La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2: “EL ORIGEN DE LA VIDA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2: “EL ORIGEN DE LA VIDA”"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2: “EL ORIGEN DE LA VIDA”
Patricia Carpintero Méndez Azahara Cámbara Piqueras Grupo ºA BACH

2 1. EL ORIGEN DE LA VIDA: La vida comenzó su existencia a partir de la materia inerte en algún momento del período comprendido entre 4400 millones de años cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez y 2700 millones de años atrás cuando aparecieron los primeros indicios de vida.

3

4 RELIGIÓN/FILOSOFÍA: Creacionismo:Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. Se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un dios personal.

5

6

7 RELIGIÓN/FILOSOFÍA: Generación espontánea: antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia inorgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.

8

9

10 La teoría de la generación espontánea se aplicaba a insectos, gusanos y seres vivos pequeños en los que no parecían generarse por biogénesis.

11 CIENTÍFICO: La hipótesis de la Panspermia esta solo hace referencia de la llegada a la Tierra de formas de vida microscópicas desde el espacio exterior; y no hace referencia directa a la llegada a la Tierra desde el espacio de moléculas orgánicas precursoras de la vida, o de explicar como ocurrió el proceso de  formación de la posible vida paspérmica proveniente fuera del planeta Tierra.

12

13

14 CIENTÍFICO: Hipótesis de Oparin: fue un biólogo y bioquímico que realizó importantes avances conceptuales con respecto al origen de la vida en el planeta Tierra. Esta teoría trata de reconstruir los orígenes de la vida en nuestro planeta a partir de la química de los compuestos de carbono en el agua mediante una serie de procesos químicos cada vez a más complejos. 

15

16

17 CIENTÍFICO: Experimentos Staller y Miller: representa el inicio de la abiogénesis experimental, y la primera comprobación de que se pueden formar espontáneamente moléculas orgánicas a partir de sustancias inorgánicas simples en condiciones ambientales adecuadas. El experimento fue clave para apoyar la teoría del caldo primordial en el origen de la vida.

18

19

20 SERES VIVOS: Endosimbionte: La teoría endosimbiótica postula que algunos orgánulos propios de las células eucariotas, especialmente plastos y mitocondrias, habrían tenido su origen en organismos procariotas que después de ser englobados por otro microorganismo habrían establecido una relación endosimbiótica con éste.

21

22

23 2.EVOLUCIÓN: Es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

24

25 TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN.

26 1.FIJISMO: El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Por tanto, el fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.

27

28 2.LAMARCKISMO: Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba “por tanteos y sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización

29 En esta fotografía observamos como va evolucionando la especie (cuello,patas…etc) para su propio beneficio y supervivencia.

30 3.DARWINISMO: El darwinismo no es sinónimo de evolucionismo, este último es anterior a Charles Darwin: las teorías darwinistas son evolucionistas, pero su aportación clave es el concepto de selección natural considerado determinante para explicar la causa de la evolución2 y que en su posterior desarrollo, con numerosas aportaciones y correcciones, permitirá la formulación de la teoría de la evolución actual o síntesis evolutiva moderna. Por tanto es igualmente equivocado usar el término «darwinismo» para referir la actual teoría de la evolución, ya que esta no se reduce sólo a las ideas postuladas por Charles Darwin.

31 Los pájaros desarrollan diferentes picos según para qué o en qué medio viven.

32 4.PRUEBAS EVOLUTIVAS: 4.1 Registro fósil: son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos 4.2 Anatomía comparada: disciplina encargada del estudio de las semejanzas y diferencias en la anatomía de los organismos. 4.3 Desarrollo embrionario: es el complejo proceso generativo que conduce a la formación de un organismo pluricelular, vegetal o animal, a partir del cigoto. 4.4 Biología molecular:  disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular.

33 5.NEODARWINISMO: Integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática.

34

35

36 6.ACTUALIDAD...TEORÍA SINTÉTICA:
Proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población. Charles Darwin, es el padre de lateoría de la evolución por selección natural.

37

38 3. EVOLUCIÓN HUMANA:

39 HOMINIDOS Origen:y proceso de evolución de la especie humana o de hominización, se define como el desarrollo simultáneo del cerebro, locomoción bípeda y capacidad tecnológica

40

41 AUSTROLOPITHECUS Es un género extinto de primates homínidos que comprende seis especies. Las especies de este género habitaron en África desde hace algo más de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años, del Zancliense (Plioceno inferior) al Gelasiense (Pleistoceno inferior). La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda.

42

43 HOMO es el género 1 de primates homínidos de la tribu Hominini 2 que agrupa a las especies consideradas humanas o que llevan el apelativo de "hombre", por lo que incluye al ser humano moderno y a sus más cercanos parientes. La antigüedad del género se estima en 2,4 millones de años (Homo habilis /Homo rudolfensis). Todas las especies, a excepción de Homo sapiens, están extintas

44

45 HOMINIZACIÓN: El proceso de hominización es la progresiva adquisición de las características que acabaron diferenciando a los homínidos del resto de primates (monos). BIPEDISMO:lo que permitió la liberación de las manos y la ampliación del campo de visión CEFALIZACIÓN:el aumento del tamaño del cerebro y la disminución del tamaño de las mandíbulas y los dientes. LENGUAJE:la capacidad de expresar ideas por medio de sonidos y expresiones faciales.

46 Los procesos anteriores han dado lugar a…
HOMO SAPIENS SAPIENS.

47 FIN


Descargar ppt "UNIDAD 2: “EL ORIGEN DE LA VIDA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google