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Publicada porRenato Magallanez Modificado hace 10 años
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LA EDUCACIÓN DEL CARÁCTER ARTURO ALEJOS G., M. A.
La Necesidad de una Educación del Carácter
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Se dice que los astronautas, cuando contemplan la tierra desde el espacio, durante la primera semana miran sólo su propio país; durante la segunda semana se identifican con su continente, y que al partir de la tercera semana, sienten que pertenecen a un único planeta. Tal vez en ellos se dé de forma condensada el proceso de la humanidad: desde el instinto tribal, cuyo sentimiento de pertenencia a un grupo tiende a ser excluyente de los demás, hacia una progresiva ampliación del horizonte de fraternidad mundial. INTRODUCCIÓN Los padres y maestros en todo el mundo están discutiendo acerca de cómo podemos educar a nuestros hijos para que se conviertan en ciudadanos responsables en esta era de cambios constantes. La ruptura de la familia y las “enfermedades” sociales que le acompañan, son una preocupación mundial. La humanidad esperaba que los avances científicos, tecnológicos y económicos trajeran una felicidad humana más profunda, pero ahora podemos ver que esto no es siempre el caso. Muchas sociedades están pasando por graves rupturas sociales. Algunos astronautas, quienes vieron a nuestro planeta desde el espacio, experimentaron un sentimiento profundo de “unidad terrestre”, o sea, el entendimiento del planeta como hogar de toda la población humana. Justo este elevado sentimiento de identidad nos da la esperanza de erradicar los prejuicios que hay con respecto a la raza, creencia, sexo y clases sociales que nos dividen todo el tiempo. ¿Entonces, que tenemos en común? Las circunstancias externas son muy distintas en diferentes lugares del mundo, pero sí compartimos una base ética común. Valores tales como la justicia, la amabilidad y el respeto a la verdad están reconocidos y respetados en todo el mundo y sobrepasan culturas, nacionalidades, idiomas, religiones y razas. Todos los seres humanos reconocen tales valores universales como buenos y deseables, sin embargo, nuestra reciente historia desafiaba a nuestros ideales. Veamos el siglo XX.
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Lo mejor del siglo XX Sabemos que el mundo cambió dramáticamente en los últimos cien años, para bien en la mayoría de los casos. La ciencia y la tecnología moderna elevaron el nivel de vida materialmente. Los desarrollos en la medicina eliminaron muchas enfermedades que atormentaron a la humanidad tiempos atrás. Los avances en el transporte y en las comunicaciones ayudaron a comunicarnos con mucho más facilidad, que en cualquier época. Rápidos desarrollos, especialmente en el uso de Internet nos cambiaron la forma de comunicación y los negocios. Podemos decir, que los avances en las ciencias y la tecnología representan lo mejor del siglo XX.
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Lo peor del siglo XX Al mismo tiempo, aún cuando la tecnología nos facilitó la comunicación y el aprendizaje sobre el prójimo, existe poca evidencia de que logramos convivir de forma mejor. El lado oscuro del siglo XX vivió sangrientos conflictos de tamaños nunca visto antes. Murieron más personas en las guerras del siglo pasado, que en el conjunto de todos los siglos anteriores. La segunda parte del siglo XX fue dominada por la Guerra Fría entre superpoderes que llevaron el mundo al borde de la aniquilación. A finales del siglo se terminó la Guerra Fría, pero los conflictos regionales todavía están amenazando grandes partes de la población mundial.
