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tomas laurenzo laboratorio de medios

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Presentación del tema: "tomas laurenzo laboratorio de medios"— Transcripción de la presentación:

1 tomas laurenzo laboratorio de medios
color hablar antes de la perspectiva tomas laurenzo laboratorio de medios Interacción persona computadora. 1

2 color Referencia: Capítulo 4: Color Information Visualization
Colin Ware 2

3 color Es una propiedad perceptual visual. En los humanos corresponde a categorías llamadas “negro”, “rojo”, “amarillo”, “azul”, etc. Responde al espectro lumínico (la distribución de energía lumínica en función de la longitud de onda), interactuando con los receptores de luz del ojo.

4 el espectro visible También llamado espectro óptico, es la porción del espectro electromagnético visible. 380 a 750 nm (400 a 790 THz) Máxima sensitividad a los 555nm (540 THz) No contiene todos los colores perceptuales marrón, rosado, magenta, etc. Bacon, Goethe, Newton bacon: He first recognized the visible spectrum in a glass of water, four centuries before Sir Isaac Newton discovered that prisms could disassemble and reassemble white light.

5 espectro Siglo 13, Roger Bacon teorizó sobre los arcoiris.
Siglo 17, Isaac Newton descubrió que los prismas pueden desensamblar y reensamblar la luz Siglo 18, Goethe usó un haz de luz más grueso y propuso que los colores son un efecto compuesto newton usó la palabra espectro por primera vez en este sentido

6 William Herschel (infrared) and Johann Wilhelm Ritter (ultraviolet),
no hay bicho que vea ultravioleta e infrarrojo. insectos y pájaros van para el ultravioleta. algunas víboras, insectos bed bugs) y vampiros ven infrarrojo

7 Roger Bacon

8 Color en HCI El color nos ayuda a romper el camuflaje.

9 Color en HCI El color nos ayuda a romper el camuflaje.
 Preatencionalidad. El color es un atributo de un objeto. Sirve para identificar y categorizar, pero menos para identificar forma, detalle o espacio. sólo vemos colores

10 Teoría tricromática Existen tres tipos de receptores para la percepción de los colores. Por tanto, los colores se pueden representar en un espacio tridimensional. Otros animales no son tricromáticos. Fracción de la luz absorbida por cada tipo de cono Longitud de onda, nm 440 545 580

11 Teoría tricromática Por tanto los colores se pueden representar en un espacio tridimensional. Muchas de las personas con deficiencia en percepción de colores manejan un espacio bidimensional. Azul = (0,0,1) Cyan = (0,1,1) Magenta = (1,0,1) Blanco = (1,1,1) Negro = (0,0,0) Verde = (0,1,0) Amarillo = (1,1,0) Rojo = (1,0,0)

12 Ceguera al color Un 10% de los hombres y un 1 ó 2% de las mujeres padece alguna forma de ceguera al color. Las deficiencias más comunes se explican por una falta de conos sensibles a ondas de longitud de onda larga (deuteranopia) o de longitud media (protanopia). Ambas deficiencias impiden distinguir el rojo del verde. entre %

13 Funciones de equivalencia de colores: cantidades de los tres colores primarios necesarios para igualar las longitudes de onda del espectro visible. Sensibilidad relativa Longitud de onda, nm 0.4 0.2 438.1 nm 546.1 nm 700 nm

14 Diagrama de cromaticidad CIE Funciones de equivalencia x, y, z para los colores primarios X, Y, Z
Los colores X, Y, Z reemplazan al Rojo, Verde y Azul. Se llaman tristimulus, y la Y corresponde a la luminancia. 2.0 z 1.5 y Valor x 1.0 En este modelo, Y significa luminosidad; Z es aproximadamente igual al estímulo de azul (conos S), y X es una mezcla tendiente a la curva de sensibilidad del rojo (conos M y L). De esta manera, XYZ puede confundirse con las respuestas de los conos en RGB. Sin embargo, en el espacio de color CIE XYZ, los valores de triple estímulo no equivalen a las respuestas S, M y L del ojo humano, incluso teniendo en cuenta que X y Z son aproximadamente rojo y azul; realmente, deben verse como parámetros 'derivados' de los colores rojo, verde y azul. 0.5 x Longitud de onda, nm

15 Diagrama de cromaticidad CIE
X Z Y Plano X+Y+Z=1

16 Diagrama de cromaticidad CIE

17 Teoría de los procesos oponentes
Propuesta en el siglo XIX por Ewald Hering. Establece que existen tres colores elementales y que esos colores se ordenan como pares oponentes sobre tres ejes: blanco - negro, rojo - verde y amarillo - azul. Existe evidencia fisiológica que convalida la teoría: la entrada a los conos se procesa por tres canales inmediatamente luego de pasar por los receptores. El canal de luminancia (blanco - negro) se basa en todos los conos. El canal rojo - verde se basa en la diferencia de señales de larga y media longitud de onda. El canal amarillo - azul se basa en la diferencia entre los conos de longitud de onda corta y la suma de los otros dos. Hering (August 5, January 26, 1918) was a German physiologist en desacuerdo con helmholz y young (tristimulus).

