La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Incidentes de Seguridad Informática en las Empresas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Incidentes de Seguridad Informática en las Empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Incidentes de Seguridad Informática en las Empresas
CSIRT: un modelo de respuesta Dr. Ing. Gustavo Betarte CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

2 Plan de la Presentación
Motivación y Contexto Creación y operación de un equipo de respuesta a incidentes de SI CSIRT Tilsor Conclusiones CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

3 Motivación Nuevas tecnologías han revolucionado la forma de proveer servicios y hacer negocios pero también han introducido nuevos riesgos Es necesario reconocer y asumir que la seguridad total no existe Incidentes de seguridad informática son un dato de la realidad y es necesario desarrollar mecanismos para gestionarlos La complejidad para realizar un ataque sofisticado ha disminuido significativamente y la motivación se ha diversificado e incrementado Velocidad con la que las empresas y organizaciones puedan reconocer, analizar y responder a un incidente limitará los daños y disminuirá los costos de recuperación CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

4 Contexto CIGRAS 2012 CIGRAS 2012 4

5 Tendencias Convergencia Consecuencias
Interconexión de sistemas internos Interdependencia con sistemas externos Consolidación hacia estándares abiertos (IP) Consecuencias Exposición de los sistemas (de infraestructuras críticas) a potenciales ataques de Internet Nuevos riesgos: conexiones wireless, mantenimiento remoto por terceros Ataques pueden tener consecuencias que superen el valor de la organización o compañía, con consecuencias significativas CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

6 Desafíos de la Seguridad de la Información
La Seguridad se ha convertido en un área crítica de los Sistemas de Información Cómo encarar este desafío? Gestión de la Seguridad de la Información Sensibilización y Capacitación Evaluación proactiva del nivel de aseguramiento de las plataformas informáticas y de comunicación Gestión de incidentes (qué nivel de criticidad?) CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

7 Incidentes: Impacto Reporte Norton Cyber Crime 2011
Daños del orden de los M USD LATAM: Brasil y México son los más afectados Reporte ARBOR Networks 2011 Infrastructure Security Uruguay: Top 2 en BPS y PPS promedio de Misuse DDoS attacks en LATAM El 70% de los encuestados nunca intentaron efectuar una respuesta a un ataque DDoS Ataques a gran empresa y gobiernos en aumento Denegación de servicios (DDoS) Botnets Phishing Defacement CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

8 Incidentes: Soluciones
Los expertos piden Centrarse en la detección y no únicamente en la protección Monitorear y gestionar incidentes Enfocar los esfuerzos de protección en los activos críticos y no sólo en el perímetro Apoyo en CERTs/CSIRTs 40% de encuestados tienen CERT o CSIRT 66% colaboran con un CERT nacional CIGRAS 2012 CIGRAS 2012 8

9 CERT/CC: Origen 1988, Internet Worm afecta a un alto porcentaje de sistemas, dejándolos fuera de servicio Se define estrategia para mejorar respuesta a incidentes de seguridad informática La agencia DARPA crea el CERT/CC en el SEI de la Carnegie Mellon University CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

10 CERT/CC: Misión Responder a incidentes de seguridad en Internet
Servir como modelo de operaciones para otros equipos de respuesta Facilitar la creación de otros grupos (CSIRTs) que sirvan a otras comunidades objetivo (constituencies) Facilitar la comunicación/divulgación de incidentes informáticos y coordinar acciones a nivel nacional o regional CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

11 Un enfoque organizacional para la gestión de incidentes de seguridad
CIGRAS 2012 CIGRAS 2012 11

12 CSIRT: Qué es? “A Computer Security Incident Response Team (CSIRT) is a service organization that is responsible for receiving, reviewing, and responding to computer security incident reports and activity. The services are usually performed for a defined constituency” (CERT/CC) CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

13 CSIRT: Aspectos fundamentales
Visión/Misión Objetivos de alto nivel y sus prioridades Comunidad Objetivo (Constituency) Destinatarios a los que el CSIRT dará servicios Servicios Qué servicios le ofrece el CSIRT a su comunidad objetivo Forma de relacionamiento Forma de cooperación, coordinación (o cualquier interacción) con otros CSIRTs CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

