Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlberto Larez Modificado hace 11 años
1
Paradigmas: De la Escuela Tradicional a la Escuela de la Diversidad
María José Borsani
2
ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
ESCUELA TRADICIONAL Modelo médico patológico Señala causas, déficit, diagnóstico dificultades, pronóstico, etc... Modalidad rehabilitatoria, correctiva, asistencial Evalúan los profesionales (médico, Psiquiatra, psicólogo, fonoaudiólogo, Psicopedagogo, etc...) Medición según criterio normativo en relación a alumnos de su misma edad. Curriculum especiales Curriculum cerrado Problemas de aprendizaje Se evalúa para sancionar y excluir De la segregación De la discapacidad ESCUELA DE LA DIVERSIDAD Modelo pedagógico Delimita las necesidades educativas especiales Modalidad educativa y cultural transmisión de saberes, instrucción básica. Evalúan los docentes (en colaboración de los profesores de apoyo y de los otros profesionales de equipos interdisciplinarios) Valoración en función de la propuesta curricular para todos los alumnos considerando Adecuaciones Curriculares. Curriculum abierto Problemas de enseñanza Se evalúa para mejorar la enseñanza A la Inclusión A la capacidad del alumno, potencialidad
3
Modelo Pedagógico: mjborsani@arnet.com.ar ABIERTO
(SOCIO - COGNITIVO- CONSTRUCTIVISTA) curriculum de base flexible (descentralizado) revisable y adecuable según los alumnos y los contextos recreado por los docentes contenidos significativos integrador: de asignaturas en áreas prioriza procesos. (cómo se aprende y para qué se aprende) (cualitativo) el error interpela Docente: mediador del aprendizaje, investigador. Alumno: poseedor de un bagaje de conocimientos que le pertenece. Constructor del saber. CERRADO (CONDUCTISTA - POSITIVISTA) curriculum de base rígido (centralizado) obligatorio e igual para todos los alumnos y contextos diseñado por administradores de la educación contenidos conceptuales fraccionado: en materias inconexas prioriza contenidos y resultados. (qué se aprende) (cuantitativo) el error se sanciona Docente: portador del saber Alumno: recipiente vacío donde se almacenan los conocimientos que el maestro le dona.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.