La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARTOGRAFÍA CULTURAL DE CHILE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARTOGRAFÍA CULTURAL DE CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 CARTOGRAFÍA CULTURAL DE CHILE
módulo de Catastro y Directorio Cultural - SIC Departamento de Estudios y Documentación Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Chile

2 Cartografía Cultural de Chile
Temario Cartografía Cultural de Chile Qué es Objetivos Metodología Dimensiones, Áreas, Información y Fuentes Experiencias Redefinición: dificultades y requisitos

3 ANTECEDENTES ESTRATÉGICOS DEL CNCA
Se cuenta con información y análisis cultural. Carencia de información cualitativa y cuantitativa, serial y comparable. CNCA institucionalidad cultural mandato: fomento de la actividad artística y cultural Generación de información Modernización del Estado Toma de decisiones Desarrollo de Políticas Culturales Descentralización Argumentos técnicos Perspectiva territorial

4 Qué es… Un sistema de información territorial, de inscripción voluntaria y sistematización de fuentes secundarias de información catastral, cuyo propósito es dimensionar y caracterizar a los agentes artístico – culturales del país. Permite contar y ubicar a las personas, organismos e instituciones; recoger el patrimonio regional y las manifestaciones colectivas que actualizan y revitalizan la cultura.

5 A quiénes catastra …. a los Actores e Instancias Culturales
Personas, agrupaciones, instituciones, manifestaciones y patrimonios que contribuyan a: La creación o reproducción de obras o prácticas culturales. La distribución, exhibición y comercialización de obras o prácticas culturales. La mantención de tradiciones culturales o patrimoniales, que pueden o no contar con reconocimiento oficial.

6 Tiempos y Escala… El levantamiento de información primaria se ha realizado en 3 periodos, cada 2 años, desde 1998. Paralelamente a la entrega de fichas, se han identificado fuentes secundarias, y se ha sistematizado su información. La escala territorial empleada es Comunal (unidad política-administrativa de mayor escala).

7 Objetivo General Objetivos Específicos
Conocer y describir el volumen, ubicación y características del quehacer cultural de Chile, con el objetivo de generar un corpus de información útil para la formulación y ejecución de políticas, proyectos y programas en cultura. Objetivos Específicos Crear un directorio cultural nacional, georeferenciado, que visibilice artistas, aficionados, agrupaciones, instituciones, manifestaciones colectivas y el patrimonio cultural. Generar análisis y discusión en torno al directorio.

8 Metodología Realización de encuentros técnico-académicos y de especialistas sectoriales según área y especialidad. Elaboración de un Cuestionario por área, para el levantamiento de la información. Formación de redes de recopiladores, informantes y colaboradores locales. Desarrollo de campaña de difusión y convocatoria a inscribirse. Envío y aplicación del cuestionario, en las comunas del país. Proceso que tiene una duración aproximada de 10 meses. Recepción, digitación (File Maker), análisis estadístico (Excel, SPSS,) y validación (20%) de las inscripciones recibidas. Elaboración de tablas, gráficos, mapas. Análisis, redacción y publicación de resultados.

9 Dimensiones, Áreas, Levantamiento de información y Fuentes
Dimensiones, Áreas, Levantamiento de información y Fuentes. Análisis de la Cartografía Cultural

10 Dimensiones observadas para la construcción de una Cartografía Cultural y Directorio:
Geográfica Región Cultural Actores Culturales Obras y Manifestaciones Espacios de Reproducción, distribución, comercialización y exhibición Patrimonio: tangible e intangible

