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LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, UN CAMINO A MEDIO RECORRER

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Presentación del tema: "LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, UN CAMINO A MEDIO RECORRER"— Transcripción de la presentación:

1 LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, UN CAMINO A MEDIO RECORRER
Agradecimiento: BUENOS DIAS. EGUNON Quiero en primer lugar, agradecer la amable invitación de la institución del Ararteko a participar en estas jornadas. Jornadas oportunas por las que quiero felicitar a quienes han trabajado en su preparación haciendo realidad esta iniciativa. Gracias a ti Ararteko especialmente por invitarme y a ustedes que se encuentran en esta sala por recibirme. Bilbao, mayo 2009

2 INTRODUCCIÓN Una iniciativa oportuna:
Esfuerzo para profundizar en conceptos como democracia, cohesión social, género, igualdad. Fijación de nuevos retos, el impulso de políticas que hagan reales y exigibles los derechos de las personas. 2.-INTRODUCCIÓN Es una iniciativa oportuna porque debatir los retos de las políticas públicas en una democracia avanzada, significa realizar un esfuerzo para profundizar en conceptos como democracia, cohesión social, género, igualdad, que hacen del mundo y de nuestro entorno europeo, se acerquen desde ámbitos científicos y desde la vida misma a fijar criterios y metodologías que desemboquen en la fijación de nuevos retos, el impulso de políticas que hagan reales y exigibles los derechos de las personas se encuentren estas donde se encuentren. ESQUEMA DE INTERVENCIÓN Voy a tratar en este espacio de tiempo, de dibujar con trazo o pincel grueso aquellos aspectos mas relevantes que no por conocidos o intuidos por los presentes deben dejarnos impasibles en materia de igualdad, desde donde partimos, lo que se ha avanzado como por los retos ante los que nos encontramos.

3 INTRODUCCIÓN La Igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros, hoy son un objetivo que debe integrarse de forma transversal en todas las políticas, pero no siempre ha sido así a lo largo de la historia. 3.-La Igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros, hoy son un objetivo que debe integrarse de forma transversal en todas las políticas, pero no siempre ha sido así a lo largo de la historia, y tampoco es un principio que manejen de forma clara y contundente todos los países por igual y ha ello voy a dedicar los próximos minutos de mi intervención. Asimetrías, dificultades y diferencias mas profundas cuanto más alejada se encuentra una sociedad concreta de conceptos y principios tan esenciales como son la democracia, la igualdad o la cohesión social. Muy brevemente, para entender cuando hablamos de igualdad, feminismo, transversalidad de las políticas he de hacer referencia a que entendemos por género:

4 Conceptos GENERALES: 4.-GÉNERO: Son, circunstancias socioculturales que provocan que hombres y mujeres vivan realidades diferentes. Son , el conjunto de expectativas que la sociedad deposita en relación a los distintos comportamientos que deberían tener hombres y mujeres. El género es independiente del sexo biológico, pero la biología justifica y legitima la división sexual del trabajo y el sistema de género El género son los roles específicos que adoptan los hombres y las mujeres en cualquier sociedad. Se relaciona por como se nos percibe y como se espera que hemos de pensar y actuar como hombres y mujeres, debido a la forma en que esté organizada la sociedad, no debido a nuestras diferencias biológicas. Es decir los papeles, el rol de género se ha construido socialmente. Delimitan responsabilidades en todas las actividades sociales, económicas de autoridad etc.

5 GÉNERO Son circunstancias socioculturales que provocan que hombres y mujeres vivan realidades diferentes. El género es independiente del sexo biológico. El género son los roles específicos que adoptan los hombres y las mujeres en cualquier sociedad. El rol de género se ha construido socialmente. 4.-5-GÉNERO: Son, circunstancias socioculturales que provocan que hombres y mujeres vivan realidades diferentes. Son , el conjunto de expectativas que la sociedad deposita en relación a los distintos comportamientos que deberían tener hombres y mujeres. El género es independiente del sexo biológico, pero la biología justifica y legitima la división sexual del trabajo y el sistema de género El género son los roles específicos que adoptan los hombres y las mujeres en cualquier sociedad. Se relaciona por como se nos percibe y como se espera que hemos de pensar y actuar como hombres y mujeres, debido a la forma en que esté organizada la sociedad, no debido a nuestras diferencias biológicas. Es decir, el rol de género se ha construido socialmente. Delimitan responsabilidades en todas las actividades sociales, económicas de autoridad etc.

6 LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
El origen del sistema de género es LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO. Los roles biológicos están fijados pero los de género pueden y de hecho cambian. 6.-El origen del sistema de género es LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO. En la sociedad actual, la división sexual del trabajo produjo una clara dicotomía: en el ámbito público por un lado (Estado, mercado y sociedad civil) y el privado (la familia) por otro. Los roles biológicos están fijados pero los de género pueden y de hecho cambian. Cuando hablamos de lo que significa dar un enfoque de género a cualquier decisión o impulso político, estamos tratando de decir que, las actitudes, los papeles de los hombres y de las mujeres se toman en cuenta en los proyectos: ejemplo El enfoque de género en el sector del agua ¿por qué utilizar la perspectiva de género en los Proyectos de Agua? Un segundo apunte muy breve pero imprescindible para entender de donde partimos es definir:

