La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Migración y cambio climático

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Migración y cambio climático"— Transcripción de la presentación:

1 Migración y cambio climático
Jean Pierre Baca Balarezo CEDAL – Centro de Derechos y Desarrollo RAM – Red Andina de Migraciones

2 Temas relevantes en relación a la migración y el medio ambiente
Los efectos del medio ambiente en la migración. Los efectos de la migración en el medio ambiente. ¿Refugiados o migrantes ambientales?

3 Consideraciones previas
Cambios en el medio ambiente: calentamiento global y consecuencias sobre el propio clima: Aceleración de la degradación de las zonas secas. Degradación de ecosistemas propensos a la deforestación, la salinización, la erosión del suelo y desertificación. Riesgos inmediatos del cambio climático: Salud Vida Cultura Niveles de productividad

4 Repercusiones positivas y negativas de la migración:
Cambios ambientales generan un grado considerable de movilidad y desplazamiento de personas; tanto a nivel interno como transfronterizo. Repercusiones positivas y negativas de la migración: En la capacidad local para hacer frente a los problemas derivados del cambio climático. En el medio ambiente de las zonas de procedencia de los migrantes. En los lugares de destino temporales o permanentes.

5 Definición de migrantes por causas ambientales
Definición de la Organización Internacional para las Migraciones: “Se entiende a las personas o grupos de personas que, por motivos de cambios repentinos o progresivos en el medio ambiente, que afectan adversamente su vida o condiciones de vida, se ven obligados a abandonar sus lugares de residencia habituales, o deciden hacerlo, bien sea con carácter temporal o permanente, y que se desplazan dentro de sus propios países o al extranjero”.

6 Elementos de la definición
Personas o grupo de personas. Cambios repentinos o progresivos en el medio ambiente. También considera a desastres naturales. Cambios producen efectos adversos en su vida o condiciones de vida. El abandono del lugar de residencia puede ser temporal o permanente. El desplazamiento puede ser interno o transfronterizo.

7 Los efectos del cambio en el medio ambiente en las migraciones
1. La migración en las etapas menos avanzadas del cambio ambiental gradual Ejemplos: menor rendimiento de cosechas, menor cantidad de pesca y menor cantidad de lugares destinados al pastoreo. Consecuencia inmediata: reducción en la capacidad de ingreso. Generación de ingresos complementarios a través de la migración. Movilidad laboral puede tener repercusiones positivas en la rehabilitación ambiental al aliviar las presiones demográficas sobre los recursos naturales.

8 2. La migración en las etapas avanzadas del cambio ambiental gradual
La degradación ambiental (exacerbada o no por el cambio climático) puede socavar por completo las condiciones de habitabilidad locales y los medios de sustento. Escases ya no temporal sino permanente de recursos naturales. Industrias quebradas podrían generar desempleo y pérdida de ingresos familiares. Migración temporal da paso a migración permanente. Riesgo adicional: migración irregular.

9 3. La migración a causa de sucesos ambientales extremos
Desastres naturales o industriales: tsunamis, terremotos, inundaciones. Daños irreparables imposibilitan el retorno. La inexistencia o ineficacia de planes de alerta temprana y de respuesta genera desplazamiento a gran escala.

10 4. La migración a causa de actividades a gran escala
Atañen reubicación temporal o permanente de las comunidades. La migración de los pueblos puede ser inducida también por los efectos ambientales y de salud pública adversos. Riesgo de supervivencia de la identidad cultural y de los propios pueblos.

11 Efectos de la movilidad humana en el medio ambiente
Repercusiones de la migración sobre el medio ambiente en los lugares de destino A gran escala, la zona de acogida puede verse afectada por grandes repercusiones ambientales: Deforestación para establecer campamentos o asentamientos. Desplazados pueden recurrir a una gestión de recursos no sostenible. Reubicación en zonas no productivas o escasos medios de sustento alternativo puede generar una excesiva explotación de los recursos naturales.

12 La entrada gradual de migrantes a poblados con escasa capacidad de absorción puede acelerar la urbanización y tener repercusiones ambientales debilitantes. Viviendas precarias de los migrantes producen contaminación.

13 2. Repercusiones de la migración para el medio ambiente en las zonas de origen
Efectos sobre la capacidad de recuperación: variante, según la naturaleza y escala de la migración y el estado inicial de la degradación ambiental. Movimientos permanentes a gran escala pueden dejar a las comunidades de origen sin recursos para la lucha contra la degradación ambiental. Los retornos a gran escala plantean dificultades para la gestión ambiental en las zonas de origen.

14 ¿refugiado ambiental o migrante climático?
No existe acuerdo sobre una definición específica. La denominación puede acarrear responsabilidades adicionales de parte de la comunidad internacional y de los propios Estados. Defensores de “refugiado ambiental”: las personas tienen que buscar refugio para protegerse de los cambios drásticos en el ambiente. Describe urgencia. “Refugiado” conlleva menos connotaciones negativas que “migrante”: no sugiere un desplazamiento voluntario hacia un estilo de vida más atractivo.

15 Tratados y Convenios Internacionales sobre Refugiados
1951: Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de Refugiados 1967: Protocolo sobre el Estatuto de Refugiados “El término refugiado ha de restringirse a las personas que huyen de una persecución, por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas”.

16 Problemas entorno al concepto de refugiado
Se relaciona al hecho de cruzar una frontera internacional. Alguien que se moviliza dentro de su propio país es considerado desplazado interno. El concepto de “refugiado” tiende a llevar implícito el derecho de regreso una vez que haya cesado la persecución que originó la huida. Los Estados desarrollados temen verse obligados a otorgar la misma protección que los refugiados políticos Invisibilidad internacional del sector. “Migrante forzoso por motivos climático”.


Descargar ppt "Migración y cambio climático"

Presentaciones similares


Anuncios Google