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Mejora productividad de la empresa, mejorando competencias

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Presentación del tema: "Mejora productividad de la empresa, mejorando competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Mejora productividad de la empresa, mejorando competencias
de sus empleados, especialmente los débiles. Sin costo para la empresa en todos los empleados que acceden al 100% SENCE Junio 2014

2 Con Gal&Leo Ahorro en capacitación. Deja a los empleados aptos para asimilar mejor lo que la empresa les enseña después para su trabajo específico. Mejora la productividad de la empresa. Deja a los empleados más aptos para comprender manuales técnicos, instrucciones y claves del negocio, ejecutarlas o difundirlas Ahorro en rotación de personal. Empleados más aptos y competentes no es necesario reemplazarlos Fidelidad de empleados con su empresa, que sienten que se “la pueden” y agradecen la ayuda que ésta les da. Posibilidad de Incluir becas a 1 hijo, lo que involucra a la Familia. Fidelidad de clientes con la marca en B2C y de subcontratistas en B2B. Esto con programas específicos impulsados con la marca de la empresa contratante .

3 Génesis del problema que resuelve
Los adultos somos producto de la enseñanza que tuvimos. Y, si ha transcurrido mucho tiempo, mayor es nuestro gap negativo en competencias cognitivas básicas. La ausencia de tales competencias impide que trabajadores sean eficientes, comprendan capacitaciones típicas, manuales cursos etc., haciendo costosa la inversión en capacitación. Gal & Leo resuelve esto, especialmente en trabajadores más vulnerables o alejados de la casa matriz, con menos oportunidades de acceso a formación. Aportamos referencias de resultados de aprendizaje reales que prueban que un adulto se puede nivelar a cualquier edad. Y mejora su competitividad. Gal & Leo acaba con el mito de generaciones perdidas. Una empresa puede ganar mucho en productividad y disminuir la alta rotación de posiciones básicas. En el contexto laboral, las competencias cognitivas básicas permiten que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales, produzca textos con distintos propósitos, interprete información registrada en cuadros y gráficos, analice problemas y sus posibles soluciones, comprenda y comunique sentidos diversos con otras personas.

4 Grupo Objetivo y porqué
Se beneficia la empresa. El desarrollo de Capital Humano requiere mayor competitividad de las personas. Dentro de éstas se benefician más, quienes tienen mayores carencias en sus competencias básicas. ¿Por qué no es E-Learning? ¿Cuál es la diferencia en la metodología que produce mejor resultado ? Nivela con alta efectividad, a través de la gestión del aprendizaje a los trabajadores adultos mediante el desarrollo de habilidades cognitivas. Uno a uno, persona a persona, corrige sus propias debilidades para que, después, puedan asimilar mejor los entrenamientos y capacitaciones formales para su cargo laboral.

5 Por qué Gal& Leo? Porque ha invertido más de 12 MMUS$ y continúa su plan de inversiones anuales para seguir enriqueciendo el desarrollo de una plataforma única en su materia. Tiene presencia en 4 países, México, Colombia, Perú y Chile algunos de ellos como programas gubernamentales. Finalmente, porque Gal & Leo ha desarrollado programas de fidelización de trabajadores con su empleador y en negocios B2C de clientes con su empresa. Además, en torno la familia y los hijos.

6 Impacto en aprendizaje adultos en Chile
Mejoras Globales Diagnóstico Ejercitación Diagnóstico Ejercitación 0% - 49,99% 50% - 69,99% % - 100% % Alumnos

7 Educación para el Siglo XXI Una evolución factible
Fundamentos de la iniciativa empresarial Educación para el Siglo XXI Una evolución factible Reflexiones basadas en el documento “Mejores competencias, Mejores empleos, Mejores condiciones de vida” (OCDE 2013) Junio 2014

8 Problema clave a resolver: resultados decrecientes en el tiempo
Distribución del resultado de las pruebas académicas por acumulación de lagunas cognitivas Relación entre % de habilidades obtenidas y % de logro en pruebas académicas Dado el déficit cognitivo base, los esfuerzos que las empresas realizan en capacitación para sus trabajadores se traducen en una inversión de baja efectividad.  Con GAL&LEO, mejora sustancialmente el retorno de capacitación laboral específica 100% 100% Final 12º grado Inicial 4º grado 80% 60% 41% 11% Habilidades Logro Las lagunas que se producen en conocimientos base para niveles más avanzados del saber, son la principal causa de un creciente deterioro de los resultados académicos a medida que se avanza en el ciclo escolar.