7 EL FEMINISMO, MOTOR DE CAMBIO
Un pensamiento político que surge en el Siglo XVII, en la Ilustración, que defiende la igualdad entre hombres y mujeres. A mediados del siglo XIX surge el sufragismo, como movimiento político a favor del derecho al voto femenino. Los movimientos feministas mantienen hoy una alta responsabilidad de trabajo y propuesta. 7.-EL FEMINISMO, MOTOR DE CAMBIO: El feminismo es un pensamiento político que surge en el Siglo XVII, en la Ilustración, que defiende la igualdad entre hombres y mujeres- A mediados del siglo XIX surge el sufragismo, como movimiento político a favor del derecho al voto femenino en EEUU y Gran Bretaña. A partir de aquí, se suceden diversos movimientos y tendencias dentro del mismo. Y como apunta Sonia Montaño, Directora de la División de Género de CEPAL,”Si bien el movimiento feminista han cosechado múltiples reivindicaciones a favor de la igualdad y la equidad de las mujeres, todavía existen temas pendientes y desafíos nuevos que deben ser abordados y resueltos” por lo que los movimientos feministas mantienen hoy una alta responsabilidad de trabajo y propuesta.

8 ANALISIS DE LA SITUACIÓN REAL DE LA IGUALDAD
La igualdad ante la Ley no se convirtió en una igualdad real. Hoy las discriminaciones persisten: Aspectos materiales de la subordinación de género de las mujeres: pobreza, explotación, privación de recursos materiales, desigualdades de ingreso… Aspectos culturales de la subordinación: El acoso y el ataque sexual, violencia doméstica, trivialización de las opiniones de las mujeres, desigualdad en las responsabilidades familiares, exclusión en la vida pública y los ámbitos de poder. 8.-ANALISIS DE LA SITUACIÓN REAL DE LA IGUALDAD ¿Cuál es la situación real de la Igualdad? A pesar de las conquistas legales conseguidas sobre todo a finales del siglo XX, continuó la discriminación de las mujeres a través de mecanismos indirectos. La igualdad ante la Ley no se convirtió en una igualdad real. (CEPAL: aportación a la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe: Quito, agosto de 2007 “En el siglo pasado los caminos de la libertad se han abierto más que los de la igualdad para las mujeres” Las mujeres seguían y continúan siendo amas de casa, y las que se incorporaban al mercado de trabajo lo hacían en condiciones de desigualdad. Hoy las discriminaciones persisten, persisten: Aspectos materiales de la subordinación de género de las mujeres: La pobreza, la explotación, la privación de recursos materiales, las desigualdades de ingreso, las desigualdades en tiempo libre.(Afectan a otros colectivos Aspectos culturales de la subordinación: El acoso y el ataque sexual, la violencia doméstica, la trivialización de las opiniones de las mujeres, la desigualdad en las responsabilidades familiares, su exclusión en la vida pública y los ámbitos de poder, la negación de los plenos derechos e igualdad protección de ciudadanía.(afectan exclusivamente a las mujeres.

9 EL ESTADO ANTE LA DISCRIMINACIÓN
Hasta hace pocas décadas, la intervención pública tendía a: Reforzar los mecanismos que producían la discriminación de las mujeres. Ó a producirlos directamente. En la actualidad: Interviene para corregir la desigualdad. 9.-El Estado ante la discriminación:¿Cómo RESPONDE EL ESTADO? Hasta hace pocas décadas, la intervención pública tendía a reforzar los mecanismos que producían la discriminación de las mujeres o a producirlos directamente .En la actualidad el Estado ha cambiado: Y ahora interviene para corregir la desigualdad .

10 POLÍTICAS PÚBLICAS Y POLÍTICAS DE GÉNERO
LAS POLÍTICAS NO SON NEUTRAS Toda política pública afecta a las mujeres, la mitad de la población, pero no de la misma manera. La igualdad en la agenda pública. Discriminación de las mujeres, un tema de la agenda pública que justifica la intervención del Estado. 10.-POLÍTICAS PÚBLICAS Y POLÍTICAS DE GÉNERO Neutralidad de las políticas: LAS POLÍTICAS NO SON NEUTRAS -La dimensión de género del Estado se expresa también en las dificultades para que el Estado asuma que no es neutral en el desarrollo de sus políticas públicas. Toda política pública afecta a las mujeres, la mitad de la población, pero no de la misma manera. La igualdad en la agenda pública: Sólo desde hace unas décadas, se incorpora la discriminación de las mujeres, como un tema de la agenda pública que justifica la intervención del Estado. Esto cambia la tradición anterior de diseñar políticas que mantenían la desigualdad de género como algo normal

11 Etapas del proceso de institucionalización de las políticas de género
La desigualdad de género como un tema con entidad propia en la agenda política, (1979). Creación de las “unidades de la mujer”, (los 80). Promoción de la transversalización del tratamiento de la problemática de género en el conjunto de la Administración, (a partir de 2000). 11.-Etapas del proceso de institucionalización de las políticas de género: Este proceso de cambio ha tenido etapas A lo largo de las últimas décadas Introducción de la desigualdad de género como un tema con entidad propia en la agenda política. (1979) Creación de las “unidades de la mujer”, responsables de las políticas de igualdad. (Década de los 80) Promoción de la transversalización del tratamiento de la problemática de género en el conjunto de la Administración. (A partir de 2000)

