La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

2 Tema 2. Aproximaciones a las teorías de la comunicación
1. Génesis de las teorías de la comunicación. La teoría hipodérmica 2. La corriente empírico-experimental 3. La teoría de los efectos limitados 4. La teoría funcionalista 5. La teoría crítica 6. Estudios culturales y postmodernismo 7. Teorías más relevantes en la actualidad.

3 2. La corriente empírico-experimental

4 2. La corriente empírico- experimental. (Años 40, S. XX)
2.1. Características principales 2.2. Factores relativos a la audiencia 2.3. Factores relativos al mensaje

5 2.3. Factores relativos al mensaje
Están en continua relación con los factores relativos a la audiencia Credibilidad del comunicador Orden de las argumentaciones Exhaustividad de las argumentaciones Explicitación de las conclusiones

6 2.3. Factores relativos al mensaje
Credibilidad del comunicador Mensajes idénticos tienen eficacia distinta si provienen de una fuente considerada fiable o poco fiable. B) Orden de las argumentaciones El orden de aparición de visiones positivas (en primer lugar) y negativas (en segundo lugar) en los mensajes, influye en su eficacia.

7 2.3. Factores relativos al mensaje
C) Exhaustividad de las argumentaciones Eficacia de los mensajes dependiendo de si contienen distintos puntos de vista sobre un tema. D) Explicitación de las conclusiones Eficacia de los mensajes dependiendo de si contienen o no las conclusiones (la intencionalidad, el fin de la persuasión del mensaje)

8 3. La teoría de los efectos limitados

9 Tema 2. Aproximaciones a las teorías de la comunicación
1. Génesis de las teorías de la comunicación. La teoría hipodérmica 2. La corriente empírico-experimental 3. La teoría de los efectos limitados 4. La teoría funcionalista 5. La teoría crítica 6. Estudios culturales y postmodernismo 7. Teorías más relevantes en la actualidad.

10 2.3. Teoría de los efectos limitados
Teoría asentada en la sociología La teoría hipodérmica hablaba de MANIPULACIÓN, la empírico-experimental de PERSUASIÓN y la de efectos limitados habla de INFLUENCIA. EJE CENTRAL: Intenta relacionar los procesos de comunicación de masas con las características del contexto social en el que se producen.

11 3.2. Teoría de los efectos limitados
Los efectos provocados por los medios de comunicación de masas “dependen de las fuerzas sociales dominantes en un determinado periodo”. Las investigaciones de esta corriente se centraron en descubrir las motivaciones con las que se forman las actitudes políticas en el desarrollo de las campañas electorales. Importancia del status socioeconómico, la religión, la edad, el sexo a la hora de predisponer el voto.

12 4. La teoría funcionalista

13 Tema 2. Aproximaciones a las teorías de la comunicación
1. Génesis de las teorías de la comunicación. La teoría hipodérmica 2. La corriente empírico-experimental 3. La teoría de los efectos limitados 4. La teoría funcionalista 5. La teoría crítica 6. Estudios culturales y postmodernismo 7. Teorías más relevantes en la actualidad.

14 Superación de la teoría hipodérmica a través de tres caminos
Punto de partida Superación de la teoría hipodérmica a través de tres caminos Corriente empírico Teoría de los Teoría experimental efectos limitados funcionalista

15 3.4. La teoría funcionalista
Características generales Las funciones de las comunicaciones de masa Articulación de funciones Articulación de disfunciones Hipótesis de los usos y las gratificaciones

16 3.4.1. Características generales
Se basa en la teoría sociológica del estructural-funcionalismo La base ya no se centra en los efectos sino en las funciones desempeñadas por las comunicaciones de masa en la sociedad. MANIPULACIÓN - PERSUASIÓN – INFLUENCIA – FUNCIONES

17 3.4.1. Características generales
No se centra en los efectos intencionales, sino en las consecuencias objetivamente demostrables. Pasa de estudiar situaciones comunicativas del tipo “campaña” (electoral, informativa) a analizar situaciones comunicativas más normales y habituales de producción y difusión cotidiana de mensajes de masas. Define la función de los medios de comunicación desde el punto de vista de la sociedad y de su equilibrio. El sistema social es concebido como un organismo cuyas distintas partes desempeñan funciones de integración y mantenimiento del sistema (Talcott Parsons)

18 3.4.2. Funciones de los medios de comunicación
Los medios de comunicación articulan FUNCIONES y DISFUNCIONES Latentes y manifiestas de las transmisiones periodísticas Informativas culturales de entretenimiento respecto a la sociedad a los grupos al individuo al sistema social (Wright, 1959)

19 3.4.2. Funciones de los medios de comunicación
Los medios vigilan Interpretan los acontecimientos Transmiten la cultura Entretienen

20 Muchas gracias


Descargar ppt "TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google