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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA Dra. Cinta Espuny Vidal D. Pedagogía-URV Octubre 2010 08/06/10
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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Analizar los elementos básicos que configuran un material formativo en formato digital. Analizar y aplicar las diferentes herramientas de recuperación y creación de contenidos digitales Diseñar y desarrollar materiales para la formación de un entorno tecnológico. OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA Cinta Espuny Vidal D. Pedagogía-URV Octubre 2010 08/06/10
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1. ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN MATERIAL FORMATIVO DIGITAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO 1. ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN MATERIAL FORMATIVO DIGITAL Hipertextos como una organización no lineal de acceso a la información textual; Hipermedios como uniones interactivas de información que está presentado en múltiples formas que incluyen texto, imágenes, y múltiples formatos que incluyen o gráficos animados, segmentos en movimientos, sonidos y músicas; Y los multimedias que se refieren a los múltiples formatos de medios para la presentación de la información, son más interactivos para el usuario. Los multimedia incluyen a los hipermedia e hipertextos 08/06/10
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0. EVOLUCIÓN: FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA RED
4. Evitar que los materiales formativos se limiten a las funciones de un libro en la red. (+) NIVELES crack 3. Movilizaciones del profesorado en busca de estrategias metodológicas específicas Objetivo: Resolver los problemas de aislamiento y seguridad que esta modalidad formativa conlleva La historia de las TIC aplicadas a la enseñanza ha sido marcada por la búsqueda de la tecnología eficaz. “el curatodo, bálsamo o paracetamol” que debía resolver todos los problemas educativos 4. Evitar que los materiales formativos se limiten a las funciones de un libro en la red. Crear entornos que faciliten actividades d’E-A cognitivas y huir en entornos limitados a bajada de ficheros y impresión por parte del alumnado. Objetivo: Acercarnos y comprender a los usuarios potenciales 2. Transmitir contenidos de calidad y estructurarlos Objetivo: Transmitir mensajes y calidad de las plataformas 1. Preocupación por el “ancho de banda” 08/06/10
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Características de los multimedia educativos
Facilidad de uso e instalación Estructura de base hipermedia Versatilidad Esfuerzo cognitivo. Entorno constructivo Calidad del entorno audiovisual Enfoque pedagógico actual Calidad de los contenidos Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje Navegación e interacción Potencialidad de los recursos didácticos Originalidad y uso de tecnología avanzada Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo Capacidad de motivación (Marquès, 2001) 08/06/10
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Características de los multimedia educativos
Facilidad de uso e instalación Fáciles de usar por la mayoría de las personas, de instalar y desinstalar Agradables Intuitivos Autoexplicativos Con sistema de ayuda on-line Versatilidad Adapatación a diferentes contextos, niveles, usuarios y plataformas). Que sean abiertos CARACTERÍSTICAS DE LOS BUENOS PROGRAMAS EDUCATIVOS MULTIMEDIA 1.- Facilidad de uso e instalación. Los programas han ser realmente utilizados por la mayoría de las personas es necesario que sean agradables, fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos inmediatamente sin tener que realizar una exhaustiva lectura de los manuales ni largas tareas previas de configuración. En cada momento el usuario debe conocer el lugar del programa donde se encuentra y tener la posibilidad de moverse según sus preferencias: retroceder, avanzar... Un sistema de ayuda on-line solucionará las dudas que puedan surgir. Por supuesto la instalación del programa en el ordenador también será sencilla, rápida y transparente. También será de apreciar la existencia de una utilidad desinstaladora para cuando llegue el momento de quitar el programa del ordenador. 2.- Versatilidad (adaptación a diversos contextos). Otra buena característica de los programas, desde la perspectiva de su funcionalidad, es que sean fácilmente integrables con otros medios didácticos en los diferentes contextos formativos, pudiéndose adaptar a diversos: - Entornos (aula de informática, clase con un único ordenador, uso doméstico...) - Estrategias didácticas (trabajo individual, grupo cooperativo o competitivo,,,) - Usuarios (circunstancias culturales y necesidades formativas) Para lograr esta versatilidad conviene que tengan unas características que permitan su adaptación a los distintos contextos. Por ejemplo: Que sean programables, que permitan la modificación de algunos parámetros: grado de dificultad, tiempo para las respuestas, número de usuarios simultáneos, idioma, etc. Que sean abiertos, permitiendo la modificación de los contenidos de las bases de datos Que incluyan un sistema de evaluación y seguimiento (control) con informes de las actividades realizadas por los estudiantes: temas, nivel de dificultad, tiempo invertido, errores, itinerarios seguidos para resolver los problemas...) Que permitan continuar los trabajos empezados con anterioridad. Que promuevan el uso de otros materiales (fichas, diccionarios...) Y la realización de actividades complementarias (individuales y en grupo cooperativo) 08/06/10