12 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Diferencia entre: La igualdad de oportunidades. Las políticas de igualdad de oportunidades. 12.-Igualdad de oportunidades: Diferencia entre La igualdad de oportunidades en la política liberal clásica implica que todos los individuos han de tener la misma oportunidad. y Las políticas de igualdad de oportunidades para las mujeres tienen como objetivo general su acceso al mundo público, eliminando las barreras legales, económicas, sociales, culturales y de poder

13 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Se inician al comienzo de los años 80. La eliminación del ordenamiento jurídico de las discriminaciones por razón de sexo. La discriminación indirecta. 13.-Igualdad de oportunidades en España: En España las políticas de igualdad de oportunidades se inician al comienzo de los años 80. Inicialmente consistían en la eliminación del ordenamiento jurídico de las discriminaciones por razón de sexo. Esta estrategia se dirigía primero a las discriminaciones directas. Posteriormente se incorpora la discriminación indirecta, cuando una disposición, aparentemente “neutra” sitúa a personas de un sexo determinados en desventaja respecto a las personas de otro sexo.

14 LA ACCIÓN POSITIVA DE LOS PODERES PÚBLICOS
El Estado adopta medidas específicas de intervención: Tipos de acción positiva: sistema de cuotas; apoyo a quien favorece la igualdad de oportunidades, como incentivos económicos; iniciativas judiciales para garantizar que no se discrimine a las mujeres. Acciones positivas específicas que buscan corregir la desventaja de las mujeres en el mundo público. 14.-La acción positiva de los poderes públicos: Posteriormente, el estado adopta medidas específicas de intervención que actúan sobre las barreras sociales que dificultan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Tipos de acción positiva: sistema de cuotas; factores de apoyo a quien favorece la igualdad de oportunidades, como incentivos económicos; iniciativas judiciales para garantizar que no se discrimine a las mujeres. acciónes positivas específicas que buscan corregir la desventaja de las mujeres en el mundo público. Es decir, en igualdad de condiciones, se prima a una mujer, que es sujeto de desigualdad, sobre un hombre.

15 AUSENCIAS Y PRESENCIAS
La igualdad de oportunidades y las acciones positivas, intentan corregir la ausencia de las mujeres de los lugares públicos en que están presentes los varones. Ausencias y presencias: 15.-La igualdad de oportunidades y las acciones positivas ,intentan corregir la ausencia de las mujeres de los lugares públicos en que están presentes los varones

16 PROBLEMA DE FONDO La presencia de mujeres en el ámbito privado y la ausencia de los hombres de él. Los hombres no han asumido las responsabilidades privadas de igual manera. 16.-Falta solucionar entre otros un problema de fondo: La presencia de mujeres en el ámbito privado y la ausencia de los hombres de él. Los hombres no han asumido las responsabilidades privadas de igual manera

17 LA TRANSVERSALIDAD (mainstreaming)
La aplicación de las políticas de igualdad en las políticas generales. Buscan ampliar el campo de actuación institucional del Estado. Implica incorporar la perspectiva de género a todas las políticas públicas. 17.- Para entender la acción de los Estados, es preciso referirse a La transversalidad (mainstreaming): Partiendo de la premisa de que ninguna política es neutra. Transversalidad significa, la aplicación de las políticas de igualdad en las políticas generales, y se concreta introduciendo la igualdad en todas las fases de la intervención pública. Son aquellas políticas que buscan ampliar el campo de actuación institucional del Estado y no sólo a las unidades especializadas. En definitiva, el desarrollo de esta estrategia (mainstreaming) implica, incorporar la perspectiva de género a todas las políticas públicas, y para ello deben ser analizadas, en términos del impacto diferencial que tendrán en el colectivo femenino y en el masculino. El principal instrumento para esto son los “informes de impacto de género”

18 RETO La transversalidad, no resuelve cuál es el papel que juegan los hombres en el ámbito privado, por ello es esencial: Otro contrato social, otro modelo social donde mujeres y hombres puedan compartir responsabilidades familiares, empleo y poder, y desde los poderes públicos se promuevan los cambios necesarios para que esto sea posible. 18.-RETO Ahora bien la redistribución y la transversalidad en las políticas públicas (que continúan siendo precisas, no resuelven por si solas la desigualdad de las mujeres, se va resolviendo el papel de la mujer en los ámbitos públicos , pero no resuelve cual es el papel que juegan los hombres en el ámbito privado, por ello es esencial Otro contrato social: La sociedad debe organizar su base privada, en especial los servicios producidos en la familia, de otra manera. Las personas deben modificar radicalmente, en lo que respecta al género, sus ideas, sus modos de actuar y sus valores. En definitiva, otro modelo social donde mujeres y hombres puedan compartir responsabilidades familiares, empleo y poder, y desde los poderes públicos se promuevan los cambios necesarios para que esto sea posible Es imposible abordar aquí y ahora, la importancia del papel de la mujer en la economía mundial, sus efectos y la necesidad de que en este nuevo orden económico social mundial se cuente con con el 52% de la población para salir de la crisis A continuación comentar la importancia e influencia que en el orden internacional y nacional han tenido los diferentes instrumentos internacionales de que se hn dotado las sociedades a lo largo de las últimas decadas