11 Áreas de Aplicación, según Cultores e Instancias, 2005.
CATASTRO ÁREAS DEL CATASTRO Fichas Códigos Cultores Individuales Artes Escénicas, Visuales, Audiovisuales, Danza, Literatura, Música, Conservación y Restauración, Técnicos de apoyo / Gestores y Productores, Artesanos y Profesores de disciplinas artísticas. 10 108 Agrupaciones culturales Agrupaciones Culturales 1 16 Instancias culturales Infraestructura Cultural, Instituciones Culturales y Medios de Prensa culturales 3 41 Patrimonio Monumentos conmemorativos, Bienes y Sitios de Importancia patrimonial, Sitios y Lugares naturales de importancia patrimonial, Tradiciones culinarias locales, Bailes Religiosos, Manifestaciones Colectivas 6 18 Se desarrollaron 20 Fichas, que recogen información de: Identificación Localización Caracterización TOTAL: Total Códigos versión 2005: 183

12 Levantamiento de Información: Fichas
20 Fichas papel, de autollenado y distribuidas en la red de encargados culturales municipales. Para la digitación de la base de datos, se diseñaron 11 formularios.

13 ESTRUCTURA DE LA FICHA DE INDIVIDUOS
IDENTIFICACIÓN INDIVIDUOS: 8 ó 9 campos Apellido paterno Apellido materno Nombres RUT o cédula de identificación Año de nacimiento Sexo Nacionalidad Etnia Nivel educacional * Permite conocer: orígen étnico predominante estructura etárea de los inscritos caracterizar la situación de género de los actores culturales cruces con datos censales: pirámide de población, etc. * Pregunta sólo aplicable a Artesanos Observación: todas las fichas tienen una pregunta de Contacto que avala la inscripción: nombre, teléfono, .

14 LOCALIZACIÓN DE INDIVIDUOS: 12 campos
Región Comuna Calle Tipo de vía Casilla de correo Cod. telefónico Teléfono Fax Web Inscripción anterior Permite conocer: localización espacial de los inscritos: regional, provincial y comunal generar cartografía de frecuencia por unidad espacial geocodificar (georeferenciar) datos, para generar mapas de localización cruces con datos censales, espaciales: población/territorio, etc. Análisis comparativos entre regiones

15 CARACTERIZACIÓN DE INDIVIDUOS: 11 campos
Profesión u Oficio * Año inicio de actividad Origen del aprendizaje Título (si lo tiene) Remuneración Último trabajo cultural remunerado Situación laboral actual Familiar cultor Registro de propiedad intelectual Becas o auspicios Gremio, sindicato, cooperativa, etc. Permite conocer: identificación del inscrito con una profesión u oficio años de experiencia origen del aprendizaje: tipo de formación situación laboral del inscrito en relación al desempeño de su actividad cultural: Pluriempleo. situación de ejercicio de la actividad: Profesional o Vocacional. Capital cultural familiar, formativo Asociatividad, participación en organizaciones. * debe seleccionar a partir de un listado de códigos o acápites; existe la opción Otro, con espacio para detallar. ** Se puede inscribir más de una vez, con distinto código.

16 3. Caracterización Ejemplo de Codificación: Danza
individuos 3. Caracterización Ejemplo de Codificación: Danza DANZA 51100 BAILARÍN/A: persona dedicada a desarrollar en calidad de intérprete, el arte del movimiento y expresión corporal rítmica. 51101 COREÓGRAFO/A: persona dedicada a la creación de obras del arte del movimiento y expresión corporal rítmica. 51300 TEÓRICO DE LA DANZA: persona dedicada al estudio especializado de autores, obras y estilos del arte del movimiento y expresión corporal rítmica. 51800 OTRO: persona que no puede ser registrada en profesiones u oficios anteriores, pero que realiza alguna actividad vinculada con la danza. Especifique de qué trata su profesión u oficio:

17 3. Caracterización. Ejemplo de Pregunta Específica por Código: Danza
individuos 3. Caracterización. Ejemplo de Pregunta Específica por Código: Danza Código Profesión Pregunta Específica Marque el estilo de danza que dedarrolla preferentemente (máximo 3, los principales) 1.Clásica 12.De Salón 2.Neoclásica 13.Antigua (s.XV, XVI, XVII y XVIII) 3.Moderna/Contemporánea 14.Étnica 4.Folclórica/Tradicional 15. En la Educación 5.Urbana (break, funky, etc.) 16.De Espectáculo 6.Zapateo americano 17. Religiosa 7.Proyección de las danzas originarias 18.Oriental 8.Española 19.De Carácter 9.Teatro 20.Otra. Especifique: 10.Jazz 11.Afro 51100 Bailarín/a 51101 Coreógrafo/a