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La juventud en crisis Sexo precoz y promiscuo Drogas
Infecciones de Transmisión Sexual - ITS Delincuencia y criminalidad El decline de la familia en las últimas décadas también llevó consigo un aumento en los problemas juveniles. Sin la influencia educativa de fuertes lazos familiares, los jóvenes en países ricos explotaron las posibilidades de riqueza y libertad para experimentar con drogas y el sexo libre. Esta “cultura juvenil” recientemente se expandió por todo el mundo y trajo también los problemas del SIDA, otras enfermedades de transmisión sexual, la drogadicción, el crimen y la violencia juvenil. NEC 5.1.2s © IEF 5
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Las influencias más fuertes en los estudiantes
1950 1990 1. Hogar 2. Colegio 3. Iglesia 1. Compañeros 2. TV 3. Hogar 4. Colegio 5. Iglesia 4. Compañeros 5. TV LAS INFLUENCIAS COMPARATIVAS EN LA VIDA DE LA JUVENTUD En los EE.UU. el decline de la fuerza moral de las familias y sus efectos en la juventud durante la segunda parte del siglo XX se hace muy visible observando un estudio hecho por la Universidad del Estado de Michigan. Este estudio nos muestra que entre los años 1950 y 1990 hubo un cambio total en las influencias que los jóvenes consideraron de mayor importancia para sus vidas. Unos cincuenta años atrás, las influencias más importantes eran los padres y el ambiente hogareño; a esto le seguía la escuela, la iglesia, los amigos y la televisión. En el año 1990 los amigos y la televisión se convirtieron en las influencias más importantes de la juventud. Se entiende, que unos compañeros de escuela inmaduros y programas televisivos motivados solamente en recaudar ganancias, nunca pueden reemplazar al amor, el cuidado y la guía moral de padres preocupados y de un cálido ambiente hogareño. 1 1 “U.S. Congressional Quarterly” (de William Bennett). “Indice de los Líderes Culturales” (Nueva York: Simon y Schuster, 1994, Pág. 83). Fuente: Michigan State University Study, 1990 op
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La prioridad de una educación del carácter
PARTE 1 – La Prioridad De Una Educación Moral Para entender la necesidad de una educación del carácter tenemos que mirar la naturaleza humana.
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Dos dimensiones del ser humano
Mente El ser humano tiene dos aspectos fundamentales. Por supuesto, todos tenemos un cuerpo, pero también hay algo más. Reconocemos una dimensión no física y le llamamos de distintas formas: la mente, el espíritu o el carácter. Cuerpo
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Dos dimensiones del valor
Verdad Belleza Bondad Amor Satisfacción interna Mente Felicidad Comida Vivienda Riqueza Confort Las dos dimensiones del ser humano nos obligan a buscar dos juegos de valores que le corresponden. Primero: con el enfoque en nuestros cuerpos tenemos deseos y necesidades físicas. La comida, la buena salud y una vivienda agradable son las necesidades más básicas que tenemos. Además, buscamos la riqueza para alcanzar niveles más altos del confort físico y para obtener un control mayor sobre nuestras vidas. Por el otro lado nos encontramos con nuestra mente que, guiada por nuestra conciencia, busca valores morales y espirituales, como la verdad, la belleza, la bondad y el amor verdadero. La satisfacción interna viene cuando uno puede encontrar o realizar estos valores. Muchas personas creen equivocadamente que la satisfacción interna ya viene con la búsqueda de valores materiales. Sin embargo, esta satisfacción es pasajera e incompleta. Esto se debe a que no podemos negar nuestra dimensión espiritual. La educación tiene que reconocer las dos dimensiones del ser humano. Solamente así estamos guiando a los jóvenes por el camino de la felicidad verdadera y eterna. Bienestar físico Cuerpo
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Dos dimensiones de la educación
Verdad Belleza Bondad Amor Educación del Carácter Comida Vivienda Riqueza Confort Declaramos que existen dos aspectos de la educación: la “educación moral y ética”, que se necesita para que la persona entienda los valores de la verdad, la belleza, la bondad y el amor, los cuales crean la base de un buen carácter; y lo que se podría llamar la “educación convencional” (la educación académica, técnica y profesional; la educación artística y el entrenamiento físico), es decir, todo aquello que ayuda a la persona para seguir metas practicas, o sea, una carrera, obtener riquezas, una vida cómoda, la buena salud y un buen nivel social. Educación para la carrera
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La prioridad de la educación del carácter
Mente De las dos dimensiones de educación, la ética y moral seguramente es la más importante. Las dos dimensiones tendrán que relacionarse como la mente y el cuerpo. De la misma manera en que nuestra mente tiene que guiar y controlar a nuestro cuerpo, así también la moral y la ética tendrán que guiar y controlar el uso del conocimiento práctico, de las habilidades y de cualquier otra actividad. De otra forma seremos individuos inmaduros, egoístas y como sociedad podríamos mal usar el conocimiento y la tecnología hacia propósitos egoístas. Educación para la carrera Cuerpo
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Papel tradicional de la educación
Transmitir conocimientos y valores culturales Enseñar un estándar moral y responsabilidades sociales Preparar buenos ciudadanos Se entiende que la educación siempre estuvo enfocada en transmitir el conocimiento a la próxima generación, con el fin de elevar las personas para que sean capaces de desarrollar nuevos horizontes en las disciplinas elegidas. Queremos que nuestros jóvenes hereden el conocimiento acumulado de toda la humanidad. También queremos que hereden los valores más altos de nuestra cultura. De esta forma la educación tradicionalmente estuvo enfocada en enseñar a los jóvenes cierto estándar moral con responsabilidad social, preparando a la próxima generación para convertirse en ciudadanos y líderes responsables. Finalmente podemos ver que la educación siempre estuvo enfocada en el desarrollo, tanto intelectual como moral.
