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PARITARIAS 2012  CONDICIONES LABORALES  Para dar validez a los procesos de discusión colectiva y llegar a acuerdos en el marco de garantías de su cumplimiento,

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Presentación del tema: "PARITARIAS 2012  CONDICIONES LABORALES  Para dar validez a los procesos de discusión colectiva y llegar a acuerdos en el marco de garantías de su cumplimiento,"— Transcripción de la presentación:

1 PARITARIAS 2012  CONDICIONES LABORALES  Para dar validez a los procesos de discusión colectiva y llegar a acuerdos en el marco de garantías de su cumplimiento, los trabajadores de la educación decidimos durante los años 2011 y 2012 trabajar en Paritarias temas relacionados a nuestras condiciones laborales.  Así La paritaria 2011 logro homologar acuerdos relacionados a la estabilidad, convocando a procesos de titularización de horas cátedra 2006-2008 de la escuela secundaria y de nivel superior, de maestros de música y tecnología.  En la actualidad estamos en trabajando en la Paritaria de Condiciones Laborales a través de comisiones : la de Sistema de Oposición, la de Reglamentación de las Leyes de Concurso, la de Competencia de Títulos, la de Cambio de Funciones y la de Categoría de Escuelas. 1 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

2 PARITARIAS DE CONDICIONES LABORALES 2012 PARITARIAS DE CONDICIONES LABORALES 2012 Sistema de Oposición 2 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

3 La carrera docente se basa en el sistema de concursos, pilar de la democracia y la transparencia del sistema educativo entrerriano.  El ascenso en la carrera docente mediante un régimen de concursos es un derecho de los trabajadores de la educación.  Los concursos pueden ser ordinarios o extraordinarios y en ambos se evalúan antecedentes.  Para el ascenso el concurso es de antecedentes y oposición. 3 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

4 El sistema de oposición será determinado por el Consejo General de Educación a través de Resolución específica y se ajustará a los objetivos, especificidades y particularidades de cada nivel y modalidad. • El Consejo General de Educación garantizará que la instancia de oposición para que los ascensos de jerarquía se realicen en períodos que no excedan los tres (03) años, asegurándose la participación de representantes de las direcciones de nivel o modalidades, de Jurado de Concursos y representantes docentes propuestos por entidades gremiales de la Provincia. 4 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

5 Bases para el concurso de antecedentes y oposición cargos directivos años 2012-2013 Pre acuerdo de la Paritaria de Condiciones Laborales  1-FUNDAMENTACION  2-PROPOSITOS  3-PERFIL DE LOS DIRECTORES/RECTORES Y VICEDIRECTORES/RECTORES DE LOS DISTINTOS NIVELES Y MODALIDADES  4-DESTINATARIOS :  5-INSTANCIAS Y EVALUACIÓN DEL CONCURSO  6-ORDEN DE MERITO  7-REQUISITOS DE INSCRIPCION  8-CRONOGRAMA DEL CONCURSO DE OPOSICION  9-VACANTES DE CARGOS DIRECTIVOS  10-BIBIOGRAFIA 5 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

6 Consideraciones sobre : 1-FUNDAMENTACION  Este concurso se instrumenta como logro de la paritaria de condiciones laborales  Como trabajadores de la educación es necesario establecer reflexiones sobre los roles de los equipos de conducción ya que, constituyen parte de la carrera docente.  En la provincia de Entre Ríos la carrera docente ha sido elaborada en el marco de principios y criterios propios de la definición de ser sujetos pedagógicos y políticos, plasmados en el Estatuto del Docente Entrerriano.  Nuestra lucha docente permitió llegar a este plano en que el desempeño y la formación son bases del sistema concursal y por lo tanto la característica fundamental de la democracia educativa en el sistema entrerriano.  El compromiso ético, responsabilidad y fortaleza colectiva de los trabajadores de la educación nos hacen referenciar palabras como formación, equipo, trabajo pedagógico y estudio, en contraposición a palabras como profesionalización, gobernabilidad y gestión. 6 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

