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TICs Y TURISMO EMERGENTE

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Presentación del tema: "TICs Y TURISMO EMERGENTE"— Transcripción de la presentación:

1 TICs Y TURISMO EMERGENTE
Aplicación Innovadora de las TICs en el Desarrollo de Territorios Turísticos Emergentes Dirección y coordinación del Proyecto: Eladi Torres Gonzàlez Gerente del Consell Comarcal del Maresme de contacto: Benet Maimí Pou Experto en Turismo y Profesor de EUM de contacto: Alex Vergés Pera Experto en Nuevas Tecnologías (NTIC) y Gerente de Nexo-Tech de contacto:

2 TICs Y TURISMO EMERGENTE
Aplicación Innovadora de las TICs en el Desarrollo de Territorios Turísticos Emergentes Etapas que comprende el desarrollo del Proyecto: 1. Etapa Analítica 2. Etapa Estratégica 3. Etapa Operativa 4. Sistema de Información y Control (conclusiones)

3 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 1. Etapa Analítica -
Amenazas Oportunidades Análisis Externo: + Puntos Fuertes Puntos Débiles Análisis Interno: Análisis DAFO DIAGNÓSTICO Relación con el núcleo emisor cercano más importante

4 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 1. Etapa Analítica -
Análisis Externo: Aspectos que se analizan Mercado Turístico La Competencia El Sector El Entorno (factor fuera de control): · Político – Legal · Económico · Sociocultural · Tecnológico Analizar el Núcleo Emisor cercano más importante: DAFO (simple): ¿Qué tiene? - ¿Qué le falta? - ¿Cómo se complementan?

5 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 1. Etapa Analítica -
Análisis Interno Finalidad: identificar FORTALEZAS y DEBILIDADES Identificación y evaluación de recursos: Análisis de los recursos naturales: Flora, paisaje, fauna, clima, agua... Análisis de recursos culturales: Religión, monumentos, festivales, campeonatos, negocios... Análisis de las actividades: Deportivas, de ocio, otras... Análisis de infraestructuras: Comunicaciones y transportes, servicios de alojamiento, restauración, recepción y otros... Factor humano del destino: Interacción con el sector turístico, actitudes, formación,...

6 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 2. Etapa Estratégica -
Definición de OBJETIVOS y ESTRATEGIAS Estrategias a seguir: COMPETITIVAS - DE CRECIMIENTO NUEVOS PRODUCTOS - ORIENTADAS A LAS TICs

7 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa -
Definición de del PLAN DE ACCIONES Fase Operativa y Táctica Planes de Actuación: CORTO PLAZO MEDIO PLAZO LARGO PLAZO

8 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa -
PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) 1. Programa de Competitividad: INFRAESTRUCTURAS: señalizaciones, embellecimiento urbano, accesos, parquings, etc... OFERTA TURÍSTICA: mejorar la oferta de alojamiento, restauración, entorno natural, etc... INFORMACIÓN TICs: implantación informática FORMACIÓN: servicio público, servicio privado, sensibilización a la población, exposiciones, turismo y desarrollo sostenible... IMÁGEN: imágen corporativa, slogan o base line, estudio de la demanda...

9 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa -
PLAN DE ACCIONES ( Acciones sobre el destino turístico) 2. Programa de Creación de Nuevos Productos Turísticos: DESARROLLO DEL PRODUCTO TURISTICO CREACIÓN DE OFERTAS ALTERNATIVAS CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS (via focus group o brainstorming)

10 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa -
PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) 3. Programa de Comercialización: (info on line–servicio–post venta) ACTUACIONES GLOBALES: Ampliación del contenido de la marca CAPTAR NUEVOS SEGMENTOS: Mercado - producto

11 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa -
PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) 4. Programa de Comunicación: (info on line–servicio–post venta) ACTUACIONES GLOBALES: aplicación de nuevas tecnologías ACTUACIONES POR SEGMENTOS: priorizando el uso

12 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa -
PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) 5. Programa de Gestión: EQUIPOS DE R.R.H.H.: sector público, sector privado, empresarios/población. LIDERAZGO DESDE LA POLÍTICA APORTACIÓN Y COLABORACIÓN DE LOS TÉCNICOS EMPRESARIOS INVOLUCRADOS COLABORACIÓN DE LOS 13 SOCIOS DEL PROYECTO (INT. DE EXPERIENCIAS)

13 TICs Y TURISMO EMERGENTE
Sesión 1 Análisis del destino turístico existente Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

