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EL DESNUDO GRIEGO «¿Qué es el desnudo?» Es una forma de arte inventada por los griegos en el siglo V, del mismo modo que la ópera es una forma de arte.

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1 EL DESNUDO GRIEGO «¿Qué es el desnudo?» Es una forma de arte inventada por los griegos en el siglo V, del mismo modo que la ópera es una forma de arte inventada en Italia en el siglo XVII. Kenneth Clark

2 Busca informa-ción y prepara un trabajo sobre los “hoplitas griegos”
Describe cómo va vestida esta estatua ¿Sabes cómo se llama este tipo de soldado? Busca informa-ción y prepara un trabajo sobre los “hoplitas griegos”

3 ¿Quiénes son? Describe la armadura que llevan

4 Estatua de Leónidas en las Termópilas
Describe la armadura que lleva

5 ¿Por qué en la película “300” Leónidas no lleva armadura, cuando los espartanos la llevaban?

6 ¿Por qué el director los vistió así?

7 ¿Te parece lógica esta “armadura” para combatir?

8 ¿Por qué F.Miller dibuja desnudos a los hoplitas espartanos?

9 J.L.David, Leónidas. Louvre
¿Por qué David los pintó desnudos?

10 ¿Qué armadura lleva? ¿Por qué lo los artistas griegos lo repre-sentaron de un modo tan ajeno a la realidad? Decoración del cuello de una gigantesca crátera griega (1,80 m.). Chatillon-sur-Seine, Francia.

11 Haz una des-cripción de este anuncio y busca infor-mación sobre la razón de llamar así a esta colonia y las connota-ciones que se buscan con este nombre

12 ¿Cómo son las primeras estatuas griegas que nos han lle-gado?
Describe cómo es es-te kuros: -edad -¿rasgos persona-les? Significados de a)ga¿lmata (agalmata): -objetos de los que uno se enorgullece -objetos que se ofrece a los dioses -imágenes de los dioses (a partir de Heródoto) kou=roi (kuroi)> estatuas votivas: -carácter funerario -conmemorativas

13 representan a jóvenes en la pleni-tud de su juventud
Los Kuroi: representan a jóvenes en la pleni-tud de su juventud poco individualiza-dos > bastante este-reotipados Busca información sobre la historia de estos dos hermanos Los her-manos Cleobis y Bitón a.C. Mármol 2,70 m. Delfos

14 ¿Por qué los representan en esa posi-ción y con ese hieratismo?
¿Cuál es la primera diferencia que observas entre la esta-tua griega y las egipcias?

15 ¿A parte del desnu-do qué otras dife-rencias observas entre esta estatua griega y esta egipcia?

16 Idealización Simetría Repetición exacta de las formas
Uso de las mismas a distintas escalas Idealización ¿Por qué los griegos representan desnudos a los kuroi ? Fuente:S.Woodford

17 ¿Qué están haciendo? ¿Cómo van vestidos? Busca la etimología de la palabra “gimnasia”

18 ¿Por qué los atletas griegos competían desnu-dos?
Gimnasia < gumno¿j: “desnuda-ción” ¿Por qué los atletas griegos competían desnu-dos?

19 Ulises con el mendigo Iro
En Homero no hay huella de desnudez, sino que llevan un paño en las competiciones: En los juegos funerarios de Patroclo Ulises con el mendigo Iro Según las fuentes antiguas, la desnudez se inició en la XVª olimpiada (720 a.C): Pausanias (I,44,1): Orsipo de Mégara perdió el paño en la carrera Dioniso de Alicarnaso (Ant.Rom.VII, 72): Acanto de Esparta imitó a Orsipo y corrió desnudo, estableciendo así esta costumbre También lo atribuyen a las comunidades dorias Platón (Rep, 452c) y Tucídides

20 Los espartanos fueron los primeros en practicar ejercicios físicos y en frotarse con grasa después de la gimnasia, desnudándose en público. Antiguamente, en cambio, los atletas luchaban incluso en los juegos olímpicos con taparrabos, y no han pasado muchos años desde que dejaron de hacerlo. Tucídides I,6

21 Teorías actuales: Rito de iniciación relacionado con el carácter inicialmente religioso de los Juegos Un candidato a una iniciación debe afrontar una “muerte” ritual antes de “renacer” como miembro de pleno derecho de la comunidad y eso se simboliza: periodo de aislamiento (los atletas llegaban un mes antes al lugar de los Juegos) pruebas de resistencia al dolor (en los Juegos, los jueces llevan vestiduras de duelo y a los triunfadores se les coronaba como a los difuntos en sus funerales)

22 A veces, llevan una vestimenta específica de la que se desprenden ulteriormente (ekdysía):
vestirse de chica y desnudarse formaba parte de un rito masculino de paso en Creta > la desnudez equivale a la vida nueva que simbólicamente los ritos proporcionan En el s.V la actitud ética y estética hacia el des-nudo conoce un cambio significativo: Por la probable influencia pitagórica, se im-pone una construcción del cuerpo racional > “Canon” de Policleto: el desnudo deviene en el resumen y la metáfora de la armonía del cosmos fundado sobre el número

23 Busca in-formación de las es-tatuas más famosas de atletas grie-gos de los s. V y IV a.C. y haz un comen-tario de ca-da una de ellas

