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Taller de Gobierno y Gestión Pública Joan Subirats Hummet Universidad Nacional Mayor de San Marcos María Inés Vásquez Lima, 26 de setiembre de 2009.

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1 Taller de Gobierno y Gestión Pública Joan Subirats Hummet Universidad Nacional Mayor de San Marcos
María Inés Vásquez Lima, 26 de setiembre de 2009

2 P. P: ensayando una definición
Opciones, modelos o formas de organizar las relaciones económicas y sociales que elige una sociedad. Pueden expresarse a través de: normas que definen la acción del estado para servicios específicos marcos normativos que regulan la actividad de los individuos o grupos de individuos hacer o dejar de hacer por parte del gobierno seguro materno infantil regulación de servicios de telefonía, código penal desregulación de los mercados competitivos

3 PP: Oportunidad de hoy … restricción de mañana
Contrato social puede variar Las políticas públicas: sirven para afianzar o modificar el contenido del contrato social. limitan el campo de acción de los siguientes gobiernos. El respeto al contrato social se refleja en gobernabilidad (estabilidad social, política, económica). Pero como el contrato social se centra típicamente en nociones de equidad, que cambian en el tiempo, es un contrato intergeneracional incompleto.

4 Políticas Públicas: dos grandes momentos
Definición: ante una problema determinado la gente se moviliza y viene un debate en torno a problema planteado. Implementación: cómo se toma lo aprobado y se operativiza. Implica otro tipo de discusión e inclusive con otros actores.

5 Perspectivas de análisis de políticas públicas
Entender políticas públicas como: Acciones de gobierno: se entiende la política pública como acciones gubernamentales en el marco de estados nación. Procesos: como un proceso social abiertamente conflictivo (en donde por supuesto no se puede dejar de lado la participación del Ejecutivo). Actividad de analistas: actividad de un conjunto de expertos que diseñan políticas públicas.

6 Tipos de políticas Distributivas: procuran beneficios concretos a grupos sociales o territoriales específicos. Redistributivas: otorgan beneficios a un grupo amplio de la sociedad repercutiendo los costos sobre otros grupos sociales. Regulatorias: condicionan el comportamiento de determinadas categorías, imponiendo el respeto a normas, estándares de prestaciones o restricciones a la libertad de iniciativa. Constitucionales: establecen procedimientos para la adopción de decisiones públicas y las relaciones entre los distintos aparatos del Estado.

7 Características Juicio de valor sobre “en qué” y “cómo” debe actuar el Estado para cumplir sus fines en un determinado momento. Diseño e implementación se enfrentan con restricciones dadas por: Costos Viabilidad de implementación Información Intereses de grupos de la sociedad; Posibilidad de monitoreo; Cultura e.g. estatización de la banca gob. APRA 87

8 Características Evaluación supone tomar en cuenta el contexto
Mirada multidisciplinaria: economía, derecho, sociología, estadística, etc. Base para preguntas clave y estudio alternativas.

9 Preguntas clave Establecer el contexto.
¿Cuál es el problema con el que tendremos que lidiar (o estamos lidiando)? ¿Cuál es el objetivo específico que perseguimos al enfrentar este problema? Establecer las alternativas o modelos Cursos de acción posible Posibilidades de recopilar información para medir efectos y hacer correcciones Modelos son representaciones simplificadas de la realidad que sólo toman en cuenta las variables o factores principales para facilitar el análisis

10 Preguntas clave Predecir consecuencias Valorar los resultados
Para cada alternativa Técnicas relevantes Si los resultados son inciertos, cual es la probabilidad de que ocurran Valorar los resultados Cada alternativa será mejor y peor que otra dependiendo de cómo se defina el objetivo Cuál es el criterio a utilizar para medir y comparar los resultados (cuándo la PP es exitosa)

11 Temas importantes No es un proceso lineal
Intervienen muchos actores con intereses contrapuestos Pescadores artesanales de sobrevivencia vs. Empresas de Pesca industrial de exportación Trabajadores por salario mínimo vs. Empleadores por salario libre Comités del Vaso de leche vs. Beneficiarios (niños) representados por el Estado

12 Ejemplo: Juntos Situación: alta tasa de desnutrición en niños y mortalidad infantil deserción escolar Problemas: menores que trabajan, están mal alimentados, se enferman seguido. Objetivo: reducir desnutrición y morbilidad infantil en 10% y asegurar primaria completa

13 Ejemplo: Juntos - modelo
Familias con escasos recursos Niños no reciben vacunas ni controles médicos Niños con mala alimentación Alta morbilidad Inasistencia escolar Bajo desarrollo psicomotor y mental Niños no aprenden a leer y escribir Bajo capital humano Alto nivel de pobreza

14 Ejemplo: Programa Juntos
Alternativas Entregar un subsidio a los padres por cada hijo inscrito en la escuela Entregar subsidios a los colegios por cada niño que asiste Dar alimentos en los colegios mediante un programa dirigido por el Estado

15 E. Lahera (2005) Del dicho al hecho: ¿cómo implementar las políticas?
La mandala de las PP Sistema y Partidos Políticos Núcleo estratégico (Pres. PCM, MEF) Origen de las PP Partidos Políticos Diseño de las PP Gestión Interna Gestión de las PP Congreso Concejo Las políticas tienen tres aspectos principales: interno al gobierno, comunicacional participativo y político legislativo Están siempre en una o más etapas. No siempre consecutivas, que corresponden a su origen, diseño gestión y evaluación. Evaluación de las PP Comunicación y Participación Participación Comunicación E. Lahera (2005) Del dicho al hecho: ¿cómo implementar las políticas?

