La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDAD MEDIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDAD MEDIA."— Transcripción de la presentación:

1 EDAD MEDIA

2 INTRODUCCIÓN La Edad Media comienza con la caída del Imperio Romano en poder de los bárbaros (476) y termina con la toma de Constantinopla por los turcos (1453). Algunos autores llevan el final hasta el descubrimiento de América ( 1492) Suele dividirse en dos períodos: Alta Edad Media (s. V al X) y Baja Edad Media (s. XI al XV). La Alta Edad Media se caracterizó por la oleada de invasiones ( germánicas, musulmanas y vikingas) y por ser el momento en el que se fragua un modelo de sociedad marcado por las relaciones personales de dependencia y fidelidad, conocido como Feudalismo. La Baja Edad Media es un momento de cambio importante. Cambios políticos ( con un aumento del poder real), económicos ( mejora agraria, relanzamiento del comercio), el desarrollo de las ciudades, la expansión de la cristiandad ( a través de las cruzadas), pero también, de crisis ( crisis de productividad en el campo, guerras y peste durante el siglo XIV). La peste diezmará a la población medieval europea (en Francia y Alemania acabará con casi el 50% de la población; en Inglaterra, el 30%...).

3 De la fusión de los pueblos bárbaros y los supervivientes del Imperio Romano surge el mundo occidental (junto al mundo bizantino y el mundo árabe). Este mundo occidental mantiene la unidad religiosa. Gracias al cristianismo se conservan las esencias de la cultura grecolatina. La cultura se refugia en los monasterios. La Edad Media es una época profundamente religiosa, había un teocentrismo dominante (Dios es el centro del Universo). A través de las Cruzadas, los cristianos tratan de arrebatar a los musulmanes el dominio de los Santos Lugares. A su alrededor se han forjado mitos y leyendas muy alejadas de la realidad histórica y que la literatura se ha encargado de difundir.

4 EL FEUDALISMO Durante la Edad Media se instaura en Europa el feudalismo, sistema social caracterizado por sus relaciones de dependencia. Este modelo de organización política, económica y social va a surgir por: una ruralización de la vida social y económica, por una crisis del comercio y la necesidad de autoabastecimiento y la desintegración del poder de Roma. Es un sistema en el que intervienen tres aspectos: político ( ausencia de un poder central y concentración del poder en la figura del señor), social ( sociedad organizada en estamentos, con relaciones entre hombres libres- vasallaje- y señores y siervos- relación señorial) y económico ( sistema agrario autárquico, con ausencia de comercio y escaso avance tecnológico) El sistema feudal podemos dividirlo en dos: por un lado el llamado propiamente sistema feudal y por otro el sistema señorial. El feudo es cualquier tipo de bien ( tierras, derechos sobre cobro de impuestos,..) concedido por un señor a un vasallo a cambio de diversas obligaciones ( casi siempre ayuda militar o económica y consejo). La relación señorial se produce entre un señor y sus campesinos e implica protección del señor ( económica, militar,..) a cambio del pago de rentas y el trabajo en sus tierras.

5 La sociedad se organizaba en estamentos distribuidos de forma piramidal: el pueblo, estamento más numeroso compuesto en su mayoría por siervos de la gleba, que por nacimiento o herencia dependían de algún señor sujetos al régimen de servidumbre ; el clero, compuesto por: el alto clero que provenía de la nobleza. Son señores feudales con idéntico papel económico y político que la nobleza . Son terratenientes, y aumentan sus posesiones gracias a las donaciones. Pero también existía un clero bajo, en condiciones parecidas al pueblo. Por último, la nobleza, se dedica básicamente a la guerra, a luchar y crear alianzas con el fin de aumentar su poder. Son dueños de los territorios y tienen potestad para establecer sus propias reglas. El pertenecer a uno u otro grupo estaba marcado por el nacimiento, no pudiendo pasar de uno a otro dado el carácter cerrado de los estamentos. En la Baja Edad Media ,al crecer las ciudades y multiplicarse las rutas comerciales, el feudalismo entrará en crisis. Surgirá entonces una nueva clase social: la burguesía.

