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LA EVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES EN LA EMPRESA: LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES Una RED DE ÁREA LOCAL (LAN) es un medio para interconectar equipos de.

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1 LA EVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES EN LA EMPRESA: LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES
Una RED DE ÁREA LOCAL (LAN) es un medio para interconectar equipos de datos y periféricos, relativamente próximos, permitiendo que cada usuario se comunique con cualquier otro, compartiendo recursos centrales, sin necesidad de recurrir a tecnología de telecomunicaciones VENTAJAS Incremento de la capacidad de comunicación a nivel interno (entre los usuarios conectados a la LAN) y a nivel externo (actuando la LAN como intermediario de acceso a otras redes). Compartir recursos: entre los distintos puestos de trabajo y usuarios conectados: periféricos, programas, bases de datos, etc. Reducción de costes: consecuencia de las dos ventajas anteriores. INCONVENIENTES Área limitada: edificio o planta dentro de un edificio. Lo que no es una LAN Equipos conectados en distancias remotas utilizando líneas de telecomunicaciones

2 COMPONENTES DE UNA RED LOCAL
SOFTWARE SISTEMA OPERATIVO ENCARGADO DE GESTIONAR LA RED HARDWARE - SERVIDOR DE RED (HOST) - DISPOSITIVOS CLIENTE PCs TERMINALES - PERIFÉRICOS - TARJETA DE RED * PARES DE CABLES TRENZADOS * CABEL COAXIAL CABLEADO * FIBRA ÓPTICA

3 Cables trenzados: Sistema de cableado utilizado para la telefonía
TIPOS DE CABLEADO Cables trenzados: Sistema de cableado utilizado para la telefonía Ventajas: Cable bastante barato y fácil de instalar y conexiones fiables Inconvenientes: Gran atenuación de la señal a medida que aumenta la distancia y muy susceptibles a interferencias eléctricas Cable coaxial: cable más protegido (es el cable utilizado para la antena de la televisión) Mayor protección de las señales contra interferencias eléctricas debidas a otros equipos y que puede cubrir distancias relativamente grandes. (entre 185 y 1500 metros) Fibra óptica: en este tipo de cable las señales eléctricas se transmiten a través de impulsos luminosos y pueden recorrer grandes distancias sin tener que amplificar la señal. Inmune a interferencias electromagnéticas y gran ancho de banda (velocidad de transferencia). Elección idónea para redes de alta velocidad Alto coste de la infraestructura necesaria para montar este tipo de red

4 TOPOLOGÍAS DE LANs En función de la disposición física de la red y de su cableado podemos distinguir entre: Topología en bus: los equipos se conectan directamente a un único cable, que actúa como un bus de datos. Problema: una rotura en cualquier parte del cable provocaban una caída de toda la red HUB Problema: deja de funcionar en caso de fallo en uno de los nodos o si se rompe el cable En estrella: todos los cables parten de un dispositivo llamado hub. A cada equipo llega un solo cable independiente, así una rotura del cable sólo deja aislado al equipo que depende de él Topología en anillo: el cable se cierra sobre sí mismo formando un anillo. Los datos circulan en un solo sentido.

5 REDES INALÁMBRICAS (WIRELESS LAN)
Red inalámbrica: tipo especial de red de área local en la que los equipos se pueden conectar a través de ondas electromagnéticas o de puertos que utilizan infrarrojos. Tarjeta de red inalámbrica Punto de acceso: hub o switch que cuenta con un equipo transmisor/receptor de radiofrecuencia Ventajas: Movilidad de los equipos dentro de la zona de cobertura Facilidad en el despliegue y puesta en marcha de la red Inconvenientes: Menor velocidad frente a las redes basadas en cable Mayor vulnerabilidad frente a interferencias y fuentes de ruido

6 REDES INALÁMBRICAS (WIRELESS LAN)
Tecnologías utilizadas: Wireless Fidelity (Wi-Fi): estándar de IEEE, se han desarrollado dos alternativas: IEEE a e IEEE b. Esta última es la más extendida en la actualidad. La velocidad depende de la distancia al punto de acceso y de las interferencias y fuente de ruido en su entorno. Bluetooth: estándar aprobado en 1998 por Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba, con el objetivo de constituir una solución para comunicaciones inalámbricas entre ordenadores portátiles, periféricos, agendas electrónicas (PDAs), telefonos móviles, cámaras digitales e incluso algunos electrodomésticos.

7 INTERCONEXIÓN DE REDES
MAN (Red de Área Metropolitana): Interconexión de varias LANs que abarcan diversos edificios por medios pertenecientes a una organización.