14 ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Factor Proximidad -
Efectos derivados por la proximidad a un gran centro o capital de interés: - Puntos Fuertes y Puntos Débiles de nuestro entorno - Puntos Fuertes y puntos débiles del centro de interés más cercano - ¿Qué podemos ofrecer al centro de interés más cercano? Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

15 ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Recursos Disponibles -
Valoración de los Recursos Disponibles: - Recursos Naturales Playas Lagos Fauna Flora Montaña Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

16 ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Recursos Disponibles -
Valoración de los Recursos Disponibles: - Recursos Culturales Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

17 ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Recursos Disponibles -
Valoración de los Recursos Disponibles: - Recursos Históricos Ciudades Museos Monumentos Templos Ruinas Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

18 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Infraestructuras Públicas y Privadas - OFERTA DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES (Valoración cualitativa y cuantitativa de los accesos al destino) Carreteras Ferrocarriles Puertos Aeropuertos Estructura y parque de transporte; taxi, autobús, metro Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

19 Centro de Interpretación Páginas web Guías...
ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Infraestructuras Públicas y Privadas - SERVIVIOS DE RECEPCIÓN (Valoración cualitativa y cuantitativa de los accesos al destino) SEÑALIZACIÓN Oficina de Turismo Centro de Interpretación Páginas web Guías... Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

20 (Tipología, categorías y distintas ofertas)
ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Infraestructuras Públicas y Privadas - OFERTA DE ALOJAMIENTO (Tipología, categorías y distintas ofertas) Hoteles Pensiones Campings Apartamentos Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

21 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Infraestructuras Públicas y Privadas - OFERTA DE RESTAURACIÓN y GASTRONOMÍA (Definir categorías, valoración y características relevantes) Restaurantes Bares Tabernas Salones Pubs musicales Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

22 OFERTA COMPLEMENTARIA (Definir tipología y ofertas)
ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Infraestructuras Públicas y Privadas - OFERTA COMPLEMENTARIA (Definir tipología y ofertas) Zonas verdes: Parques, Jardines, arboledas... Instalaciones y prácticas deportivas: golf, tenis, deportes de invierno y verano... Ocio y espectáculos: Teatros, cines, discotecas, salas de fiesta, casinos, parques temáticos... Centros comerciales: calles, tiendas, malls o similares que puedan promover o motivar el viaje. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

23 ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Factor Humano -
Relacionar el componente humano con la calidad de servicio: - Disponer de personal con la formación adecuada - Impartir formación de calidad a los responsables del servicio - Ofrecer un servicio adecuado a las necesidades del público objetivo Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

24 TICs Y TURISMO EMERGENTE
Sesión 2 Análisis de la demanda Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

25 ANALISIS DE LA DEMANDA - Posicionamiento del Destino -
Objetivos Nivel de conocimiento del destino Descripción de la demanda actual Visión del destino que recibe el núcleo emisor Posicionamiento en relación a la competencia Análisis de la competencia Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

26 TICs Y TURISMO EMERGENTE
PÚBLICO OBJETIVO OBJETIVOS ACTUACIONES Conocer la notoriedad y grado de conocimiento de cada territorio Fase previa: 200 encuestas telefónicas Conocer la competencia RESIDENTES Conocer sus hábitos durante los fines de semana 400 encuestas telefónicas a residentes Del territorio y/o área metropolitana Conocer como perciben el territorio con respecto a la competencia Conocer los hábitos de consumo de los turistas de territorio: Motivaciones, duración de la estancia, intereses. 400 encuestas personales en los puntos Turísticos del territorio: - personas nacionales - extranjeros Conocer el grado de conocimiento del territorio TURISTAS Conocer la intención de visita del territorio y otros destinos de la competencia Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

27 ANALISIS DE LA DEMANDA - Posicionamiento del Destino -
Acciones paralelas Valoraciones cualitativas del territorio turístico Valoraciones cualitativas del entorno turístico FOCUS GROUP de expertos para conocer el posicionamiento d nuestro destino. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

28 ANALISIS DE LA DEMANDA - Posición Competitiva. Ejemplo Práctico -
¿Qué destinos son considerados competencia de Aranjuez? Valle de los Caídos Chinchón Cuenca Alcalá de Henares Salamanca Ávila El Escorial Segovia La Granja Toledo - + Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

29 ANALISIS DE LA DEMANDA - Posición Competitiva. Ejemplo Práctico -
¿Qué variables se consideran más relevantes en la elección del destino ? Entorno Cultural Entorno Natural Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

30 TICs Y TURISMO EMERGENTE
Sesión 3 Análisis de imagen y comunicación Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

