La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS CORONARIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS CORONARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS CORONARIOS

2 SINDROME CORONARIO AGUDO
Dolor torácico Alteraciones electrocardiográficas Elevación enzimática CK/MB, Troponinas IAM AI IMM

3 DEFINICIÓN DE SICA Paroxismos de dolor torácico en reposo o a mínimos esfuerzos ( 2 episodios de 5 minutos ó 1 de 10 minutos) irradiado a los hombros y brazos, por lo general el izquierdo; y dependiendo de la duración del dolor, su forma de aliviarlo, las alteraciones electrocardiográficas y enzimáticas se catalogará como angina o IAM.

4 SICA IAM: ST persistente o ST deprimido, nuevo BCRIHH, CK/MB > 2v VN TnT > 0,1 ug/ml- TnI > 1.0 IMM: ST no persistente, ST deprimido, inversión de la onda T, CK/MB < 2v VN, TnT 0.01< 0.1 – TnI < 1.0 AI: igual al IMM, o puede ser normal el ST y enzimas

5 ANGINA INESTABLE

6 VALORACÓN INICIAL DEL DOLOR
¿En qué momento surgen los ataques? ¿Después de ingerir alimentos? ¿Luego de realizar alguna actividad? ¿Luego de visitas de familiares u otras personas?

7 VALORACIÓN DEL DOLOR ¿Cómo describe su dolor ?
¿Comienza de manera gradual o repentina? ¿Cuánto dura el dolor? ¿Es constante y fijo?

8 VALORACIÓN DEL DOLOR ¿Se presenta acompañado por síntomas como nauseas, sudoración excesiva, nubilación, disnea o palpitaciones? Después de la aplicación de nitritos SL, ¿Durante cuántos minutos persiste el dolor? ¿Cuál es la forma de combatirlo?

9 ALGORITMO DEL DOLOR

10 DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA
Dolor relacionado a isquemia miocárdica. Angustia relacionado con temor a la muerte. Déficit de conocimientos de naturaleza subyacente de la enfermedad y de los métodos de prevención de complicaciones. Posible falta de acatamiento del régimen terapéutico relacionado a la no aceptación de l os cambios necesarios en el estilo de vida.

11 OBJETIVOS DE LA ATENCÌÓN DE ENFERMERÍA
el trabajo del corazón Prevenir y descubrir las complicaciones del tratamiento Resolver rápidamente los problemas el estrés

12 SCA El riesgo de muerte en IAM es 10% en 6 meses.
25% de los pacientes con AI/ IMSTNE mueren. Aprox. 50% ocurren dentro del primer mes. (OASIS Registry Investigators,Lancet 1998) Excluyendo los pacientes con ECG normal, cerca del 10% sufren muerte a los 30 días a pesar de tto con AAS + Heparina (GUSTO lib Investigators N. Engl. J.Med 1996)

13 TROMBOLISIS EN SCA El tratamiento trombolítico disuelve los trombos que se hayan formado en una arteria coronaria llevando al mínimo la oclusión y la lesión miocárdica; es decir que limita el área infartada disminuyendo las probabilidades de complicaciones.

14 TROMBOLISIS EN EL IAM La trombosis arterial: es en el 90% casos
La muerte celular se inicia en 20 minutos. La necrosis se inicia 4 a 6 horas después de la obstrucción. Los trombolíticos producen: reperfusión miocárdica y remodelan el ventrículo afectado.

15 FUNDAMENTACIÓN DEL TTO TROMBOLÍTICO
La arteria coronaria vuelve a abrirse 30 a 90 minutos después ( en un 70%) Al aumentar el flujo coronario, mejora la oxigenación y los síntomas se alivian Las zonas de isquemia miocárdica y el tamaño de áreas infartadas son limitadas La arritmia disminuye

16 FUNDAMENTACIÓN La función ventricular izquierda mejora conservando adecuado gasto cardiaco. En el ECG, los segmentos ST retornan al nivel basal. CPK y CPK-MB llegan al máximo y regresan a lo normal con mayor rapidez que en los lapsos habituales Disminuye la mortalidad inmediata y a largo plazo.