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Tendencia en auge: Educación del carácter
Basado en virtudes esenciales tanto para el individuo como para la sociedad EDUCACIÓN DEL CARÁCTER Enfrentando el abandono de la educación moral y sus consecuencias desastrosas en la vida de los jóvenes, muchos Estadounidenses empezaron a criticar duramente el sistema de las escuelas públicas, hasta trasladaron a sus hijos a escuelas privadas y caras, donde se enseñaban los valores morales tradicionales o se inclinaban por la enseñanza hogareña. Al mismo tiempo, apareció a finales del siglo pasado, en los años ’90, un creciente movimiento que se enfocaba en la educación moral en las escuelas públicas con el nombre de “educación del carácter”. La educación del carácter fue definida como “un esfuerzo premeditado para desarrollar un buen carácter, basado en virtudes esenciales tanto para el individuo como así también para la sociedad.”5 En los Estados Unidos un creciente número de escuelas empezó con programas de educación del carácter. Se estima que una tercera parte de las escuelas publicas estadounidenses están considerando o ya iniciaron esta forma de programas de educación del carácter.6 Ahora vamos a tratar los valores universales. ¿Qué son y cómo podemos reconocerlos?
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La educación del carácter se basa en los valores universales
Contem- poránea Espiritual Occidente Valores universales Oriente El carácter consiste de “valores en acción”. Las personas de buen carácter pueden juzgar qué es lo correcto para luego hacer lo correcto. Los valores pueden ser morales o no-morales. En esta presentación, nos enfocaremos en los valores morales, que vienen acompañados de obligaciones, tales como la honestidad y la responsabilidad. Las valores morales nos transmiten cómo tendríamos que actuar y nos sentimos obligados a cumplir con ellos, aún si no nos convienen en lo personal. Los valores no-morales, como por ejemplo, escuchar a música, no vienen con esta obligación. Además se pueden dividir los valores morales en universales y no-universales. Los valores universales (como el trato a toda persona con justicia y respeto hacia su vida, su libertad e igualdad) nos obliga a todos a ejercer dichos valores en donde sea, para reafirmar nuestro mérito y nuestra dignidad. LO COMÚN EN LA EDUCACIÓN MORAL El escritor británico C.S. Lewis ofreció una defensa para los valores universales de tal manera: “Yo sé que algunos dicen... las diferentes civilizaciones y los tiempos distintos tenían una moralidad muy diferente. No es así... Si alguien se toma el trabajo de comparar las enseñanzas morales entre los Egipcios, los Babilonios, los Hindúes, los Chinos, los Griegos y los Romanos, lo que le va a sorprender es cuán parecidos son unos a otros y también a los nuestros... Piensen, lo que podría significar una moralidad totalmente distinta. Piensen en un país en el cual se admirase a las personas que abandonan una batalla o donde una persona se sintiese orgullosa de engañar a todos los que le traten muy bien. Sería lo mismo que imaginarse un país en donde 2 mas 2 son 5. Los hombres tenían sus diferencias en cuanto a con quien hay que ser altruista, o sea, con la familia, con sus compatriotas o con cualquier persona; pero todos siempre estaban de acuerdo en que no se puede poner en primer plano a sí mismo. - C. S. Lewis, “Lo Bueno y lo Malo como Guía para Entender el Universo”, Charlas en las emisiones de radio (Londres: Centenary Press, 1942), Pág. 11. Tradicional Material
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Basados en la ley natural
“Las leyes que gobiernan el comportamiento humano no son inventadas… son las leyes del universo… Insertadas en el generador de cada sociedad civilizada.” Fuente: Steven Covey, Principle-Centered Leadership
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Las metas morales de la educación