7 Consideraciones sobre : 2-PROPOSITOS Fortalecer la escuela publica a través de la garantía de estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación y en este caso en particular de los equipos directivos, habla de los logros de los debates, aportes y discusiones en los cuales la defensa de los derechos y deberes de los docentes son parte fundamental de la defensa de la escuela publica.  Son tiempos difíciles y es necesario recuperar criterios colectivos de trabajo, formando equipos, reforzando la lógica de grupos, posibilitando la creación de espacios compartidos para el estudio, el debate y la formación haciendo carne la premisa de Freire “nadie se educa solo todos nos educamos unos con otros”…  Recordar, construir y reforzar el principio de que, los trabajadores de la educación no somos el brazo ejecutor de las políticas de turno, que la escuela publica es lugar de reflexión política, de búsqueda de sentidos, de construcción y socialización de conocimientos y que por lo tanto la pedagogía es libre e independiente de los partidos políticos.  Que este concurso se instrumenta a instancias de nuestros reclamos de titularizaciones que es parte de la lucha reivindicativa y por lo tanto como trabajadores vamos a ser sus custodios y garantía de transparencia. 7 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

8 Consideraciones sobre : 3-PERFIL DE LOS DIRECTORES/RECTORES Y VICEDIRECTORES/RECTORES DE LOS DISTINTOS NIVELES Y MODALIDADES  Los trabajadores de la educación defendemos como derecho la garantía de acceso a la formación docente gratuita y en servicio por este motivo actualizar, completar y aportar a la formación de los equipos directivos implica crear condiciones para que desde la oposición se puedan generar instancias de creación - circulación de conocimientos que sean parte de la practica y de la teoría como anverso y reverso de una misma praxis.  Pensamos como trabajadores que la oposición debe permitir a los participantes desarrollar conciencia crítica y emancipadora.  Para que puedan partir del contexto y de sus vivencias, para abrir procesos de reflexión que lleven a una acción transformadora. Integrando, por tanto, las dimensiones: sentir- pensar-actuar.  Para que el «aprender a aprender», desarrolle capacidades para buscar información, organizar ideas, reflexionar, sintetizar y construir opinión y conocimientos propios.  Que la función/estado docente sea la interacción, en el encuentro, «en la construcción colectiva del conocimiento», 8 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

9 4-DESTINATARIOS :  Docentes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades de Educación Especial, de Jóvenes y Adultos y de Educación Técnico- Profesional. Queda pendiente la convocatoria a oposición para todos los cargos de secretarios en la provincia es nuestro deber dar pelea por instrumentar esta instancia que tiene casi 30 años sin realizarse 9 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

10 5-INSTANCIAS Y EVALUACIÓN DEL CONCURSO El Concurso comprende las Instancias de Antecedentes y Oposición 10 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

11 SISTEMA DE OPOSICIÓN PARA NIVEL INICIAL, PRIMARIO, SECUNDARIO Y SUS MODALIDADES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN DEL CONCURSO: • ANTECEDENTES J URADO DE CONCURSOS EVALUARÁ DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE AL 31 /12 /11. La instancia de valoración de los antecedentes elaborará un listado de hasta 3 aspirantes por vacante en cada nivel y/ o modalidad • OPOSICIÓN Estará a cargo de un JURADO ESPECÍFICO integrado por docentes con experiencia en el nivel y modalidad y o profesores de Institutos Superiores de Formación Docente 11 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

12 Para aprobar la instancio “ Oposición” se deberá contar con las calificaciones mínimas, promediándose al final todas las obtenidas en las diferentes instancias Comprenderá las siguientes etapas: 12 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

13 COMPRENDERÁ LAS SIGUIENTES ETAPAS : I-CICLO FORMATIVO II- RESIDENCIA III- PRODUCCION DE UN TRABAJO INTEGRADOR IV- COLOQUIO FINAL. 13 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

14 I-CICLO FORMATIVO MÓDULO I –Política Educativa Nacional y provincial MÓDULO II- La Institución Escolar MÓDULO III –Gestión Curricular MÓDULO IV - Proyecto Educativo Institucional y Proyecto Curricular Institucional 14 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

