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Publicada porVito Prudencio Modificado hace 10 años
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Intervenciones psicosociales en primera infancia
J.L. Pedreira Massa Sección Psiquiatría y Psicología Infancia y Adolescencia Hospital Infantil Universitario Niño Jesús
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Ludwig Wittgenstein (1951)
La filosofía es praxis analítica y crítica del lenguaje, un estilo de vida y de pensar, no una doctrina
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Conceptos utilizados/1
Intervención: Equipo multidisciplinar Evaluación previa “Toma a cargo” bio-psico-social Primera infancia: 0-5 años de edad Territorio: Marco geográfico de partida Contexto donde se genera y transforma información Incluye varias agencias y servicios con posibilidad de intervenir sobre un mismo caso
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Conceptos utilizados/2
Coordinación: Esfuerzo de recursos asistenciales de un territorio Dependencias administrativas y tareas diferentes Evitar solapamientos o duplicidades, objetivos y criterios comunes en cobertura Integración funcional: Formulación conjunta de programas a desarrollar por recursos de dependencias diferentes Redefine roles profesionales en las coberturas, según formación de profesionales y objetivos
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Conceptos utilizados/3
Aspectos psicosociales: Interacción entre los niveles biológicos y psíquicos en un contexto social determinado Visión en perspectiva, evita hablar de modelos Concepto tendente a la integración comprensiva de los problemas Peligro de un reduccionismo a la hora de intervenir, si se prima alguno de los aspectos y se margina al resto
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Contenidos teóricos de intervención
Recepción: Escueta y descriptiva del problema Proceso evaluación: Entrevista(s) de evaluación clínico-relacional Posible utilización de pruebas complementarias y escalas de evaluación Diseño de la intervención: “Devolución” a la familia Líneas generales de abordaje e intervención
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Chimpancé más protocolo, igual a hombre
J.L. Arsuaga (2000) Chimpancé más protocolo, igual a hombre
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Contenidos prácticos de intervención/1
Caracterización del problema Aparición de varias dificultades Forma de expresión: Trastornos psicomotores Trastornos funcionales Trastornos expresión somática Trastornos expresión comportamental Dificultades en la trasmisión/comprensión de las dificultades psicosociales
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Contenidos prácticos de intervención/2
Marco familiar Procedencia de la familia: Información previa Comprensión/elaboración/aceptación del problema: Nivel socio-económico-cultural Tipo de funcionamiento cognitivo Características de las dificultades Factores de co-morbilidad social en la familia
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Contenidos prácticos de intervención/3
Marco de referencia de los servicios del territorio Disarmonía en los diferentes servicios asistenciales Concepto diferente del marco de intervención y de los criterios de contextualización/co-responsabilización Prioridades y definición del funcionamiento del servicio asistencial que interviene
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Fernando Savater (Mi primer editor, 2001)
Allá que me fui: tembloroso pero siempre más propenso a aceptar el ridículo que la renuncia
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Instrumentos operativos para abordar las dificultades/1
Funcionamiento de los servicios del territorio Periodicidad y constancia: Favorecer “imagen mental” del conjunto de los recursos existentes Iniciar por técnica de enlace (“caso-a-caso”) Interconsulta y enlace: Evaluación Abordaje Seguimiento Formación Investigación
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Instrumentos operativos para abordar las dificultades/2
Prioridades Evitar mensajes diferentes y/o contradictorios Secuenciar las intervenciones Potenciar aspectos de rehabilitación física Favorecer la intervención directa de las figuras parentales
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Almudena Grandes Miel y limón (2000)
¿Qué mecanismo impulsa a la gente a ofrecer remedios que nadie les ha pedido?
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