24 ¿Qué veían los griegos en el cuerpo desnudo de los atletas?
La desnudez deportiva o atlética llega a convertirse en un acto social que se relaciona con los hombres libres y terminará utilizándose en Grecia como un elemento de autoconciencia racial y cultural de la unicidad de los griegos. C.Sanchez

25 ¿Pasaba lo mismo en Roma?
Los romanos despreciaban el deporte Sus gustos iban más por el enfrentamiento sangriento de los gladiadores que por las incruentas competiciones deportivas La cultura romana había nacido y constituido como una cultura de guerra > cuando no luchaban, les gustaba verlo hacer a otros Flagiti principium est nudare inter viris corpora Ennio (en Cicerón, Tusculanes 4,70) “desnudarse entre ciudadanos es el principio de la infamia”

26 En Grecia, el ciudadano –bello, joven, vigoroso- alcanza su perfección a la vista de la ciudad por su desnudez, que es lo que le diferencia del bárbaro, el esclavo, la mujer En Roma lo que distingue al romano del no-romano, del esclavo y las mujeres es la toga, con la que envuelve su cuerpo La toga es como un “uniforme de ciudadanía”, lo que confiere su identidad al ciudadano Romanos, rerum dominos gentemque togatam (Eneida, 1, 282).

27 ¿El cuerpo de los atletas vencedores en los s en los distintos Juegos era tan bello y perfecto como sus estatuas? Mirón, El discóbolo, copia romana de un bronce c.450 a.C.. 1,55 m. Mº. Nacional Roma

28 No existe ningún cuerpo vivo tan simétrico, tan bien construido y bello como los de las estatuas griegas. Se cree con frecuencia que lo que ha-cían los artistas era contemplar muchos modelos y eliminar los aspectos que no les gustaban; que partían de una cuidada reproducción de un hom-bre real y que lo iban hermoseando, omitien-do toda irregularidad o todo rasgo que no se con-formara con su idea de un cuerpo perfecto. E.H.Gombrich, Historia del arte, pp.103-4 ¿A qué se debe el empeño de los escultores griegos en representar a los vencedores en los Juegos no como eran sino idealizándo-los y embelleciéndolos al máximo?

29 En la religión panhelénica que los Juegos contri-buyen a formar, sin duda se ha perdido el recuer-do de las funciones rituales que el agôn podía te-ner en su origen. Pero la prueba conserva su valor ordálico: en el pleno sentido del término, la vic-toria consagra al vencedor. Ella le presta la au-reola de un prestigio sagrado. En esta especie de escenario ritual que es la competición, el triunfo del atleta evoca y prolonga las hazañas realizadas por lo héroes y los dioses: eleva al hombre al plano divino.Y la cualidades físicas –juventud, fuerza, rapidez, agilidad, belleza- de las que hace gala el vencedor en el curso del agôn, y que se encarnan a los ojos del público en su cuerpo desnudo, son eminentemente valores religiosos

30 Pero la competición no sólo pone a prueba las cualidades físicas
Pero la competición no sólo pone a prueba las cualidades físicas. Según el Himno homérico a Apolo, los jonios que se reúnen para lo Juegos “se podrá decir que son inmortales y están exentos para siempre de la vejez”. Poseen la gracia (cháris), ese valor divino por excelen-cia. Labrada en mármol, bronce u oro, la imagen del cuerpo humano debe eviden-ciar la charis: brillo, esplendor luminoso, el resplandor de una juventud inalterable. J.P.Vernant, Entre mythe et politique

31 Los escultores idealizan em-belleciéndolo el cuerpo de los atletas para reflejar su status superior, su condi-ción de seres semejantes a los héroes y los dio-ses que les otorga la victoria Por tanto, la belleza es la señal de esa condición superior y por eso, los artis-tas los esculpen no como son, sino lo más bellos que pueden El Dia-dume-no, copia romana de un bronce de Po-licleto, s.V a.C

32 ¿Cómo es este canon de belleza?
Doríforo. Copia romana de un bronce original de Policleto, s.V a.C., 1,99 m. El Apoxiomeno, copia romana de un bronce origi-nal de Lisipo, s.IV a.C.

33 ¿Todo, todo está proporcionado?
El canon se basa en la propor-cionali-dad ¿Todo, todo está proporcionado?

34 Aristófanes (Nubes1010): …el pecho robusto, el color de la piel brillante, los hombros anchos, la lengua corta, el culo grande y la polla (po¿sqhn) pequeña … La idealización de la representación se refleja también en la miniaturización de los genitales: un pene delgado y corto, terminado en un largo prepucio y un escroto muy desarro-llado

35 El hombre superdotado no es sinónimo de virilidad en el mundo griego, sino todo lo contrario
Un héroe como Heracles se esculpe con unos pequeños y estéticos genitales, como todos los hombres bellos

36 Heródoto (II,37,5) dice, con respecto a la cir-cuncisión de los egip-cios:
“…prefieren ser limpios a ser bellos” Para los griegos era inestético y ridículo que se viera el glande > Práctica del kynódes-mos (“lazo de perro”)

37 Con una pequeña y respingona nariz y un gran falo, los griegos dibujan la fealdad y la alteri-dad
Un pene enorme es ajeno a la belleza y pertenece a seres monstruosos como los sátiros, los cen-tauros, los bárbaros o los viejos

38 Frente al desnudo de los atletas, héroes y dioses, las imágenes eróticas presentan un pene normal.
No hay idealiza-ción

39 FIN


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