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+506% En 2013peruanas alcanzaron alrededor de US$45,000 seis veces En 2013, las exportaciones peruanas alcanzaron alrededor de US$45,000 millones, casi.

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2 +506% En 2013peruanas alcanzaron alrededor de US$45,000 seis veces En 2013, las exportaciones peruanas alcanzaron alrededor de US$45,000 millones, casi seis veces su valor en 2000.

3 Pese al leve descenso registrado en enero-abril 2013, con respecto al mismo periodo de 2012, las exportaciones peruanas no tradicionales en el periodo enero-abril mantienen una crecimiento sostenido

4 Fuente: SUNAT. Elaboración: COMEXPERU.

5 Dinamizar la agenda de negociaciones comerciales otros mercados atractivos para nuestras exportaciones no tradicionales Dinamizar la agenda de negociaciones comerciales : TLC con Turquía, India, países árabes, Rusia, Israel entre otros mercados atractivos para nuestras exportaciones no tradicionales

6 Datos generales sobre la India y Perú TLC con la India India

7 India como mercado -40 millones de familias con elevada capacidad adquisitiva y de compra. -Cada año veinte millones de consumidores pasan a engrosar la clase media. -Creciente organización del sector de la distribución y la venta retail. -Demanda por productos de distintas calidades (compradores de ingresos medios y altos). -Mayor demanda de bienes con valor agregado que la oferta existente y disponible en el mercado hindú. TLC con la India India

8 Socios comerciales de la India en la región Dentro de la región, los principales socios comerciales de la India que registraron ventas significantes hacia ese destino en el 2013 fueron: US$ 3,130 millones US$ 2,993 millones US$ 2,304 millones Brasil Colombia Chile TLC con la India India US$ 593 millones

9 Compras agroindustriales Entre los productos que India importó desde Chile encontramos: i)Manzanas frescas, por un valor de US$ 17.6 millones; ii)Semillas de legumbres y hortalizas, US$ 14.4; iii)Frutillas preparadas o conservadas, US$ 1.7 millones, entre otros. TLC con la India India

10  Países miembros: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.  PBI: 39.1% del mundo.  Población: 780 millones de habitantes. Representó el 36% de nuestras exportaciones y el 34% de nuestras importaciones en 2013.  Comercio: Representa el 25.4% del mundo.

11 Australia*  Población: 23 millones.  PBI per cápita: US$ 67,442 (2012)  Var.% PBI: 3.2% (2011-2012). 3.1% (prom. 2002-2012)  Las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 100 millones en 2012 (-13.7%) y US$ 131 millones en 2013 (+31.5%) intercambio comercial aumentó  El intercambio comercial aumentó 43% desde 2009. En 2013 Australia importó de Perú principalmente: Zinc y sus concentrados (US$ 31 millones) y fosfatos de calcio naturales (US$ 19 millones). *Fuente: Banco Mundial.

12 Cátodos y secciones de cátodos de cobre Azúcar y artículos de joyería Pañales para bebés y galletas dulces Cátodos y secciones de cátodos de cobre (US$ 2,104 millones) Azúcar y artículos de joyería (US$ 38 millones y US$ 35 millones, respectivamente) Pañales para bebés y galletas dulces (US$ 49 millones y US$ 40 millones, respectivamente) AL MUNDO

13 Malasia*  Población: 29 millones.  PBI per cápita: US$ 10,432.  Var.% PBI: 5.6% (2011-2012). 5.1% (prom. 2002-2012).  Las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 28 millones en 2012 (+310.7%) y US$ 57 millones en 2013 (+105.6%). intercambio comercial aumentó 127  El intercambio comercial aumentó 127% desde 2009. En 2013 Malasia importó del Perú principalmente: fueron minerales de cobre y sus concentrados (US$ 23 millones) y minerales de oro y sus concentrados (US$ 12 millones). *Fuente: Banco Mundial

14 Cajas y demás embalajes Minerales de plata Aceites crudos de petróleo y preparaciones para la alimentación de animales Cajas y demás embalajes (US$ 28 millones) Minerales de plata (US$ 464 millones) Aceites crudos de petróleo y preparaciones para la alimentación de animales (US$ 538 millones y US$ 109 millones, respectivamente) AL MUNDO

15 Vietnam*  Población: 88.7 millones.  PBI per cápita: US$ 1,755.  Var.% PBI: 5.2% (2011-2012). 6.5% (prom. 2002-2012)  Las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 90 millones en 2012 (+16%) y US$ 45 millones en 2013 (-50%). intercambio comercial aumentó  El intercambio comercial aumentó 63% desde 2009. *Fuente: Banco Mundial. Información al 2012 En 2013 Vietnam importó de Perú principalmente: Harina, polvo y pellets de pescado (US$ 29 millones) y minerales de cobre (US$ 3 millones).