8 WAN RICA (Red Informática Científica de Andalucía) http://www.cica.es/
Red IRIS WAN (Red de Área Amplia): sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Tipos: Privadas: pertenecen a una organización que la utiliza exclusivamente para sus fines. Públicas: pertenecen a uno o varios operadores de telecomunicaciones y la utilizan para proporcionar una serie de servicios a sus clientes.

9 TECNOLOGÍAS UTILIZADAS PARA REDES WAN
Red Telefónica Básica (RTB): también se le llama Red Telefónica conmutada. Emisor Modem Receptor Modula: transforma la señal digital en analógica Demodula: transforma la señal analógica en digital Red Digital de Servicios Integrados: La comunicación es digital directamente. El ordenador necesita un adaptador o tarjeta. Líneas punto a punto: se trata de líneas digitales dedicadas. Ofrecen velocidades y calidades muy elevadas pero al mismo tiempo suponen costes muy elevados. Opción para las grandes empresas. Compartición de líneas (Frame-Relay): se caracteriza porque la asignación del ancho de banda no es fijo sino variable, permite a los usuarios usar más capacidad de transmisión cuando lo necesitan y menos cuando la actividad es baja. Banda ancha: Cable-Modem: Permite el acceso a Internet a través de la red de TV por cable. Utilizan un modem conectado a la tarjeta de red o puerto USB. Utilizan redes híbridas, combinación de cable coaxial y fibra óptica. Línea de Suscripción Digital Asimétrica: Utilizan el ancho de banda disponible de la línea telefónica concretamente los canales no utilizados para la voz. El término asimétrica se refiere a que la velocidad de flujo ascendente y descendente no es la misma.

10 Internet: la Red de redes
LAS REDES WAN PUEDEN UNIRSE ENTRE SÍ PARA FORMAR REDES WAN AÚN MÁS EXTENSAS, EN ESTE SENTIDO INTERNET PUEDE SER CONSIDERADA COMO UNA RED EXTENSA, LA RED DE REDES WAN WAN WAN WAN WAN WAN WAN WAN WAN WAN

11 ORIGEN DE INTERNET 1969 Arpanet: Proyecto del ministerio de defensa de EEUU para conectar ordenadores de centros militares, en colaboración con Universidades Norteamericanas. - Proteger la información ante desastres o guerras. - Pudiera funcionar sin alguna de sus partes. - Sus protocolos pudiesen ser entendidos por cualquier ordenador. 1983: ARPANET adoptó el protocolo TCP-IP “La información se divide en trozos o paquetes, que viajan de manera independiente hasta su destino, donde, conforme van llegando, se ensamblan de nuevo para dar lugar al contenido original” 0000 PC SERVIDOR DE DESTINO 1111 11 00

12 - INTERNET SE BASA EN LA FAMILIA DE PROTOCOLOS TCP/IP
EL PROTOCOLO TCP/IP - INTERNET SE BASA EN LA FAMILIA DE PROTOCOLOS TCP/IP PROTOCOLO: REGLAS QUE DESCRIBEN CÓMO SE REALIZAN TÉCNICAMENTE LOS INTERCAMBIOS DE INFORMACIÓN (como deben ser los tamaños de paquetes, normas de control de errores, ) TCP: (TRANSMISSION CONTROL PROTOCOL/), encargado de resolver todos los problemas asociados al nivel de transporte, fragmentando y uniendo los paquetes de información. IP:( INTERNET PROTOCOL) Se encarga de hace llegar los fragmentos de información a su destino correcto. Las direcciones IP están formadas por la combinación de 4 bytes (byte.byte.byte.byte). Un byte (28), es un número comprendido entre el 0 y el 255. Por ejemplo 256x256x256x256 = combinaciones. Protocolo Propósito SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) Envío de correo electrónico entre servidores TELNET (TELecommunication NETwork) Sesión remota FTP (File Transfer Protocol) Transferencia de archivos NNTP (Network News Transfer Protocol) Distribución de grupos de debate (newsgroups) HTTP (HyperText Transfer Protocol) Protocolo de transporte de ficheros hipertexto del WWW

13 TIPOS DE DIRECCIONES IP
Direcciones IP públicas: un equipo con IP pública es visible (accesible) desde cualquier otro ordenador conectado a Internet. Para conectarse a Internet es necesario tener una dirección IP pública. Direcciones IP privadas: son visibles sólo por otros equipos de su propia red o de otras redes privadas interconectadas por routers. Los ordenadores con direcciones IP privadas pueden salir a Internet por medio de un router (o proxy) que tenga una IP pública. Sin embargo, desde Internet no se puede acceder a ordenadores con direcciones IP privadas. Direcciones IP fijas: es la asignada de manera permanente a un equipo. Direcciones IP dinámicas: es asignada al equipo cuando éste se conecta a la red y es la IP que lo identifica mientras dure la conexión. Al acabar ésta, queda libre y puede ser asignada a otro equipo. Router: Dispositivo que facilita la interconexión de distintos tipos de redes mediante el encaminamiento de los paquetes de datos a través del camino más corto entre los distintos nodos de una red. Proxy: equipo que hace de intermediario entre los equipos de una red local e Internet, controlando el acceso a Internet a partir de la red local.

