Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBajardo Rosado Modificado hace 10 años
3
Buenos Aires, 6, 7 y 8 de noviembre de 2012
X JORNADAS NACIONALES IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA MODALIDAD ECE “Una mirada integral de la educación en contextos de encierro (ECE) desde el paradigma de la restitución de derechos” Buenos Aires, 6, 7 y 8 de noviembre de 2012
4
I. LA MODALIDAD
5
Título II, Capítulo 12 Ley de Educación Nacional 26.206
Es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de la libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno.
6
DESTINATARIOS Jóvenes y adultos alojados en cárceles
Adolescentes menores de 18 años acusados de comisión de delito alojados en instituciones penales cerradas. Niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos alojados en centros de tratamiento de adicciones de atención acentuada (cerrados). Niños/as que viven con sus madres alojados en cárceles o en su casa con medidas de prisión domiciliaria.
8
Política educativa Inclusión – retención Más y mejores aprendizajes
Renovación de las propuestas educativas Jerarquización de la formación y tarea docente Mejora de las condiciones en que se desarrolla la educación – infraestructura, equipamiento Expansión del sistema, en especial el nivel superior Dispositivos de gestión para otorgar cumplimiento a las Leyes N° y N°26.695
10
II. EL CAMINO TRANSITADO
11
2000 – 2003 LINEA DE TRABAJO EN EDJA
Diagnóstico y problematización JORNADAS NACIONALES I - “Problemas significativos de la educación en establecimientos penitenciarios”
12
Instalación del problema en las agendas políticas
2004 – 2006 PROGRAMA NACIONAL Instalación del problema en las agendas políticas JORNADAS NACIONALES 2004 – II - “La articulación como estrategia de gestión” 2005 – III - “La ECE en el marco de los objetivos del bicentenario” 2006 – IV - “Consecuencias del encierro en la subjetividad. Cultura y educación para la inclusión”
13
2007 – 2010 COORDINACIÓN DE MODALIDAD
Consolidación de la identidad de la modalidad. Implementación de la Ley Aprobación documento Base de la Modalidad ECE y Postítulo (CFE) JORNADAS NACIONALES 2007 – V - “El desafío de construir una modalidad” 2008 – VI - “Ejes políticos y consensos para un planeamiento federal compartido” 2009 – VII - “Lineamientos políticos y estratégicos de la modalidad” 2010 – VII - “Experiencias significativas en la construcción de identidad y visibilidad de la modalidad”
14
2010 en adelante COORDINACIÓN DE MODALIDAD
Inclusión educativa universal. Implementación de las Leyes N° y que otorga nuevas funciones al Ministerio de Educación. JORNADAS NACIONALES 2011 – IX - “Evaluación de avances estratégico políticos de la gestión ” 2012 – X - “Una mirada integral de la ECE desde el paradigma de la restitución de derechos ”
15
Evolución de la cobertura educativa general
Población detenida 2002 … 2010 … Incremento … 27% Población escolarizada 2002 … 2010 … Incremento … 217%
16
Evolución de la matrícula en los niveles obligatorios
Nivel Primario 2002 … 2010 … Incremento … 128% Nivel secundario 2002 … 2010 … Incremento … 462%
17
III. LOS SEMINARIOS INTERNACIONALES
18
SEMINARIO INTERNACIONAL
2004 – 2006 PROGRAMA NACIONAL SEMINARIO INTERNACIONAL 2006 La experiencia argentina en política educativa para los contextos de encierro
19
SEMINARIOS INTERNACIONALES
2007 – 2010 COORDINACIÓN DE MODALIDAD SEMINARIOS INTERNACIONALES 2008 La formación docente: Desafíos, problemas y perspectivas de la ECE. 2009 Nuevas funciones de las bibliotecas en contextos de encierro: desafíos al rol de los bibliotecarios
20
SEMINARIO INTERNACIONAL
2010 en adelante COORDINACIÓN DE MODALIDAD SEMINARIO INTERNACIONAL 2012 Una mirada integral de la ECE desde el paradigma de la restitución de derechos
21
X Jornadas Nacionales y IV Seminario Internacional de ECE
Participantes
22
Invitación amplia Funcionarios que gestionan ECE:
- nacionales, provinciales e internacionales - de otros ministerios y agencias estatales. Investigadores y especialistas. Equipos técnico políticos de la modalidad. Bibliotecarios escolares (Bibliotecas Abiertas I y II). Coordinadores, formadores y alumnos del Postítulo ECE. Invitados especiales.
