Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSocorro Aparicio Modificado hace 10 años
1
EL ENFOQUE SISTÉMICO Y EL ACCIONAR DEL TRABAJO SOCIAL
Lic. Elva Vargas Paredes MSc. Ambato, 1 y 2 de junio del 2007
2
ESTRUCTURA DEL SEMINARIO
HISTORIA PRINCIPIOS SISTÉMICOS PARADIGMA SISTÉMICO ENCUADRE TEÓRICO FAMILIA SISTEMA T. COMUNI HUMANA ENTREVISTA FAMILIAR CONTEXTOS SERVICIOS TÉCNICAS E INSTRUMEN. FICHA DE R. DATOS GENOGRAMA SIMBÓLICO OTRAS ESTRATEGIAS HABILIDADES TRAB. SOCIAL TÉCNICAS CONSTRUCTIVISTAS
3
AFECTA EL QUEHACER CIENTÍFICO ANTECEDENTE HISTÓRICO
TEORÍA DE LOS SISTEMAS AFECTA EL QUEHACER CIENTÍFICO ANTES DE LA II GUERRA M. -La TGS. propone la unificar las ciencias a la física. -La educación, es un sistema interdependiente. -El ser humano es integral . Prob. Concep. similares en campos distintos. . En física el obj. resolver y explicar F.N. mecanicista . En las CCSS, sociedad igual a suma de sus partes ANTECEDENTE HISTÓRICO AVANCES RECIENTES DESPUÉS DE LA II GUERRA Los sistemas son entidades u organismos vivos que cumplen un ciclo vital. Las CCSS mira los fenómenos sociales con relación al todo: historia, cultura, valores que le permite trascender la esfera física Bertalanfi T.G .S. Aplicable a distintos fenómenos. Abre camino para una T. S.H T. de la comunicación
4
PARADIGMA SISTÉMICO NO MIRA SOLO PROBLEMA METODOS E INSTRUMENTOS
NO ETIQUETA REC. HUMANOS RELACIÓN Y COMUNICACIÓN VISIÓN DE LOS PROBLEMAS UNA MANERA DE MIRAR EL MUNDO PARADIGMA SISTÉMICO RESPONSABILIDAD PRINCIPIOS POSITIVO PERCIBIR AL SER HUMANO ESPACIO TIEMPO CONTEXTO EL NUEVO PARADIGMA INVOLUCRA CICLO VITAL NUEVA MANERA DE ORDENAR- PROCESAR INFORMACIÓN LA FAMILIA COMO SISTEMA LAS PARTES - EN RELACIÓN MUTUA PARTE DE OTROS SISTEMAS SE BASA EN LAS INTERACCIONES HISTORIA EL TODO ES MAS LA + DE PARTES ESTRUCTURA
5
CON CUATRO LÍNEAS Y SIN LEVANTAR LA MANO UNA ÉSTOS NUEVE PUNTOS
6
VISIÓN LINEAL DEL PROBLEMA
HABITOS ORGANIZACIÓN FAMILIAR BAJO RENDIMIENTO VALORES REBELDE DEJADO PROBLEMA CAUSA EFECTO VIOLENCIA COMPORTAMIENTO INADECUADO FALTA RECURSOS CULTURA DESMOTIVADO ETIQUETA DIAGNÓSTICO
7
INICIO DE UNA VISIÓN CIRCULAR
DIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO ? ? ? ETIQUETA DIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO ? ? ?