15 EL CICLO FORMATIVO CONTIENE UN TOTAL DE 70 HORAS CÁTEDRAS EL CICLO FORMATIVO CONTIENE UN TOTAL DE 70 HORAS CÁTEDRAS Comprende el desarrollo de cuatro jornadas presenciales  Esta organizado por módulos, con jornadas de 8 horas cada uno.  Al finalizar cada uno se desarrollaran tutorías de asesoramiento por nivel y modalidad. Semi presenciales, en forma virtual.  La evaluación de cada modulo estará focalizada en la especificidad de cada nivel y modalidad a la que se aspira concursar.  Cada modulo tiene evaluaciones parciales, los dos primeros se aprueban con 4 ( cuatro) y no son eliminatorios, los dos siguientes se aprueban con 6 para promover a la siguiente instancia.  Los aspirantes que no aprueben las instancias eliminatorias pueden continuar participando del ciclo formativo obteniendo al final del mismo constancia de asistencia. 15 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

16 II-RESIDENCIA  DESARROLLO DE ACCIONES INHERENTES AL CARGO A RENDIR : DIRECTOR/RECTOR Y/O VICEDIRECTOR/VICERECTOR  SE HARÁ EN EQUIPOS CONFORMADOS POR VARIOS PARTICIPANTES  COMPRENDE UNA SEMANA, EN UNA ESCUELA ELEGIDA (del nivel y modalidad al que aspira desempeñarse).  Durante la residencia el equipo participante podrá tomar notas, elaborar informes, sugerencias, entrevistas, narraciones, entre otras.Esta documentación será insumo para el trabajo integrador 16 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

17 III- PRODUCCIÓN DE UN TRABAJO INTEGRADOR • PRODUCCIÓN DE UN TRABAJO INTEGRADOR SERÁ INDIVIDUAL Y PRESENCIAL, EN FUNCIÓN DE LA CONSIGNA ELABORADA POR LA COMISIÓN EVALUADORA (contextualizado en el rol específico que aspira desempeñar) APROBARÁ CON UNA CALIF. MÍNIMA DE SEIS(6)PUNTOS 17 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

18 IV-COLOQUIO FINAL • CONSISTE EN LA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DEL TRABAJO INTEGRADOR APROBADO. Profundizando las estrategias y fundamentaciones requeridas por la Comisión Evaluadora. SE APROBARÁ CON UNA CALIF. MIN. DE SEIS (6) PUNTOS. De todas las instancias quedara Acta que serán remitidas al Jurado de Concursos. EL 90 % DE ASISTENCIA EN TODAS LAS ETAPAS 18 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

19 Criterios de Evaluación de la parte teórica  Perspectiva compleja pedagógica y argumentación teórica:  posicionamientos como educador en definiciones claras.  Encuadre formativo situado en la responsabilidad de la escuela como institución.  Comprensión compleja, reflexión y comunicación con coherencia sintáctica y uso adecuado del vocabulario.  Claridad y precisión conceptual de los aspectos políticos y pedagógicos que hacen a la comprensión compleja del ámbito institucional.  Planificación, anticipación estratégica, secuenciación de acciones, recursos y evaluación.  Cohesión y coherencia de la propuesta de gobierno pedagógico según las definiciones de cada nivel y / o modalidad.  Capacidad de síntesis en relación con el rol y las competencias profesionales  Pertinencia y relevancia de los aportes para resolver problemas  Integrar habilidades, fuentes de información, conocimientos en relación a la perspectiva pedagógico- curricular en el marco académico.  Relaciona el diagnostico y la necesidad de cambio, mediante su experiencia o propuesta critica del desempeño para desarrollar planes de intervención alternativos, transformadores, en el marco de climas democráticos y participativos. 19 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

20 Criterios de evaluación de la instancia de Proyecto Comprende de cuatro momentos  Observación sistemática del funcionamiento institucional  Estableciendo prioridades. Identificación de dimensiones sobre las cuales se recolecta información con instrumentos propios de indagación y análisis a los fines del registro de lo observado. Informe :  Jerarquización de los problemas desde lo estratégico situacional.  Explicación compleja de causas y efectos con prioridad de responsabilidades de los diferentes sujetos intervinientes en la escuela.  Jerarquización de las alternativas de abordaje coherentes.  Viabilidad de la propuesta de intervención en relación a los recursos ( humanos, financieros, organizativos) con que dispone la institución.  Defensa del informe:  Pertinencia entre el informe escrito en relación con los pilares pedagógicos y políticos de la escuela pública.  Trabajo practico  Coherencia de la propuesta en las dimensiones pedagógicas, curriculares y comunitarias.  Presentación ante el jurado en forma clara.  Coherencia en la organización.  Recuperación de la propuesta en un cierre integrador. 20 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

