Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRafael Villagran Modificado hace 9 años
1
El sentido de aprender Tecnología Comprender el mundo técnico que nos rodea Conocer para poder intervenir Reencontrarnos con las situaciones técnicas Poder reflexionar sobre estas situaciones
2
Diferenciar las situaciones técnicas de la tecnología Reconocer el estudio de la situación estudiada Por ejemplo las ciencias naturales distintas de los fenómenos naturales La situación técnica es una persona o una máquina transformando algo
3
Situaciones técnicas
4
Que caracterizan las situaciones técnicas Una operación que se hace transformar un insumo en un producto Medios técnicos:como y con que se hace herramientas materiales, máquinas, organizaciones Las personas que trabajan
5
Que vemos en una situación técnica Una persona que transforma un producto una artesano un taller un industria de manufactura Una persona que comanda una máquina industrias producción en serie Una maquina que realiza un producto industrias de proceso continuo refinerías petroleo, Cementeras Cada operación es una tarea (manual) o un funcionamiento ( máquina)
6
Cambio técnico Distintas formas de resolver los problemas técnicos en distintas sociedades según los medios con los que disponían Intenciónalidad humana: los cambios no son naturales apunta hacia las intenciones que deciden las personas El conceptoo de intervención
7
La tecnología Reflexión sobre estas situaciones técnicas Estudia los aspectos recurrentes de las técnicas Analiza el cambio técnicos y las intenciones
8
Como estudiar tecnología Haciendo análisis de tareas Viendo las características de este cambio técnico Ver que pasa con una tarea antes y después mirando Gestos técnicos Conocimientos Artefactos
9
Regularidades del cambio técnico Mayor complejidad en las herramientas y máquinas. Cambios en la organización. Simplificación de gestos. Delegación de funciones en artefactos Cambio en los conocimientos
10
Distintos tipos de Transformaciones u Operaciones Técnicas que transforman materiales Técnicas de creación de formas Técnicas por ensamblado Técnicas de transporte
11
Relaciones entre materiales y acciones aplicados Relaciones entre distintas clases de técnicas según las propiedades de los materiales La herramienta que va creándose entre las propiedades y las acciones de las personas
12
El aprovechamiento de la energía: motores, mecanismos y máquinas Maquinas accionadas por distintos tipos de motores Ruedas hidráulicas Ruedas eólicas Motores con energía animal Motores a explosión
13
El sentido de los mecanismos Transmitir las acciones los gestos a otra posición una extensión una polea Transforman el tipo de movimiento entre circular rectilineo vaiven Cambian las características del gesto la velocidad la direccion el sentido de giro La intención es simplificar las tareas
14
Mirando un huso Diagrama de bloques PERSONA (MOTOR) POLEAS (MECANISM OS) CARRETEL (HERRAMIEN TA)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.