1. Carácter maduro 2. Relaciones buenas y armoniosas Construir una buena familia 3. Contribuir a la sociedad Sin duda, la meta de la educación es generar seres humanos decentes y competentes, que puedan brindar un mejoramiento para ellos y para los demás. Podemos dividir la meta de la educación en tres grandes aspectos: El aspecto individual: el desarrollo del carácter maduro. El aspecto social: el aprendizaje de construir relaciones éticas y armoniosas con los demás, empezando con la familia. El aspecto laboral: desarrollando sus habilidades y pericias para convertirse en un verdadero ciudadano productivo.
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Metas morales y valores universales
Honestidad Ser Justo Metas morales Respeto Ser Considerado Responsabilidad Civismo
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Honestidad Ser honesto No engañar, hacer trampa o robar
Tener credibilidad (hacer lo que se dice que se va a hacer) Tener coraje para hacer las cosas correctas Elaborar una buena reputación Ser leal (ser fiel a su familia, amigos y país) Nuestro corazón se desarrolla desde el momento del nacimiento. Sin embargo, no es un proceso automático como es el crecimiento del cuerpo humano, sino algo que tiene que cultivarse como una planta que tiene que ser cultivada con amor y cariño para que crezca sana y hermosa. Uno necesita sus experiencias con el amor, para que el corazón se pueda abrir y conectarse internamente con los demás. Un corazón cultivado es un corazón con alto nivel de moralidad, por ende, uno tendrá que conocer personas que son ejemplos de moralidad, que sirvan como modelos a seguir. Además, uno tendrá que esforzarse en el cuidado de los demás, o sea, valorar y apreciar a su prójimo. Un corazón cultivado es un corazón altruista. El mejor ambiente para este crecimiento está en la familia, pero también las escuelas toman un rol importante en esto. Los maestros pueden ser una influencia muy importante en el desarrollo del corazón del niño y del joven adulto. Eso ocurre, cuando el maestro se conecta con los niños con un corazón paternal de interés y amor creando un ambiente confiable para el aprendizaje.
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Respeto Tratar a los demás con respeto; seguir la Regla de Oro
Ser tolerante a las diferencias individuales Usar buenas maneras y evitar el lenguaje vulgar y obsceno Considerar los sentimientos de los demás. No amenazar, golpear o lastimar a otros Controlar en forma pacífica la ira, los insultos y el desacuerdo DISTINTAS PERSONALIDADES UNIDAS EN EL CARÁCTER Hay una diferencia con importancia moral entre la personalidad y el carácter. Cada persona es un individuo único, con su propia personalidad. La personalidad es variable de persona a persona, como así también los talentos y las habilidades en general. Por otro lado, un tipo de carácter se puede encontrar en muchas personas. El carácter se forma con virtudes universales.
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Responsabilidad Hacer lo que se supone que se debe hacer
Perseverar: ¡Seguir intentándolo! Hacer siempre lo mejor Usar el auto-control Ser disciplinado Pensar antes de actuar (considerar las consecuencias) Ser responsable de las escogencias Por lo tanto, las personas maduras se distinguen por el hecho de que pueden amar y sacrificarse por los demás con un corazón sincero. Muestran un auto-control y pueden resistir a la tentación de seguir a impulsos egoístas, para practicar con consistencia el vivir por los demás. Sus palabras y acciones son uno. Muchas personas conocen lo correcto y hablan de lo correcto, pero fallan en practicar sus propias palabras. A estas personas llamamos hipócritas. Las personas con un carácter maduro viven según sus valores y los convierten en virtudes personales. Los padres, tanto como los maestros tienen la responsabilidad de convertirse en ejemplos morales.