21 6-ORDEN DE MERITO  El sistema de oposición será aprobado por aquellos aspirantes que logren, como mínimo el setenta por ciento (70%) de rendimiento en cada una de las instancias que lo conformen. La calificación final será el promedio de las evaluaciones parciales. 21 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

22 El Orden de Méritos de los concursos para cargos jerárquicos • se confeccionará teniendo en cuenta el título específico para el nivel y modalidad, los antecedentes y el sistema de oposición, considerándose la siguiente proporcionalidad: • La suma de los antecedentes profesionales significará el treinta por ciento (30%) de la valoración establecida para el concurso en una escala de uno (01) a cien (100). Este treinta por ciento (30%) se adjudicará al docente con mayores antecedentes del listado de aspirantes. Los porcentajes se adjudicarán aplicando el sistema de proporcionalidad directa. • El sistema de oposición significará hasta el setenta por ciento (70%) asignado a la valoración del concurso. Este setenta por ciento (70%) corresponderá a la calificación diez (10) como promedio de las evaluaciones a las que fuere sometido el aspirante. Los porcentajes menores se adjudicarán aplicando el sistema de proporcionalidad directa. • La suma del porcentaje por antecedentes y del porcentaje por el sistema de oposición se transformará en la calificación definitiva expresada en valor puntos. • El puntaje así obtenido determinará el Orden de Méritos definitivo. No se tendrá en cuenta el cargo jerárquico que el aspirante ostente al momento de la inscripción para participar en el concurso respectivo. 22 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

23 7-REQUISITOS DE INSCRIPCION  LOS ASPIRANTES DEBEN CUMPLIR CON LA NORMATIVA VIGENTE.  NO DEBEN ENCONTRARSE CON EL TRÁMITE JUBILATORIO INICIADO.  Los requisitos por niveles serán determinado por la Comisión Ad-Hoc que se constituya a los fines de instrumentar la oposición. En ningún caso podrán ser mayores que los requeridos en la normativa vigente. 23 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

24 REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:  SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DEL CGE (www.entrerios.gov.ar/CGE), link de Jurado de Concursoswww.entrerios.gov.ar/CGE  CONCURSO DE OPOSICIÓN DE CARGOS DIRECTIVOS.  Desde dicho link se accederá al sitio “INSCRIPCIÓN AL CONCURSO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA CARGOS DIRECTIVOS”, Se completa la Ficha de Inscripción y se envía a DDE, reservándose una copia firmada. En esta oportunidad se presentara toda la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos. 24 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

25 8-CRONOGRAMA DEL CONCURSO DE OPOSICION • 2012: Fechas sujetas a modificación • Septiembre: inscripción al Concurso • Diciembre: Presentación de la instancia de oposición del concurso 25 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

26 2013: • Febrero: Desarrollo y evaluación del MÓDULO l • Abril: Desarrollo y evaluación del MÓDULO II • Mayo: Desarrollo y evaluación del MÓDULO III • Junio: Desarrollo del MÓDULO IV • Julio: Evaluación del MÓDULO IV • Agosto y Septiembre: Residencia • Octubre: Producción del trabajo integrador • Noviembre: Coloquio final • Diciembre: Adjudicación del Concurso 26 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

27 9-VACANTES DE CARGOS DIRECTIVOS  Se aprobará por resolución especifica especificando el nivel y las modalidades del sistema educativo provincial las vacantes por departamento. 27 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

28 10-BIBIOGRAFIA  Se incorpora en dossier aparte y es un corpus general que se corresponde al desarrollo completo del ciclo.  La bibliografía del ciclo formativo es complementaria. 28 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales

29 29 Susana Cogno Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE- Paritaria de Condiciones Laborales


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