14 CSIRT: Comunidad Objetivo
Entidad específica a la cual el CSIRT sirve Puede ser acotada o no Generalmente refleja la fuente de financiamiento Relacionamiento con la comunidad objetivo: Full: el CSIRT tiene autoridad total Shared: el CSIRT comparte las decisiones None: El CSIRT no tiene autoridad CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

15 CSIRT: Tipos de Comunidad Objetivo
Nacionales (CERTuy, ArCERT, CERT.br,…) Organizacionales: Banco, Telco (CSIRT ANTEL), Empresa TI (CSIRT Tilsor) Network Service Provider: ISP (CSIRT ANTEL) Técnicas: el uso de un determinado S.O. Contractual: quienes adquieren un servicio CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

16 Ref: CSIRT Services, CERT/CC
CSIRT: Servicios Ref: CSIRT Services, CERT/CC CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

17 CSIRT Tilsor CIGRAS 2012 CIGRAS 2012 17

18 TILSOR Hoy +250 clientes entre Organismos Públicos y Empresas Privadas TILSOR +350 mil horas de consultoría en Tecnologías de la Información +40 mil horas de entrenamiento certificado El objetivo es situar las acciones de preventa dentro del contexto de la diversidad de actividades que realiza TILSOR. Dentro de ese esquema +13 mil casos de Soporte Técnico resueltos CIGRAS 2012 CIGRAS 2012 18

19 Estrategia de la empresa en Seguridad Informática:
Por qué un CSIRT? Estrategia de la empresa en Seguridad Informática: Requerimiento interno Desarrollo de un área de servicios Desafíos Consolidar masa crítica experta Identificar necesidades del mercado Posicionarse como un referente CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

20 Comunidad Objetivo Interna Externa SGSI de Tilsor
Infraestructura Tecnológica y Sistemas de Información de Tilsor SA Servicios reactivos, proactivos y calidad de seguridad Externa Socios y clientes de Tilsor SA Servicios proactivos y calidad de seguridad CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

21 Servicios Reactivos Proactivos Calidad de seguridad
Gestión de incidentes Alarmas Gestión de vulnerabilidades y artefactos Proactivos Observatorio tecnológico Desarrollo de herramientas Calidad de seguridad Sensibilización y capacitación Evaluación de seguridad de infraestructuras y aplicaciones CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

22 A nuestros clientes y socios
Valor adicional A la comunidad interna Apoyo en el proceso de desarrollo de aplicaciones Mitigación de riesgos en los ambientes de producción y soporte A nuestros clientes y socios Referente a quien acudir Grupo profesional experto en seguridad Servicios de consultoría con valor agregado CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

23 Algunos Ejemplos de Incidentes Resueltos
Intento de enrolar servidores de Tilsor en un ataque DDoS a una empresa extranjera Estafa: intento de venta forzada de dominio Internet Problemas de envío de correos debido a inclusión del ISP de Tilsor en una lista negra Detección proactiva de vulnerabilidades en paquetes de software utilizados por Tilsor Análisis y procesamiento de alertas por infección con Malware reportadas por antivirus CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

24 Colaboración y Coordinación
A nivel nacional CERTuy (contacto) CSIRT ANTEL (contacto y colaboración) A nivel LATAM Proyecto AMPARO - LACNIC: Taller de Gestión de Incidentes itinerante Reunión CSIRTs LATAm – LACNIC Inicio de relaciones con TBSecurity CERT (España) CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

25 Algunas conclusiones CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

26 Una herramienta eficaz y útil
Masa crítica adecuada: dificultad de montar un equipo de esta característica Canales de confianza: importancia de la coordinación y colaboración Con la comunidad objetivo Entre pares Interacción y relacionamiento con el medio académico CIGRAS 2012 CIGRAS 2012

27 Preguntas CIGRAS 2012 CIGRAS 2012 27

28 Muchas gracias Preguntas CIGRAS 2012 CIGRAS 2012


Descargar ppt "Incidentes de Seguridad Informática en las Empresas"

Presentaciones similares


Anuncios Google