9 Nuevos retos en la Educación
Nuevas formas de pensar Creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones. Nuevas formas de trabajo Comunicación y colaboración. Nuevas herramientas Capacidad de hacer uso de las nuevas tecnologías. Capacidad de vivir en un mundo complejo como ciudadanos activos y responsables. … que frente a la realidad actual parecen utópicos

10 Los nuevos retos requieren:
Aprender a aprender, interdisciplinaridad y personalización. Creatividad, pensamiento crítico, comunicación, colaboración. Enseñanza mediante PROYECTOS para adquirir competencias. Enseñanza de atributos del CARÁCTER: - Desempeño (adaptabilidad, persistencia, capacidad de recuperación), y - Moral (integridad, justicia, empatía, ética). Enseñar a buscar pasiones y motivaciones propias.

11 La realidad actual Sistema educativo Orientado a tema-materia.
Currículo desactualizado Desconectado de experiencias del mundo real Cargados y no incorporan enfoque de proyectos Trata a todos los estudiantes bajo mismo esquema Método de enseñanza tradicional Desconoce a nativos digitales Limita escalamiento de buenas prácticas Escasa o nula innovación Creciente desmotivación, frustración y agresividad Sistema educativo Contenidos alejados de su realidad y necesidades Genera alta deserción Tecnología subutilizada Procesos que sólo digitalizan textos y evaluaciones Sin gestión adaptativa ni individual Bajo nivel en competencias básicas Falta preparación de maestros Alejados de habilidades digitales cotidianas Rol de mentores postergado o inexistente

12 “Si no hay encuentro, no hay aprendizaje”.
Mtra. Alba Martínez, Subsecretaria de Educación Básica, México Los métodos pedagógicos usados con jóvenes no han evolucionado, lo que sumado a resultados académicos decrecientes producen frustración, y deserción académica entre los jóvenes. Resulta imposible mantener sentados por dos horas a generaciones que son nativos digitales.

13 Adultos: el resultado del sistema escolar actual
Estudio con metodología OCDE del 2013 muestra que 44.3% de población adulta en Chile se encuentra en situación de analfabetismo funcional en textos, un 42% en documentos y un 51.4% en el área cuantitativa (operaciones matemáticas). Adultos con bajos niveles de competencias básicas: Tienen mayor probabilidad de una salud pobre. Escasa participación en grupos y organizaciones de la comunidad, influyendo negativamente en su comportamiento cívico y social. Esta realidad es resultado directo del sistema educacional y no ha variado desde la misma encuesta OCDE realizada en 1998. “La empresa selecciona a su gente filtrando por competencias, pero no se escapa de vivir en un entorno de empleados con baja productividad, cuyo fallo de origen GAL&LEO resuelve rápidamente.

14 ? Tecnología Educativa como una herramienta de gestión del aprendizaje
Infrastructura Contenidos Gestión Digital Internet, Smart Boards, LMS, Tablets www, E-Books, DVDs, iTunes-U, Contenidos propios ? Física Edificios, Salas, Laboratorios, Bibliotecas Colecciones de libros, Textos, Profesores Talleres a Directores, Capacitación profesores

15 Problema clave a resolver: resultados decrecientes en el tiempo
Distribución del resultado de las pruebas académicas por acumulación de lagunas cognitivas Relación entre % de habilidades obtenidas y % de logro en pruebas académicas Dado el déficit cognitivo base, los esfuerzos que las empresas realizan en capacitación para sus trabajadores se traducen en una inversión de baja efectividad.  Con GAL&LEO, mejora sustancialmente el retorno de capacitación laboral específica 100% 100% Final 12º grado Inicial 4º grado 80% 60% 41% 11% Habilidades Logro Las lagunas que se producen en conocimientos base para niveles más avanzados del saber, son la principal causa de un creciente deterioro de los resultados académicos a medida que se avanza en el ciclo escolar.

16 ¿Que es GAL&LEO? Gestión personalizada del aprendizaje que refuerza y nivela: Alumno por alumno. Habilidad por habilidad. En tiempo real. Con rutas de aprendizaje individuales y adaptativas. Configura cada tema y sus prerrequisitos según programas nacionales e incluyen: Contenidos expositivos e interactivos. Reforzamiento y ejercitación con múltiples ejercicios equivalentes pero distintos. Evaluación dinámica como parte del proceso. Opera sobre Internet con disponibilidad 24/7. Cubre la necesidad básica del uso de tecnología para la solución de problemas cotidianos. Presente en Chile, Colombia, México y Perú, atendiendo a dos millones de usuarios.