14 TIPOS DE ARQUITECTURA DE RED: MODELO CLIENTE-SERVIDOR
Sistema de funcionamiento dividido en dos partes: Cliente: encargado de relacionarse con el usuario: le muestra los datos y espera a que éste le indique sus peticiones para enviarlas al servidor. En el cliente el procesamiento de la información es muy reducido, limitándose, en ocasiones, a su presentación. Es quien accede a la información de los servidores o utiliza sus servicios. Cada vez que estamos viendo una página web (almacenada en un servidor remoto), nos estamos comportando como clientes. Servidor: Realiza la mayor parte del procesamiento, recogiendo las órdenes del cliente y procesándolas, obteniendo unos resultados que son enviados al cliente para que los muestre al usuario. Es quien ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresión, de archivos, de páginas web, de correo, de base de datos, etc. Al conectarnos un sitio web, hacemos uso de un servidor de alojamiento de páginas web. Cliente-Servidor

15 TIPOS DE ARQUITECTURA DE RED: RED ENTRE IGUALES (PEER TO PEER)
Redes entre iguales. No existe una jerarquía en la red: todos los ordenadores pueden actuar como clientes (accediendo a los recursos de otros puestos) o como servidores (ofreciendo recursos). Suelen ser las redes que utilizan las pequeñas oficinas, de no más de 10 ordenadores, aunque este modelo también se usa para conectar ordenadores a través de Internet. TIPOS DE ARQUITECTURA DE RED: RED ENTRE IGUALES (PEER TO PEER)

16 Modo de funcionamiento habitual en INTERNET
ORDENADORES SERVIDORES (HOST) Conexión directa a Internet Dirección IP fija Ofrecen diferentes servicios (WWW, FTP, News, …) ORDENADORES CLIENTES O LOCALES Conexión a Internet a través de un Proveedor de Servicio de Acceso a Internet (ISP) Dirección IP fija o asignada dinámicamente Utilizan los servicios de la red Modo de funcionamiento habitual en INTERNET

17 GRANDES EMPRESAS Y PROVEEDORES
TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET PARTICULARES Y PYMES TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET Vía RTB analógica, ADSL Cable, RDSI, GSM, Inalámbrica. GRANDES EMPRESAS Y PROVEEDORES DE ACCESO A INTERNET (ISP) Contratación de Línea punto a punto, Frame Relay. Acceso directo a Internet 24h diarias. Su coste es mayor

18 LAS APLICACIONES DE LA RED INTERNET
FTP: Transferencia de Ficheros TELNET: Conexión como Terminal Remoto TELNET: Conexión como Terminal Remoto FTP: Transferencia de Ficheros La Telaraña Mundial: World Wide Web (WWW) WWW Comunicación asíncrona: Correo electrónico. Lista de correo o distribución Grupos de noticias (news) Foros de discusión Comunicación síncrona: Internet Relay Chat (IRC) Mensajería Instantánea Telefonía IP Videoconferencia Comunicación asíncrona: Correo electrónico. Lista de correo o distribución Grupos de noticias (news) Foros de discusión Comunicación síncrona: Internet Relay Chat (IRC) Videoconferencia

19 EL CORREO ELECTRÓNICO EN LA EMPRESA
ES LA HERRAMIENTA DE MARKETING ON-LINE MÁS UTILIZADA EN LA EMPRESA Posibilita una fácil y barata forma de promoción de productos y servicios Recomendaciones para un uso correcto de esta herramienta: Realizar un mensaje de bienvenida No utilizar mayúsculas Utilizas subjects adecuados que llamen la atención del receptor “Lo bueno si breve….” Lo más importante es la oferta y los pasos a seguir para obtenerla En mensajes grupales oculte las direcciones de los destinatarios Conteste rápidamente No enviar correos a destinatarios que no han dado su consentimiento (SPAM)