18 Teoría de los procesos oponentes.
Existe evidencia empírica de que los colores se procesan según esta teoría inmediatamente después de excitados los receptores. sml tipos de conos

19 Evidencias variadas No existen los colores “verde - rojizo” ni “azul - amarillento”, dado que son opuestos según la teoría. Estudiando 100 lenguas primitivas (Berlin & Kay, 1969), se encontró que: Si sólo existen dos colores, estos son blanco y negro; si un 3º existe, este es siempre rojo; el 4º y 5º son o amarillo o verde; el sexto es azul: etc. Esto parece indicar que hay una base neural en los colores. Colores únicos: el amarillo puro es distinguido con una exactitud de 2nm. Existen dos verdes puros: (para 2/3 de la gente es 514nm y para el resto 525nm).

20 Colores categóricos Hay colores “Ideales”.
Existen colores más fácilmente recordables. 8 colores son consistentemente nombrados. El rojo de los monitores es considerado como naranja por la mayoría de la gente. Regiones a las que se le asigna el mismo nombre con probabilidad del 75%

21 Propiedades de los canales de color
Sensibilidad espacial. Los canales rojo - verde, azul - amarillo transmiten aprox. 1/3 del detalle del canal blanco - negro. Esto hace que si sólo hay diferencia cromática, los detalles sean más difíciles de percibir. Además del contraste de color debe haber contraste de luminancia, más si las formas coloreadas son pequeñas. Hello, here is some text. Can you read what it says?

22 Propiedades de los canales de color
Profundidad estereoscópica. Si la diferencia entre un par de imágenes estereoscópicas se da en los canales de color, no es posible percibir profundidad. Sensitividad temporal. La percepción del movimiento se debe principalmente al canal de luminancia. Si el fondo y la figura tienen igual luminancia, esta última parece moverse lentamente. Forma. Si el sombreado de un objeto tiene solamente variaciones cromáticas, la impresión de la forma se reduce. La percepción de forma parece relacionada con el canal de luminancia.

23 Apariencia del color El color definido en el espacio de colores X Y Z, no nos dice todo sobre cómo percibimos dicho color.

24 ¿mi rojo es su azul? monos ardilla, tienen dos receptores: azul y amarillo; rojo y verde son neutros. (Nature 2009, Neitz) Virus genera tricromía, el cerebro se adapta, las neuronas se reacomodan. melanopsin: longitud de onda corta, longitud de onda larga

25 Apariencia del color El color definido en el espacio de colores X Y Z, no nos dice todo sobre cómo percibimos dicho color.

26 Apariencia del color Colores vívidos, brillantes e intensos = colores puros Saturación = distancia entre el color y el blanco.

27 Apariencia del color El marrón es un color extraño.
Marrón es amarillo-naranja oscuro-rojo. Sin embargo lo percibimos cualitativamente como otro color. No existe la luz marrón aislada en una habitación oscura Pero si un amarillo oscuro aparece rodeado de cosas más brillantes, entonces el marrón aparece.

28 tinte y saturación en un mismo plano. 1978 Alvy Ray Smith
Un problema relativamente común en HCI es cómo seleccionar un color en un software gráfico: Una alternativa es HSV Hue Saturation Value : color / matiz, saturación / pureza / intensidad / croma brillo / valor tinte y saturación en un mismo plano. 1978 Alvy Ray Smith

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30

31 Diferenciación. La distancia perceptual se mide a través de un espacio uniforme de color, como el CIELUV (1976)

32 Reproducción de color In color reproduction, including computer graphics and photography, the gamut, or color gamut (pronounced /ˈgæmət/), is a certain complete subset of colors.

33 Comparación de gamas

34 Reproducción de color Escalamiento monitor Monitor Impresora
Rotación Mon. del eje blanco-negro Escalado alrededor del eje b-n Manipulación de la gama según Stone et al.


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