19 INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
NACIONES UNIDAS: Carta de las Naciones Unidas (1945). “Se establecen los derechos de las mujeres como un como derecho básico de NN.UU”. 19-2º.-Instrumentos Internacionales: DESARROLLO DE INSTRUMENTOS LEGALES: CONTEXTO INTERNACIONAL NACIONES UNIDAS: Carta de las Naciones Unidas (1945). Se establecen los derechos de las mujeres como un como derecho básico de NN.UU Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), manifiesta, “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo” Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (1979), que establece, claramente, que los derechos humanos de las mujeres incluyen todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que conforman una sociedad. A partir de ese momento, la ONU insta a los gobiernos a establecer formalmente, la igualdad de derechos y combatir la desigualdad de oportunidades, garantizando el ejercicio de todos los derechos y libertades de todas las personas.

20 INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
NACIONES UNIDAS: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo”. 18, 20,.-2º.-Instrumentos Internacionales: DESARROLLO DE INSTRUMENTOS LEGALES: CONTEXTO INTERNACIONAL NACIONES UNIDAS: Carta de las Naciones Unidas (1945). Se establecen los derechos de las mujeres como un como derecho básico de NN.UU Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), manifiesta, “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo” Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (1979), que establece, claramente, que los derechos humanos de las mujeres incluyen todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que conforman una sociedad. A partir de ese momento, la ONU insta a los gobiernos a establecer formalmente, la igualdad de derechos y combatir la desigualdad de oportunidades, garantizando el ejercicio de todos los derechos y libertades de todas las personas.

21 INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
NACIONES UNIDAS: Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres CEDAW (1979). “los derechos humanos de las mujeres incluyen todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que conforman una sociedad”. 21.-2º.-Instrumentos Internacionales: DESARROLLO DE INSTRUMENTOS LEGALES: CONTEXTO INTERNACIONAL NACIONES UNIDAS: Carta de las Naciones Unidas (1945). Se establecen los derechos de las mujeres como un como derecho básico de NN.UU Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), manifiesta, “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo” Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (1979), que establece, claramente, que los derechos humanos de las mujeres incluyen todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que conforman una sociedad. A partir de ese momento, la ONU insta a los gobiernos a establecer formalmente, la igualdad de derechos y combatir la desigualdad de oportunidades, garantizando el ejercicio de todos los derechos y libertades de todas las personas.

22 CONFERENCIAS MUNDIALES SOBRE LAS MUJERES
I Conferencia Mundial sobre las mujeres (Mexico,1975). II Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Copenhague, 1980). III Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Nairobi, 1985). IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Pekín 1995). Sus principales avances: Transversalidad de género y el empoderamiento de las mujeres. El género aparece como concepto político. 22.-CONFERENCIAS MUNDIALES SOBRE LAS MUJERES: La sucesión de las 4 Conferencias mundiales sobre las mujeres, a lo largo de 30 años, supone un afianzamiento a nivel internacional de las políticas de género. Equidad, desarrollo y paz ha sido el lema de las cuatro conferencias. I Conferencia Mundial sobre las mujeres (Mexico,1975). El año 1975 es declarado año internacional sobre las Mujeres y se proclama el primer decenio para la mujer: igualdad, desarrollo y paz. II Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Copenague, 1980). Para la revisión intermedia del progreso de los objetivos del decenio. III Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Nairobi, 1985). Los 157 países representados en la Conferencia aprobaron por consenso el texto del informe “Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer, ”, que consta de 372 medidas para mejorar la situación de las mujeres en el mundo. IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Pekín 1995). Se adopta la Plataforma de Acción de Pekín (asumen 189 países), que se concentra en temas clave, identificados como los principales obstáculos para el avance de las mujeres en el mundo. (Educación, pobreza y desarrollo, derechos humanos, sexuales y reproductivos, empleo, nuevas tecnologías, poder y violencia y conflictos armados) Sus principales avances: El transversalidad de género y el empoderamiento de las mujeres. El género aparece como concepto político. Beijing+ 5. Fue un periodo extraordinario que se celebró en la sede de NN UU en New York en el 2000 para revisión para revisar y evaluar el progreso alcanzando. Beijing+ 10. En lugar de otra nueva Conferencia se celebró en la sede de NN UU de nuevo, una sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, para hacer el seguimiento de los objetivos alcanzados después de la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing. (“Ni un paso atrás”) EL CAIRO+15