20 LOS MAILING LIST O LISTAS DE DISTRIBUCIÓN
SISTEMA QUE PERMITE LA DISTRIBUCIÓN DE MENSAJES MEDIANTE EL CORREO ELECTRÓNICO A UN CONJUNTO DE PERSONAS INTERESADAS EN UN TEMA CONCRETO - FUNCIONAMIENTO Alta o suscripción en el servicio: Ej: Subscribe tema de la lista Si envias un mensaje a la dirección de la lista se envía una copia a cada miembro TIPOS: Moderados (alguien se ocupa de que la conversación se ajuste al tema establecido) No moderados OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN FOROS: La discusión no se produce en mensajes de correo electrónico sino en un foro electrónico contenido en una página Web y por lo general los usuarios no tienen que suscribirse para unirse a la discusión NEWS (GRUPOS DE NOTICIAS) Utilizan un protocolo específico (NNTP: NETWORK NEWS TRANSFER PROTOCOL) CHAT UTILIDAD PARA LAS EMPRESAS: Investigar sobre un sector, fidelizar, redireccionar a una web (información, venta, …..) -

21 DOCUMENTOS HIPERMEDIA
La Telaraña Mundial: World Wide Web (WWW) Fue desarrollada en 1989 en el Laboratorio Europeo de Físicas de Partículas (Robert Cailliau y Tim Berners-Lee) para normalizar la información que se transfería entre los distintos centros universitarios. PERMITE: Transmitir documentos hipermedia a través de la Red (Servidores WWW) . Acceder, además, a otros servicios de Internet que tradicionalmente se proporcionaban de manera individual (FTP, News, Telnet, Correo Electrónico, etc.) y que la Web ha conseguido unificar en una sola interfaz. DOCUMENTOS HIPERMEDIA HIPERMEDIA Se puede pasar de un documento a otro (que puede estar situado en cualquier parte del mundo) pulsando sobre un texto, una imagen, un gráfico o un video. MULTIMEDIA es la capacidad de integrar en un mismo documento distintos tipos de medios: imagen, sonido, vídeo, texto, ... HIPERTEXTO es la capacidad de pasar de un tema a otro relacionado, mediante la pulsación sobre una palabra o zona clave, de forma interactiva. + =

22 Modo de funcionamiento del espacio WWW
Petición: Muéstrame Cliente Servidor WWW Los servidores WEB o de WWW (web sites) son programas que corren en unas máquinas donde se almacenan los documentos hipermedia, mostrándolos a petición del programa Cliente del usuario. Los clientes de WWW o navegadores (browsers), son programas que interactúan con el usuario, solicitando documentos al servidor, siendo capaces de interpretar el lenguaje de WWW y visualizar los contenidos multimedia de la Web.

23 ETAPAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SITIO WEB
Sitio web (Web Site): Conjunto de páginas web y ficheros organizados de manera lógica y/o relacionadas en contenido y pertenecientes a un mismo creador (un individuo, una organización, etc.) Realización de un benchmarking: analizar los sitios web de los principales competidores y obtener aspectos positivos y negativos. Estudio de mercado: determinación del público objetivo, segmento de mercado al que se quiere dirigir, decidir sobre la conveniencia de extender el negocio a la red, pensar en el mensaje que se quiere ofrecer y en el diseño para conseguirlo. Selección del servidor web: dispositivo hard y soft en el que se encuentran almacenadas las páginas. Se ha de elegir en función de las necesidades del negocio. Elaboración de un presupuesto: decidir que parte se hará dentro y cuál se subcontratará. Elaboración de un plan y puesta en marcha: boceto de las páginas web que se quieren incluir en el sitio y creación de los ficheros que van a incluir el sitio web. Prueba del sitio: Prueba de los ficheros, tanto en los ordenadores como en el servidor web Prueba del servidor que incluya el funcionamiento de todos los servicios contratados y los tiempos de respuesta. Puesta en marcha del plan de marketing: énfasis en la publicidad del sitio web Mantenimiento y mejora del servicio: es necesario un continuo mantenimiento del sitio web al igual que el estudio de posibles mejoras.

24 LA EVOLUCIÓN DE LA WWW: LA WEB 2.0
Web 2.0: Transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones webs destinadas a usuarios Promover la web como punto de encuentro y de interacción social, frente a web estática tradicional Aplicaciones fundamentales de la web 2.0: Blogs: sitios web que manejan entradas o notas organizadas en forma cronológica y por categorías. La gran mayoría permite la interacción con los usuarios ofreciendo espacio para comentarios. Son la evolución de las webs personales en la web 1.0. Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki (sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios) . Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. Es la evolución de la enciclopedia tradicional).

