La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TENDENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TENDENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO"— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Hacia un diseño integrador del conocimiento.

2 GUION Presentación del grupo Artdidaktion Trabajos precedentes
Ubicación de la Comunicación TENDENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Introducción Punto de partida Marco conceptual Metodología Búsqueda de Información: Plantilla de Datos Ejemplos Diagnóstico Hipótesis Tendencias de educación artística Indicios de prácticas ejemplares Caracterización de un modelo integrador Bibliografía

3 I. Presentación del Grupo Artdidaktion
Fecha de Comienzo: 1997 Lugar: Universidad de Salamanca Miembros: -Lidón Beltrán Mir. Prof.Dr.Educación Artística. Fac. Bellas Artes. -Ricardo Piñero. Prof.Dr.Estética. Fac. Filosofía. -Javier Panera. Dr.Arte Contemporáneo. Fac. Geografía e Historia. -Miguel A.Gasco. Prof.Dr.Arte y Tecnologías. Fac.Bellas Artes. -María Bernal. Psicóloga e Historiadora de Arte. Colaboradores: Centros de Arte Contemporáneo, Artistas, otras Universidades y otras Instituciones Culturales.

4 II. Trabajos precedentes
Subvenciona: Consejería de Educación y Cultura. Junta de Castilla y León. Trabajos: Archivo Informatizado de Recursos Didácticos en Centros de Arte Contemporáneo. Proyecto de Investigación “Arte, Tecnología y Educación Cul- tural” (Diseño de un Cuestionario de Preferencias Visuales para 10-14 años) CD rom Interactivo para enseñar a ver arte contemporáneo. 3 Simposios “Arte Contemporáneo y Educación” :30 profesionales de Departamentos Educativos de Centros de A.C.: Reina Sofía, Madrid; IVAM, Valencia; Miró, Mallorca; Pompidou, Paris; Kunst- Museum Bonn; ZKM, Karlsruhe; Tate Gallery Liverpool, INMA, Dublin; Celule Pedagogique, Geneve; Centro Belem, Lisboa; Castelo di Rivoli, Torino; CCA Polen; MAC Sao Paulo; etc.

5 III. Ubicación de la Comunicación
Proyecto de Investigación: CENTROS DE ARTE Y PÚBLICO: DISEÑO Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN EN LA FORMACIÓN CULTURAL DEL CIUDADANO. (Ref. SA102/03 Junta de Castilla y León) Colaboran: -Elisa Marques. Universidad Nova Lisboa. Portugal. -Eckehart Binas. Universidad de Görlitz. Alemania. -Marian Lopez Cao. Universidad Complutense de Madrid. -Francisco Maeso. Universidad de Granada. -Carla Padró. Universidad de Barcelona. Centros de Arte Contemporáneo: CGAC, La Caixa, Artium, Patio Herreriano, EACC y Museo de Salamanca.

6 TENDENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CENTROS DE ARTE CONTEMPORANEO
Titulo de la Comunicación TENDENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CENTROS DE ARTE CONTEMPORANEO

7 1. Introducción “Entramos en una nueva era gobernada por la omnipresencia de las Tecnologías de comunicación digital y del comercio cultural...donde La experiencia es el principal producto de consumo” Jeremy Riftkin, 2000 ( - ) -Consumo de experiencias (no vivencias) -Sensaciones pasajeras (no interiorizadas) -Pérdida de identidad (des-humanismo) ( + ) Faltan: Espacios y Mediadores que desarrollen experiencias signi- ficativas.