17 Como funciona GAL&LEO

18 Competencias básicas: ¿Cómo lo hacemos?

19 Competencias básicas: ¿Cómo lo hacemos?
Detectamos los temas con problemas. Se priorizan y se hace foco en 12 o menos. La mejora de pocas habilidades producen grandes mejoras en productividad. Cómo lo hacemos: Lo primero que es levantar un DIAGNÓSTICO de cada persona, a partir del cual se detectan los temas que presentan un problema. Se priorizan y se hace foco en 12 o menos (los que tienen el mayor impacto en productividad)

20 GAL&LEO para adultos Nivelación de Competencias Básicas para el trabajo Las competencias básicas definidas según la OCDE, se entienden como soluciones a problemas en: Alfabetización: la habilidad de entender y usar la información de los textos escritos en una variedad de contextos para lograr metas y seguir desarrollando conocimientos Nociones de aritmética: la habilidad de usar, aplicar, interpretar y comunicar información e ideas matemáticas Componentes de lectura: incluye el reconocimiento de las palabras, las competencias para descodificar, el conocimiento del vocabulario y la fluidez Ambientes ricos en tecnología: la habilidad para usar la tecnología para resolver problemas y tareas difíciles de lograr

21 Algunos resultados

22 Impacto en aprendizaje - Colombia
50% 99% La información corresponde a 375 estudiantes evaluados en 2009 y 239 en 2012, de 10 establecimientos educativos, que fueron beneficiados con Gal&leo en 2012 y 2013. 6

23 Impacto en aprendizaje - Perú
Tasa de aprobación por curso Aquí para el mismo colectivo de reclutas, se muestra el impacto de mejora en aprendizaje por ejes temáticos. A nivel general se obtuvo una mejora del 57% ponderando en las tasas de aprobación de los alumnos en educación superior. 8

24 Impacto en aprendizaje adultos en Chile
Resultados Globales Diagnóstico Ejercitación Diagnóstico Ejercitación 0% - 49,99% 50% - 69,99% % - 100% % Alumnos

25 Impacto en aprendizaje adultos en Chile
Resultados en Matemáticas Diagnóstico Ejercitación Diagnóstico Ejercitación 0% - 49,99% 50% - 69,99% % - 100% % Alumnos

26 Impacto en aprendizaje adultos en Chile
Resultados en Lenguaje Diagnóstico Ejercitación Diagnóstico Ejercitación 0% - 49,99% 50% - 69,99% % - 100% % Alumnos

27 Impacto en aprendizaje adultos en Chile
Ejemplo de resultados por ejes temáticos Para mejor visualización de los impactos, los 40 usuarios adultos se han segmentado en 3 grupos: S1 – Promedio diagnóstico 16,65% S2 - Promedio diagnóstico 42,69% S3 – Promedio diagnóstico 68,75% En verde se indican los porcentajes de mejora en el aprendizaje al término de la 3ª semana de trabajo.

28 Resultados Ministerio de Educación de Chile – ENLACES
Año de implementación: 2013 E.E. beneficiario: 490 EE Estudiantes beneficiados 45.677 Nivel atendido: Básico Grados: 3° y 4° Para medir la efectividad del programa MINEDUC propuso lo siguiente: Aplicar un examen al finalizar el año escolar en cada nivel a una muestra significativa de los estudiantes que participan en Gal&leo (265EE – alumnos). Estos resultados se contrastan con los obtenidos por un grupo control definido por MINEDUC (1.061 estudiantes – 15 EE) que no usaron Gal&leo. Estudio se realiza también para quintil con mayor uso de plataforma y, para población con índice de vulnerabilidad superior al 60%.

