Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El Renacimiento: la novela
Adrián González, Juan Lombardo y Sergio Lastra
2
2. Las formas narrativas del siglo XVI 3. La novela picaresca:
1. La prosa en el siglo XVI 2. Las formas narrativas del siglo XVI 3. La novela picaresca: 3.1 Aparición del género 3.2 El pícaro 3.3 La picaresca 3.4 El Lazarillo
3
1. La prosa en el siglo XVI En el Renacimiento la prosa se desarrolla en cuatro direcciones: La prosa didáctica, que pretende el perfeccionamiento del ser humano y de la reforma de la sociedad. Destacan Juan de Valdés y fray Antonio de Guevara. Juan de Valdés
4
La prosa histórica, impulsada por el sentido expansionista de la época y la forma de ver el mundo tras la conquista de América. El Padre Mariana fue el que impulsó esta corriente. El Padre Mariana
5
La prosa religiosa, que sintoniza con la religión de la época y cuya finalidad es formativa. Sus mayores representantes son fray Luis de León y santa Teresa de Jesús. Fray Luis De León
6
La prosa narrativa, debido al incremento de lectores adquiere gran importancia. Son modificaciones de relatos del siglo XV pero se crean nuevos géneros (libros de pastores) y obras de entretenimiento. Una de las obras es los siete libros de La Diana de Jorge de Montemayor. Jorge de Montemayor
7
2. Las formas narrativas del siglo XVI
Durante el siglo XVI se desarrollan dos tendencias narrativas: -Carácter idealista: compuesto por relatos aventureros y narraciones fantásticas. -Carácter realista: destaca por la forma en la que se describen los personajes y los ambientes.
8
Las narraciones de carácter idealista incluyen diferentes tipos de novela:
Libros de caballerías: Amadís de Gaula. Novela corta italiana: Patrañuelo. Novela pastoril: La Arcadia, Los siete libros de Diana, La Diana enamorada y La Galatea. Novela bizantina: Selva de aventuras. Novela morisca: Historias sentimentales entre moros y cristianos al final de la reconquista. De los relatos de carácter realista destacan: El Lazarillo y El Quijote.
9
3. La novela picaresca 3.1 Aparición del género:
La sociedad: tuvo cambios demográficos y movimiento de individuos que sin trabajo llenaban las ciudades y vivían de la mendicidad y del pillaje. La discriminación: “Limpieza de sangre” los judíos conversos o sus descendientes eran discriminados. La ideología: Carlos I y la aparición de nuevas ideas erasmistas, criticaban el carácter inverosímil de las novelas idealistas. Las reacciones: Surge un rechazo a los libros de caballerías debido a que la picaresca utiliza un caballero al revés (un antihéroe)
10
3. La novela picaresca 3.2 El pícaro (rasgos):
Actitud antiheroica, no posee ideas y vive a base de trucos y trampas. Presenta irónicamente origen genealógico bajo, que lo condiciona y predetermina. Trabaja como criado de muchos amos. Actúa por móviles inmediatos, principalmente por hambre. Sufre con resignación las adversidades, buscando ascender en la escala social. Tiene gran capacidad de adaptación y no es materialista. Pasa con rapidez de la inocencia a la malicia, y posee un código del honor deformado.
11
3. La novela picaresca 3.3 La picaresca:
La novela picaresca se forma sobre una estructura con las siguientes características: La obra es una ficción autobiográfica relatada en primera persona. La historia se basa en una sucesión de memorias por episodios. La acción es una narración itinerante, pues el pícaro va de amo en amo y de lugar en lugar. Sigue una evolución temporal, desde la niñez a la madurez. Existen confluencias temporales, pues se intercalan visiones del narrador-autor y del narrador-niño.
12
3. La novela picaresca 3.4 El Lazarillo (temas y eje argumental):
El lazarillo se relata en primera persona. Lázaro es un personaje de origen humilde nacido a orillas del Tormes, que aprende a sobrevivir gracias a su ingenio y consigue asentarse como pregonero en Toledo, logrando así un hipotético ascenso social.
13
El tema principal es la historia de un aprendizaje, que se muestra mediante el relato de los episodios y peripecias que le suceden a Lázaro. Otros temas que aparecen en la obra son: el hambre, la hipocresía, la falsa honra, la pobreza, o la mendicidad.
14
3. La novela picaresca 3.4 El Lazarillo (personajes):
Lázaro: Es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable. El resto de los personajes: Los personajes del lázaro son arquetipos, es decir, individuos que representan una clase socias o un grupos social y, como tales, modelos acabados.
15
3. La novela picaresca 3.4 El Lazarillo (estilo)
El lenguaje es sencillo, claro y especializado; los diálogos, a pesar de su embellecimiento literario, se animan con frases coloquiales. Aunque algunos recursos literarios tienen como función esencial producir efectos cómicos, la novela está en consonancia con los ideales estilísticos de sencillez y equilibrio típicos del renacimiento.
16
3. La novela picaresca 3.4 El Lazarillo (autoría y localización histórica) Las tres primeras ediciones de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades datan de Se publicaron en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares, aunque estudios bibliográficos afirman que posiblemente existió una edición anterior no conocida. Las tres aparecen sin nombre de autor.
17
3. La novela picaresca 3.4 El Lazarillo (éxito): La acumulación de ediciones indica que el éxito de la obra fue amplio y rápido, sin duda por que reflejaba problemas reales e incluso históricos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.