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CÁMARA DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

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Presentación del tema: "CÁMARA DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA"— Transcripción de la presentación:

1 CÁMARA DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
PROPÓSITO, FUNCIONES Y ESTRUCTURA Preparado Por: Belkys Pérez Director Jurídico

2 PROPÓSITO DE LA CÁMARA DE CUENTAS
La Cámara de Cuentas de la República, órgano superior externo de control fiscal, de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio público, tiene como propósito instituir el Sistema Nacional de Control y Auditoría, la armonización de las normas legales relativas al sistema, identificar las instituciones responsables de su aplicación, facilitar la coordinación interinstitucional, promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de recursos públicos, orientada a facilitar la transparencia en la rendición de cuentas.

3 FUNCIONES DE LA CÁMARA DE CUENTAS
Las funciones de la Cámara de Cuentas, se encuentra determinadas por las disposiciones de la Constitución y la ley; en tal sentido, indicaremos las que consideramos de mayor relevancia atendiendo a su impacto en la vida social dominicana. Indicamos: Corresponde a la Cámara de Cuentas, la realización del examen a las cuentas generales y particulares de la República.

4 FUNCIONES DE LA CÁMARA DE CUENTAS
Presentar al Congreso Nacional los informes sobre la fiscalización del patrimonio del Estado. Auditar y analizar la ejecución del Presupuesto General del Estado que cada año apruebe el Congreso Nacional, tomando como base de sustentación el estado de recaudación e inversión de las rentas presentadas por el Poder Ejecutivo, de conformidad con la Constitución y las leyes, y someter el informe correspondiente a éste a más tardar el 30 de abril del año siguiente, para su conocimiento y decisión. Emitir normas con carácter obligatorio para la coordinación interinstitucional de los órganos y organismos responsables del control y auditoría de los recursos públicos.

5 FUNCIONES DE LA CÁMARA DE CUENTAS
Realizar investigaciones especiales a requerimiento de una o ambas cámaras legislativas. Practicar auditoría externa financiera, de gestión, estudios e investigaciones especiales a los organismos, entidades, personas físicas y jurídicas públicos o privados, sujetos a la Ley No de fecha 20 de enero del año 2004. Formular disposiciones y recomendaciones de cumplimiento obligatorio para los servidores públicos que son legal o reglamentariamente responsables de su aplicación.

6 FUNCIONES DE LA CÁMARA CUENTAS
Emitir resoluciones, con fuerza ejecutoria, en el ámbito de la responsabilidad administrativa y civil. Requerir a las autoridades nominadoras la aplicación de sanciones a quien o quienes corresponda, en base a los resultados de sus actividades de control externo.

7 FUNCIONES DE LA CÁMARA DE CUENTAS
Investigar las denuncias o sospechas fundamentadas en hechos ilícitos contra el patrimonio público, o apoyar si es el caso las labores de los organismos especializados en la materia. Emitir normativas en materia de control externo. Conocer y opinar de manera vinculante las normativas de control interno. Elaborar y actualizar los reglamentos, manuales, guías y demás instrumentos que se requieran para su desarrollo organizacional y administrativo.

8 FUNCIONES DE LA Cámara DE CUENTAS
Auditar o analizar con oportunidad la Ejecución Presupuestaria del Estado. Suscribir convenios de cooperación técnica, con instituciones nacionales e internacionales, relacionadas con sus funciones. Evaluar el trabajo de auditoría externa efectuado por firmas o personas naturales privadas, en las entidades y organismos sujetos a la ley No del 20 de enero del año 2004.

9 ESTRUCTURA DE LA CÁMARA DE CUENTAS

10 COORDINACIÓN DE COMPETENCIAS CON OTROS ÓRGANOS
La Cámara de Cuentas, mantiene relaciones de coordinación y competencias con las siguientes entidades: Contraloría General de la República. Procuraduría General de la República. Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa. Autoridades nominadoras de los servidores públicos. Dirección de General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). Congreso Nacional. Ministerio de Hacienda y entidades relacionadas.