31 ANALISIS DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN - Turismo y Comunicación -
Posicionamiento de la marca e imagen de cada destino Aspectos a tener en cuenta en el proceso de posicionamiento: - El mensaje que queremos transmitir al turista potencial - Diseño gráfico adecuado a nuestro público objetivo - Definición de la imagen de marca adecuada y de sus aplicaciones - Imagen corporativa perdurable y definida - Trazar una estrategia corporativa entre todas las partes actoras - Encuestas para conocer la imagen percibida del destino Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

32 ANALISIS DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN - Turismo y Comunicación -
Encuestas para conocer la imagen percibida del destino: Proceso - 200/400 encuestas en las zonas calientes de cada territorio - 200/400 encuestas telefónicas a residentes - Análisis y segmentación de resultados - Conclusiones - Toma de decisiones Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

33 ANALISIS DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN - Turismo y Comunicación -
Comunicación Turística Publicitaria Definición de necesidades (briefing) Definición de estrategias de comunicación Definición de los recursos existentes: - Humanos - Mediáticos Uso de la publicidad en las zonas de influencia Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

34 ANALISIS DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN - Turismo y Comunicación -
La relación eficaz con los medios de comunicación - Selección eficaz de los contactos con los medios: Por difusión Por influencia Por contenidos Por público objetivo - Cuidar la relación con los profesionales de cada medio - Establecer acciones orientadas hacia los medios Viajes informativos Elaboración de comunicados y notas de prensa Ruedas de prensa Conferencias y presentaciones Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

35 ANALISIS DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN - Turismo y Comunicación -
Análisis del público objetivo - Definición de nuestro cliente potencial: Características Comportamiento de compra - Definición de necesidades: Sus deseos de ocio y turismo Actitudes ante la oferta turística - Comportamiento individual y colectivo - Aspectos que pueden conducir a la insatisfacción del consumidor Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

36 ANALISIS DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN - Turismo y Comunicación -
Las Relaciones Públicas (Como elemento promocional y de apoyo) Organización y patrocinio de eventos promocionales Organización de foros, eventos, comidas, actos, celebraciones Creación d elementos promocionales y de apoyo a la comercialización Facilitar las vías de comunicación entre destinos y público objetivo Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

37 TICs Y TURISMO EMERGENTE
Sesión 4 Análisis de la gestión del destino Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

38 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos- ¿Qué implica?: La participación informada de todos los agentes relevantes Liderazgo político firme Amplia colaboración y consenso entre partes actoras Constancia en el proceso de gestión y promoción Seguimiento constante de los impactos: - Medioambientales - Socioculturales Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

39 Directrices y Objetivos:
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos- Directrices y Objetivos: Persigue el equilibrio adecuado a largo plazo entre: Aspectos ambientales Aspectos económicos Aspectos socioculturales Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

40 Aspectos ambientales:
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Aspectos ambientales: Mantenimiento de procesos ecológicos esenciales Conservación de recursos naturales Diversidad biológica Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

41 Aspectos Socioculturales:
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Aspectos Socioculturales: Conservar y potenciar activos culturales Conservar y potenciar activos arquitectónicos Conservar valores tradicionales Contribución al entendimiento y tolerancia intercultural Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

42 Beneficios Socioeconómicos:
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Beneficios Socioeconómicos: Garantizar actividad económica a largo plazo Crear oportunidades de empleo estable Obtención de ingresos a corto, medio y largo plazo Creación de servicios sociales para cada territorio Reducción de la pobreza Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

43 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Gestión del Destino: Núcleo Cinturón Básico Zona de servicios básicos Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

44 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Recursos del Destino Atracción + Acceso y servicios = Producto Turístico Turista Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

45 TICs Y TURISMO EMERGENTE
Sesión 5 Plantilla Normalizada de Diagnosis Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

46 PLANTILLA NORMALIZADA DE DIAGNOSIS - Evaluación de cada Destino Turístico -
Aspectos a evaluar: Posibilidades turísticas reales de cada Municipio Tipología de las infraestructuras informáticas de cada Destino Utilización efectiva de las herramientas tecnológicas prescritas Conocimientos básicos de los técnicos asignados Metodología aplicada para alcanzar los objetivos marcados Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

47 Objetivos de la Plantilla:
PLANTILLA NORMALIZADA DE DIAGNOSIS - Evaluación de cada Destino Turístico - Objetivos de la Plantilla: Contacto on-line (vía ) con los responsables de cada Municipio Control experto acerca del uso de las herramientas de gestión de la información Compartición de información on-line Uso del cuestionario básico para posterior toma de decisiones Sistema de recogida de información para facilitar la toma de decisiones Mejora de conocimiento de los técnicos asignados Seguimiento del curso del proyecto Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