18 ESTRUCTURA DE LA FICHA DE INSTANCIAS
IDENTIFICACIÓN : 4 campos Nombre Personalidad jurídica Institución de la que depende Nombre Contacto Permite conocer: Dependencia institucional Situación de formalidad Permite conocer: Existencia de instancias por unidad espacial. generar cartografía de frecuencia georeferenciar datos, para generar mapas de localización Análisis comparativos entre regiones. LOCALIZACIÓN : 12 campos Región Comuna Calle Nº Tipo de vía Casilla de correo Cod. Telefónico Teléfono Fax Web Inscripción anterior

19 CARACTERIZACIÓN DE AGRUPACIONES E INSTANCIAS:
Permite conocer: identificación de la Entidad años de existencia-experiencia Tipo y número de trabajadores: relación contractual. Infraestructura cultural de base: bibliotecas, museos, gimnasios, etc. Servicios Existencia de Medios territoriales propios Estimar cultores individuales (nº integrantes) Situación de ejercicio de la actividad: Profesional o Vocacional (Agrupaciones). Tipo de Entidad, Recinto, Institución, Medio, Agrupación* Año inicio de actividad Trabajadores, según tipo de contrato Servicios especializados Medios de difusión Equipamiento, Nº de salas, Capacidad Tipo de publicación, frecuencia Tiraje y radio de distribución Acceso a la Publicación Nº de integrantes agrupación Remuneración Último trabajo remunerado * debe seleccionar a partir de un listado de códigos o acápites; existe la opción Otro, con espacio para detallar. ** Se puede inscribir más de una vez, con distinto código

20 ESTRUCTURA DE LAS FICHAS DE PATRIMONIO
IDENTIFICACIÓN : 1 ó 3 campos Permite conocer: Dependencia institucional Situación de formalidad Nombre Personalidad jurídica* Institución de la que depende* * Bailes Religiosos LOCALIZACIÓN : campos Permite conocer: nº y características arquitectónica y monumental local/hab. nº y características de parques naturales/km2 regional generar mapas de localización Análisis comparativos regionales Región Comuna Calle Nº Tipo de vía Localización detallada cuando corresponda: entre calles, ciudad, poblado, etc. Casilla de correo* Cod. Telefónico* Teléfono* Fax* * Web* Inscripción anterior * Bailes Religiosos y Manifestaciones

21 CARACTERIZACIÓN DEL PATRIMONIO:
Tipo de Patrimonio o Manifestación* km2 Año de data Meses de desarrollo Tipo de entidad gestora del monumento Propiedad del bien o sitio Función actual del bien o sitio Valor del bien o sitio Ingredientes, técnicas de cocción, asociado a festividades Nº integrantes, Nombre festividades y Localidad Situación de Protección** Permite conocer: nº y características de parques naturales/km2 regional antigüedad del patrimonio temporalidad de las manifestaciones Nº y características de las festividades locales: sociabilización e identidad. Nº y características de la tradición culinaria local: identidad Nº y características de festividades religiosas. Nº y características de encuentros gastronómicos * debe seleccionar a partir de un listado de códigos o acápites; existe la opción Otro, con espacio para detallar. ** Monumentos Nacionales, Inmueble o Zona de Conservación histórica, SNASPE-CONAF.

