La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HOMELESS WORLD CUP 2005 BREVE INTRODUCCION DEL CASO Hecho en Bs. As. (ONG Argentina) Tres entidades involucradas DestéfanoBIZ (Diario interactivo con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HOMELESS WORLD CUP 2005 BREVE INTRODUCCION DEL CASO Hecho en Bs. As. (ONG Argentina) Tres entidades involucradas DestéfanoBIZ (Diario interactivo con."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 HOMELESS WORLD CUP 2005

4 BREVE INTRODUCCION DEL CASO Hecho en Bs. As. (ONG Argentina) Tres entidades involucradas DestéfanoBIZ (Diario interactivo con 10.000 suscr.) Feedback PR (Consultora de Comunicación y Prensa) Un hecho puntual: la disputa de la The Homeless World Cup Un objetivo: Conseguir los recursos necesarios para que el seleccionado argentino de Homeless (gente en situación de calle) pueda viajar al mundial de Edimburgo, Escocia. Se necesitaban recaudar $ 40.000.

5 Qué es Hecho en Bs. As.? - HBA es una ONG argentina creada en el 2000 que edita su propia revista para permitir que las personas sin techo ganen un ingreso a través de la autogestión y activen cambios positivos para su vida. - HBA está inspirada en la revista londinense The Big Issue y es miembro de la Red Mundial de Publicaciones de la Calle con sede en Londres y que reúne proyectos similares en 40 países del mundo. - La revista es redactada y editada por periodistas profesionales, tiene una tirada mensual de 50.000 ejemplares y abarca temas de internes general, actualidad, enfoques sociales, arte, espectáculos y cultura. - Los vendedores recorren las calles de Bs As. ofreciendo la revista a $1.50, ellos se quedan con $1 y el resto es reinvertido por HBS para los excluidos socialmente. - HBA fue declarada de interés nacional por la secretaría de Acción Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

6 Qué es DestéfanoBIZ? - DestéfanoBIZ es el primer diario de negocios interactivo de Argentina y fue creado por el reconocido periodista Claudio Destéfano. - DestéfanoBIZ nació en enero de 2004, es gratuito y tiene un cupo cerrado de 10.000 suscriptores. Se envía por e-mail todas las mañanas. - Se caracteriza por brindar información fresca, ágil y redactada de manera informal; su mayor fortaleza son las primicias en el mundo de los negocios y las empresas, siempre informa las novedades antes que se publiquen en los diarios o noticieros. - El perfil de lectores es gente con toma decisiones, desde presidentes de compañías hasta segundas líneas y profesionales independientes. El público suscripto a este servicio es muy codiciado por las primeras marcas. - Al ser un medio netamente interactivo, se da la situación de que gran parte de la información proviene de los propios suscriptores, quienes brindan datos con la tranquilidad de que se preservará la fuente.

7 -La idea de un Campeonato Mundial de Fútbol de Homeless nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, durante la conferencia anual de la Red Mundial de Publicaciones de la Calle (INSP). - En esta cuarta edición participaron 32 países (Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Brasil, Portugal, España, Uruguay, Sudáfrica, Japón y Holanda, entre otros). Todos los equipos están formados por personas en situación de calle. - The Homeless World Cup, es un evento que utiliza la fuerza positiva del fútbol para mejorar la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo; durante el Campeonato, se realizan Foros Sociales y distintos seminarios donde se debaten estrategias, que ayuden a aliviar la situación de pobreza del mundo entero. The Homeless World Cup

8 Como cambió la vida de muchas personas en situación de calle luego de su participación en la Homeless World Cup 2005 : - 188 jugadores (92%) tiene hoy una motivación renovada hacia la vida. - 78 jugadores (38%) encontraron empleo estable. - 70 jugadores (34%) empezaron cursos de capacitación. - 56 jugadores (27%) empezaron tratamientos contra la droga. - 81 jugadores (39%) mejoraron su situación habitacional. - 146 jugadores (72%) siguieron con actividades futbolísticas. - 16 jugadores incluso firmaron contratos profesionales.