48 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
PLANTILLA NORMALIZADA DE DIAGNOSIS - Evaluación de cada Destino Turístico - Metodología El usuario entra en el Portal TICs y TURISMO Hacer click reservado al campo de “AREA PRIVADA” Introducir CONTRASEÑA Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

49 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
PLANTILLA NORMALIZADA DE DIAGNOSIS - Evaluación de cada Destino Turístico - Metodología Entra en el “AREA PRIVADA” Hacer click en “PLANTILLA DE DIAGNOSIS” Cumplimentar la Plantilla Normalizada paso a paso Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

50 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
PLANTILLA NORMALIZADA DE DIAGNOSIS - Evaluación de cada Destino Turístico - Metodología Cada socio del Proyecto debe exponer toda la información solicitada para su posterior análisis y toma de decisiones Una vez cumplimentado, “ENVIAR” Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

51 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
PLANTILLA NORMALIZADA DE DIAGNOSIS - Evaluación de cada Destino Turístico - Metodología Recpción de la información en la DDBB. Esta proporciona un sistema lógico de búsqueda de la información almacenada Posibles criterios de búsqueda de información para establecer criterios de toma de decisiones: Por socio Por etapa Por objetivo o hito Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

52 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
PLANTILLA NORMALIZADA DE DIAGNOSIS - Evaluación de cada Destino Turístico - Metodología Una vez recibida la información en la DDBB el sistema reenvía automáticamente la información del siguiente modo: A través de a expertos Archivo de texto. De esta forma el resultado queda a disposición de los usuarios que se conecten al portal de forma que puedan trabajar sobre los contenidos. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

53 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
PLANTILLA NORMALIZADA DE DIAGNOSIS - Evaluación de cada Destino Turístico - Metodología A través del Área Privada del Portal el usuario podrá consultar toda la información que hayan colgado cada uno de los socios o expertos mediante un menú desplegable con la lista de los socios del Proyecto. D.D.B.B. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

54 TICs Y TURISMO EMERGENTE
Sesión 6 Establecimiento de objetivos Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

55 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Objetivo General: Promover el desarrollo económico sostenible de colectividades locales en territorios turísticos emergentes situados en las proximidades de centros de interés turístico mediante la aplicación de las TICs para su promoción turística. Modelo de Desarrollo: Turismo y desarrollo sostenible supone: + Calidad de vida + Calidad de experiencia + Calidad de los recursos + Optimización de las zonas próximas a los centros de interés + Investigación y utilización de las TICs Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

56 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Objetivos Específicos: Diagnóstico Turístico y análisis DAFO para detectar las posibilidades turísticas. Estrategias: Creación de grupos de trabajo con los agentes turísticos de cada territorio para elaborar diagnósticos, definir objetivos y posibles estrategias. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

57 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Diagnóstico común: Mejora de la posición del destino en función del segmento que corresponda (turismo interior,...) Desarrollar una cultura turística y un sector empresarial competitivo. Crear y promover nuevos productos sobre la base de los recursos propios, es decir, una oferta turística complementaria y sostenible (recursos naturales, culturales, históricos...) Estrategias: Adecuación y promoción de la zona turística. Segmentación, diversificación y desestacionalización de la demanda Llevar a cabo dinámicas de grupo con los agentes turísticos públicos y privados para crear un sistema de gestión que integre a ambos. Análisis de los operadores turísticos Mejora de la calidad del servicio turístico. Estudiar nuevas propuestas de adecuación del espacio. Focus group / Brainstroming Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

58 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Turismo Sostenible Conceptos Básicos Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

59 1.Turismo y desarrollo sostenible
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - 1.Turismo y desarrollo sostenible ¿Qué es un espacio turístico? Elementos integrantes de un espacio turístico El turismo como consumidor de Recursos Naturales Nuevas modalidades de turismo en relación al Medio Ambiente La sostenibilidad como objetivo Desarrollo local, turismo y sostenibilidad Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

60 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Qué es un espacio o destino turístico? Intuitivamente, asociamos el concepto espacio turístico a: Un espacio = lugar, sitio,… Una oferta = alojamiento, restauración, ocio,… Pero, es … ESPACIO TURÍSTICO = … Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

61 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - ¿Qué es un espacio o destino turístico? Proponemos como … Definición de espacio turístico o destino: Espacio físico de acogida Integrado por infraestructuras, equipamientos y servicios Normalmente de naturaleza pública y/o privada Ubicadas en su correspondiente medio natural y social Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