22 Fuentes de información
Aplicación del cuestionario (red comunal) Primarias Inscripción directa a nivel central Fondos Concursables CNCA Directorios de los gremios Directorios institucionales Directorios comerciales Información de instituciones Internet Secundarias

23 Experiencias y Usos de la Cartografía Cultural
Estadísticas y Mapas

24 Comparación Cantidad de Especialidades y Registros
1999 2002 2005 Área 7 9 20 Especialidad 81 210 183 Nº Registros 21.195 29.893 22.707

25 Frecuencia de Inscritos por Área
Individuos 14.152 Sitios Patrimoniales 1.128 Infraestructura 3.485 Monumentos 139 Instituciones 2.091 Sitios Naturales 124 Medios de Prensa 82 Tradiciones Culinarias 146 Agrupaciones 979 Bailes Religiosos 16 Manifestaciones 365 TOTAL 22.707

26 Porcentaje de cultores por Área de desempeño
Los porcentajes se calculan a partir de un total de cultores, considerando profesores, técnicos de apoyo, productores, gestores, conservadores y restauradores.

27 Origen del Aprendizaje
Los porcentajes se calculan a partir del 27% de cultores (3.748 de ), que sí respondieron esta pregunta.

28 Tabla de Identificación

29

30

31 Productos derivados del Proyecto 1998 - 2005
Directorio Cultural de Chile: 1998, 2002 (ambas en papel) 2005 (en construcción, sólo digital). Documentos de Análisis: Atlas Cultural de Chile (1998) Lecturas Cruzadas (2002) Productos derivados del Módulo - SIC Directorio Cultural Procesos y Análisis Estadísticos Mapas dinámicos de frecuencia y de localización Usos del Módulo - SIC Contactar o ubicar a personas, instituciones, etc. Reconocer la diversidad de cultores, instancias y patrimonios culturales Estimar universos estadísticos para estudios muestrales específicos

32 Dificultades, Requisitos y Redefiniciones

33 Dificultades Operativas del levantamiento de Información.
Derivados de la Inscripción Voluntaria, Externos Faltan datos de identificación, localización y caracterización Mala digitación de los datos por los propios inscritos Más de una inscripción en la misma ficha Falta respuesta a preguntas específicas Faltan datos de contacto Derivados de la Inscripción Voluntaria, Internos Diseño de la Ficha Claridad en conceptos indicados en la Ficha Difusión del proceso de inscripción Mala digitación de los datos en proceso de transcripción. Falta de respuestas de localización, caracterización y específicas por fuentes secundarias Derivados de la Red de Informantes, Internos Tiempo para la entrega de la información; 10 meses para recopilar los datos, es mucho tiempo. Escaso control sobre los tiempos dedicados al proceso de levantamiento de información local. Derivados de la Red de Informantes, Externos Carga laboral de los encargados municipales de cultura.

34 Dificultad Necesidades Falta de apoyo político e institucional
Fuerte apoyo político institucional y presupuestario, así como facilitación del acceso y difusión de los usos del catastro. Difusión de la utilidad para la gestión cultural pública y privada. Falta de apoyo local Inscripción voluntaria de todas las especialidades Inscripción o levantamiento de registros “obligatoria” de Infraestructuras, Instituciones, agrupaciones, gremios (individuales y grupales), cámaras de comercio relativas a cultura. Sólo Individuos se inscriben voluntariamente (registro de cultores informales, generalmente) Reticencia a la inscripción de individuos por: movilidad, informalidad y falta de confianza en las instituciones públicas. Clara definición de los beneficios de la inscripción en un Directorio Cultural: registros actualizables en web, Curriculum en la red. No se cuenta con un sistema de Consulta, Inscripción y Actualización digital en línea. Construcción de un Sistema de Consulta, Inscripción y Actualización, vía Internet, alojado en la Web del CNCA - SIC Descentralizar la gestión del Directorio, convirtiendo a los Consejos Regionales en responsables de vincularse a la red local, y de levantar la información que de ellos provenga.

35 CARTOGRAFÍA CULTURAL DE CHILE
módulo de Catastro y Directorio Cultural - SIC Departamento de Estudios y Documentación Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Chile


Descargar ppt "CARTOGRAFÍA CULTURAL DE CHILE"

Presentaciones similares


Anuncios Google