17 EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DE LAS
ENZIMAS EN EL IAM

18 CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS
Sangrado interno activo ACV reciente < de 2 meses Cirugía o trauma craneal (2 meses) Neoplasia intracraneal Diátesis hemorrágica - Disección de Ao. PA (sistólica >220 o diastólica >120) RCPC >10’ complicada c/fracturas

19 PLAN DE CUIDADOS: OBJETIVOS
Aliviar el dolor retroesternal la dificultad respiratoria Conservar y lograr el riesgo sanguíneo adecuado la angustia Valorar posibilidad de sangrado y/o hemorragia e Iniciar el programa de cuidados personales

20 PREPARACIÓN DEL AMBIENTE

21 PREPARACIÓN DEL PACIENTE :
Valorar antecedentes y medicación que recibió en emergencia Explicar el procedimiento Dar apoyo emocional

22 PREVIO A LA INFUSIÓN Tomar un primer ECG y dejar conectado el equipo al paciente Instalar dos vías intravenosas Monitoreo de FC c/ 5 minutos y sat. O2 Verificar perfil hematológico y/o tomar muestra. Dar ASS 500 mg masticados y deglutidos

23 PREPARACIÓN DE STK: Diluir STK 1,500 UI en 100 c.c. de solución salina e instalarlo a través de bomba de infusión.

24 PREPARACIÓN DE rt-PA: Diluir 02 frascos de rt-PA de 50 mg con el disolvente e instalar en bomba de infusión. Cargar 15 ml de rt-PA en una jeringa de 20cc para administración del bolo inicial. Preparar Cl Na 9 %° 250 c.c U.I. de HNF y 5000 U.I. en bolo (60-70 UI/Kg).

25 DURANTE LA INFUSIÓN: Anote la hora exacta
Use una vía EV sólo para administración del trombolítico y la otra para el manejo de complicaciones. Registre permanentemente No se separe del paciente.

26 DURANTE LA INFUSIÓN: CON STREPTOKINASA:
Regule el goteo a 90 a 100 mcgts x’ si PAS >= 110 el goteo si PA y retar con Cl Na, luego reanudar a 60 mcgts x’ CON rt- PA: Bolo inicial 15 mg en minutos Iniciar de 50 mg en 30 minutos (100 cc/h) Paralelamente iniciar Heparina en bolo e iniciar infusión 8 cc/h Continuar 35 mg en 60 minutos. (35 cc/h)

27 DURANTE LA INFUSIÓN: Tomar electrocardiograma:
A los 30 minutos del inicio de la infusión (en STK) Al finalizar la infusión

28 POST TROMBOLISIS Valorar funciones vitales c/ 4 horas
Observar signos de sangrado Iniciar terapia con vasodilatadores EV (Dinitrato de Isosorbida o NTG) Sedantes o ansiolíticos orales Inhibidor H2 EKG 6 horas posterior a la infusión

29 POST TROMBOLISIS Iniciar infusión de heparina por lo general 1000 UI /hr a las 6 horas de finalizado el tratamiento con STK y solicitar perfil hematológico. Iniciar la rehabilitación cardiaca precoz si no presenta complicaciones y Controlar la función intestinal

30 INTERVENCIONISMO EN SCA
Angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) Procedimiento en el que se introduce a través de una arteria periférica un catéter con un baloncito en su punta, el cual al llegar a la arteria coronaria afectada se infla y se desinfla con rapidez.

31 INDICACIONES DE ACTP En Infarto agudo de miocardio :
1. ACTP directa o primaria en pac. con: EAP Shock cardiogénico IAM extenso Persistencia de dolor < de 12 hrs. evolución y cambios en ECG

32 INDICACIONES DE ACTP 2. ACTP diferida (Programada)
3. ACTP de rescate , si no hay signos de reperfusión a los 90 minutos de la infusión de STK.

33 MANEJO DEL PAC. POST ACTP
2. Monitoreo 3. Oximetría

34 INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA POST ACTP
4. Verificar presencia de introductores 5. ECG completo, valorar cambios 6. Administrar nitratos EV o SL 7. Verificar cantidad de uso de heparina en hemodinámica, e iniciar solución de heparina.

35 INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA POST ACTP
8. ASS +Clopidogrel 9. Antibióticoterapia 10. Sedantes 11. Brindar apoyo emocional

36 INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA POST ACTP
12. Para el retiro de introductores suspender la heparina 4 horas. 13. Observación de la zona de punción 14. Inmovilización del miembro inferior afectado y 15. Valorar pulsos periféricos. 16. Registrar las intervenciones

37 INTERVENCIÓN FRENTE A COMPLICACIONES POST ACTP
1. Escalofríos y /o alergia a la sustancia de contraste. Se usa : DEMEROL (1amp de 100 mg en 8 cc de Cl Na 9%° 2 ml/vez; un bolo c/10’ sólo 3 v, luego administrar antihemético y/o antihistamínico.

38 MANEJO DE LAS COMPLICACIONES
2. Hipotensión 3. Hb, Hto y perfil de coagulación 4. Valorar diuresis, no < de 180cc en 6 hrs.

39 LA MENTE Y CORAZÓN DEBEN GUIAR LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
ACTITUDES Y APRECIACIÓNDE LOS OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DEL PACIENTE Y SUS NECESIDADES CONOCIMIENTOS Y DESTREZA EN LA PRÁCTICA DE ENF.

40


Descargar ppt "INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS CORONARIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google