62 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - El turismo como consumidor de Recursos Naturales LOS RECURSOS AMBIENTALES (O NATURALES) son en sentido amplio, todos aquellos elementos de la naturaleza utilizados por el hombre en forma de energía, combustible, materias primas, alimentos, espacio para el asiento de infraestructuras, etc. LOS RECURSOS NATURALES, se clasifican en dos grandes grupos: Renovables No renovables Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

63 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - El turismo como consumidor de Recursos Naturales BIEN ESCASO PERECEDERO DE DIFÍCIL RECUPERACIÓN MEDIO AMBIENTE Es preciso tener en cuenta DOS FACTORES DECISIVOS: Si el recurso utilizado es o no recuperable. El tiempo necesario para su recuperación. Una estrategia ambiental de tipo sostenible ha de fundamentarse en el uso de recursos renovables Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

64 EXISTEN LÍMITES REALES AL USO DE LOS RECURSOS
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - El turismo como consumidor de Recursos Naturales EXISTEN LÍMITES REALES AL USO DE LOS RECURSOS Cualquier RECURSO AMBIENTAL (un espacio natural ,un territorio, etc) admite un determinado NIVEL DE USO, que una vez superado, INICIA UN PROCESO DE DEGRADACIÓN U PÉRDIDA. Por tanto, el concepto de CAPACIDAD DE CARGA es intuitivo, estos ejemplos los muestran: ¿Cuántos visitantes anuales admite Venecia? ¿Cuántas obras pueden hacerse alrededor de un ría sin que se afecte el equilibrio de sus ecosistemas? ¿Cuántas vehículos circulan por un puente situado sobre un río? En estas cuestiones subyace el criterio de que el recurso es utilizado con fines turísticos. Es decir, si se plantea prohibir el acceso es evidente que resulta superfluo el cálculo de la capacidad de carga. 1 2 3 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

65 Nuevas modalidades de Turismo en relación al Medio Ambiente
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Nuevas modalidades de Turismo en relación al Medio Ambiente En le futuro, la Administración y los agentes Económicos implicados en el turismo se verán forzados a efectuar consideraciones medioambientales en su toma de decisiones estratégicas, ya desde el inicio de lo proyectos. Se deberán evitar los conflictos con los interlocutores sociales de demandan una mayor calidad ambiental. Para ello: Se suspenderán los proyectos no respetuosos con el medio. Se formularán políticas de mejora ambiental o compensatorias por la pérdida de calidad: Plan de Acción Ambiental. Se evitarán las pérdidas de mercado por palta de sensibilidad ambiental. Se promoverá el reciclado y la optimización de los recursos. Se demostrará que los programas de conversación ambiental producen resultados económicos positivos. Se facilitará la participación social. Se impulsará una política veraz y transparente de comunicación. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

66 La sostenibilidad como objetivo
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - La sostenibilidad como objetivo EL DESARROLLO SOSTENIBLE … Es el que permite satisfacer las necesidades del momento presente sin comprometer las posibilidades futuras. Además, considera: Un modelo responsable de desarrollo: La sostenibilidad no supone ausencia de crecimiento ni pérdida de eficacia; garantiza en cambio la calidad de vida. La existencia de límites reales a la disponibilidad de recursos: Por tanto, debe reducirse el consumo material que implica elevados costos materiales. La obtención de beneficios, incluso económicos, con un uso equilibrado de los recursos naturales. Un equilibrio entre los objetivos a corto y largo plazo. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

67 La sostenibilidad como objetivo
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - La sostenibilidad como objetivo . PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SOSTENIBILIDAD La conservación, sólo deben utilizarse los recursos estrictamente necesarios y de un modo eficiente. Uso preferente de los recursos renovables, especialmente en el campo energético. El reciclado de los materiales de modo que se minimice la generación de residuos. La recuperación de los sistemas naturales. La limitación al crecimiento de la población. El fomento del transporte público y el uso alternativo de medio no contaminantes para desplazamientos cortos. La adaptación de los sistemas productivos (y también de los servicios) de modo que sean respetuosos con la calidad del medio. El tratamiento integrado de la problemática ambiental, social, económica y cultural. Fomentar la participación y el compromiso social en la formulación de políticas tendentes a la conversación de la calidad ambiental. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

68 Desarrollo local, turismo y sostenibilidad
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Desarrollo local, turismo y sostenibilidad EL DESARROLLOO SOSTENIBLE se ha convertido en un concepto esencial para: Alcanzar metas de desarrollo a nivel local, Sin agotar los recursos naturales y culturales, Ni deteriorar el medio ambiente. SOSTENIBILIDAD DESARROLLO CONSERVACIÓN ¿Elección o Necesidad? Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