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Ser justo Seguir las reglas Respetar turnos y compartir
Mantener una mente abierta Escuchar a los otros No aprovecharse de los otros No culpar a otros por los errores propios Cuando decimos que una persona tiene un buen carácter, por lo general queremos decir que él o ella tiene un buen corazón. El corazón es el núcleo del carácter humano. La motivación más profunda de todo esfuerzo moral surge del corazón. Particularmente, el corazón es la fuente del impulso fundamental para los lazos entre parientes. Justamente es el corazón que motiva a la persona a buscar la alegría de amar y ser amada; la satisfacción de valorar a un objeto y de ser valorado. El amor y el parentesco describen una necesidad humana tan fuerte como lo es la necesidad de comida y vivienda. De hecho, las personas están dispuestas a sacrificar ambas por causa del amor. El amor en su sentido más verdadero tiene una moralidad innata. Requiere acciones altruistas: el dar, el servir y el sacrificio de uno mismo para el bien del ser querido. El amor también tiene una ética innata, porque solo puede ser realizado en relación con otro ser humano. El criterio para determinar si nuestro amor es verdadero o falso, generoso o posesivo, altruista o egoísta, está basado en definitiva en lo que decide nuestra pareja. Por ende, para alcanzar el amor verdadero, nuestro corazón se complace en fomentar una personalidad y desarrollar un carácter con morales y éticas que puedan pasar el examen del amor. A razón de esta naturaleza del corazón, las personas rechazan los afectos superficiales e hipócritas, alaban a los matrimonios duraderos y también sienten repugnancia a las aventuras amorosas extra-matrimoniales.
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Ser Considerado Ser bondadoso
Ser compasivo y mostrar preocupación por los demás Expresar gratitud Perdonar a los demás Ayudar a la gente que lo necesite RELACIONES AFECTUOSAS Y LA FAMILIA La segunda dimensión de la educación corresponde a la segunda meta de la educación: ayudar a las personas en desarrollar la capacidad para relaciones éticas y afectuosas. El amor no puede ser separado de la ética, porque la ética determina la manera de vivir de forma apropiada con los demás. Construida sobre la primera meta, o sea tener un carácter maduro con la capacidad para el amor verdadero, una persona aprende a respetar el estándar y las reglas correctas para las buenas relaciones. La familia afectuosa y armoniosa es al mismo tiempo, la meta y el contexto central del entrenamiento y de la practica ética. La instrucción de las reglas y normas del comportamiento es la llave para la educación de la ética. El buen carácter solo nace con un curso de perpetua auto-disciplina, combinada con el esfuerzo de alcanzar un cierto nivel de buen comportamiento. El entrenamiento ético nos provee de un nivel apto como para guiar nuestras vidas personales y nuestras relaciones con los demás. Esta parte de la educación se ocupa del aprendizaje de reglas, el entrenamiento para obedecer estas reglas y el entendimiento del porqué de las reglas. La Regla Dorada: “Tratar a los demás como tu quieres ser tratado”, es una guía típica para una vida ética. PRINCIPIOS MORALES COMUNES Y RECONOCIDOS POR LAS PRINCIPALES CULTURAS MUNDIALES El mal puede ser superado por el bien: “Amen a sus enemigos y oren por aquellos que les persiguen” (Cristianismo). “El hecho bueno y el hecho malo no son lo mismo. Rechaza el hecho malo con uno mejor y verás, que aquel con quien tenías enemistad se convertirá en un amigo muy cercano” (Islam). “Conquista el enojo con amor. Conquista el mal con el bien. Conquista el mezquino con el dar. Conquista el mentiroso con la verdad” (Budismo). “Yo trato a los que hacen bien con la bondad y también trato a los que no hacen bien con la bondad. De tal manera se cumple la bondad” (Taoísmo). Lo que damos volverá a nosotros: “Las cenizas vuelven a la cara de aquel, que las tira.” (Proverbio Africano). “Lo que uno siembra, también cosechará” (Cristianismo). “Cualquiera que sea la aflicción que te visitará, será por obra de tus propias manos” (Islam). “El imprudente está consumado por sus propias obras, como uno quemado por el fuego” (Budismo). La responsabilidad por nuestros problemas de la vida comienza con uno mismo: “Practicando el tiro de arco tenemos algo parecido a los principios morales de la vida de un hombre. Cuando el flechero