Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguela Palma Modificado hace 10 años
1
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades Departamento de Documentación Carrera Bibliotecario Escolar Seminario de Alfabetización Informacional Trabajo Practico N° 3 Alumna : Sanchez Vanina Junio 2013
2
usuario: definiciones
Real Academia Española: Usuario es la persona que tiene derecho a usar una cosa ajena con cierta limitación, y lector es el que lee o tiene el hábito de leer. Buonocore: "...todo lector es, por ese solo hecho, un usuario, pero la inversa no siempre es exacta. " usuario: definiciones
3
Biblioteca Información Usuario
La información debe responder a las necesidades de los usuarios por lo tanto la biblioteca debe brindar mejores servicios a fin de satisfacer estas demandas. Biblioteca Información Usuario
4
USUARIOS tipos necesidades personas reales potenciales virtuales
manifiestas encubiertas personas individuos organizaciones/comunidades USUARIOS
5
Bibliotecas para cada usuario
Biblioteca Nacional usuarios diversos Biblioteca Especial Usuario con discapacidad Biblioteca Pública todos los ciudadanos Biblioteca especializada usuarios específicos Biblioteca Académica estudiantes profesores investigadores Biblioteca escolar maestros Biblioteca Virtual usuarios heterogéneos
6
CONJUNTO DE ACTIVIDADES ORIENTADAS AL DESARROLLO DE HABILIDADES , COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTOS EN LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD PARA QUE USEN LA INFORMACIÓN EN CUALQUIER CONTEXTO INDEPENDIENTEMENTE DEL FORMATO Y EL SOPORTE. formación de usuarios
7
PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
FORMACIÓN DE USUARIOS PROCESO ACCIONES CONTINUAS INTERCAMBIO METODOLOGÍA COMUNICACIÓN INFORMACIÓN FORMADOR USUARIO PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE COMPETENCIAS Y HABILIDADES
8
Qué: Elías Sanz Casado: "(
Qué: Elías Sanz Casado: "(...) el conjunto de estudios que tratan de analizar cualitativa y cuantitativamente los hábitos de información de los usuarios, para la aplicación de distintos métodos, entre ellos los matemáticos, principalmente estadísticos, a su consumo de información". Quién: las bibliotecas Cómo: utilizando diversas herramientas de análisis que determinan las necesidades de los usuarios Por qué: es necesario desarrollar habilidades y competencias en el uso de la información de los usuarios. Para qué: mejorar y o transformar los servicios de información. estudio de usuarios
9
estudio de usuarios Los datos recogidos permiten:
programar y planificar programas a largo plazo y sistemáticos diseñar servicios de información efectivos nuevas teorías útil de la conducta de búsqueda y uso de la información.
10
herramientas para el estudio de usuarios
el cuestionario la entrevista la observación el contacto directo el libro de quejas y la caja de sugerencias herramientas para el estudio de usuarios Permiten conocer el grado de satisfacción de los usuarios respecto de los servicios, infraestructura, instalaciones, recursos, atención, etc. MÉTODOS DIRECTOS
11
HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DE USUARIOS
Análisis de citas Análisis de referencias Análisis de peticiones de documentos Observación HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DE USUARIOS MÉTODOS INDIRECTOS
12
DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS A LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
Biblioteca Usuario Estudio de Usuario Formación de usuario Alfabetización Informacional DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS A LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
13
aLFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
UNESCO (1986) : "Una persona se considera alfabetizada cuando en su vida cotidiana puede leer y escribir, comprendiendo, una oración corta y sencilla". UNESCO (2006): "La alfabetización informacional faculta a la persona, cualquiera que sea su actividad que realice, a buscar, evaluar, utilizar y crear información para lograr sus objetivos personales, sociales, laborales y de educación" IFLA (2011) "Para sobrevivir y avanzar, tomar decisiones y resolver problemas en todas las facetas de la vida- personal-social-educativa y profesional- los individuos, las comunidades y las naciones necesitan información sobre ellos mismos así como de sus entornos físicos y sociales. Esta información está disponible mediante tres procesos: observación, experimentación, conversación...y consulta...La competencia para hacer esto eficaz y eficientemente se llama Alfabetización Informacional y Mediática". aLFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
14
alfabetización informacional
COMPRENDE Alfabetización Informacional FORMACIÓN DE USUARIOS INSTRUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA APRENDIZAJE BASADO EN RECURSOS EDUCACIÓN DOCUMENTAL alfabetización informacional
15
LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO ESPACIO EDUCATIVO
CENTRO DE INFORMACIÓN COMPETENCIAS DE INFORMACIÓN DESARROLLO CURRICULAR FORMACIÓN DE USUARIOS ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO ESPACIO EDUCATIVO
16
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN LA EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y USO DE LAS TICs WEB 2.0 FACEBOOK SKIPE GOOGLE BLOG INTERNET INTRANET VIDEOCONFERENCIAS ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN LA EDUCACIÓN
17
CONCLUSIÓN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI PRESENTA NUEVOS ESCENARIOS QUE EXIGEN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR SERVICIOS Y RECURSOS QUE FORMEN A SUS USUARIOS EN ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL PARA INTEGRARSE PLENAMENTE A LA SOCIEDAD ACTUAL.
18
Si la educación pretende sentar las bases de aprendizajespara toda la viday garantizar la autoformación permanente debe dar más importancia al desarrollo de las habilidades que los hace posibles Gaspio
19
Bibliotecas escolares y las TICs
20
gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.