69 Desarrollo local, turismo, y sostenibilidad
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Desarrollo local, turismo, y sostenibilidad OBJETIVOS BÁSICOS Del desarrollo sostenible aplicados al turismo Redistribuir los beneficios de la actividad turística. Mejorar la calidad de vida de los residentes. Reforzar los valores culturales y la identidad social de la población local. Potenciar y conservar los atractivos del lugar. Aportar calidad e interés a la experiencia turística. Lograr el equilibrio entre turismo, negocio y conservación. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

70 Un nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Un nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible CRITERIOS PARA LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANA Recuperar y regenerar las áreas turísticas. Impulsar actuaciones de reforma interior, derribo y liquidación de los productos obsoletos. Zonificar el territorio municipal. Respetar las limitaciones a edificar en suelo no urbanizable. Catalogar los recursos turísticos existentes. Potenciar y ampliar las zonas verdes y los espacios peatonales. Reorganizar el patrón de circulación. Reducir niveles de polución visual y estética. Reequilibrar la oferta de segunda residencia. Revitalización del centro tradicional y mejora de su calidad ambienta. Recuperar y rehabilitar edificios de tipo tradicional. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

71 La protección del patrimonio cultural y natural
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - La protección del patrimonio cultural y natural Beneficios del desarrollo sostenible de un Turismo Cultural Para el residente Conservación y mejora del patrimonio Preservación de la cultura e historia Refuerzo de la identidad de los residentes Beneficios económicos en el territorio Para el turista Experiencia única: Autenticidad y singularidad del territorio Descubrimiento de la historia del territorio Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

72 La protección del patrimonio cultural y natural
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - La protección del patrimonio cultural y natural Peligros del Turismo Rural Masificación y degradación de los espacios históricos Rentabilidad insuficiente de las inversiones Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

73 Estrategia de potenciación del patrimonio cultural y natural
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Estrategia de potenciación del patrimonio cultural y natural FACTORES A CONSIDERAR EN UNA ESTRATEGIA DE POTENCIACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL 1.- Tipología de la demanda Variedad de expectativas Identificación de segmentos de mercado apropiados 2.- Organización del producto Accesibilidad Horarios Alojamiento Gastronomía Equipamientos propios y complementarios Actividades a realizar Imagen Calidad del entorno 3.- Marco territorial Adecuación del entorno urbano Puesta en valor del entorno natural 4.- Capacidad de carga Estimación del volumen de turistas y excursionistas Identificación de la problemática/impactos Medidas de control 5.- Estrategia de comunicación Establecer el interés del recurso Asegurar in situ la percepción de su contenido La información debe seducir La comunicación debe contextualizar Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

74 El proceso de planificación del turismo sostenible
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - El proceso de planificación del turismo sostenible El ejercicio de LA PLANIFICACIÓN se resume en CUATRO ASPECTOS FUNDAMENTALES: Definición de un Modelo de Desarrollo Sostenible. Ordenación del territorio en base a Planes Estratégicos. Reglamentación y control del desarrollo. REGULACIÓN Realización de consultas a la población. Integración de la comunidad al desarrollo económico. Consenso sobre el modelo de desarrollo elegido. PARTICIPACIÓN Elaboración de un programa de actuaciones prioritarias. Coordinación de las inversiones necesarias. Asignación de responsabilidades. Estimación de plazos de ejecución. PROGRAMACIÓN FINANCIACIÓN Captación de inversiones. Cooperación entre administradores Asignación de fondos y subsidios. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

75 Políticas y estrategias del turismo CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Políticas y estrategias del turismo EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LOS OBJETIVOS DE LAS POLÍTICAS TURÍSTICAS PRIMERA FASE (Años ’60-70) OBJETIVOS CUANTITATIVOS + Visitantes SEGUNDA FASE (Años ’80) OBJETIVOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS + Visitantes Mejor producto TERCERA FASE (2000) OBJETIVOS CUALITATIVOS Calidad y Sostenibilidad Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

76 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - La importancia de la gestión turística y ambiental para el desarrollo sostenible LA GESTIÓN DESDE EL GOBIERNO MUNICIPAL SENSIBILIZAR Plan turístico flexible y pactado GESTIÓN DEL TURISMO CONTROLAR SENSIBILIZAR Aplicación planes estratégicos Seguimiento Área municipal responsable de turismo Participación Información SENSIBILIZAR Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

77 Calidad y sostenibilidad
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Calidad y sostenibilidad ¿Qué significa la calidad en turismo? “Calidad es la diferencia entre las expectativas del cliente, (el servicio esperado), y sus percepciones, (el servicio realmente prestado)” Si es igual o mejor de lo que esperaba Si es peor de lo que esperaba ESTO ES CALIDAD ESTO NO ES CALIDAD Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