falla el centro, él busca la causa del fracaso dentro de sí” (Confucianismo). “El hombre tendrá que descubrir su propia realidad y no frustrarse en el intento. Porque lo tiene a su propio ser como su único amigo o su único enemigo” (Hinduismo). “¿Porqué miras la astilla en el ojo de tu hermano, pero no ves el tronco en tu propio ojo?” (Cristianismo). En la familia, la conducta ética incluye cumplir con nuestro apropiado rol según la posición que tenemos, ya sea como hermano mayor, hijo, hija, esposa, padre, etc. Significa aceptar la responsabilidad que acompaña a este rol, manteniendo la fidelidad matrimonial y cuidar la integridad de la propia familia. Las escuelas se componen de redes de relaciones y responsabilidades. En el caso ideal, el nivel de la escuela se encuentra en armonía con el nivel de la familia. La educación, mirándola desde un estándar ético, se compone de un entrenamiento continuo de conductas, actitudes y maneras. Incluye el arte de crear la armonía en las relaciones de la vida diaria. Con esto también está involucrado el sentido de cuándo y cómo hay que seguir y cuándo y cómo hay que dirigir. Una persona ética puede relacionarse bien aun con personas de difícil convivencia.
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Civismo Ayudar a construir un mejor colegio y una mejor comunidad
Cooperar Mantenerse informado; votar Ser un buen vecino Obedecer las leyes y reglas Respetar la autoridad Proteger el ambiente A. UN CARÁCTER MADURO Empezamos con el primero de estas metas: con el carácter maduro. Uno puede definir el carácter maduro como la inclinación interna que conduce a la conducta correcta. Nuestra recopilación de actitudes y hábitos capacita y facilita la acción moral. Cada tarea y cada logro muestran la marca de nuestro carácter. Además, como vamos a ver, un resultado al lograr el buen carácter, es la capacidad de amar a los demás y convertirnos en ciudadanos más productivos. El buen carácter entonces es la base para todo esfuerzo humano.
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El dominio de la excelencia incluye un estándar moral
Ética en los negocios Ética en el trabajo Ética en el medio ambiente La educación para alcanzar el dominio no es un fin en sí mismo, sino que fomenta el propósito más grande de educar ciudadanos productivos, que pueden alcanzar su potencial individual y así contribuir a la sociedad y al mundo entero. En la medida en que las personas desarrollan sus conocimientos, habilidades y pericias, tienen el potencial de ser cada vez más útiles y traer más beneficios para la sociedad en general (siempre y cuando tengan un carácter justo y mantengan relaciones apropiadas en sus familias, en la comunidad y con sus compañeros de trabajo). Basado en el buen carácter y con la guía de un corazón afectuoso, podemos equilibrar nuestros deseos para el éxito personal con el propósito más grande de traer beneficios para los demás. De tal manera, nuestro trabajo y nuestra creatividad pueden ser valiosos para la sociedad y el mundo entero. Tales personas nunca podrían permitir que sus ambiciones personales les llevaran a aprovecharse de los demás, mal usar el dinero público o cualquier otra actividad engañosa. El dominio y la moralidad tienen que entrelazarse necesariamente. No importa si trabajamos con nuestras manos o con nuestra mente; si trabajamos con personas u objetos; por igual, una conciencia fuerte con la capacidad de amar bien desarrollada, aseguran una contribución digna a la comunidad humana. Un buen doctor no solamente está lleno del conocimiento de la medicina, sino que también sabe tratar a sus pacientes con amor y respeto. Un gran músico no solamente tiene habilidades para la expresión creativa, sino que sabe elevar el espíritu de los demás con su arte. El dominio también está entrelazado con la ética. Los comerciantes tienen que tratar a sus clientes con honestidad. También los gerentes tienen que ser motivados por consideraciones éticas en el trato con sus empleados. Los abogados no tienen que aprovecharse de aquellos que les confíen. Aún si es muy importante, el dominio por sí solo no trae el éxito como resultado de un esfuerzo. Las actitudes del corazón, la habilidad en crear buenas relaciones y el trato ético y humano con los demás, nos proveen la guía moral necesaria para el uso de la pericia técnica y de esta manera beneficiar tanto a la sociedad como así también alcanzar cierto cumplimiento personal.