11 RÉGIMEN DE PERSONAL Las relaciones laborales entre la Cámara de Cuentas de la República y sus funcionarios y servidores, se rigen fundamentalmente por las disposiciones de la Ley de Función Pública No de fecha 16 de enero del año 2008 y sus Reglamentos de Aplicación.

12 RESULTADOS EN RELACIÓN CON EL CUMPLIMIENTO DE RESPONSABILIDADES
El ejercicio de las labores de fiscalización y control ejercidas por la Cámara de Cuentas, ha determinado la realización de aproximadamente doscientos (200) informes de auditorías, dentro de los cuales han sido determinadas responsabilidades administrativas, civil e indicios de responsabilidad penal, los cuales han sido remitidos a la Procuraduría General de la República, con atención al Departamento correspondiente a los fines de investigación.

13 DIFICULTADAD EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES
La Cámara de Cuentas, Órgano Superior del Sistema Nacional de Control y Auditoria, en el desempeño de sus funciones, ha observado las dificultades siguientes: a) Falta de sistema de contabilidad organizado en entidades y organismos auditados. b) Producto de la debilidades detectadas se encuentra inmersa concomitantemente con el cumplimiento de funciones en la capacitación de su personal.

14 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD INSTITUCIONAL 2010 - 2016
VER: Documento anexo, relacionado con el tema.

15 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
INDICE GENERAL I. Antecedentes ………………………………..…………………….3 II. Objetivos estratégicos ………………………………..……….4 III. Resultados alcanzados………………………………………….4 IV. Resumen Financiero ……………………………………………..6

16 El 1ro. de junio del 2009, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron un convenio para la ejecución del Proyecto No , “Fortalecimiento institucional y operativo de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.”, con el objetivo de que el segundo apoye al primero en el diseño, desarrollo y puesta en operación de un programa de fortalecimiento institucional. El objetivo del Proyecto es el fortalecimiento institucional, operativo y técnico de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en sus capacidades de fiscalizar de manera eficiente, eficaz y transparente el uso de los recursos del Estado mediante el examen de las cuentas de la República, así como en la implementación de planes, programas y procesos de equipamiento, y capacitación de su infraestructura tecnológica y su plataforma de recursos humanos con el fin de garantizar que la gestión de la entidad responda a las necesidades del país, las políticas del gobierno, los acuerdos internacionales suscritos y a los criterios de transparencia y optimización de los recursos humanos, técnicos, financieros y administrativos, en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

17 Para ello, se creó una unidad técnica de coordinación, desde donde se llevan a cabo las tareas necesarias para la consecución del fortalecimiento institucional y operativo de manera eficiente, eficaz y transparente en los quehaceres de fiscalización de la Cámara de Cuentas. El Proyecto de Fortalecimiento Institucional esta orientado, mediante una planificación estratégica, a dar respuesta a las principales necesidades de modernización y reforma institucional de la Cámara de Cuentas. Esta iniciativa es la plataforma donde se proyectan todos los principales procesos de fortalecimiento institucional. A su vez, se moviliza el apoyo y envía un mensaje de que la Institución tiene un compromiso de profesionalización y servicio de cara con la sociedad. En este sentido, este Proyecto ha sido determínate en la generación de confianza de los organismos internacionales que actualmente tiene convenios de cooperación con la Cámara de Cuentas. El Proyecto trabaja con una contrapartida de fondos europeos.

18 II. Objetivos estratégicos
•Mejorar los medios de apoyo básicos, los procesos generales, procedimientos y las relaciones intra e Inter Área asociadas a ellas a nivel central y local de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD). •Fortalecer los procesos básicos de trabajo para las funciones de Fiscalización de la entidad. •Fortalecer la capacidad general de gestión Institucional, administrativa y operativa y de los recursos humanos de la Cámara de Cuentas. •El establecimiento y puesta en marcha de la Carrera Nacional de Auditoría Pública, incorporada a la Escuela Nacional de Control. •Creación, definición e instalación de un mecanismo institucional de Control social para garantizar los mecanismos de transparencia y el acceso a la información pública.