78 Calidad y sostenibilidad a) b)
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Calidad y sostenibilidad LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD POR EL TURISTA: Situación a) PERCEPCIÓN Medio Ambiente Alojamiento Servicios Información Restauración Compras Medio Ambiente Alojamiento Servicios Información Restauración Compras Situación b) PERCEPCIÓN Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

79 Calidad y sostenibilidad
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Calidad y sostenibilidad Los problemas más usuales que causan deficiencias en la calidad DEFICIENCIA 1: “No saber lo que esperan los usuarios” Discrepancia entre lo que esperan los usuarios y lo que la dirección cree que quieren. DEFICIENCIA 2: “Estableces normas de calidad equivocadas” Discrepancia entre las percepciones de los gestores/decisores sobre lo que esperan los clientes y las normas o especificaciones de calidad. DEFICIENCIA 3: “Deficiencias en la realización del servicio” Discrepancia entre las especificaciones de la calidad de servicio y la presentación del mismo. DEFICIENCIA 4: “Discrepancia entre lo que se promete y lo que se realiza” Discrepancia entre la prestación del servicio y la comunicación externa con los clientes. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

80 = = + Calidad y sostenibilidad
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Calidad y sostenibilidad ¿TURISMO DE CALIDAD = TURISMO SOSTENIBLE? ¿Es viable alcanzar la calidad sin sostenibilidad? …¿ Y la sostenibilidad sin calidad? CALIDAD = Satisfacción del cliente SOSTENIBILIDAD = Rentabilidad económica + Conservación ambiental Integración social GARANTÍA DE ÉXITO PARA UN DESTINO TURÍSTICO CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

81 Calidad y sostenibilidad
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Calidad y sostenibilidad Medidas recomendadas para un turismo sostenible Utilización de material publicitario en papel reciclado. Orientación de la promoción hacia un turismo consciente y responsable Información turística ambiental. Formación de los responsables municipales. Potenciación del transporte público. Consumo productos alimentarios y artesanales locales. Ahorro de agua y energía. Reducción de basuras, recogida selectiva y reciclaje. Protección de los valores naturales y culturales. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

82 PROPUESTA DEL PLAN ESTRATÉGICO TURÍSTICO DEL MARESME
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Ejemplo Práctico: PROPUESTA DEL PLAN ESTRATÉGICO TURÍSTICO DEL MARESME Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

83 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
LA COMARCA DEL MARESME Al oeste limita con la Cordillera Litoral que la separa del Valles Oriental, en el levante con la Selva y a poniente con el Barcelonés. 30 municipios (13 de interior y 17 de costa) con una población total de habitantes). 38 quilómetros de costa. Condiciones de accesibilidad excepcionales (autopista c-32 Barcelona-Plafolls, Carretera N-II, línia de ferrocarril Barcelona-Maçanet). Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones FONT: TURISME DE CATALUNYA I INSTITUT ESTADÍSTICA DE CATALUNYA. ANY 2003

84 Análisis socio-económico
11% del PIB total del Maresme afecta al turismo 1.331 empresas de hostelería (10,12% del total de les empresas de la comarca) y asalariados (9,85% del total de asalariados de la comarca). Plazas de alojamiento: hoteles, campings, 72 turismo rural 193 alojamientos (9 hoteles de 4*, 56 de 3*, 23 de 2*, 15 de 1* ), 33 campings y 14 turismo rural turistas extranjeros, españoles, catalanes con pernoctaciones medianas de 11, 6,8 i 4,7 días respectivamente FUENTE: TURISME DE CATALUNYA, INSTITUT ESTADÍSTICA DE CATALUNYA. ANY 2003, INSTITUT NACIONAL DE LA SEGURETAT SOCIAL 2004, ANUARI COMARCAL DE CAIXA CATALUNYA 2002 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

85 TICs Y TURISMO EMERGENTE
Sesión 7 Ejemplo práctico de diagnosis DAFO Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

86 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
Análisi DAFO PUNTOS DÉBILES Marca poco conocida y poco potenciada Falta de coordinación entre los agentes turísticos (públicos-privados) Maresme conocido sólo como destinación de sol y playa. Turistas con poder adquisitivo bajo Poco desarrollo de otras topologías turísticas: rural, salud, deportivas, comercial... Falta de modernización de las instalaciones. Falta de personal cualificado Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

