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COMUNICACIÓN NO VERBAL: ASPECTOS BASICOS

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN NO VERBAL: ASPECTOS BASICOS"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN NO VERBAL: ASPECTOS BASICOS
ENTREVISTA CLÍNICA I COMUNICACIÓN NO VERBAL: ASPECTOS BASICOS Manuel Batalla Sales Tutor de MFyC. CS “Rafalafena” (Castellón)

2 COMUNICACIÓN NO VERBAL: ¿?
TODO AQUELLO QUE INTERVIENE EN LA COMUNICACIÓN Y QUE NO SON PALABRAS

3 COMPONENTES BASICOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
CINESIA: Los gestos, La postura, La expresión facial, La mirada….. PROXEMICA: El espacio personal, la distancia entre interlocutores PARALENGUAJE: Los sonidos, El tono de voz, El silencio. CONTACTO FISICO: En sus distintos tipos… FACTORES AMBIENTALES: Estructura, luz, decoración, Apariencia del profesional…

4 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
SABER “MIRAR AL PACIENTE”: Conocer y detectar que nos transmite sin hablar el paciente. EL PACIENTE NOS MIRA: Lo que le transmitamos a través de nuestro lenguaje no verbal es muy importante para el paciente. Saberlo y utilizarlo es pués importante para nosotros.

5 FASES DE LA ENTREVISTA CLINICA

6 COMUNICACIÓN NO VERBAL Y RELACIÓN CLINICA
CONTACTO VISUAL-FACIAL: MIRADA EL SILENCIO: LA ESCUCHA ACTIVA LA SONRISA EL PARALENGUAJE EL ASPECTO DEL PROFESIONAL

7 CONTACTO VISUAL-FACIAL.
El primer minuto: La recepción, “el hecho de mirarlo a la cara, supone reconcerlo como lo que mas nos importa” Durante la entrevista: Es fundamental a la hora de mostrar “empatia” Y…¿Qué hacemos con el ordenador?

8 MANEJO DEL ORDENADOR (AL INICIO DE LA ENTREVISTA)
Revisar la historia ANTES de que entre Terminar de escribir ANTES de que entre el siguiente paciente (si ya ha entrado, hay que explicar lo que esta haciendo y hacerle saber que ahora lo atenderemos) Cuando empiece a hablar OLVIDARSE DEL ORDENADOR Y ESCUCHAR

9 MANEJO DEL ORDENADOR (DURANTE LA ENTREVISTA)
Si hay que mirar la pantalla, intentando no “abandonar” del todo al paciente Si el paciente se calla, animarlo a que siga hablando (siga, le escucho) Cuando ya hayamos obtenido la información y tengamos que escribir, hacérselo saber y de vez en cuando dirigirnos a el Utilizar el ordenador para fortalecer la relación (mostrarle información, etc.)

10 SABER “MIRAR” AL PACIENTE (Mirar NO es lo mismo que VER)
La manera como entra en la consulta La manera como se sienta La manera como habla La manera como contesta a las preguntas

11 SABER “MIRAR” AL PACIENTE (Mirar NO es lo mismo que VER)
¿Cómo Entra? Alguna dificultad para andar… Mirada directa: cooperador Mirada al suelo: miedo, evitación Mirada desafiante: enfado Laxitud: Tristeza

12 SABER “MIRAR” AL PACIENTE (Mirar NO es lo mismo que VER)
¿Cómo se sienta? Borde de la silla: Incomodidad, ansiedad Apoltronado: Indiferencia Brazos sobre la mesa: llama la atención Brazos y piernas cruzadas: defensa Hipotónico: depresivo

13 SABER “MIRAR” AL PACIENTE (Mirar NO es lo mismo que VER)
¿Cómo habla? Atento: cooperador Ojos inquietos: ansiedad Ojos tristes, suspiros: Tristeza Puño cerrado: ansiedad, enfado

14 SABER “MIRAR” AL PACIENTE (Mirar NO es lo mismo que VER)
¿Cómo contesta? Vacila, se tapa la boca: inseguro Microexpresiones de enojo: desagrado Carraspeo, se toca el cuello, nariz u oreja: evitación

15 EL PACIENTE NOS MIRA SONRISA
Muy importante en el recibimineto del paciente: Gesto de buena predisposicion indica un: “sea usted bienvenido” Suele promover actitud mas positiva en el paciente “Ley del eco emocional” lima asperezas durante la entrevista Importante tambien en la despedida. Facilita charla social.

16 EL PACIENTE NOS MIRA EL SILENCIO
Funcional: Sirve de algo, el paciente se expresa, piensa, dialogo interno. Se necesita una BAJA REACTIVIDAD El silencio es componente fundamental de la ESCUCHA ACTIVA: postura atenta abierta, relajada, y mirada que le indique al paciente que le estamos escuchando Disfuncional: El paciente espera que el medico diga algo, es incomodo, hay que evitarlo con señales, o frases para que el paciente siga hablando

17 EL PACIENTE NOS MIRA PARALENGUAJE
Cualidades NO verbales de la voz: Timbre, volumen, la entonación (son propios de cada persona determinados genéticamente) pero pueden ser controlados y conseguir matices. Volumen muy bajo: Inseguridad Volumen muy alto: Agresividad, Prepotencia Monótono: Inseguridad

18 EL PACIENTE NOS MIRA ASPECTO DEL PROFESIONAL
El paciente intuye rasgos de cómo somos y como pensamos a partir de nuestra apariencia física. Un aspecto poco aseado, manchas, olor, etc. no pasaran desapercibidos (como no nos pasan a nosotros)

19 EL PACIENTE NOS MIRA ASPECTO DEL PROFESIONAL
No es posible recomendar un determinado estilo de vestir para todos, o si llevar siempre la bata o no. Pero…. Nuestra apariencia debe ser coherente con nuestra personalidad y sobre todo con la personalidad que deseamos aparentar.

20 CONCLUSIONES La comunicación no verbal juega un papel muy relevante en la relación médico-paciente Es importante detectar todas las señales que emiten los pacientes Mirar y escuchar al paciente es la base de la empatia Debemos ser conscientes de los elementos que influyen en la comunicación no verbal y utilizarlos en beneficio de la relación m-p

21 BIBLIOGRAFIA Rodríguez Sanz,J; Kurtz Luna, C; Alvarez-Ude Cotera, F; FMC. 2011;18(7):401-9 Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas. Francesc Borrell i Carrió. SemFyC ediciones 2003. Marcinowcicz L, Konstantinowicz J, Godlewski C. Patient´s percepcions of GP non verbal communication. Br J Gen Pract. 2010;60:83-7 Pease, A. “El lenguaje del cuerpo” Ed Paidos. Barcelona 1988 Neighbour, R “La consulta interior” J y C Ed Medicas, SL Barcelona 1977.


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