Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porXimenez Veloz Modificado hace 10 años
1
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Qué es? CURRÍCULO Según el Artículo 6.1 de la LOE Objetivos C o m p e t e n c i a s B á s i c a s Competencias básicas De una enseñanza regulada en la Ley Un conjunto de Contenidos Métodos pedagógicos Criterios de evaluación
2
Son aquellas que deben estar desarrolladas
COMPETENCIAS BÁSICAS Son aquellas que deben estar desarrolladas Por el alumnado Al terminar la enseñanza obligatoria ¿Con qué finalidad? Lograr su realización personal Ejercer la ciudadanía activa Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida
3
COMPETENCIAS BÁSICAS 1. En comunicación lingüística 2. Matemática
3. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Social y ciudadana 6. Cultural y artística 7. Para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal C o m p e t e n c i a s B á s i c a s
4
Tiene varias finalidades
La inclusión de las en el currículo COMPETENCIAS BÁSICAS Tiene varias finalidades Incorporados a las diferentes materias o áreas Los formales Integrar los diferentes aprendizajes Los informales y no formales C o m p e t e n c i a s B á s i c a s Integrar sus aprendizajes Permitir al alumnado Ponerlos en relación con diferentes contenidos Utilizarlos en situaciones y contextos necesarios Permitiendo identificar contenidos y criterios de evaluación básicos Orientar a la enseñanza Ayudar a tomar decisiones en el proceso de enseñanza y de aprendizaje
5
Se busca que el alumnado
ÁREA Con las y del currículo MATERIA C o m p e t e n c i a s B á s i c a s adquiera Se busca que el alumnado objetivos educativos los las alcance COMPETENCIAS BÁSICAS
6
una determinada materia No existe relación unívoca entre
una competencia básica cada competencias básicas Contribuye al desarrollo de diferentes ÁREA MATERIA C o m p e t e n c i a s B á s i c a s cada competencia básica Se alcanza como resultado de trabajar varias ÁREA MATERIA
7
Desarrollo de las competencias básicas
1 El trabajo realizado en las áreas y materias del currículo C o m p e t e n c i a s B á s i c a s Debe complementarse con medidas de organización y funcionamiento
8
+ - Desarrollo de las competencias básicas 2 PUEDE INFLUIR
EJEMPLO 1 El funcionamiento del centro y sus aulas La participación del alumnado en la acción educativa Las normas de régimen interno consensuadas Las metodologías usadas C o m p e t e n c i a s B á s i c a s Los recursos didácticos utilizados La biblioteca del centro: su uso y organización … … … + - PUEDE INFLUIR La comunicación El análisis del entorno físico En competencias asociadas a La creación La convivencia y la ciudadanía La alfabetización digital
9
Desarrollo de las competencias básicas
3 EJEMPLO 2 La acción tutorial permanente PUEDE SER DETERMINANTE La regulación de los aprendizajes El desarrollo emocional Las habilidades sociales En competencias asociadas a C o m p e t e n c i a s B á s i c a s La planificación de las actividades Complementarias Extraescolares PUEDE REFORZAR Todas las competencias
10
Todas se iniciarán desde el comienzo de la escolarización
Desarrollo de las competencias básicas 4 Todas se iniciarán desde el comienzo de la escolarización Su adquisición se realizará de forma C o m p e t e n c i a s B á s i c a s PROGRESIVA Y COHERENTE Todas están referidas al final de la etapa de Educación obligatoria
11
Desarrollo de las competencias básicas
5 EL CURRÍCULO Se estructura en torno a C o m p e t e n c i a s B á s i c a s ÁREAS DE CONOCIMIENTO Que contienen los referentes de desarrollo de LAS COMPETENCIAS En esta etapa educativa
12
las competencias Desarrollo de las competencias básicas 6 Y
LOS OBJETIVOS Persiguen asegurar el desarrollo de Y LOS CONTENIDOS las competencias Son referentes para valorar el progreso de adquisición de LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
13
e j e m p l o A Competencia en comunicación lingüística
Se refiere a la utilización del lenguaje Como instrumento De comunicación oral y escrita e j e m p l o De representación De interpretación De la realidad De comprensión De construcción Del conocimiento De comunicación Del pensamiento De organización De autorregulación De las emociones De la conducta El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional de una lengua extranjera Como objetivo final
14
e j e m p l o B Competencia en comunicación lingüística