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Características de los multimedia educativos
Calidad del entorno audiovisual Diseño claro y atractivo Calidad técnica y estética de sus elementos Adecuada integración de medios, sin sobrecargar Calidad en los contenidos Información actualizada Se evitan discriminaciones Se redacta correctamente 3. Calidad del entorno audiovisual. El atractivo de un programa depende en gran manera de su entorno comunicativo. Algunos de los aspectos que, en este sentido, deben cuidarse más son los siguientes: Diseño general claro y atractivo de las pantallas, sin exceso de texto y que resalte a simple vista los hechos notables.. Calidad técnica y estética en sus elementos: Títulos, menús, ventanas, iconos, botones, espacios de texto-imagen, formularios, barras de navegación, barras de estado, elementos hipertextuales, fondo... Elementos multimedia: gráficos, fotografías, animaciones, vídeos, voz, música… Estilo y lenguaje, tipografía, color, composición, metáforas del entorno… Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar la pantalla, bien distribuidas, con armonía. 4. La calidad en los contenidos (bases de datos): La información que se presenta es correcta y actual, se presenta bien estructurada diferenciando adecuadamente: datos objetivos, opiniones y elementos fantásticos. Los textos no tienen faltas de ortografía y la construcción de las frases es correcta No hay discriminaciones. Los contenidos y los mensajes no son negativos ni tendenciosos y no hacen discriminaciones por razón de sexo, clase social, raza, religión y creencias... La presentación y la documentación. 08/06/10
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Características de los multimedia educativos
Navegación e interacción Se facilitan mapa de navegación Control de la navegación por parte del usuario Velocidad Segura Indicación de software o hardware específico Original. Uso de tecnología avanzada. La inversión mejora la existente Motiva 5. Navegación e interacción. - Mapa de navegación. Buena estructuración del programa que permite acceder bien a los contenidos, actividades, niveles y prestaciones en general. - Sistema de navegación. Entorno transparente que permite que el usuario tenga el control. Eficaz pero sin llamar la atención sobre si mismo. - La velocidad entre el usuario y el programa (animaciones, lectura de datos…) resulta adecuada. - El uso del teclado. Los caracteres escritos se ven en la pantalla y pueden corregirse errores. - Ejecución del programa. La ejecución del programa es fiable, no tiene errores de funcionamiento y detecta la ausencia de los periféricos necesarios. 6.- Originalidad y uso de tecnología avanzada. Resulta también deseable que los programas presenten entornos originales, bien diferenciados de otros materiales didácticos, y que utilicen las crecientes potencialidades del ordenador y de las tecnologías multimedia e hipertexto en general, de manera que el ordenador resulte intrínsecamente potenciador del proceso de aprendizaje, favorezca la asociación de ideas y la creatividad, permita la práctica de nuevas técnicas, la reducción del tiempo y del esfuerzo necesarios para aprender y facilite aprendizajes más completos y significativos. La inversión financiera, intelectual y metodológica que supone elaborar un programa educativo sólo se justifica si el ordenador mejora lo que ya existe. 7.- Capacidad de motivación. Para que el aprendizaje significativo se realice es necesario que el contenido sea potencialmente significativo para el estudiante y que éste tenga la voluntad de aprender significativamente, relacionando los nuevos contenidos con el conocimiento almacenado en sus esquemas mentales. Así, para motivar al estudiante en este sentido, las actividades de los programas deben despertar y mantener la curiosidad y el interés de los usuarios hacia la temática de su contenido, sin provocar ansiedad y evitando que los elementos lúdicos interfieren negativamente en los aprendizajes. 08/06/10
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Características de los multimedia educativos
Adaptación, interactividad y control del usuario Interacción usuario-profesor, usuario-usuario, usuario-material, usuario-interfaz Participación en la toma de decisiones del proceso didáctico Entorno constructivo. Esfuerzo cognitivo Facilitan aprendizajes significativos y transferibles Fomento de la iniciativa y del auto-aprendizaje Estructura de base hipermedia Hipermedia no estructurada Hipermedia estructurada 8.- Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo. Los buenos programas tienen en cuenta las características iniciales de los estudiantes a los que van dirigidos (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades…) y los progresos que vayan realizando. Cada sujeto construye sus conocimientos sobre los esquemas cognitivos que ya posee, y utilizando determinadas técnicas. 9. Entorno construtivo. Esfuerzo cognitivo. Las actividades de los programas, contextualizadas a partir de los conocimientos previos e intereses de los estudiantes, deben facilitar aprendizajes significativos y transferibles a otras situaciones. Así desarrollarán las capacidades y las estructuras mentales de los estudiantes y sus formas de representación del conocimiento (categorías, secuencias, redes conceptuales, representaciones visuales...) mediante el ejercicio de actividades cognitivas del tipo: control psicomotriz, memorizar, comprender, comparar, relacionar, calcular, analizar, sintetizar, razonamiento (deductivo, inductivo, crítico), pensamiento divergente, imaginar, resolver problemas, expresión (verbal, escrita, gráfica...), crear, experimentar, explorar, reflexión metacognitiva (reflexión sobre su conocimiento y los métodos que utilizan al pensar y aprender)... 08/06/10