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El problema de la educación moderna
para la excelencia Educación en normas CONCLUSIÓN: UNA EDUCACIÓN EQUILIBRADA Observando hoy en día nuestros distintos sistemas de educación, podemos ver que en muchos casos estas dimensiones no se encuentran en equilibrio. La tendencia en general, especialmente durante el siglo pasado, fue darle mayor atención y proveer recursos para la tercera dimensión de la educación (crear ciudadanos con conocimientos, habilidades y creatividad) mientras que se descuidaron las dimensiones fundamentales de la educación. El resultado de este enfoque demasiado predominante en una sola dimensión, se puede ver en profesionales altamente educados, quienes carecen del corazón y del nivel moral correspondiente a su influencia y responsabilidad. Por eso tenemos especialistas en computación que usan sus conocimientos para crear algún con el único fin de destrozar el trabajo de miles de computadoras. Tenemos artistas creativos que usan su talento para propagar la promiscuidad y la violencia. Al mismo tiempo, a causa de la falta de refinamiento del corazón y de la educación con normas, nuestro mundo sufre los efectos del egoísmo, la desintegración de la familia y miles de enfermedades sociales más que vienen como consecuencia lo anterior. Formar el carácter
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Educación balanceada Educación para la excelencia Educación en normas
El desafío que tendremos en la educación para el siglo XXI será corregir el desequilibrio actual. Tendremos que entender que una persona bien educada es un ser humano que desarrolló un corazón amable, conoce los conceptos éticos, y tiene dominio sobre ciertos conocimientos y habilidades para realizar una actividad productiva. Ya que este tipo de persona cuida su familia y siente responsabilidad por ella, no cae en la trampa de la auto-indulgencia. Estas personas saben trabajar duro, también tienen las virtudes personales requeridas para crear riquezas y usarlas sabiamente. Ellos son capitales sociales y económicos para sus comunidades. Para obtener una prosperidad social se requiere ciudadanos de carácter maduro con la capacidad de mostrarse responsables. No tendrán que caer en la trampa de la corrupción, ni usar sus habilidades para adelantarse a costa de los demás. Es muy cierto que el usar los conocimientos y habilidades para el beneficio o el perjuicio de la sociedad, depende mayormente del corazón y del carácter de la persona. Además, ya que le mayoría del comportamiento criminal empieza con problemas en la familia, la paz social requiere que los ciudadanos tengan unos hogares felices y bien establecidos. Por eso, una sociedad prospera se reconoce por hecho de que hay personas maduras de corazón y carácter, que son felices con sus familias y sus vidas sociales y también tienen el conocimiento y las habilidades para contribuir positivamente en la sociedad en que viven. Como hemos mencionado antes, la educación tendrá que tener en cuenta las dimensiones tanto físicas como espirituales del ser humano para brindar a los jóvenes los valores y las habilidades con los cuales encuentran una felicidad duradera. Las raíces de la felicidad empiezan con un carácter maduro y unos lazos familiares afectuosos. La felicidad que se encuentra como resultado de la búsqueda de riqueza, del poder y del conocimiento se siente mejor basado sobre este fundamento. Formar el carácter
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