16 La política como espacio motor de la PP
Aprobación Agendas Ventanas de oportunidad Precedentes Implementación Arena política Arena burocrática

17 Formación de las Agendas
Agenda gubernamental: políticas propuestas Agenda política: políticas “viables”

18 Ventana de oportunidad
Confluencia de factores (ninguno es preeminente): Problema Política Política pública Colocan las políticas públicas “arriba” de la agenda política. Establecen prioridades. Problema: la ciudadanía en general es conciente de la existencia del problema y quiere que éste se resuelva Política: alineamiento de fuerzas políticas para abordar el problema Política pública: solución técnica adecuada y disponible para mejorar la gestión pública

19 ¿Qué las abre o las cierra?
Cambios en la administración Acontecimientos socialmente traumáticos Convencimiento social (demanda) Ciclos políticos Cierra Percepción de problema resuelto Se pasó el momento Cambios de administración No hay alternativas viables. Exceso de problemas demoran decisiones

20 Características Frecuencia Corta duración
Extraordinaria e impredecible Cíclica y predecible Corta duración Resultados impredecibles: Pérdida de control del proceso crea dilema por el riesgo que implica

21 Actores La mirada tradicional: Estado: neutral, organizaciones jerárquicas conducidas como procesos de producción estandarizables. Políticos: intermediadores de preferencias de los beneficiarios Grupos de influencia: búsqueda de rentas Beneficiarios: activos principalmente en el voto

22 Conceptos tradicionales
Triángulo de hierro (o subgobiernos) Informales pero fuertes Articulan poder en el ejecutivo y congreso con la clientela de los grupos de interés que pueden ganar o perder Insuficiente debido a la complejidad y “abundancia” de las políticas públicas hoy

23 Actores Tres grandes sectores que interactúan y “producen” políticas
Privado Público Sin fines de lucro En cada uno hay beneficiarios, activistas, buscadores de rentas, políticos, etc. Cada conjunto tiene sus propios códigos, intereses y conflictos (redes de asuntos que se intersecan)

24 Los actores moldean la comprensión del “problema” para el que se desarrolla una política pública.
El “problema” define el diseño de la política pública (también la implementación) Percepción del “problema” cambia en el tiempo: actores también cambian su percepción.

25 Características de actores que afectan PP
Lejanía Organización Percepción de daño o beneficio Cultura y costumbres Ideología Valores Acceso al poder de decisión Grado de educación (en sentido amplio) Conectividad con el “resto del mundo”

26 Activistas de las políticas
Invierten recursos esperando ganancias económicas o sociales Políticos y autoridades burocráticas Expertos (académicos) Su posición en el “mapa” ayuda pero no determina Se los identifica como figuras centrales en el drama. Habilidades negociadoras y persistencia (tiempo, energía, reputación, dinero) esperando futuras ganancias económicas o sociales “Casan” ventanas de oportunidad con políticas públicas

27 Órganos legislativos Órganos Ejecutivos
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN EN LA APROBACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

28 Relación legislativo-ejecutivo en el control político de las PP
Asimetría de información (se puede reducir, pero no evitar) Tiempos políticos son más cortos que los técnicos Delimitación compleja de campo de acción: conflicto potencial Reducida asignación de recursos al análisis y diseño de políticas, menos aún para la evaluación y el control.

29 Grupo Burocrático-Profesional o administradores políticos
Reflejan el “tira y afloja” entre política democrática e institución ejecutiva Complejidad del gobierno aleja al político ejecutivo del político “partidario” y del ciudadano. Política Pública cada vez más como actividad intramuros y ejecución “tercerizada” Labor rutinaria del la administración pública pierde peso Política Pública cada vez más como actividad intramuros y ejecución “tercerizada” favorece la influencia de estos grupos con entrenamiento específico profesional o científico (mesa de cooperantes en salud, educación, etc.)

30 Administradores políticos y redes
Habilidades de supervisión (gerencia pública) del trabajo de otros Amplio grupo de participantes de la red de influencia con diferentes grados de compromiso mutuo o de independencia de los otros participantes. Fronteras de la red son difusas (entran y salen) Nadie controla totalmente la red, actúan en esferas paralelas de decisión Son “políticos de políticas”

31 Redes Participación amplia en PP (organizaciones)
Articulan tendencias que podrían ser contradictorias: Participación amplia en PP (organizaciones) Especialización tecnocrática. Pueden o no formar grupos de acción Complican la “predictibilidad” de la discusión, por lo tanto el diseño de la PP.

32 “Proto-burocracias” Jerarquía definida entre sus pares
Acceden a posiciones de poder por “mérito”, entendido como reputación sobre capacidad para manejar tareas de gobierno Mérito no es lo mismo que “evaluación burocráticamente racional de resultados” sino a.


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