6 LA CULTURA La cultura estaba vinculada a la Iglesia.
Sólo los monjes en los monasterios custodiaban, reproducían y estudiaban los libros de la cultura clásica, casi todos escritos en latín. En la cultura medieval, se creía que todo estaba ya dicho. Ello explica que se creyera como verdad aquello que los autores antiguos prestigiosos habían afirmado en sus escritos. La cultura, como la sociedad, se consideraba inamovible. El latín seguirá siendo, durante muchos siglos, vehículo de la religión y de la cultura. El desarrollo de la civilización medieval fue esencialmente la suma de tres elementos: la herencia de la antigüedad grecolatina, el aporte de los pueblos germánicos y la religión cristiana. Aunque no podemos olvidar ( sobre todo en la península ibérica) el contacto con el Islam y la cultura árabe en general.

7 Se considera a San Agustín un escritor clave en la transición entre la época clásica y la Edad Media. Su obra, que gira alrededor de Dios y el destino del ser humano, tuvo una enorme influencia durante toda la Edad Media. Uno de los hechos culturales más significativos de esta etapa en Europa es el nacimiento de las lenguas germánicas (inglés, alemán, noruego, sueco…) y de las lenguas romances (castellano, italiano, francés, catalán, gallego-portugués, provenzal…) formadas prácticamente alrededor del año 1000. A partir del siglo XIII se desarrollan las Universidades. Se estudiaba en ellas las siete artes liberales: gramática, retórica, lógica (trivium), aritmética, geometría, astronomía y música (quadrivium). La enseñanza se imparte en latín y se estructura en grados: bachiller, licenciado, maestro, doctor. Las más destacadas fueron las de Salerno (1087)y Bolonia (1119); en España, la de Palencia (1208), Salamanca (1244).

8

9 LA LITERATURA Entre el pueblo va surgiendo una literatura oral (cantares de gesta, lírica tradicional, representaciones teatrales…) que ya no se expresa en latín, sino en las lenguas romances. En los siglos XIV y XV ya se escribirá literatura en lengua romance. Se consolidan así las diversas literaturas nacionales. Dado el escaso conocimiento de la literatura grecolatina en esta época (muy pocos tenían acceso a los manuscritos) se tuvieron que “reinventar” los géneros (épico, lírico y dramático) como si no hubieran existido los grandes autores clásicos. En la literatura medieval se sustituyen los mitos por las leyendas, como fuente de inspiración. Las obras de las literaturas nacionales surgen ligadas a los estamentos sociales: La nobleza: cantares de gesta y poemas caballerescos (que recogen las hazañas de los nobles); lírica amorosa culta. La Iglesia: literatura moral y religiosa. El pueblo llano: canciones populares.

10 GÉNEROS LITERARIOS. PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS
En la Edad Media se cultivaron los siguientes géneros literarios: La poesía épica: cantares de gesta (Los Nibelungos, La canción de Roldán, el Cantar de Mio Cid) y poemas caballerescos (temática artúrica). La poesía lírica: lírica tradicional (jarchas mozárabes, cantigas, villancicos), lírica culta (canciones provenzales). El teatro: nace de las festividades religiosas (misterios y milagros, las farsas, las Danzas de la muerte). La narración: fábulas, apólogos, cuentos, libros de caballería… (Chaucer, Cuentos de Canterbury, Las mil y una noches, El Roman de la Rose)

11

12 EL ARTE

13 Giotto di Bondone, Prendimiento de Jesús. 1302-5
Giotto di Bondone, Prendimiento de Jesús Padua, Capilla Scrovegni.

14 Iglesia románica de San Martín de Frómista. Palencia. S. XI

15 Catedral gótica de Notre Dame. París. S. XII-XIV

16 Vidriera de la Catedral de Chartres. París. S. XIII

17 Fuente de las imágenes: wikipedia
Excepto: “Alfonso X en su corte” “Vidriera Chartres”


Descargar ppt "EDAD MEDIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google