Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPía Obando Modificado hace 10 años
1
“El cerebro humano es un telar encantado en donde millones de velocísimas lanzaderas van tejiendo un diseño que continuamente se disuelve, un motivo que tiene siempre un significado, por más que éste jamás perdure, y no sea más que una cambiante armonía de subdiseños. Es lo mismo que si la Vía Láctea se entregara a una especie de danza cósmica.” Sir Charles Sherrington, Padre de la neurofisiología.
2
HERRAMIENTAS PARA APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
MENTEFACTOS HERRAMIENTAS PARA APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
3
MENTEFACTOS CONCEPTUALES
Período conceptual: 12 a 13 años Organizador jerárquico Caracteriza al concepto Fácil de visualizar Supraordina, Excluye, Isoordina, Infraordina
4
INSTRUMENTO DEL CONOCIMIENTO DEL PENSAMIENTO CONCEPTUAL
Son la estructura primaria básica del pensamiento Formado por un conjunto de proposiciones relacionadas que afirman o niegan algo. Son potentes instrumentos del conocimiento que dan origen a una lógica interproposicional Su función es super simplificar las propiedades que se pueden afirmar de un grupo de acciones Con los conceptos la mente se eleva al mundo de lo abstracto. Para enseñar un concepto es necesario dominar primero sus proposiciones con sus respectivas operaciones intelectuales Los conceptos están formados por características generales de los objetos por lo que es necesario saber a que clase general pertenece, de que clase del mismo nivel se excluye, las características propias del objeto de estudio, las subclases, tipos.
5
OPERACIONES INTELECTUALES DEL PENSAMIENTO CONCEPTUAL
Supraordinación: Permite identificar la clase superior más próxima al concepto en estudio. Exclusión: Permite identificar los conceptos o clases que perteneciendo a la clase próxima superior, no se relacionan con el concepto en estudio.
6
Isoordinación: Permite identificar las características que pertenecen al concepto.
Infraordinación: Permite identificar las clases en las cuales se puede manifestar o “dividir” el concepto en estudio
7
SUPRAORDINADA CONCEPTO EXCLUSIONES ISOORDINADAS INFRAORDINADAS
8
Animales Ovíparos Poseen escamas anfibio Son vertebrados reptiles pez Tienen sangre fría ave lagartos serpientes tortugas cocodrilo tuátara
9
CONCEPTO REPTILES SUPRAORDINAL Los reptiles son animales ovíparos EXCLUSIÓN Ningún reptil es anfibio Ningún reptil es pez Ningún reptil es ave ISOORDINACIÓN Los reptiles son animales que poseen escamas Los reptiles son animales vertebrados Los reptiles son de sangre fría INFRAORDINACIÓN Los reptiles se clasifican en lagartos, serpientes, tortugas, cocodrilos, tuatara.
10
MENTEFACTO CONCEPTUAL
SUDAMERICA (supraordenada) = España y sus costumbres (excluidos) ECUADOR (concepto o tema) (Isoordenadas) (Infraoordinadas) PROCESO: Seleccionar un concepto, escribirlo en el centro en doble recuadro. Escribir la clase supraordenada hacia arriba. Escribir hacia la derecha los enunciados excluidos del concepto. Escribir hacia la izquierda las características que se isoordenan al concepto. Escribir las clases infraoordenadas adicionales hacia abajo (argumentos) Posteriormente bajo el diagrama escribir las proposiciones que lo explican
11
MENTEFACTO DE SISTEMA METRICO DECIMAL
Ciencias SISTEMA DE MEDIDAS Mundo SISTEMA METRICO DECIMAL Sistema Inglés Base 10 Prefijos Conversiones sencillas y sistemáticas m m2 m3 l g N oC Long. Area Volum. Capac. Masa Fuerza Temper.
12
MENTEFACTO DE SISTEMA INGLES
SISTEMA DE MEDIDAS Estados Unidos Unidades Variables SISTEMA INGLES Sistema Metrico Decimal Asistemático pulg pulg2 pulg3 gal slug lb oF Long. Area Volum. Capac. Masa Fuerza Temper.
13
TALENTO Competencia sobresaliente Desempeño humano Creatividad
afectividad x cognición x expresión TALENTO (Psicología Conceptual martes, 12 de julio de 2005) Desempeño humano Potencial de aprehendizaje 1. pasión X TRABAJO 2. Aptitudes cognitivas 3. Aptitudes expresivas Competencia intrapersonal Escuela regular y talento Educación democrática Creatividad - creatividad “Superdotación aptitudes PRE Pseudotalento género Mundo Popperiano Práxico Psicológico Conceptual Mundo Mundo Mundo-3
14
Inteligencias humanas INTELIGENCIA AFECTIVA
Comprehender realidad(es) - Sistema afectivo - Sistema cognitivo - Sistema expresivo Inteligencias humanas Inteligencias atributivas de 1er orden INTELIGENCIA AFECTIVA Comprehender Mundo-2 - conocer - valorar - compartir Mentes linguísticas-científicas mentes tecnológicas Intrapersonal interpersonal transpersonal
17
MAPA CONCEPTUAL EL SOL es Estrella brillante que Genera luz y calor
sus Constituido Movimientos Estructura por son Hidrógeno Oxígeno, Helio Magnesio Calcio ,etc. Corona Fotosfera Rotación Traslación Cromosfera Núcleo Proceso: Se inicia la construcción del mapa con la ubicación del concepto central en el rectángulo superior. Se recurre a flechas y palabras conectores (nexos) para relacionar los diferentes conocimientos o conceptos que se tiene al respecto. Las palabras conectores sirven com un “hilo” que conectan un conocimiento y otro. Estas palabras que servirían como conectores pueden ser: en; por ejemplo; según; también; para; es causa de, etc.
18
REPRESENTACION CONECTORES CONCEPTOS RELACIONES SIGNIFICATIVAS
MAPA CONCEPTUAL tiene por objeto la se compone de se caracteriza por REPRESENTACION JERARQUIAS INCLUSIÓN PROPOSICIONES IMPACTO VISUAL SELECCION CONECTORES CONCEPTOS formados por RELACIONES SIGNIFICATIVAS de expresan REGULARIDADES OBJETOS ACONTECIMIENTOS entre
19
Habilidades que desarrollamos
Cultivar y desarrollar las habilidades de comprensión, clasificación, categorización, precisión y claridad de nuestro pensamiento. Integrar datos complejos de manera global y en detalle que incrementen las posibilidades de tomar una decisión de manera eficaz. Reunir en una hoja de papel todos los factores de la vida cotidiana para organizarnos mejor y diseñar fácilmente planes de acción. Permitir que nuestro cerebro observe su propia actividad, proyectada en el exterior y que, al hacerlo, aprenda más sobre sí mismo. Lograr una manera más efectiva de comunicar, memorizar, aprender y enseñar.
20
Pasos para un cambio en nuestra manera de percibir el proceso formativo.
Creatividad Aprendizaje Pensamiento Memoria Lectura rápida Conocimiento de nuestras células cerebras, estilos y ritmos de aprendizaje Diagramación mental Iniciativa personal
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.