La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura Medieval Unidad Chepevera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura Medieval Unidad Chepevera."— Transcripción de la presentación:

1 Literatura Medieval Unidad Chepevera

2 Literatura Medieval Abarca desde la caída del Imperio romano de Occidente, hasta la caída del Imperio romano de Oriente (Constantinopla). Elementos determinantes de esta época: El latín (vulgar y clásico) La religión cristiana

3 Sociedad Medieval Formada por: La iglesia: grupo dominante.
La nobleza: hacía la guerra, poseía la tierra y vivía en los castillos. El pueblo: integrado por siervos que trabajaban para el señor feudal y vivían en los feudos.

4 Cultura Medieval La cultura se refugió en los Monasterios
Las escuelas o Scholas surgieron al lado de los monasterios y son el antecedente de las universidades. Se enseñaba: El Trivium: gramática, retórica y dialéctica. El Quadrivium: aritmética, música, geometría y astronomía. Las lenguas eran las germánicas y las romances.

5 Etapas de la Edad Media Temprana Edad Media: Se identifica con las instituciones y estilo del mundo romano del siglo IV. Alta Edad Media: se caracteriza por su sociedad dedicada a la agricultura y el poder político recae en el señor feudal, no florece la cultura por constantes guerras. Baja Edad Media: se da inicio a las universidades. Surgen las ciudades como núcleo político, social y cultural. Origen de las lenguas romances. Surge la literatura europea.

6 Manifestaciones Literarias de la Edad Media
La epopeyas épicas o cantares de gesta fueron las primeras formas de relatos que: “Narran acontecimientos grandiosos y generalmente fantásticos de los héroes nacionales” Estos cantares eran cantados por los juglares.

7 Literatura Medieval Española
Las lenguas mozárabes y otras pierden fuerza y dan paso al castellano como lengua oficial. Los poemas épicos tienen gran arraigo popular porque se refieren a temas de caballería. La literatura española de esta época se halla comprendida entre la que corresponde a la Alta Edad Media y la Baja Edad Media. La literatura Española tiene un fondo clerical y cortés. Se da en dos medios, la del Mester de Juglaría (popular, anónima y vernácula) y la del Mester de Clerecía (en conventos y lenguaje refinado).

8 Poema del Mío Cid (Rodrigo Díaz de Vivar)
Autor: Anónimo. Siglo XII Tiene un fondo histórico real. Dividido en tres cantos: Cantar del destierro Cantar de las Bodas Cantar de la afrenta de Corpes

9 Literatura Medieval Francesa
Francia inicia su literatura con un tipo de poesía muy sarcástica y popular llamada flabiaux. Al igual que España, desarrolla dos tipos de literatura: la popular, representada por los flabiaux y por los cantares de gesta a cargo de los juglares. la culta y elegante con los trovadores de Provenza (propios compositores en los palacios).

10 El Cantar de Roldán Los cantares de gesta fueron especialmente numerosos en Francia, donde probablemente eran compuestos en su mayoría por clérigos instruidos. Se conservan muchos manuscritos de cantares de gesta franceses, un total de un millón de versos. De ellos, la obra maestra es la Chanson de Roland, en castellano Cantar de Roldán por su héroe central, llamado también Orlando en italiano.

11 El Cantar de Roldán Narra la derrota de la retaguardia del ejército de Carlomagno, hostigada en el valle de Roncesvalles por el rey moro de Zaragoza Marsilio, aliado con el traidor a Carlomagno Ganelón. Muerte de Roldán En esta batalla perece el héroe del cantar Roldán por confiar demasiado en sus propias fuerzas para repeler la agresión. Cuando Roldán toca el olifante para pedir ayuda ya es demasiado tarde. La venganza de Carlomagno ocupa el final de la historia.

12 Literatura Medieval Alemana
Estuvo caracterizada por recrear los mitos y leyendas germánicos; así surgieron las Eddas para preservar las tradiciones por ser poesía tipo heroica. Quienes se encargan de difundirla son los escaldas, compositores y poetas populares que alentaban a los guerreros en los combates. Su poesía tradicional es la Saga, que surge durante los siglos XIII y XIV.

13 Los Nibelungos Es el poema más importante de la épica alemana. Apareció a finales del siglo XII y principios del XIII. En esta obra se condensa todo el pasado germánico de los hunos, godos, burugundios y francos. Fue inspiración para la obra musical de Ricardo Wagner; El anillo de los Nibelungos. Se divide en dos partes: La leyenda de Sigfrido. La venganza de Krimilda.

14 Literatura Medieval Inglesa
Es producto de la fusión de grandes tradiciones, la latina y la germánica. La épica anglosajona tiene sus orígenes en el siglo VII y su mejor representación es el poema Beowulfo. Su producción literaria es difundida por los escaldas y posteriormente surge la Saga. Aparecen los romances (novelas en verso), armoniza el hecho maravilloso, fantasioso con fondo histórico y el amor. Godofredo de Monmouth (monje) escribió la Historia de los reyes de Bretaña.

15 Literatura Medieval Inglesa
Surgen las famosas tertulias de los caballeros de la Mesa Redonda. La literatura inglesa se inicia con Chaucer, considerado como el primer clásico inglés quien imitó la poesía francesa. Surgen leyendas referentes al Santo Grial. Se dieron simultáneamente tres tipos de literatura: anglosajona, latina y francesa. Chaucer da unidad poética con sus relatos Cuentos de Canterbury donde reflejan costumbres, ideas, tradiciones, etc. de la vida cotidiana de aquella época.

16 Alfonso X, “el Sabio” Nació en Toledo en 1221 y fue hijo de Fernando III, el Santo. Se corona rey de Castilla y León en Se involucra en todos los campos de la actividad humana abarcando diversas áreas y temas, por eso se le conoce como “el Sabio”.

17 Alfonso X, “el Sabio” Traduce del árabe los cuentos contenidos en Calila y Dimma. Impulsó el castellano como idioma para la difusión de la literatura y medio cultural. Considerado el iniciador del pensamiento humanístico español. Escribe las Partidas (son 7) que trata temas filosóficos, morales y teológicos.

18 Referencias Fournier Marcos, Celinda & González Robles, José Iván. (2008). Clásicos de la Literatura Universal. México: CENGAGE Learning.


Descargar ppt "Literatura Medieval Unidad Chepevera."

Presentaciones similares


Anuncios Google