Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConsuelo Diego Modificado hace 10 años
1
NUEVOS PROYECTOS PARA UNA NUEVA ESCUELA ● POR UNA ESCUELA QUE HABLA, LEE, CONVERSA Y ESCRIBE. Fuengirola 20 de enero de 2009
2
● NUEVOS PROYECTOS PARA UNA NUEVA ESCUELA. ● LOS INDICADORES DE CONVIVENCIA. ● LA ATENCIÓN A/Y DE LAS FAMILIAS.
8
EL CENTRO Y SU ENTORNO ● Barriada urbana, sector servicios. ● Población sociocultural de clase media y media baja. ● Tradicionalmente inmigrante del interior. ● Actualmente el 28% de la matrícula corresponde a alumnado extranjero.
9
LA DIVERSIDAD DE LOS GRUPOS NOS OBLIGA A UN PLANTEAMIENTO DISTINTO AL HABITUAL NÓVOA: ● La fuerza de la SERENIDAD, ● el esfuerzo de la LUCIDEZ y ● la exigencia del DIÁLOGO.
10
LO QUE NOS UNE: ● LA VOLUNTAD DE ENSEÑAR LAS REGLAS DE LA VIDA SOCIAL, DE APRENDER A VIVIR EN GRUPO. ● FORMAS COLECTIVAS DE PRODUCCIÓN Y DE REGULARIZACIÓN DEL TRABAJO COMO PROFESORADO.
11
Es la idea de: ● De transformar la experiencia colectiva en conocimiento profesional
12
NO HAY RESPUESTAS HECHAS. La CULTURA no es sólo contenidos o los métodos, sino también: ● Las CAPACIDADES como HERRAMIENTAS MENTALES UTILIZABLES y ● Los VALORES como TONALIDADES AFECTIVAS DE LAS MISMAS.
13
LA ESCUELA DEBE DESARROLLAR TAMBIÉN LA “INTELIGENCIA EMOCIONAL” ● Una educación en la afectividad conduce a un mayor compromiso con los demás y con la sociedad. ● La aportación de la Ética del Cuidado para la construcción de una Cultura de Paz sería: la regulación de los conflictos, la atención del otro y del entorno.
14
Consenso en conceder a la EDUCACIÓN UNA IMPORTANCIA EN:
16
Los procesos de mejora que requieren los centros educativos tienen como referencia el MODELO DE ESCUELA INCLUSIVA:
17
La educación inclusiva no se limita a la integración del alumnado con n.e.e., sino que persigue un cambio ● De las estructuras, ● de las prácticas educativas y de las ● relaciones, a fin de INTEGRAR A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS COMUNES.
18
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO es uno de los elementos clave para estos procesos de cambio cuando: ● Se realizan en los propios centros y ● generan redes de colaboración y comunicación de buenas prácticas inclusivas internas y externas.
19
Ante la complejidad y dificultad es imprescindible establecer:
21
Esas “comunidades de aprendizaje” serán sólidas y receptivas al cambio si: ● Los docentes utilizan las estrategias de colaboración y ayuda mutuas, mediante iniciativas como los GRUPOS DE APOYO ENTRE EL PROFESORADO.
22
BENEFICIOS DEL GRUPO DE APOYO ENTRE PROFESORES: ● La red se fortalece, ● Innumerables efectos positivos que la cooperación entre los estudiantes tiene sobre su aprendizaje y desarrollo personal: ÉSTOS COOPERAN PARA APRENDER y, al mismo tiempo, APRENDEN A COOPERAR. Éste es el “PILAR DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI”
23
En resumen:
24
MOTIVOS PARA LA REFLEXIÓN: ● http://jesusjaen.blogspot.com/2006/06verbena-de- san-juan-en-el-boquetillo.html ● Verbena de San Juan en el Boquetillo Verbena de San Juan en el Boquetillo ● http://deestranjis.blogspot.com/2008/03/ceip- andaluca-en-fuengirola-mlaga.html ● Blog Fernando Trujillo Blog Fernando Trujillo
25
El Boquetillo necesita:
26
Modelo de Proyecto Integral
27
Por una escuela que habla, lee, conversa y escribe. Importancia de la COMPETENCIA BÁSICA LINGÜÍSTICA: ● Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, establece las enseñanzas mínimas de Educación Primaria. ● Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO. ● http://www.slideshare.net/felipezayas/slideshows ● Presentaciones de Felipe Zayas Presentaciones de Felipe Zayas
28
Los conocimientos, habilidades y actitudes integradoras de la comunicación lingüística son aquellas que permiten: ● expresar emociones, vivencias y opiniones, ● dialogar, ● formarse un juicio crítico y ético, ● generar ideas, ● estructurar el conocimiento, ● dar coherencia al discurso y a las propias tareas, ● adoptar decisiones, ● disfrutar escuchando, leyendo, expresándose de forma oral y escrita.
29
Por una escuela que habla, lee, conversa y escribe:
30
SLEE: “La escuela ideal es la escuela imperfecta, la escuela que asume su imperfección y busca alternativas a la misma...” FDEZ.BRAVO: “El colegio perfecto no existe. Pero es bueno para el profesorado porque si existiese nos dedicaríamos a imitarlo y no a construirlo”.
31
No tenemos que esperar ESE día. Mientras buscamos soluciones y construimos, LOS PUPITRES FLORECEN.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.