8
UNA MANERA DE MIRAR EL MUNDO
ESTADO LUGAR TIEMPO GRUPOS SOCIALES ESCUELA ABUELO PRIMAS MADRE SISTEMA PERSONA ABUELA TIAS ORGANIZACIONES CULTURA PADRE HERMANAS TIOS ABUELA LEYES HERMANOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ABUELO PRIMOS POLÍTICAS LA IGLESIA CONTEXTO ECOSISTEMA
9
VISIÓN CIRCULAR DE LOS PROBLEMAS
CAUSA EFECTO EFECTO CAUSA CAUSA EFECTO
10
PRINCIOS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN
CIRCULARIDAD TOTALIDAD ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS OBJETIVO EQUIFINALIDAD
11
OBSERVE
12
TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
LA COMUNICACIÓN PUEDE SER SIMÉTRICA O COMPLEMENTARIA ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR TODA ACTITUD DICE ALGO AXIOMAS TODA COMUNICACIÓN TIENE NIVEL CONTENIDO Y RELACIONAL TODA COMUNICACIÓN TIENE DOS NIVELES DIGITAL - ANALÓGICO
13
LA ENTREVISTA TÉCNICA QUE PERMITE EXPLORAR LAS DIFERNTES ÁREAS QUE PARTICIPAN O ESTAN INVOLUCRADAS EN EL “PROBLEMA” PRESENTADO
14
VISIÓN DE LOS PROBLEMAS
ESTUDIANTE FAMILIA PROBLEMA ESCUELA SINTOMA
15
LA ENTREVISTA Y ELSISTEMA DE REFERENCIA
ESCUELA FAMILIA ESTUDIANTE AULA DOBE
16
LA ENTREVISTA DEFINICIONES CONCEPTUALES
FORMA ESPECIALIZADA DE CONVERSACIÓN QUE SE MANTENE CON UN PROPÓSITO DETRMINADO ENCUENTRO CONVENIDO ENTRE DOS O MÁS PERSONAS PARA TRATAR UN ASUNTO PREDETERMINADO RELACIÓN PARTICULAR, TIENE UN OBJETIVO, ES MÁS QUE UNA CONVERSACIÓN. DESDE EL INCIO SE DEFINEN LOS ROLES, EL ESPACIO Y TIEMPO ASÍ COMO LA DIMENSIÓN AFECTIVO-RELAC.
17
LA ENTREVISTA CLASIFICACIÓN LOS OBJETIVOS INTERVENCIÓN INFORMACIÓN
ORIENTACIÓN DIRIGIDA NO DIRIGIDA CERRADA ABIERTA POR EL TIPO DE INTERVENCIÓN LA ESTRUCTURA
18
LA ENTREVISTA SISTÉMICA
“INTERACCIÓN ENTRE DOS O MÁS PER. (SISTEMAS) CONSTRUIDA EN RELACIÓN RECÍPROCA, CON FINES ESPEC. DEFINIDOS MUTUAMENTE, EXPLICITADOS A TRAVÉS DEL LENGUAJE DIGITALY/O ANALÓGICO” “COMUNICACIÓN QUE ESTABLECE ENTRE EL ENTREVISTADO Y EL ENTREVISTADOR EN UNA INTERRELACIÓN CONSTRUCTIVA” “HERRAMIENTA DE TRABAJO APLICABLE A DISTINTAS CIENCIAS QUE SE RELACIONAN CON PERSONAS E IMPLICA UNA ACTITUD ABIERTA Y RESPETUOSA A LOS MENSAJES” Gladys Cornejo 2004
19
LA ENTREVISTA SISTÉMICA
OBJETIVOS INVESTIGAR LA LÓGICA OPERATIVA QUE EXISTE COMO SE DÁ, A PARTIR DE QUÉ, LAS INETER ACCIONES, LAS RESPONSABILDADES ESTABLECER UNA RELACIÓN ACTIVA ENTREVISTADO— ENTREVISTADOR CREANDO OBLIGACIONES RECIPROCAS BUSCAR EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS RESPECTO A SUS VIDAS
20
ENTREVISTA EN LA EVALUACIÓN FAMILIAR
FASES DE LA ENTERVISTA INICIAL ACOGIDA DE LA FAMILIA INTERMEDIA INTERACCIÓN DE LA FAMILIA FINAL DESPEDIDA DE LA FAMILIA
21
LA ENTREVISTA FAMILIAR PROCESO
CREAR ATMOSFERA ACOGEDORA FASE INICIAL O ACOGIDA DISMINUCIÓN DE LA TENSIÓN. INTRODUCCIÓN AL TEMA. ESTABLECER EMPATIA ESTABLECER MARCO DE ASESORAMIENTO DETER. COMPETENCIA ASESORAMIENTO INDUCIR UNA RELACIÓN CONFIABLE
22
REALIZAR LA PRIMERA FASE DE
TRABAJO GRUPAL TRABAJO EN GRUPOS EN JUEGO DE ROLES REALIZAR LA PRIMERA FASE DE LA ENTREVISA