87 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
Análisi DAFO AMENAZAS Fuerte competencia del entorno (Barcelona y Costa Brava) Aparición de compañías aéreas de bajo coste pueden desviar los flujos turísticos hacia otros entornos Crisis económica en Francia y Alemania Precios ajustados que no permiten grandes beneficios, ni calidad, ni renovación. Otras destinaciones emergentes que afectaran a nuestra demanda turística (Turquía, Túnez, Egipto, Serbia, Croacia, Caribe...) Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

88 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
Análisi DAFO PUNTOS FUERTES Destino consolidado de sol y playa con 38 kilómetros de playas y casi de plazas de alojamientos. Oferta gastronómica variada con presencia de restaurantes de reconocido prestigio internacional. Oferta cultural diversa. Oferta termal de calidad. Recursos naturales preparados para ser explotados turísticamente. Oferta deportiva y náutica (5 puertos deportivos). Gran oferta de actividades de ocio. Ferias locales y fiestas tradicionales en todos los municipios. Oferta de formación turística (2 universidades y ciclos formativos). Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

89 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
Análisi DAFO OPORTUNIDADES Proximidad a Barcelona y Cosa Brava Excelentes comunicación aeropuerto de Barcelona y Gerona Experiencia y estabilidad Precios razonables Nuevas tipologías poco o nada desarrolladas. Posibilidad de potenciar la búsqueda turística Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

90 Conclusiones DAFO Puntos fuertes y oportunidades DAFO
Elaboración de un Plan Estratégico turístico Planificación futura turística del Maresme Dada la importancia turística del Maresme, tal y como procede de las conclusiones del análisis DAFO, se tiene que elaborar un Plan Estratégico Turístico que permita una correcta planificación turística del Maresme: acción que nunca se ha desarrollado en la comarca. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

91 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
Plan estratégico Competitivas OBJETIVO: Definir estrategias De crecimiento Nuevos productos Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

92 Estrategias Competitivas
Consolidar los mercados emisores actuales (alemán, francés, sueco, noruego...) para que no se dirijan hacia nuevos destinos emergentes (Serbia, Croacia, Túnez, Turquía, Egipto, Caribe...) Mantener la capacidad de atraer a los turistas del resto del estado español. Capacidad de detectar nuevos mercados emisores (americano, japonés, chino...) y nuevas tendencias. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

93 Estrategias de crecimiento
Mantener el perfil del turista actual ( sol y playa, estancias organizadas, en grupo, media y larga duración...) Atraer nuevos perfiles turísticos (otras motivaciones diferentes de sol y playa, familias, reservas individuales, estancias más cortas, canales de compra alternativos...) Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

94 Estrategias de nuevos productos
Turismo de Salud: Termalismo, Balnearios, Talasoterapia. Turismo Deportivo: 5 puertos deportivos, 2 clubes de golf, 3 Pitch and Putt. Turismo de Naturaleza: rutas de senderismo, Centro BTT, rutas en burro. Turismo comercial. Turismo cultural: fiestas tradicionales, festivales, rutas culturales (se adjunta anexo) Turismo Gastronómico: Cocina del Guisante, Cocina del Champiñón, Jornadas Gastronómicas: del Calamar, fresas y cerezas, D.O. Alella y restaurantes de renombre internacional ( Sant Pau, Hispania...) Turismo de actividades: Marineland, Isla Fantasia... Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

95 Creación de un Centro de Estrategias Turísticas en el Maresme
Observatorio de la evolución del turismo en el Maresme. Recogida de estrategias. Investigación del comportamiento de los mercados emisores. Fuente de estudios e informes de seguimiento Forum del sector Centro de formación de los agentes turísticos Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

96 Creación de un Centro de Estrategias Turísticas en el Maresme
Centro de documentación y archivo Promoción de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Aplicación de las normativas de calidad y refuerzo de la competitividad. Planificación de nuevos productos y estrategias de desestacionalización. Publicaciones Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

97 ANEXO TURISMO CULTURAL: PATRIMONIO CULTURAL
Ruta modernista desde el Masnou hasta Tordera con obras de arquitectos de renombre como Puig y Cadafalch y Domenech y Muntaner. Ruta íbero- romana con restos arqueológicos del poblado ibérico y romano a lo largo del Maresme. Potenciar la ruta medieval incluyendo el Renacimiento (s. XVI) y el Barroco (s. XVIII): Cartuja de Santa Maria de Montealegre (Tiana), Retablo Barroco de la Iglesia de Santa Maria ( Arenys de Mar). Patrimonio monumental con construcciones de carácter civil y militar y numerosas Torres de Vigilancia Oferta importante de museos: Fundación Palau-Picasso (Caldes de Estrac), Museo Marés de la Punta (Arenys de Mar) etc. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones


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