8 2. Punto de Partida: Déficit Sociocultural
CARACTERI-ZACION (cómo es) PRODUCTO (que trabaja) OFERTA (que ofrece) DEMANDA (que pide) DEFICIT (qué le falta) I. VIDA Conjunto: -experiencias -circunstancias -genética, etc. Calidad vida: -fisiológica (casa, alimento) -psicológica (conocimiento) -Desarrollo integral -Respeto derechos humanos -Bienestar -Cariño -Entretenimiento -Mundos ideales. realismo y orden prioridades II. ESCUELA -Institución que reproduce sistema. -Enseña conocimientos, transmite. -Enseñanza tipificada -Conocimientos -Cumplimiento DEFICIT: -Contextos personal y social. -Gestión III. UNIVERSIDA (BBAA) -Taller de arte. -Historia arte -No criterios -No investig. -Formación artistas -Objetos de arte. -Prácticas -Actividades -Proyectos -Adquirir ciertos conocimientos -conexión vida real -desarrollo proyectos -gestión IV. ARTISTAS -Individualistas -No reconocimiento trabajo -Endogamia con los poderes. -Trabajos artísticos -Visión del mundo: real, crítica, ideal. -Confrontación con nosotros mismos y la problemática social. -Esfuerzo perceptivo. DÉFICIT: -Afrontar la realidad. V. MUSEO -Antes: espacio de exposición, conservación y educación -Ahora: espacio de revitalización social. -Político (institución) -Económico (Empresa) -Prestigio -Moda -Actividades que traigan cantidad de público. (Educación) -Participación coherencia -Sentido: pq y prq? -Calidad.:útil -Educación VI. MERCADO -1º : Ventas -Origen: necesidades -Ahora: Superfluo -Mercado dirigido al consumo. -Experiencias (estilo de vida) -Lo que quiere vender -Envoltorio convincente: Cultura Visual (Ver y Comprar, sin pensar). (Transgénicos, Harinas, pesticidas, Petróleo, etc) -DEFICIT valores éticos.

9 3. Marco Conceptual Niveles de desarrollo de H. Gardner: - Percepción
- Reflexión - Producción Noción “atribución de sentido” de C.J.Stout: - Sentimiento Elementos contextualizadores de P.Maset: - Sujeto - Arte - Contemporaneidad Aportaciones de la nueva Museología de E.H. Greenhill: - Museo como generador de conocimiento diferenciado - Museo como escenario de cultura contemporánea. Esquema de los modos de conocimiento en educación artística de H. Pearse: -Teórico - Empírico - Interpretativo

10 Museo + Universidad 4. Metodología -Búsqueda de información
-Análisis de prácticas y recursos -Diagnóstico de problemas -Formulación de hipótesis -Diseño de Recursos -Aplicación -Evaluación

11 5. Búsqueda de Información: Plantilla de Datos
I - DATOS GENERALES Nombre: Dirección: Teléfono: Fax: Web: Horario: Precio

12 5. Búsqueda de Información: Plantilla de Datos
II - DATOS DEL DEPARTAMENTO EDUCATIVO Nombre: Responsable Teléfono: Fax: Programas educativos: Tipos de público a quien se dirigen: Materiales de difusión: Horarios:

13 5. Búsqueda de Información: Plantilla de Datos
II - DATOS DEL DEPARTAMENTO EDUCATIVO Nombre: Responsable Teléfono: Fax: Programas educativos: Tipos de público a quien se dirigen: Materiales de difusión: Horarios:

14 5. Búsqueda de Información: Plantilla de Datos
III – DATOS DE LA ACTIVIDAD GENERADA (I) 0. Programa 1. Actividades: ¿Qué tipos de actividades realizamos? 2. Objetivos: ¿Qué capacidades nos proponemos desarrollar en el público? Ver Sentir Pensar Hacer Otros...

15 5. Búsqueda de Información: Plantilla de Datos
III – DATOS DE LA ACTIVIDAD GENERADA 3. Contenidos: ¿Qué conocimientos aborda? Formales Técnico – Materiales Histórico – Informativos Estético – Artísticos 4. Metodología: ¿Cómo llevamos a cabo estas actividades? Formales Técnico – Materiales Histórico – Informativos Estético – Artísticos

16 5. Búsqueda de Información: Plantilla de Datos
III – DATOS DE LA ACTIVIDAD GENERADA 5. Recursos didácticos: ¿Qué medios utilizamos? Hoja Díptico – Tríptico Ficha Desplegable Guía Calendario Video CD Libro Diapositivas Carpeta Diaporama Cuaderno Recortable Puzzle Otros

17 5. Búsqueda de Información: Plantilla de Datos
III – DATOS DE LA ACTIVIDAD GENERADA 6. Soporte – Material: ¿En qué soportes materiales trabajan? Papel Plástico Magnético Digital Otros Horario: Precio:

18 6. Ejemplos IVAM. Valencia.