29 Comparación de desempeño GAL&LEO vs. Grupo Control – MINEDUC
Representa el porcentaje de incremento de la población ubicada en el nivel satisfactorio de la prueba respecto al grupo control. Representa el porcentaje de incremento en el promedio de toda la muestra en la prueba respecto al logrado por el grupo control. 49% 22% 166% 88% + 23% + 10% + 30% + 15%

30 Comparación de desempeño GAL&LEO vs
Comparación de desempeño GAL&LEO vs. Grupo Control – MINEDUC con Índice de vulnerabilidad superior a 60% Representa el porcentaje de incremento de la población ubicada en el nivel satisfactorio de la prueba respecto al grupo control. Representa el porcentaje de incremento en el promedio de toda la muestra en la prueba respecto al logrado por el grupo control. 55% 26% 163% 79% + 27% + 13% + 32% + 14%

31 Buenas Prácticas – Escuela Particular Los Confines – IVE 85,14% (Región Bío Bío – Comuna Curanilahue) El índice de vulnerabilidad de esta escuela es de 85,14%. Este colegio tiene un resultado extraordinario, si se tiene en cuenta su promedio en SIMCE 2012 (237), el cual es inferior al del grupo control (246). El establecimiento cuenta con un 40% más de población en el nivel satisfactorio respecto al grupo control en 3° básico y ubica a un 60% de sus estudiantes en dicho nivel en 4° básico, cuando el grupo control no presenta ninguno en este rango. Estos cambios se han logrado con un porcentaje de uso cercano al recomendado. Su promedio de trabajo acumulado en la plataforma es de 17,8 horas en 3° básico y 27,8 horas para 4° básico. La matrícula del colegio de mejores prácticas fue de 30 alumnos en 3° básico y 18 en 4° básico. 31

32 Buenas Prácticas - Escuela Héroes de la Concepción (Región de Magallanes – Comuna Torres del Paine)
Si la comparación se realiza entre uno de los establecimientos con mejores prácticas y los establecimientos que conforman el grupo de control, las mejoras son excepcionales. El establecimiento cuenta con un 300% más de población en el nivel satisfactorio respecto al grupo control en 3° básico y ubica a un 53% de sus estudiantes en dicho nivel en 4° básico, cuando el grupo control no presenta ninguno en este rango. Estos cambios se han logrado con un porcentaje de uso relativamente bajo. Su promedio de trabajo acumulado en la plataforma es de 16,9 horas en 3° básico y 19,7 horas para 4° básico. Entre las buenas prácticas implementadas por los establecimientos podemos destacar: horario de trabajo establecido (una hora semanal por curso), motivación de los docentes en el uso de las tecnologías, integración de apoderados, incentivo a alumnos y buen equipamiento técnico en los establecimientos. La matrícula de este colegio de mejores prácticas fue de 40 alumnos en 3° básico y 33 alumnos en 4° básico. 32

33 Ventajas competitivas del sistema
Evaluación de habilidad por habilidad, recuperando aquellas no logradas. Tránsito sobre una ruta personalizada de aprendizaje. Evaluaciones personalizadas y masivas en cualquier momento. Evaluaciones objetivas (basada en evidencias no en opiniones) , confiables (una persona puede tener el mismo resultado en momentos distintos) y válidas (medir lo que quieres medir). La clave del éxito que estamos logrando se basa en estos factores: Evaluación de habilidad por habilidad (estar preparado para explicar como se han seleccionado las habilidades) Mejora a través de una ruta de aprendizaje personalizada Evaluaciones personalizadas y masivas en cualquier momento Por ultimo, evaluaciones OBJETIVAS, CONFIABLES y VALIDAS Lo que permite tener una gestión en tiempo real del aprendizaje individual y grupal …. 33

34 TIPS finales Cada curso tiene una duración de 30 horas de auto-estudio, que se pueden tomar en el plazo que se acuerde con la empresa. Si le dedica media hora diaria, en 3 meses holgadamente se cumple con el curso El precio es de $60 mil cada uno. Sence reconoce una franquicia de $ 2 mil por hora para cursos de auto-estudio a distancia, por lo que para los trabajadores que tienen acceso al 100% de la franquicia, el costo del curso queda cubierto completamente. Educación a distancia, modalidad asíncrona, 24 x 7 y también en tiempo no laboral Plataforma de soporte funcional de l-V 8:30 a 18:30.

35 TIPS finales Cada curso tiene una duración de 30 horas de auto-estudio, que se pueden tomar en el plazo que se acuerde con la empresa. Si le dedica media hora diaria, en 3 meses holgadamente se cumple con el curso El precio es de $60 mil cada uno. Sence reconoce una franquicia de $ 2 mil por hora para cursos de auto-estudio a distancia, por lo que para los trabajadores que tienen acceso al 100% de la franquicia, el costo del curso queda cubierto completamente. Educación a distancia, modalidad asíncrona, 24 x 7 y también en tiempo no laboral Plataforma de soporte funcional de l-V 8:30 a 18:30.

36 Educación para el Siglo XXI Una evolución factible


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