19 III. Resultados alcanzados
1.Se cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo y Sostenibilidad Institucional (PEDSI ), construido de manera participativa y consensuada, el cual tiene un porcentaje de ejecución satisfactorio de un % a diciembre de 2012. 2.Se cuenta con una estructura organizacional y un sistema de Recursos Humanos fortalecido que permite aumentar la eficiencia y efectividad de la Institución. A diciembre del 2012, se habían incorporado a la carrera administrativa 117 funcionarios/as. 3.Se cuenta con un presupuesto por resultados construido de forma participativa y consensuada, con todas las áreas de la Cámara de Cuentas.

20 4.Se cuenta con un personal evaluado constantemente de acuerdo a sus competencias y desempeñando funciones con mayor nivel de satisfacción y beneficios de capacitación laboral. 5.Se cuenta con un personal capacitado constantemente, que permite actualizar conocimientos y habilidades con el objetivo de seguir mejorando en cuanto a la calidad del rendimiento laboral. Se cuenta con la transparencia de los procesos de reclutamiento de personal y las bases para la convocatoria a concursos internos y la posibilidad de una carrera administrativa que permitirá el fortalecimiento institucional y la mejora de las condiciones laborales de los recursos humanos. Se cuenta con la capacidad técnica y humana instalada para hacer un análisis presupuestario, orientada al fortalecimiento de las mejores prácticas internacionales en la materia y al fortalecimiento de una Dirección dirigida a la excelencia en materia de análisis presupuestario.

21 8.Se cuenta con un consistente plan para diseñar las mejoras institucionales necesarias para lograr una política salarial institucional, mejores oportunidades de empleo y un mayor sistema de beneficios y capacitación. 9.Se cuenta con sistema de gestión para la gobernabilidad (SIGOB) que dinamiza el trabajo a lo interno de la Institución, interconectando las áreas dependiendo de su temática. 10.Se cuenta con un sistema de planificación, estructuración y seguimiento de las auditorías que permita aumentar la cantidad y calidad de las auditorías anuales. 11.Se cuenta con una capacidad de respuesta instalada en sistemas operativos e infraestructura informática que sientan las bases para que la tecnología de la información sea una herramienta para consolidar de manera adecuada el trabajo que realiza la Institución. 12.Se cuenta con una página web con todos los estándares de calidad que certifica la OPTIC como un modelo de transparencia y accesibilidad, permitiendo la interactividad del ciudadano con la Institución.

22 13. Se cuenta con una estrategia de comunicación institucional conforme a los nuevos paradigmas, con 23 recomendaciones que son ejecutadas con la finalidad de aumentar la visibilidad de la Institución y mejorar su vinculación con la ciudadanía. 14. Se cuenta con un programa de jóvenes auditores que tiene como objetivo crear generaciones de nuevos profesionales en el área de control externo a través de la puesta en marcha de la Escuela Nacional de Cuentas. IV. RESUMEN FINANCIERO: El Proyecto fue suscrito en 2009 y se encuentra en proceso de ejecución. En 2010 la Unión Europea, decidió apoyar el proyecto dentro del marco de la estrategia de movilización conjunta de recursos implementada por el PNUD y la Cámara de cuentas.

23 A la fecha el Proyecto se encuentra en una cuarta etapa (Revisión D)
A la fecha el Proyecto se encuentra en una cuarta etapa (Revisión D). De esta forma, la ejecución del proyecto concluirá en el 2016, en lugar del 30 de junio de 2013, fecha propuesta en la revisión C; esto con el objetivo para de garantizar un resultado exitoso de las nuevas metas y resultados establecidos por el proyecto de acuerdo a las nuevas realidades de la Cámara de Cuentas en cuanto a su rol especifico en el Estado dominicano. En cuanto a los recursos financieros la Unión Europea ha ingresado al Proyecto en el 2012 USD $496, De su lado, la Cámara de Cuentas ingreso al Proyecto en el año una contrapartida de USD $ 194, ($ 7, 707,637.5), como parte de los compromisos asumidos con el Proyecto en el acuerdo marco. El monto global del proyecto asciende a US $ 1, 849, y se encuentra en etapa de ejecución con una vigencia a junio del 2016.

24 Muchas gracias !!!


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