19 6. Ejemplos K20. Düsseldorf

20 6. Ejemplos Ludwig Forum. Aachen

21 6. Ejemplos Ludwig Forum. Aachen

22 6. Ejemplos Ludwig Forum. Aachen

23 6. Ejemplos W. Lehmbruck Duisburg

24 6. Ejemplos Louisiana. Copenhagen

25 6. Ejemplos Louisiana. Copenhagen

26 6. Ejemplos Louisiana. Copenhagen

27 7. Diagnóstico: deficiencias encontradas
-Utilización de practicas como mero entretenimiento o distracción con escaso valor formativo. -Escasez de bases conceptuales. -Carencias en operativización de objetivos. -Atención a niveles de desarrollo perceptivo y cognitivo (aspecto Informativo, no reflexivo) -Desatención a niveles creativos (originalidad) y afectivos, incluyendo la interpretación personal.

28 8. Formulación de Hipótesis
La aplicación de directrices (1) obtenidas en prácticas ejemplares (2) posibilitará el diseño de recursos di- dácticos que respondan a las necesidades del ciudadano actual (3). (1) Modelo integrador de tendencias. (2)Ejemplar: que materializa y da vida a los conceptos Teóricos propuestos en la investigación. (3)Necesidad de diseñar experiencias significativas.

29 9. Tendencias de Educación Artística
Concepto Métodos Centrado Enfoques Logros Objetual Teórico Normativo Pasado (Historia) Objetivo Conocimientos Procesual Práctico Espontáneo Presente (Acción) Subjetivo Experiencias Cuestionador Integrador Experimental Contexto (Proyecto) Interdisciplinar Conocimiento Significativo: Pensamiento + Sentimiento

30 10. Indicios de prácticas ejemplares
Favorecen la interpretación de la vida cotidiana. Aprociacionismo 2 Promueven preguntas y diálogos: Pedagogía Cuestionadora 3 Utilizan métodos procesuales donde el sujeto importa más que el producto 4 Conectan y relacionan varias disciplinas y motivan hacia otros conocimientos 5 Mezclan distintos soportes y lenguajes: música, danza, teatro,... 6 Enseñan a aprender haciendo: enfoque experencial 7 Integran razonamientos y sentimientos a través de la acción artística como método : artes como desarrollo 8 Abren el aula a la problemática social presente: socialización 9 Utilizan como elemento motivador medios tecnológicos que habitualmente utilizan los estudiantes: cd-rom, videojuegos, etc... 10 Incorporan bases teóricas y conceptuales que permiten superar las prácticas manuales: Dewey, Gardner, Clark

31 11. Caracterización de un modelo integrador
MODELO INTEGRADOR DE TENDENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 11. Caracterización de un modelo integrador 1 CONTEXTUALIZADOR DE AMBITOS SUJETO ARTE CONTEMPORANEIDAD 2 INTEGRADOR DE DESARROLLOS PERCEPCIÓN REFLEXIÓN PRODUCCIÓN SENTIMIENTO 3 EXPERIMENTAL EN METODOS EXPERIENCIAL CUESTIONADOR NORMATIVO + ESPONTANEO 4 CREATIVO EN PROCESOS PEDAGOGÍA PROBLEMATIZADORA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES CREATIVAS 5 INTERDISCIPLINAR EN MEDIOS MEDIOS Y TÉCNICAS VARIADOS AREAS DE CONOCIMIENTO DIFERENTES. FUENTES TEMÁTICAS MIXTAS.


Descargar ppt "TENDENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google