La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos"— Transcripción de la presentación:

1 Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
¿Por qué incorporar las TIC en Fe y Alegría? Nuestra Propuesta Premisas que la fundamentan Papel que queremos darle a las computadoras en nuestra educación Acciones para el compromiso docente Formación de Promotores Red de innovadores Avances y Desafíos

2 Fe y Alegría ¿Quiénes somos?
Somos un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social dirigido a sectores excluidos y empobrecidos para la construcción de un proyecto de transformación social Nace en Venezuela en 1955 y tiene presencia en 16 países de Latinoamérica y España Somos más de educadores, directivos y personal de apoyo Atendemos a más de participantes Contamos con una red de 1941 puntos educativos en: educación formal, educación radiofónica, educación alternativa y no formal, formación docente Gestión participativa con presencia y acción de Laicos, diversas Congregaciones y la Compañía de Jesús.

3 ¿Por qué incorporar las TIC en Fe y Alegría?
La reflexión en torno a la incorporación de la informática educativa en nuestra misión educativa comienza por considerar la realidad del mundo en que nos toca ejercer nuestra acción educativa y de promoción social. Peligro: exclusión tecnológica Nuestro desafío: Globalización Reducir esta desigualdad, asumiendo crítica y creativamente el desarrollo tecnológico para ofrecer nuevas formas de relacionamiento, oportunidades de desarrollo y de empoderamiento Auge tecnológico

4 Premisas que fundamentan la integración de las TIC en las escuelas
Nuestra propuesta Premisas que fundamentan la integración de las TIC en las escuelas Informática inmersa en la propuesta pedagógica de FyA: de forma que contribuya al logro de nuestros objetivos Informática al servicio del aprendizaje y no el fin Alumno activo: su rol al interactuar con la computadora Compromiso afectivo: estudiante “dueño” de sus actividades Liderazgo del docente: capaz de generar propuestas propias Contextualizada: adaptados a la realidad del estudiantes Adaptable a diferentes infraestructuras Integrada al aula: para apoyar procesos didácticos Equipo directivo comprometido: el éxito depende de ello Proyección en la comunidad: parte de nuestra misión

5 Papel que queremos darle a las computadoras en nuestra educación
Nuestra propuesta Papel que queremos darle a las computadoras en nuestra educación Herramienta de búsqueda de información Herramienta de integración y presentación Herramienta para modelar Herramienta de organización y manejo de información Herramienta para comunicarnos y colaborar

6 Docente de Aula - Especialista en Informática - Líder pedagógico
Cómo hacer realidad la propuesta Formación de Promotores de Informática Educativa Diseñada bajo un modelo de red Los participantes como recursos de formación Conformación de equipos promotores de informática educativa: Docente de Aula - Especialista en Informática - Líder pedagógico Modalidad de formación mixta: presencial y a distancia Jornadas presenciales de 46 horas Más de 5000 educadores formados Formación a distancia y permanente a través de las redes: Comunidades de Aprendizaje

7 Red de innovadores en Informática Educativa
Cómo hacer realidad la propuesta Red de innovadores en Informática Educativa Todos los participantes son “recursos” de formación del resto de los involucrados en el proyecto No existe un grupo de personas que saben y otros que tienen que aprender Formación inicial asumida por la Coordinación del Programa y continuada por los países Actividades de seguimiento: banco de recursos, publicación de experiencias, sensibilización y difusión de la propuesta, Congresos Internacionales, boletines digitales mensuales

8 Programa de Informática Educativa
Avances Programa de Informática Educativa Creación conjunta de una propuesta pedagógica común de integración de las TIC Instalación de una red de Aulas Telemáticas en los países Formación y consolidación de una red de más de 500 educadores, en 14 países latinoamericanos Diseño y desarrollo de procesos de formación a distancia Elaboración de un centro de recursos Web sobre informática educativa

9 Programa de Informática Educativa
Desafíos Programa de Informática Educativa Avance en la construcción de un infocultura dentro de Fe y Alegría. Iniciar procesos de gestión de conocimiento Creación de redes estudiantiles habilitadas por las TIC Iniciar la extensión masiva del Programa de Informática Educativa Construir camino para la incorporación masiva y progresiva de las TIC a nuestros centros Producción de materiales y recursos educativos en formato digital Incorporación en la educación radiofónica a distancia Plataforma de formación a distancia.

10 “Para nosotros la finalidad es colaborar en construir nuestros estudiantes en sujetos libres, constructores de un mundo nuevo y distinto, con las capacidades que demandan las nuevas tecnologías y los valores que exigen las nuevas tensiones sociales” J. Cela, s.j. Mariella Adrián


Descargar ppt "Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos"

Presentaciones similares


Anuncios Google