23 CONFERENCIAS MUNDIALES SOBRE LAS MUJERES
Beijing + 5 Revisar y evaluar el progreso alcanzando. Beijing + 10 Seguimiento de los objetivos alcanzados después de la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing. (“Ni un paso atrás”). El Cairo +15 23.-CONFERENCIAS MUNDIALES SOBRE LAS MUJERES: La sucesión de las 4 Conferencias mundiales sobre las mujeres, a lo largo de 30 años, supone un afianzamiento a nivel internacional de las políticas de género. Equidad, desarrollo y paz ha sido el lema de las cuatro conferencias. I Conferencia Mundial sobre las mujeres (Mexico,1975). El año 1975 es declarado año internacional sobre las Mujeres y se proclama el primer decenio para la mujer: igualdad, desarrollo y paz. II Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Copenague, 1980). Para la revisión intermedia del progreso de los objetivos del decenio. III Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Nairobi, 1985). Los 157 países representados en la Conferencia aprobaron por consenso el texto del informe “Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer, ”, que consta de 372 medidas para mejorar la situación de las mujeres en el mundo. IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Pekín 1995). Se adopta la Plataforma de Acción de Pekín (asumen 189 países), que se concentra en temas clave, identificados como los principales obstáculos para el avance de las mujeres en el mundo. (Educación, pobreza y desarrollo, derechos humanos, sexuales y reproductivos, empleo, nuevas tecnologías, poder y violencia y conflictos armados) Sus principales avances: El transversalidad de género y el empoderamiento de las mujeres. El género aparece como concepto político. Beijing+ 5. Fue un periodo extraordinario que se celebró en la sede de NN UU en New York en el 2000 para revisión para revisar y evaluar el progreso alcanzando. Beijing+ 10. En lugar de otra nueva Conferencia se celebró en la sede de NN UU de nuevo, una sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, para hacer el seguimiento de los objetivos alcanzados después de la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing. (“Ni un paso atrás”) EL CAIRO+15

24 Organismos Internacionales específicos para promover la igualdad
La Comisión de la Condición Jurídico y Social de la Mujer, (1946). El Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, (1976 después de la I Conferencia). Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), (1976). División para el Progreso de la Mujer, (1988). 24.-Organismos Internacionales específicos para promover la igualdad: La Comisión de la Condición Jurídico y Social de la Mujer. Se crea en 1946 El Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer. Se crea en 1976 después de la I Conferencia. Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Se crea en 1976. División para el Progreso de la Mujer. Se crea en 1988

25 ORGANISMOS ESPECÍFICOS
División Especial de la Mujer del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dependencia especial de la Mujer en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP). 25.-Organismos específicos: División Especial de la Mujer del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dependencia especial de la Mujer en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP)

26 LA UNIÓN EUROPEA I Tratado de Roma (1957). Obligación de garantizar la aplicación del principio de igualdad de retribución entre las trabajadoras para un mismo trabajo. Cumbre de Paris (1972). Se aprueba el I Programa de Acción Social que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Comisión Europea (1996). Aprueba una Comunicación “integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el conjunto de las políticas”. 26.-LA UNIÓN EUROPEA: Tratado de Roma (1957). Obligación de garantizar la aplicación del principio de igualdad de retribución entre las trabajadoras para un mismo trabajo. Cumbre de Paris (1972). Se aprueba el I Programa de Acción Social que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. En la Comisión Europea aprueba una Comunicación “integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el conjunto de las políticas” Tratado de Amsterdam (1997). Artículos específicos que garantizan formalmente el compromiso de integrar la igualdad en el conjunto de las políticas. La Constitución Europea. Representa un avance muy importante respecto a tratados anteriores. Convierte la igualdad entre hombres y mujeres en un objetivo de la Unión Europea. Fomenta la igualdad en todas las políticas, protege la maternidad frente al despido, consolida principios de no discriminación en el mercado laboral, combate la trata de seres humanos y la violencia de género).

27 LA UNIÓN EUROPEA II Tratado de Amsterdam (1997).
Artículos específicos que garantizan formalmente el compromiso de integrar la igualdad en el conjunto de las políticas. La Constitución Europea. Representa un avance muy importante respecto a tratados anteriores. Convierte la igualdad entre hombres y mujeres en un objetivo de la Unión Europea. 27.-LA UNIÓN EUROPEA: Tratado de Roma (1957). Obligación de garantizar la aplicación del principio de igualdad de retribución entre las trabajadoras para un mismo trabajo. Cumbre de Paris (1972). Se aprueba el I Programa de Acción Social que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. En la Comisión Europea aprueba una Comunicación “integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el conjunto de las políticas” Tratado de Amsterdam (1997). Artículos específicos que garantizan formalmente el compromiso de integrar la igualdad en el conjunto de las políticas. La Constitución Europea. Representa un avance muy importante respecto a tratados anteriores. Convierte la igualdad entre hombres y mujeres en un objetivo de la Unión Europea. Fomenta la igualdad en todas las políticas, protege la maternidad frente al despido, consolida principios de no discriminación en el mercado laboral, combate la trata de seres humanos y la violencia de género).

28 ESPAÑA Somos el país de Europa y quizás el país del mundo que más ha cambiado en menos tiempo. Tres elementos han sido claves: La toma de conciencia de las mujeres de sus derechos ciudadanos. El feminismo académico. El feminismo institucional ó la incorporación del feminismo de la igualdad a las instituciones. 28.-3º.-ESPAÑA: Introducción: El caso de España, aporte quizás un elemento importante a tener en cuenta en este sentido, somos el país de Europa y quizás el país del mundo que mas ha cambiado en menos tiempo , en apenas 30 años, desde la llegada de nuestra reciente democracia y la aprobación de la Constitución de 1978 Y en este avance sin precedentes han influido tres elementos que han sido claves: La toma de conciencia de las mujeres de sus derechos ciudadanos y en este sentido la fuerza del movimiento feminista ha sabido reivindicar en la calle las reivindicaciones y aspiraciones de las mujeres. 2. El feminismo académico, que ha aportado reflexión suficiente para articular otro modelo social más igualitario y mas justo desde una perspectiva ilustrada. 3. El feminismo institucional ó la incorporación del feminismo de la igualdad a las instituciones, lo que ha permitido el desarrollo y aplicación de las políticas públicas de igualdad. Estos tres elementos unidos, han permitido realmente el gran avance que hemos protagonizado en los últimos años en España.

