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ENTORNO EMPRESARIAL
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ENTORNO EMPRESARIAL El entorno empresarial o marco externo es el área que rodea a la empresa en el que desarrolla su actividad. De este modo, la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, en el que influye y recibe influencias.
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FACTORES SOCIALES-CULTURALES FACTORES TECNOLÓGICOS FACTORES POLÍTICOS
EMPRESA FACTORES ECONÓMICOS FACTORES SOCIALES-CULTURALES FACTORES TECNOLÓGICOS FACTORES POLÍTICOS FACTORES MEDIOAMBIENTALES FACTORES RELIGIOSOS FACTORES HISTÓRICOS
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FACTORES Politico - legales: Legislación antimonopolio, Leyes de protección del medioambiente, Políticas impositivas, Regulación del comercio exterior, Regulación sobre el empleo, Promoción de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental. Económicos: Ciclo económico, Evolución del PNB, Tipos de interés, Oferta monetaria, Evolución de los precios, Tasa de desempleo, Ingreso disponible, Disponibilidad y distribución de los recursos, Nivel de desarrollo. Socio-culturales: Evolución demográfica, Distribución de la renta, Movilidad social, Cambios en el estilo de vida, Actitud consumista, Nivel educativo, Patrones culturales.
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FACTORES Tecnológicos: Gasto público en investigación, Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologías convencionales, Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisión de la tecnología. Medioambientales: Incidencia en el medio ambiente, beneficios y perjuicios para el entorno ambiental inmediato y la biosfera. Históricos: Revolución histórica, conocimiento del ser humano, ser nacional, urbanismo, revoluciones. Religiosos: luchas religiosas, autoridad religiosa, alta influencia, pretensión universal de la verdad.
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DEFINICIÓN EMPRESA "La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio“. Ivan Thompson.
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DISTRIBUCIÓN: DIRECTA /INDIRECTA CONSUMO BIENES O SERVICIOS
PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN: DIRECTA /INDIRECTA CONSUMO BIENES O SERVICIOS SATISFACCIÓN NECESIDADES HUMANAS
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PÚBLICAS PRIVADAS SOLIDARIAS
CAPITAL: PATRIMONIO ESTATAL (PUEDE SER NACIONAL, DEPARTAMENTAL O MUNICIPAL). FINALIDAD: SATISFACCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS NOTA: Empresa Mixta es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares. PROPIO – PRIVADO OBTENER LUCRO ECONÓMICO TIPOS DE EMPRESAS PRIVADAS: SOCIEDADES COLECTIVAS-ANÓNIMAS-RESPONSABILIDAD LIMITADA-COMANDITA SIMPLE- COMANDITA POR ACCIONES-S.A.S PRIVADO BIENESTAR PARA LOS ASOCIADOS O COMUNIDAD EN GENERAL. EJEMPLOS: COOPERATIVAS-PRECOOPERATIVAS-ASOCIACIONES MUTUALES-FONDOS DE EMPLEADOS-CORPORACIONES-ASOCIACIONES-FUNDACIONES
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ESTRUCTURA INTERNA DE LA EMPRESA
GERENCIA ÁREA DE MERCADEO ÁREA DE PRODUCCIÓN ÁREA FINANCIERA-CONTABLE ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
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ESTRUCTURA EMPRESARIAL MODERNA
GERENTE ÁREA DE MERCADEO ÁREA FINANCIERA CONTABLE ÁREA DE PRODUCCIÓN ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
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GERENCIA MODERNA Mentalidad abierta: pensamiento macro, aprovechando oportunidades del entorno. Benchmarking: tomar como "comparadores" o benchmarks a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
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GERENCIA MODERNA Gerencia participativa: El gerente distribuye cierto poder para recibir apoyo, esto genera acciones sincronizadas y produce resultados productivos para la empresa. Gerencia social: estrategia que se basa en los criterios de la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados.
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ÁREA DE MERCADEO El mercadeo se fundamenta en la capacidad de realizar estudios de mercado para detectar las necesidades de los consumidores, conocer la competencia y comprender la forma como se mueve el mercado para que las empresas se vuelvan competitivas y puedan alcanzar los objetivos que conduzcan al crecimiento, tanto de la sociedad como de los empresarios, y por supuesto, de las empresas.
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ÁREA DE PRODUCCIÓN Es el área o departamento de un negocio que tiene como función principal, la transformación de insumos o recursos (energía, materia prima, mano de obra, capital, información) en productos finales (bienes o servicios).
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ÁREA FINANCIERA O CONTABLE
La función principal del departamento financiero es obtener y administrar los recursos monetarios de la empresa como es: - Invertirlos y asignarlos adecuadamente. - Registrar las operaciones. - Presentar los resultados de las operaciones. - Cumplir con las obligaciones fiscales
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ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
El objeto del Departamento de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.
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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
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TRIPLE RESULTADO El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
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STAKEHOLDERS «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».
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