16 Tara en polvo Placas, láminas y hojas de plástico; además de carmín de cochinilla Preparaciones utilizadas para la alimentación de animales Tara en polvo (US$ 32 millones) Placas, láminas y hojas de plástico; además de carmín de cochinilla (US$ 131 millones y US$ 22 millones, respectivamente) Preparaciones utilizadas para la alimentación de animales (US$ 109 millones) AL MUNDO

17 Nueva Zelanda*  Población: 4.4 millones.  PBI per cápita: US$ 38,637.  Var.% PBI: 3.2% (2011-2012) 2.4% (prom. 2002-2012)  Las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 26 millones en 2012 (+38%) y US$ 23 millones en 2013 (-12%). intercambio comercial aumentó  El intercambio comercial aumentó 189% desde 2009. En 2013 Nueva Zelanda importó de Perú principalmente: Peletería de alpaca (US$ 6 millones) y quinua (US$ 1 millón). *Fuente: Banco Mundial. Información al 2012

18 Preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y jugos de frutas u hortalizas (maracuyá) Pañales para bebés T-shirts y camisetas interiores de punto de algodón y galletas dulces Preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y jugos de frutas u hortalizas (US$ 109 millones y US$ 30 millones, respectivamente) Pañales para bebés (US$ 49 millones) T-shirts y camisetas interiores de punto de algodón y galletas dulces (US$ 85 millones y US$ 40 millones, respectivamente) AL MUNDO

19  PBI: aproximadamente US$ 2,021,392 millones.  Octava del mundo y representa la séptima potencia exportadora a nivel mundial.  Representa el 36% del PIB de América Latina y el Caribe (ALC).  Concentra el 50% del comercio total de ALC.  Atrae el 41% de los flujos de inversión extranjera directa que llegan a la región.  Población: 212 millones de personas con un PBI per cápita alrededor de 10 mil dólares.

20 PERÚ - BLOQUE ALIANZA DEL PACÍFICO EXPORTACIONES 5 MAS GRANDES EXPORTACIONES 1. Minerales de Cobre 2. Aceites crudos de petróleo 3. Minerales de molibdeno 4. Residual 6 5. Alambres de cobre refinados IMPORTACIONES 5 MÁS GRANDES IMPORTACIONES 1. Aceites crudos de petróleo 2. Televisores 3. Tractores de carretera 4. Alambres de cobre refinados 5. Procesadores 5 añosexportaciones han crecido 10% En los últimos 5 años, las exportaciones a los países de Alianza del Pacífico han crecido un 10%. 4,616

21 PERÚ - BLOQUE ALIANZA DEL PACÍFICO En los últimos 5 años, las exportaciones No Tradicionales a los países de Alianza del Pacífico han tenido un crecimiento promedio anual de 9%. TOP 10 PRODUCTOS NO TRADICIONALES 1. Alambres de cobre refinado 2. Ácido sulfúrico 3. Baldosas de cerámica 4. Placas, láminas, hojas y tiras de plástico 5. Fosfatos de calcio naturales 6. Neumáticos 7. Barras laminadas o extrudidas de los demás aceros 8. Impresos publicitarios 9. Automóviles para el transporte de más de 16 personas 10. Damajuanas, botellas, frascos y artículos similares de plástico.

22 Consejo Empresarial de la AP (CEAP) -Existe un capítulo en cada país miembro de la AP. -Cada capítulo está encabezado por un Presidente, y está integrado por cuatro empresarios representativos del sector productivo del país -Cada capítulo tiene un sherpa, quien se encarga del seguimiento y ejecución de las actividades acordadas. -Integración Financiera. (BID) -Homologación de normas tributarias. -Compras Públicas (BID) -Innovación (nuevo) -Homologación de normas técnicas (Alimentos) (BID) -Homologación de normas técnicas (Medicamentos) (BID) -Homologación de normas técnicas (Cosméticos) (BID) -Cooperación en educación. (BID) -Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)- ADEX (BID) -Acumulación de origen y encadenamientos productivos- CCL+SNI (BID) -Competitividad Logística - COMEXPERU (nuevo) (BID) INTEGRANTES PROYECTOS CONJUNTOS

23 PERÚ - BLOQUE ALIANZA DEL PACÍFICO  El proceso de integración dentro del bloque, permitirá complementar la oferta exportable de nuestros países de cara a mercados ampliados (Asia Pacífico y EEUU).  Los encadenamientos productivos pueden darse de dos formas: i) complementación de la oferta de un mismo producto, ó ii) Insumo – producto.  La consolidación de una oferta exportable regional, deberá ser complementada con la negociación de acuerdos de acumulación de origen.

24 PERÚ - BLOQUE ALIANZA DEL PACÍFICO  Debemos aprovechar las alianzas estratégicas que nos brinda la Alianza del Pacífico para poder llegar con mayor eficiencia y competitividad a estos mercados lejanos.  Por ejemplo, Chile exportó a Malasia, Vietnam y Nueva Zelanda uvas frescas por US$ 8.5 millones, US$ 5.1 millones y US$ 3.6 millones, respectivamente; mientras que Perú tan solo les exportó US$ 0.9 millones, US$ 2 millones y US$ 0.9 millones, respectivamente.  Es preciso aprovechar la complementariedad comercial que tenemos con este país, por ejemplo, en materia de uvas y paltas, para cubrir la demanda insatisfecha de un mercado tan grande como es el del bloque TPP, por temporadas.

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