29 ESPAÑA En España se ha elegido el camino de la reforma legal
Constitución Española (1978) - artículos 9 y 14. A partir de la CE se suceden una serie de reformas de la legislación civil, laboral y penal. A partir de se crean sucesivamente diferentes instituciones. 29.-En España se ha elegido el camino de la reforma legal, conscientes de la importancia que tiene el Derecho como herramienta de cambio social. Desarrollo Normativo Constitución Española (1978). A partir de los artículos 9 y 14 se procede a la eliminación de todas las formas de discriminación que existen en la legislación vigente. A partir de la CE se suceden una serie de reformas de la legislación civil, laboral y penal, que tiene por objeto la eliminación de la discriminación por razón de sexo del ordenamiento jurídico. A partir de se crean sucesivamente:

30 ÓRGANOS E INSTITUCIONES
EL INSTITUTO DE LA MUJER. LA SECRETARIA GENERAL DE POLÍTICAS DE IGUALDAD. LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO. En 2008: MINISTERIO DE IGUALDAD y de la JUVENTUD. 30.- EL INSTITUTO DE LA MUJER, Es una Dirección General. Tiene un Consejo Rector, con representantes de todos los ministerios. Implementa políticas de igualdad con acciones positivas. A continuación, se crearon Institutos de la Mujer en las diecisiete comunidades autónomas Las actuaciones y programas se llevan a cabo a través de Planes de Igualdad de Oportunidades. LA SECRETARIA GENERAL DE POLÍTICAS DE IGUALDAD.   LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO. Políticas de erradicación de la violencia machista. (Implementación de la Ley Integral contra la violencia de género)   En 2008: Creación de MINISTERIO DE IGUALDAD y de la JUVENTUD: Razones para su creación: Integra a los órganos anteriores , dando coherencia e impulso a las políticas diseñadas por el Gobierno para coordinar especialmente la aplicación, el desarrollo e implementación de leyes tan importantes como la de Igualdad y contra la violencia de género.

31 ÓRGANOS CLAVE LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE IGUALDAD.
LAS UNIDADES DE IGUALDAD. CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER. 31.-Órganos clave para el desarrollo del Ministerio contenido en la Ley de Igualdad: La Comisión Interministerial de Igualdad (constituida en febrero 2009 (Subsecretarias de todos los Ministerios) Las Unidades de Igualdad (abril 2007)crea unidades de igualdad en todos los ministerios Consejo de participación de la Mujer (puesta en marcha segundo semestre 2009) el proyecto de Reglamento a superado la consulta en las ONGs mujeres ahora

32 Ley O. 1/2004 de Medidas de Protección Integral frente a la Violencia de Género
Medidas de Prevención. Sensibilización. Protección. 32.-Ley O. 1/2004 de Medidas de Protección Integral frente a la Violencia de Género: Incorpora a la agenda política pública un problema oculto. La violencia contra las mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja sigue siendo una realidad intolerable Comentario: Medidas adoptadas en los ámbitos de la Prevención, la sensibilización y la protección Órganos de investigación y evaluación de las medidas y de participación

33 Ley O. 3/2007 de Igualdad entre hombres y Mujeres
Son leyes-Código que regulan múltiples aspectos e involucran al conjunto de las Administraciones Públicas y de la sociedad. Son una manera de entender y hacer transversalidad, un compromiso adquirido en la Plataforma de Acción surgida de la Conferencia Mundial de Beijing en 1995. 33.-Ley O. 3/2007 de Igualdad entre hombres y Mujeres Ambas Leyes, junto a la transposición de directivas europeas, exigencia que se deriva de nuestro ordenamiento constitucional, vertebran las políticas de Igualdad en España y aspiran conseguir progresiva pero de forma efectiva, la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Dirigidas a alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, combatiendo todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta por razón de sexo, removiendo los obstáculos con medidas imperativas en las Administraciones Públicas y mayoritariamente disuasivas en el ámbito privado laboral (con excepciones) Ambas leyes, son leyes-Código que regulan múltiples aspectos e involucran al conjunto de las Administraciones Públicas y de la sociedad. Son una manera de entender y hacer transversalidad, un compromiso adquirido en la Plataforma de Acción surgida de la Conferencia Mundial de Beijing en 1995.