Sus conocimientos, destrezas y actitudes Permiten Expresar Pensamientos Emociones Vivencias Opiniones e j e m p l o Dialogar Formarse un juicio crítico y ético Generar ideas Estructurar el conocimiento Dar coherencia y cohesión Al discurso A las propias acciones y tareas Adoptar decisiones Disfrutar escuchando leyendo expresándose De forma oral y escrita Todo lo relacionado contribuye al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo
15
Como objetivo final de la educación obligatoria
1 Competencia básica Competencia en comunicación lingüística Como objetivo final de la educación obligatoria PERSIGUE El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional de, al menos, una lengua extranjera Educación, Cultura y Deportes
16
Como objetivo final de la educación obligatoria
2 Competencia básica Competencia matemática Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE SABER Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente Comprender una argumentación matemática Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático PARA QUE POR MEDIO DE La utilización de herramientas de apoyo adecuadas La integración del conocimiento matemático con otros diferentes Se pueda dar respuesta a situaciones de la vida con desigual nivel de complejidad
17
Como objetivo final de la educación obligatoria
3 Competencia básica Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Como objetivo final de la educación obligatoria ES LA HABILIDAD Natural Para interactuar con el mundo físico Generado por el ser humano SUPONE La aplicación Interpretar la información recibida Del pensamiento científico-técnico para El desarrollo Tomar decisiones autónomas La diferenciación Del pensamiento científico al lado de otras formas de pensamiento La valoración De valores La utilización Asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico De criterios éticos Dirigidos a la calidad de la vida humana El cuidado del medio ambiente El uso responsable de los recursos naturales La protección de la salud individual y colectiva El consumo racional y responsable
18
4 Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia básica Tratamiento de la información y competencia digital Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE Utilizar normalmente los recursos tecnológicos para resolver problemas reales Ser una persona La información y sus fuentes Autónoma Eficaz En la selección, valoración y uso de Las diversas herramientas tecnológicas Responsable Crítica Reflexiva Respetar la regulación social acordada sobre el uso de la información y sus fuentes, en los diferentes soportes
19
5 Competencia social y ciudadana
Competencia básica Competencia social y ciudadana Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE Comprender la realidad social en que se vive Emplear el juicio ético basado La convivencia En valores En prácticas democráticas Para afrontar Los conflictos Actuando con criterio propio La paz Ejercer la ciudadanía Contribuyendo al fomento de La democracia Constructivas Solidarias Responsables Ante derechos y obligaciones ciudadanas Manteniendo actitudes
20
Como objetivo final de la educación obligatoria
6 Competencia básica Competencia cultural y artística Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE Conocer Comprender El arte en su conjunto Apreciar Otras manifestaciones culturales Disfrutar Valorar El empleo de recursos propios de la expresión artística La participación en la vida cultural El interés por De Canarias De otras Comunidades El desarrollo de la propia capacidad estética y creadora La contribución en la conservación del patrimonio cultural y artístico
21
Como objetivo final de la educación obligatoria
7 Competencia básica Competencia para aprender a aprender Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE Saber iniciarse en el aprendizaje Ser capaz de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía Tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos Manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual Tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse Desarrollando todos los supuestos y habilidades de la competencia A través de experiencias de aprendizaje Colectivas Conscientes Individuales Gratificantes tanto
22
Como objetivo final de la educación obligatoria
8 Competencia básica Autonomía e iniciativa personal Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE Ser capaz de Creatividad Imaginar Confianza Emprender Acciones Individuales tanto Responsabilidad Desarrollar Proyectos Colectivos/as Sentido crítico Evaluar Cooperación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.