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NUESTRO PAÍS
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REPÚBLICA ARGENTINA Posición en el mundo
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REPÚBLICA ARGENTINA Posición en América
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REPÚBLICA ARGENTINA
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SUPERFICIE 3.746.000 km2 POBLACIÓN 36.260.130 habitantes DENSIDAD 9.7 hab/km2
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NUESTRA EDUCACIÓN
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ESTRUCTURA EDUCATIVA TRADICIONAL
ORGANIZACIÓN SEGÚN LA REFORMA EDUCATIVA
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ESTRUCTURA EDUCATIVA TRADICIONAL Pre- escolar (5 años) 1 año Educación Primaria (6 a 12 años) 7 años - Obligatorio Educación Secundaria (13 a 17 años) 5 años - No obligatorio
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ORGANIZACIÓN SEGÚN LA REFORMA EDUCATIVA(1993) Pre- escolar(5 años) 1 año - Obligatorio Educación General Básica (6 a 14 años) 9 años - Obligatorio Polimodal (15 a17 años) 3 años - No obligatorio
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LA CARTOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN FORMAL
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División en niveles y ciclos 1. Nivel Inicial 2
División en niveles y ciclos 1. Nivel Inicial 2. Enseñanza General Básica (1º Ciclo, 2º Ciclo, 3º Ciclo) 3. Polimodal Diagramación de los saberes Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología, Educación Artística, Educación Física y Formación Ética y Ciudadana
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CIENCIAS NATURALES y CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA CARTOGRAFÍA
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La enseñanza de la Cartografía se caracteriza por: Estar presente en todos los Niveles y Ciclos. Desarrollar destreza, lectura e interpretación cartográfica. Aportar contenidos conceptuales. Mostrar conocimiento de la realidad. Señalar el manejo de documentos cartográficos. Ser transversal en los diferentes Niveles y Disciplinas
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Algunos contenidos para el Nivel Inicial
Algunos contenidos para el Nivel Inicial * Ubicación en el espacio geográfico propio y otros cercanos: barrio, paraje, ciudad, pueblo. * Registros de la información a través de dibujos.
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Algunos contenidos para el Primer Ciclo
Algunos contenidos para el Primer Ciclo * la localidad en el continente y en el mundo. * localización cartográfica del espacio local y del país. * el municipio propio y otros municipios. * la Tierra en el sistema solar * los subsistemas del planeta Tierra. *formas de representación de los espacios cercanos y lejanos.
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Algunos contenidos para el Segundo Ciclo
Algunos contenidos para el Segundo Ciclo * representación del espacio geográfico * el documento cartográfico, noción de escala. * fotografías aéreas. * distinción de diferentes tipos de mapas. * localización de las civilizaciones. indígenas de América y Argentina. * ubicación cartográfica de los fenómenos de contaminación, manifestaciones volcánicas, sísmicas e inundaciones.
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Algunos contenidos para el Tercer Ciclo
Algunos contenidos para el Tercer Ciclo * localización absoluta y relativa, coordenadas geográficas. * material cartográfico de diferente tipo y diversas escalas. *lectura e interpretación de fotografías aéreas e imágenes satelitarias. * dibujo de planos y confección de mapas. * análisis de la información proporcionada por mapas de diferentes escalas.
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CENTRO ARGENTINO DE CARTOGRAFÍA
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ASOCIACIÓN DE CARÁCTER CIVIL SIN FINES DE LUCRO
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Son sus propósitos: Contribuir a la investigación, conocimiento y desarrollo de la Cartografía. Propiciar el reconocimiento recíproco y la vinculación entre sus componentes. Mantener relaciones con entidades científico-culturales nacionales e internacionales.
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REALIZACIONES ORGANIZACIÓN DE EVENTOS NACIONALES CONGRESOS SIMPOSIOS SEMINARIOS CONFERENCIAS CONCURSO DE DIBUJOS
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MIEMBRO CIENTÍFICO DE LA ASOCIACIÓN CARTOGRÁFICA INTERNACIONAL (ICA) CONVENIOS CON UNIVERSIDADES CENTROS EDUCATIVOS ORGANISMOS PÚBLICOS
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PUBLICACIONES. BOLETÍN SEMESTRAL. BOLETÍN ELECTRÓNICO
PUBLICACIONES *BOLETÍN SEMESTRAL * BOLETÍN ELECTRÓNICO *PUBLICACIÓN TÉCNICA *CONTRIBUCIONES CIENTÍFICAS *MEMORIAS DE LA SEMANA NACIONAL DE CARTOGRAFÍA
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DEPARTAMENTO CARTOGRAFÍA PARA NIÑOS DEL C.A.C. 1995
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Son sus objetivos: INVESTIGAR Y MUESTREAR TEMÁTICAS REFERIDAS A LA PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL ELABORAR UNA DIDÁCTICA DE LA CARTOGRAFÍA ELABORAR PROPUESTAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
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Y sus Acciones: Elaboración de trabajos conceptuales y aplicaciones de Cartografía para diferentes niveles educativos. Participación en encuentros nacionales e internacionales. Publicaciones en medios educativos y técnicos. Organización del Concurso Bárbara Petchenik a nivel nacional.
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EL DEPARTAMENTO CARTOGRAFÍA PARA NIÑOS DEL C. A. C
EL DEPARTAMENTO CARTOGRAFÍA PARA NIÑOS DEL C.A.C. es integrante de la Comisión “Cartography and Children”
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Representante del DEPARTAMENTO CARTOGRAFÍA PARA NIÑOS DEL C. A. C
Representante del DEPARTAMENTO CARTOGRAFÍA PARA NIÑOS DEL C.A.C. se contactó con Representante húngaro
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PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA entre Argentina y Hungría Uso e interpretación de mapas por niños en edad escolar: enseñanza y aplicación de la Cartografía en Hungría y Argentina
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EQUIPO DE TRABAJO Lic. Cristina Juliarena de Moretti Directora Geóg
EQUIPO DE TRABAJO Lic. Cristina Juliarena de Moretti Directora Geóg.Mat. Ana María Garra Prof. Carmen A. Rey Prof. María Victoria Alves Prof. Anabella Dibiase
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muchas gracias por su atención, reciban saludos desde Argentina
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