34 PROBLEMAS DE DESIGUALDAD SIN RESOLVER
Discriminación en el mercado de trabajo: brecha salarial, protección social. Problemas de conciliación entre la vida laboral y familiar. “Techo de cristal” en el acceso a los puestos de toma de decisiones. La Violencia de género. 34.-¿Que problemas de desigualdad siguen sin resolverse que son a su vez retos de presente y de futuro? Discriminación en el mercado de trabajo. (Acceso, promoción, brecha salarial, protección social. La maternidad penaliza, a misma cualificación priman los chicos, Infrarepresentación en las profesiones técnicas. Problemas de conciliación entre la vida laboral y familiar. Escasa corresponsabilidad en las responsabilidades familiares. “Techo de cristal” en el acceso a los puestos de toma de decisiones. La Violencia de género

35 NUEVOS RETOS Ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo. Ley de igualdad de trato. 35.-NUEVOS RETOS: Ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, que garantice plenamente los derechos de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre el ejercicio de su sexualidad y maternidad. Ley de igualdad de trato, para garantizar y ofrecer derechos a quienes hoy puedan verse discriminados por razón de raza, etnia, orientación sexual, discapacidad, o por su opción religiosa, formulado propuestas concretas en este ámbito.

36 LATINOAMÉRICA Asimetrías de unos países de otros.
Todos reconocen la Igualdad Formal, camino por recorrer respecto de la Igualdad material Relevante el papel de la sociedad civil. Relevante el papel de las mujeres latinoamericanas, del mundo académico, científico y político. 36-4º-LATINOAMÉRICA Introducción : Hablar de Igualdad, del camino a recorrer y de los retos pendientes en América Latina, sería injusto no reconocer las asimetrías de unos países de otros. Es cierto que todos ellos reconocen con mayor o menor fuerza la Igualdad Formal, así mismo, es evidente el camino por recorrer respecto de la Igualdad material tanto en el impulso de las políticas de Igualdad como en la lucha contra la violencia de género sea cual sea el concepto que se maneje (feminicidio, violencia contra la mujer, doméstica etc). Es y ha sido muy relevante el papel de la sociedad civil en Latinoamérica en la lucha por defender derechos como la Igualdad, la lucha frente a la pobreza, frente a la violencia de género, los derechos de los indígenas, otros. Es y ha si muy relevante el papel y la capacidad de las mujeres latinoamericanas, del mundo académico, científico y político especialmente, para construir alianzas en el espacio parlamentario, mas allá incluso de los partidos políticos ( En España esto no se ha conseguido) , es una lección que siempre nos han dado, la capacidad de trabajar entre mujeres de distintos partidos políticos y hacer bancadas femeninas o feministas en el ámbito parlamentario.

37 LATINOAMÉRICA La mayoría de los países (han aprobado y ratificado el Protocolo de la CEDAW. Todos los países disponen de Mecanismos de Adelanto de las Mujeres, los MAM. Cuentan con campañas contra la violencia de género. LATINOAMÉRICA 37.-La mayoría de los países (no todos los han hecho han aprobado y ratificado el Protoloco de la CEDAW Desde los años noventa, todos los países disponen de Mecanismos de Adelanto de las Mujeres, los MAM (Nivel Jerárquico) Todos los países cuentan con campañas contra la violencia de género, disponen de normativas pero existen grandes diferencias entre países sobre recursos para la sensibilización, la prevención y la protección Nivel jerárquico de los MAM Compromisos adquiridos

38 LATINOAMÉRICA Compromisos de los países a través de los acuerdos
adoptados en dos ámbitos: Los Organismos Internacionales Las Cumbres Iberoamericanas: Santiago de Chile en 2007 El Salvador 2008 La Conferencia de Género Iberoamericana. LATINOAMÉRICA 38.-Compromisos de los países a través de los acuerdos adoptados en dos ámbitos: Los Organismos Internacionales a los que he hecho referencia (UNIFEM, PNUD, CEPAL, Instrow, entre otros. Las Cumbres Iberoamericanas: Las Cumbres de Santiago de Chile en 2007 y de El Salvador2008, acordaron: La Conferencia de Género Iberoamericana: Papel de la Conferencia

39 AUTONOMIA EN LA TOMA DE DECISIONES
EL OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL (NACIONES Unidas) AUTONOMIA FÍSICA AUTONOMIA ECONÓMICA AUTONOMIA EN LA TOMA DE DECISIONES 39.-ELOBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CEPAL (NACIONES Unidas) (España, Portugal y Andorra participan) Papel de la Secretaría General Iberoamericana: Objetivos y Misión: De que se trata: Indicadores a desarrollar sobre: AUTONOMIA FÍSICA Muerte de mujeres a manos pareja o ex pareja Demanda insatisfecha de planificación familiar Embarazos adolescentes AUTONOMIA ECONÓMICA: Población sin ingresos propios Tiempo total de trabajo Desagregación por sexos, edades.otros AUTONOMIA EN LA TOMA DE DECISIONES: Proporción de mujeres en el poder legislativo Gabinetes ministeriales Alcaldesas elegidas y que continúen en el cargo

40 EUROPA Los problemas de las mujeres es una historia universal.
Segunda mitad del siglo XX en todos los países europeos empiezan a producirse los movimientos de liberación de la mujer con paralelismos en el camino. 40.- 5º.-EUROPA Punto de partida: Los problemas de las mujeres es una historia universal, las estrategias que hemos utilizado para avanzar en nuestras sociedades en el camino de la igualdad, han sido muy parecidas. En la segunda mitad del siglo XX en todos los países europeos empiezan a producirse los movimientos de liberación de la mujer, y en esta lucha contra la desigualdad de género y el sistema social que la sustenta, se han encontrando paralelismos en el camino. Los problemas de las mujeres son muy comunes asimismo en las sociedades desarrolladas: Discriminación en el acceso y permanencia en el mercado de trabajo, discriminación salarial, falta de acceso equitativo a los puestos de responsabilidad, y escasa corresponsabilidad en las responsabilidades familiares y domésticas.