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Base Hipermedia Hipermedia no estructurada Hipermedia estructurada
Aleatorio Conexiones referenciadas Aspectos de diseño: Identificar conceptos y unidades de información Índices, listas de contenido y palabras clave Hipermedia estructurada Organización explícita Estructura Semántica (estructura del especialista) Conceptual (estructura de la ciencia) Relacionada con las habilidades (facilita su ejecución) Relacionada con el conocimiento (del autor o del alumno) Relacionadas con los problemas (simula problemas o toma de decisiones) HIPERMEDIA. El término es originario de Ted Nelson en el año de 1970 en su libro: No more Teacher's Dirty Looks. En 1987 Nelson dijo: El texto, los gráficos, el audio y el video pueden ahora estar en vivo de forma unificada, respondiendo a las nuevas necesidades que tenemos con las diferentes formas de expresar la información. Hipermedia es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. El enfoque hipermedia de estos contenidos, los califica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas. Hipermedia. (2010, 25) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 13:40, agosto 11, 2010 from 08/06/10
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DISEÑO DE DOCUMENTOS HIPERMEDIA
AUTOR COMPRENSION NAVEGACIÓN LECTOR REPRESENTACION MENTAL COHERENTE 08/06/10
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COMPONENTES DE UN DOCUMENTO HIPERMEDIA
CONTENIDOS ESTRUCTURA . PRESENTACIÓN DOCUMENTO HIPERMEDIA 08/06/10
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Componentes multimedia
Base hipermedia Sistema tutor Núcleo Conexión Núcleo Red de ideas Interfaz de usuario-sistema 08/06/10
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Componentes multimedia
Base hipermedia Sistema tutor Red de ideas Núcleo Itinerario Conexión Núcleo Decisiones de currículo Selección de material didáctico Interfaz usuario-sistema Evaluación actividades alumno Interfaz usuario Control de navegación 08/06/10
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1. ELEMENTOS MATERIAL FORMATIVO MULTIMEDIA
Componentes multimedia basados en un espacio digital en la red: Web, blog… Comunicación síncrona Comunicación asíncrona Materiales Páginas de contenido Correo eletrónico Cuadro comparativo Animaciones BSCW, Herramientas web 2.0* Trabajo colaborativo VÍDEO-CONFERENCIA Conexiones Documentos electrónicos, lugares Guías y notas de estudio Síncrona: emisor y receptor al mismo ritmo Asíncrona: emisor y receptor a diferente ritmo. Arítmica “start-stop”. Ejemplo: BSCW Herramientas web 2.0* Pueden ser también síncrona ¿Cómo insertar materiales multimedia en un bloc? Sonido, imágen, presentaciones, enlaces,… Actividades de seguimiento Grupos o listas de discusión Chat Vídeo Guía del curso Fórums Herramientas de presentación Audio (Podcasts) Diálogos Animaciones Elementos de aprendizaje interactivo Formularios Reconocimiento del habla 08/06/10
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Diversidad (UOC, 08/06/10 16
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Funciones de los Multimedias
INFORMAR Bases de datos Libros multimedias Enciclopedias Diccionarios Hipermedias FORMAR Programas de ejercitación Tutoriales Programas de resolución de problemas Simulaciones Videojuegos Funciones de los Multimedias 08/06/10 17
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Estructura hipermedia
Comunicación Sistema Tutor Interfaz de usuario ¿Cómo se presenta la información? ¿Elementos, código? Currículum Tipo de material Evaluación Navegación ¿Qué movimientos? Nivel de acceso Gestión Estructura hipermedia 08/06/10 18
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Estructura hipermedia
Perfil del usuario: habilidades, conocimientos 08/06/10 19
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Estructura Ramificada
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Práctica: Presentación digital multimedia
individual, máximo 3 minutos del grupo de investigación, máximo 4 minutos. Utilización de 3 elementos multimedia como mínimo (texto, imagen, sonido, vídeo, gráficos, mapas, enlaces, esquemas,...). Objetivo darse a conocer a nivel universitario o a nivel de visibilidad investigadora. 08/06/10
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Práctica Consideraciones: Pensar y realizar un pequeño guión.
“Breve dos veces bueno” “Una imagen vale más que mil palabras” Diapositivas en relación al tiempo y al orador/a Informar No sobrecargar Márgenes Esquematizar Situar Frases cortas Originalidad i creatividad Seleccionar lo importante de lo imprescindible 08/06/10
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Práctica Visite: marketing/nota.vsp?nid=28567 Como-hacer-una-BUENA-presentacion-en- PowerPoint.html GbCI&feature=related .php3 08/06/10
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