23
V. EL TEMA ELEGIDO
24
Una mirada integral de la ECE
No basta con alfabetizar y que los detenidos finalicen el nivel primario. Todos los niveles educativos obligatorios han de estar a disposición de todos los alumnos privados de la libertad. Todas las ofertas educativas, no obligatorias, formales y no formales, presentes para quienes quieran cursarlas. Desarrollo de todas las formas de expresión escrita, oral, literaria, teatral, plástica, deportiva, informática, etc.
25
de la restitución de derechos
Desde el paradigma de la restitución de derechos DERECHO A LA EDUCACIÓN CALIDAD INCLUSIÓN JUSTICIA SOCIAL
26
JUSTICIA SOCIAL EN EDUCACION
Es garantizar el derecho integral a la educación a lo largo de toda la vida Es posicionar a los sectores vulnerados en el centro del sistema educativo Es generar para ellos las mejores condiciones de aprendizaje Es rechazar la idea de que haya escuelas o curriculums diferentes para estos grupos sociales Es reconocer la diversidad de contextos y de culturas. Es optimizar el aprovechamiento de los recursos públicos a través del trabajo articulado entre los organismos estatales. Es incorpora la mirada de otros sectores sociales
27
Ya que el sistema educativo no es un simple reflejo de la sociedad
Sabemos que es difícil construir una escuela más justa en una sociedad injusta Pero es posible Ya que el sistema educativo no es un simple reflejo de la sociedad Sino que tiene un potencial único para transformarla y recrearla.
28
VI. LA ORGANIZACIÓN
29
PRESENTACIONES PROVINCIALES PRESENTACIONES DE PAISES INVITADOS
4 CONFERENCIAS + 5 PANELES PRESENTACIONES PROVINCIALES 1 PANEL PRESENTACIONES DE PAISES INVITADOS
30
DOS TALLERES ESPECIALES
Miércoles 7: hs a 20 hs DELEGACIONES EXTRANJERAS 2. Jueves 8: 13 hs a 14 hs. COORDINADORES PROVINCIALES
31
Espacios de expresión y evaluación para los participantes
Preguntas a los conferencistas (por escrito). Preguntas a los panelistas (micrófono). Libre expresión en papelógrafo: - ideas - comentarios - propuestas - sentimientos - pensamientos - dibujos, - etc.
32
VII. LAS CONFERENCIAS
33
Dra Prof. Heleusa F. Cámara
CONFERENCISTAS Prof. Silvia Ojeda Dra Adriana Puiggrós Dr Juan C. Domínguez Lostaló Dra Prof. Heleusa F. Cámara
34
VIII. LOS PANELES
35
ARTICULACIONES INTERSECTORIALS
PANELES ARTICULACIONES INTERSECTORIALS EL POSTITULO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN ABIERTAS BIBLIOTECAS UNIVERSAL EDUCATIVA ATENCION ESTRATEGIAS CULTURALES SOCIO
36
EXPERIENCIAS DE PAISES HERMANOS
IX. EXPERIENCIAS DE PAISES HERMANOS
38
Autor: Américo Salvador
39
“NO ES JUSTO QUE ALGUIEN TENGA
COMO UNICO DESTINO SU PASADO” Prof. Alberto Sileoni Ministro de Educación de la Nación
40
MARIA ISABEL GIACCHINO DE RIBET Coordinadora Nacional
Datos de contacto: MARIA ISABEL GIACCHINO DE RIBET Coordinadora Nacional Modalidad Educación en Contextos de Encierro Pizzurno 935 – Of. 241 – 3° Piso – CABA Tel
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.