9 Estrategia de Fundraising (generación de fondos) El Aguatero Suplente DestéfanoBIZ organizó un juego interactivo con sus 10.000 suscriptores donde los invitaba a participar de la campaña bautizada El Aguatero Suplente, la mecánica de la campaña se basó en tres ejes principales: 1- Los suscriptores se comprometían al pago de $30 y a través de un Click en el banner accedían a diferentes premios donados por más de 200 empresas cuyo valor superaba los $30 (ej: zapatillas Puma, remeras Nike, viajes, etc.). Por esta acción se recaudaron $15.000. 2- Se organizaron amistosos entre los Trotacalles (nombre del equipo argentino) y diferentes empresas. Por esta acción se recaudaron $1500. 3- Se organizó una subasta virtual con premios no convencionales y de mucho atractivo para determinado sector del público (Clínica de Golf con el Gato Romero, Partido de polo con la Aguada, participación de Regata Corporativa, etc.). Por esta acción se recaudaron $ 23.000. - Colaboraciones privadas aportaron los $500 restantes para alcanzar objetivo trazado de $40.000. - Los Trotacalles argentinos pudieron viajar a Edimburgo y representar al país en esta competencia.

10 Claudio Destéfano convocó a Feedback PR para desarrollar el plan de comunicación; la idea fue llevarlo adelante una vez concluido el trabajo de recaudación implementado por diario interactivo de Negocios DestéfanoBIZ. El motivo principal de esta decisión consistió en mantener un esquema controlable y trasparente, apuntando solo a un target bien dirigido que, se sabía de antemano, reaccionaría favorablemente a la propuesta. Objetivo: Feedback PR se propuso dar a conocer y difundir ante la Opinión Pública cinco hechos y mensajes fundamentales para la gestión: 1- La existencia del seleccionado argentino de fútbol de personas en situación de calle. 2- La realización de The Homeless World Cup 2005 en Escocia. 3- El trabajo de los sin techo argentinos y su manera de ganarse la vida vendiendo revistas. La idea fue acercarlos a la gente y que aumenten sus ventas en los distintos puntos de la ciudad. 4- La novedosa estrategia de Fundraising implementada por Claudio Destéfano y su diario interactivo de Negocios DestéfanoBIZ. 5- Trasmitir los valores del fútbol como medio universal para reinsertar a los más desprotegidos en la sociedad. Plan de comunicación diseñado por Feedback PR:

11 En base a los objetivos propuestos se diseñó una estrategia de comunicación a medida para este caso tan particular, los ejes principales fueron: - Publicación de una primera nota que actuó como disparador de la campaña. - Se convocó a una conferencia de prensa el mismo día en que se publicó la nota y así se potenció el impacto en los demás medios. - Por el color de la noticia se decidió dar prioridad a la TV abierta y a los medios gráficos más importantes. - Se potenció la acción con notas en las radios más importantes en los días siguientes. - Debido a la alta exposición obtenida, se produjo un efecto multiplicador en los medios; y como consecuencia de esto radios, programas de cable y medios del interior se interesaron por la temática. - Dentro de la estrategia, Feedback PR siempre buscó apoyarse en los mensajes claves para la comunicación (deporte, solidaridad, superación). Estrategia

12 - La primera acción fue gestionar una nota en el medio que consideramos iba a tener mayor repercusión en la opinión pública y despertaría el interés de otros medios televisivos, radiales y gráficos. Se publicó en el diario Olé el día miércoles 6 de julio. - En esa misma fecha se convocó a una conferencia de prensa en un restaurant de Puerto Madero en el horario del mediodía. - Se invitaron a los principales noticieros (Telefé, TN, Canal 9, Crónica TV, Fox Sports), a los otros medios gráficos (Clarín, La Nación, Infobae, El Cronista, La Prensa). -Además de entrevistar a jugadores, cuerpo técnico y organizadores, los medios se llevaron un Kit de Prensa con toda la información y un obsequio. -Se realizó un envío de información a los periodistas que no pudieron asistir y se hizo el seguimiento correspondiente para asegurar su publicación. - En las semanas posteriores se continuó organizando entrevistas, cobertura de los entrenamientos, notas telefónicas, entre otras acciones. Plan de acción

13 Porque es un tema con mucho color (Mundial de Fútbol de Homeless), vinculado a la situación social, con un anclaje en lo deportivo y por la novedosa manera de generar los recursos. Porque detrás de cada jugador hay una historia de vida fuerte y digna de conocer. Porque son historias humanas, de superación y de esperanza. ¿Por qué los medios se interesaron? Gancho periodístico

14


Descargar ppt "HOMELESS WORLD CUP 2005 BREVE INTRODUCCION DEL CASO Hecho en Bs. As. (ONG Argentina) Tres entidades involucradas DestéfanoBIZ (Diario interactivo con."

Presentaciones similares


Anuncios Google