nuestra escuela … todos aprendemos y todos contamos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.