23
LA ENTREVISTA FAMILIAR PROCESO
CONTACTAR CON EL PROBLEMA, EXPLORAR FASE INTERMEDIA O INTERACCIÓN CONCEPTUALIZAR EL PROBLEMA Y DEFINIR LA DEMANDA, DIFERENCIAR LA QUEJA EXPLORAR EL MAPA DEL ENTREVISTADO, NATURALEZA DE PROBLEMAS, EN ÁREA FAMILIAR PERSONAL, ESCOLAR, ELABORAR GENOGRAMA
24
REALIZAR LA SEGUNDA FASE DE
TRABAJO GRUPAL TRABAJO EN GRUPOS EN JUEGO DE ROLES REALIZAR LA SEGUNDA FASE DE LA ENTREVISA
25
LA ENTREVISTA FAMILIAR PROCESO LLEGAR A: CONCLUSIONES
FASE FINAL DESPEDIDA RESUMIR EL PROCESO RETROALIMENTAR SE DEVUELBE LA VISIÓN RESUMIDA DEL PROBLEMA LLEGAR A: CONCLUSIONES RECOMENDACIONES COMPROMISOS DE SER NECESARIO SE ESTABLECE UNA PRÓXIMA CITA
26
REALIZARÁN LAS ENTREVISTAS
TRABAJO GRUPAL TRABAJO EN GRUPOS REALIZARÁN LAS ENTREVISTAS FASE FINAL O DESPEDIDA
27
HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES DEL ENTREVISTADOR
>OBSERVACIÓN, LENGUAJE ANALÓGICO >ESCUCHA EMPÁTICA. >FACILITAR LA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS. >CREATIVA EN LA BUSQUEDA DE OPCIONES. >HACER PREGUNTAS >USO DEL HUMOR SER RESPETUOSAS DE LA DIGNIDAD HUMANA CULTURA, TRADICIONES Y CREENCIAS. >ACEPTAR Y COMPRENDER LAS DIFERENCIAS. >MANTENER EL CONTROL Y EQUILIBRIO EN SITUACIONES DE CRISIS >TRABAJA POR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS. >SER SOLIDARIA Y BRINDAR APOYO. TENER HUMILDAD PARA ACEPTAR LIMITACIONES. VALORA Y RESPETA LOS RECURSOS DE LA FAMILIA O PERSONAS. OFRECE Y PROTEGE CONFIDENCIALIDAD VALORA LA VIDA Y SEGURIDAD DE LOS DEMÁS
28
CONSIDERACIONES DE TIPO GENERAL EN LA ENTREVISTA INICIAL
ACTITUD DEL TERAPEUTA -ACTITUD DE RESPETO HACIA EL SISTEMA FAMILIAR EN SU IDEOLOG. VALORES, COSTUMBES, CREENCIAS - RESPETAR LOS LÍMITES PERMITIDOS POR LA FAMILIA - USO DEL LENGUAJE ACORDE A LA FAMILIA. - ACTITUD NEUTRAL O PARCIALIDAD MULTIDIRIGIDA HABLAR DE LA CONFIDENCIA. TOMAR EN CUENTA LA PERSONA DEL TERAPEUTA. -TENER CUIDADO CON INTERVENCIONES ANTI-TERAPEUTICAS
29
CONDUCTAS QUE SON DE AYUDA
VERBALES EMPLEAR PALABRAS FÁCILES INTERPRET. ACERTADAS RESÚMENES, RESPONDE MENSAJES IMPORTANTES UTILIZA REFUERZOS VERBALES LLAMA A LA PERSONA POR SU NOMBRE, INFORMA DE MANERA ADECUADA, RESPONDE PREGUNTAS SOBRE SÍ MISMA, UTILIZA EL HUMOR NO JUZGA, NO EMITE JUICIOS REALIZA RETROALIMENTACIÓN POSITIVA NO VERBALES TONO DE VOZ (MIMETISMO V.) CONTACTO VISUAL, ASENTIR CON LA CABEZA, SONRIE OCASIONALMENTE, GESTICULA OCASIO. CON LAS MANOS, CERCANÍA FÍSICA, VELOCIDAD MODERADA DEL HABLA, ORIENTA EL CUERPO HACIA LA PERSONA QUE RECIBE AYUDA, TOCAR A LA PERSONA OCASIONALMENTE, POSTURA RELAJADA, ABIERTO, TONO DE VOZ CONFIADO
30
GENOGRAMA SIMBÓLICO PACIENTE IDENTIFICADO HOMBRE MUJER
SIMBOLO CONYUGAL VIOLENCIA HIJOS EN ORDEN DE NACIMIENTO EMBARAZO B. RELACIONES MB. RELACIONES ABORTO RE. FUSIONADAS RE. DISTANTES RE. CONFLICTIVAS ADICCIONES
31
ELABORAR UN GENOGRAMA FAMILIAR CADA UNA DE LAS PARTICIPANTES LO HARÁ DE SU FAMILIA
32
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.