41 EUROPA Europa = países en general avanzados pero con asimetrías entre ellos, sobre todo cuando hablamos de un concepto amplio de Europa. 41.-Hablar de Europa es hablar de países en general avanzados, pero con asimetrías entre ellos, sobre todo cuando hablamos de un concepto amplio de Europa. Existen dificultades para medir y comparar los avances producidos en las normativas de los países europeos sobre derechos individuales y sociales en relación con la igualdad ,empleo, acceso a la participación política y social de las mujeres, y existen dificultades para visibilizar y medir problemas actuales como la vulneración de derechos en la lucha frente a la violencia de género, la trata de mujeres y niños, o la explotación sexual entre otros.

42 EUROPA, ACCIONES Fortalecimiento de capacidades.
Cauces para una mayor cooperación técnica. Fortalecimiento de la sociedad civil. Generar una nueva y potente arquitectura de género. instrumentos y más recursos para trabajar a favor de la igualdad en los países en desarrollo. Seguimiento de los Acuerdos Internacionales. 42.-ACCIONES : Fortalecimiento de capacidades. Cauces para una mayor cooperación técnica a través de la cual, personal de áreas gubernamentales de países de la región, puedan compartir experiencias, formas de trabajo, herramientas, etc. que están utilizando para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. Fortalecimiento de la sociedad civil a través de fortalecer las organizaciones de mujeres en Europa RECONOCIENDO, participando y acompañando su trabajo por la igualdad. Generar una nueva y potente arquitectura de género dentro de Naciones Unidas. instrumentos y más recursos para trabajar a favor de la igualdad en los países en desarrollo. Seguimiento de los Acuerdos Internacionales que obligan los gobiernos por los compromisos adquiridos , a evaluarlos y a responder ante la sociedad

43 NECESIDAD DE CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD Y CONTRA
EUROPA, ACCIONES NECESIDAD DE CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 43.-NECESIDAD DE CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO para la igualdad y contra la violencia de género EN EUROPA Que permita poner a disposición de los Gobiernos y de la organizaciones sociales UNA HERRAMIENTA para obtener buenos diagnósticos, poner en marcha buenas prácticas y posibilitar fundamentar demandas, recoger argumentos y formular proyectos para la ejecución de políticas, planes y programas de forma conjunta y armónica.

44 NUEVOS RETOS PROMULGAR legislación a nivel europeo para tratar la violencia contra las mujeres. ACABAR con la diferencia salarial entre hombres y mujeres, (el 17%). GARANTIZAR que las mujeres tienen una cuota adecuada de poder del 50 por ciento. CREAR un mejor equilibrio entre la vida familiar y laboral para mujeres y hombres. 44.-NUEVOS RETOS. Los retos identificados por los grupos de Parlamento europeo son: PROMULGAR legislación a nivel europeo para tratar la violencia contra las mujeres; ACABAR con la diferencia salarial entre hombres y mujeres; (el 17%) GARANTIZAR que las mujeres tienen una cuota adecuada de poder del 50 por ciento; CREAR un mejor equilibrio entre la vida familiar y laboral para mujeres y hombres; CENTRARSE en las mujeres en un esfuerzo por intensificar el aprendizaje de larga duración.

45 PARA FINALIZAR El Estado de derecho y la Democracia son las
condiciones necesarias para avanzar en la paridad, en los derechos reproductivos, la eliminación de la violencia, el respeto a la diversidad cultural y la igualdad real. 45.-PARA FINALIZAR El estado de derecho y la democracia son las condiciones necesarias para avanzar en la paridad, los derechos reproductivos, la eliminación de la violencia, el respeto a la diversidad cultural y la igualdad real. Tanto para América Latina y Caribe, España y Europa, África y el resto del mundo es imprescindible contemplar UN NUEVO RETO ya propuesto es CONTENPLAR UN MECANISMO DE CUMPLIMIENTO Y RENDICIÓN DE CUENTAS POR PARTE DE LAS INSTANCIAS GUBERNAMENTALES EN CUANTO A LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES. Este lugar de reflexión, de análisis de ciencia y de vida misma ha de servir para alcanzar un peldaño más en la conciencia colectiva de la defensa de los derechos de las personas y de las sociedades y espero de corazón que el objetivo sea asumir nuevos retos en su defensa en nuestros ámbitos de responsabilidad, para hacer la vida mas justa y mas decente-

46 Muchas gracias Eskerrik asko

47 (cuadro de la Fundación Alternativas)
ORGANISMOS 2006 2007 2008 NEPAD UNIFEM UNFPA Banco Africano de desarrollo En España la visibilidad en los últimos años es excepcional en dos frentes:1º.- en la apuesta por una política de igualdad 2, con avances muy significativos en el panorama europeo con herramientas como la Ley de Igualdad , la Ley de medidas integrales contra la violencia de género y la paridad en los espacios de representatividad (Gobierno, parlamento etc.. Por otro lado su compromiso con la Igualdad a traves de la Cooperación al Desarrollo (cuadro de la Fundación Alternativas)


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