25 INTRANET Red privada de una organización basada en la tecnología y los servicios de Internet FIREWALL Uso interno de los protocolos TCP/IP en las LANs corporativas Uso de la web como interfaz de acceso común para todas las aplicaciones corporativas sobre un parque preexistente heterogéneo de equipos y sistemas Uso de otros servicios: correo, listas, videoconferencia, IRC, etc. Algo más que una red: una manera de gestionar la información interna de la organización

26 Mejora el acceso a la Información Calidad de las decisiones
INTRANET: Ventajas Coste de implementación/mantenimiento no elevado Reduce los costes de distribución de información clásicos Adaptable en cualquier plataforma informática preexistente Basada en herramientas abiertas, estandarizadas y no propietarias (TCP/IP, HTML, …) Fácil uso. Rápida formación de los empleados Integración con bases de datos internas Integración multimedia sencilla Soluciones de seguridad factibles Mejora el acceso a la Información Calidad de las decisiones ÉXITO

27 INTRANET: Contenidos Publicación de resultados corporativos Gestión e intercambio de documentos de la empresa (precios, catálogos, manuales de productos, …) Acceso a bases de datos internas Acceso directorios internos (teléfonos, agendas, …) Aplicaciones para trabajo en grupo (groupware) Teleformación Buzón de sugerencias Etc. Un ejemplo de uso de Intranet: el portal del empleado dentro de la propia empresa (B2E)

28 Sobrecarga de información (Infoxicación)
ASPECTOS PROBLEMÁTICOS EN LA GESTIÓN DE UNA INTRANET - Firewalls Seguridad - Pérdida de productividad - Normas de Uso Intranet Responsabilidad de su clave de acceso - Sites inapropiados y prohibición de descargas de Internet - Uso correcto del correo electrónico - Buen diseño de la Intranet Actualización de la información Filtrado de información Personas y usos autorizados Quién puede publicar en la Intranet Costes de Gestión de la información, (eliminar la desfasada, ...) Sobrecarga de información (Infoxicación) Riesgo de uso incorrecto de datos estratégicos.

29 FIREWALL (Cortafuegos)
Sistema de seguridad que, mediante combinaciones de hardware y software, crean una barrera electrónica que impide a los intrusos el acceso a una Intranet mientras que permite a los usuarios acceder a a los recursos de Internet a los que esté autorizado. Tipos de cortafuegos: De red o filtrado de paquetes: pueden filtrar direcciones IP de origen y de destino. De aplicaciones: se puede filtrar a nivel de protocolos de Internet, por ejemplo una URL a la que se esté intentando acceder Personales: caso particular de cortafuegos que se instala como software en un ordenador, filtrando las comunicaciones entre el ordenador y la red y viceversa Fuente: Wikipedia - Pueden Controlar la salida, así como registrar los tiempos y sitios de acceso.

30 EXTRANET: Red de colaboración que usa la tecnología Internet para permitir que determinados agentes externos identificados (proveedores, clientes o empresas asociadas) puedan acceder a parte de la Intranet Clientes Proveedores La seguridad se vuelve crítica: grado controlado de apertura al exterior de la organización Integrar a proveedores y clientes en la cadena de suministro (imprescindible en filosofías tipo JIT) Se permite acceder a información sobre estado de los pedidos, de cuentas, ventas, stock, … Empresas asociadas Diferencias entre Internet, Intranet y Extranet

31 CONCEPTO DE TELETRABAJO
TRABAJO A DISTANCIA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES TRABAJO A DOMICILIO Trabajo realizado fuera del lugar habitual de trabajo, utilizando para ello las tecnologías de telecomunicación, y por lo menos uno o dos días a la semana. TRABAJAR EXCLUSIVAMENTE DESDE EL HOGAR IMPLICA SIMPLEMENTE REALIZAR PARTE DEL TRABAJO FUERA DE LAS OFICINAS CENTRALES NO ACUDIR NUNCA A LAS OFICINAS CENTRALES

32 LA ELECCIÓN DEL TELETRABAJADOR
CONOCIMIENTOS TRABAJADOR PRESENCIAL SOLVENTE FAMILIARIZADO CON LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES PERSONALIDAD CAPACIDAD PARA TRABAJAR AISLADO FÍSICAMENTE DOTADO DE AUTODISCIPLINA EMPRENDEDOR EN LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DOTADO DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN CAPACITADO PARA ADAPTARSE A CIRCUNSTANCIAS CAMBIANTES ENTORNO INTEGRADO EN UN AMBIENTE FAMILIAR PROPICIO


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