Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TIC autoaprendizaje en Web
Programa de Experto en Procesos Elearning Diseño e Implementación de un programa de capacitación docente en el uso y aplicación pedagógica de las Tecnologías de Información y Comunicación para la Escuela N° 500 "Domingo Faustino Sarmiento" Coordinador: William Núñez Alarcón Integrantes: Cristina Alcarraz, Hamlet Mata, Yorleny Sanchez, Eugenia Solís TIC autoaprendizaje en Web
2
Para nuestro estudio tomaremos en consideración los siguientes modelos curriculares
Currículo diseñado por objetivos Currículo diseñado por competencias TIC autoaprendizaje en Web
3
TIC autoaprendizaje en Web
Trabaja con relación a la predicción de cambios conductuales a operarse en los estudiantes Establece los contenidos entendidos como paquetes de información Los contenidos podrán ser mejor asimilados siempre que el alumno se encuentre más desprovisto de contaminación afectiva y social TIC autoaprendizaje en Web FUENTE: Marga Ysabel López Ruiz Lima-Perú Marzo 2009
4
TIC autoaprendizaje en Web
Asume que los alumnos construyen sus propios conocimientos anclando los saberes previos a los actuales Se plantean los procesos de aprendizaje independientemente de los contenidos Los procesos implican secuencias de actividades diseñadas de acuerdo a posibilidades del grupo, ambiente y recursos disponibles TIC autoaprendizaje en Web FUENTE: Marga Ysabel López Ruiz Lima-Perú Marzo 2009
5
Utilizaremos el Diseño Curricular por Competencias
Currículo Objetivos Competencias Utilizaremos el Diseño Curricular por Competencias TIC autoaprendizaje en Web
6
COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
PERFIL EDUCATIVO COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MACROCURRÍCULO Modelo Educativo MESOCURRÍCULO Escuela Sarmiento MICROCURRÍCULO Aula TIC autoaprendizaje en Web FUENTE: Centro de Perfeccionamiento Docente UNACH
7
1. Características del currículo por competencias.
1.1. Respuesta a requerimientos del entorno 1.2 Enfoque hacia la actuación 1.3 Respuesta a los grandes retos de la humanidad 1.4 De la enseñanza al aprendizaje 1.5 Flexibilidad 1.6 Gestión del conocimiento. TIC autoaprendizaje en Web Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias [Documento en línea] Disponible: [Consulta: 2008, Noviembre 2009]
8
TIC autoaprendizaje en Web
2. Diseño Curricular. 2.1 Observación y evaluación: Diseñar el modelo pedagógico 2.2 Observación puesta en práctica. Realizar encuestas 2.3 Observar otros programas. Producto esperado 2.4 Comprensión del currículo a diseñar 2.5 Construcción del Perfil: Identificación de las competencias 2.6 Determinar indicadores de idoneidad TIC autoaprendizaje en Web Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias [Documento en línea] Disponible: [Consulta: 2008, Noviembre 2009]
9
TIC autoaprendizaje en Web
2.7 Establecer competencias a formar a través de estándares internacionales 2.8 Estudio del campo profesional y de la literatura científica mundial 2.9 Diseñar el plan de estudios: módulos y nodos problematizadores 2.10 Producto esperado currículo por competencias basadas en estándares internacionales 2.11 Práctica: Ejecución del currículo y ajustes. Producto esperado TIC autoaprendizaje en Web Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias [Documento en línea] Disponible: [Consulta: 2008, Noviembre 2009]
10
TIC autoaprendizaje en Web
Realiza la acción con precisión, destreza, del punto de vista científico, con ética, análisis crítico… HACE (Acción) Muestra como utilizar el conocimiento MUESTRA COMO (Desempeño) SABE CÓMO Sabe como utilizar el conocimiento SABE Tiene el Conocimiento TIC autoaprendizaje en Web Miller George, 1990
11
TIC autoaprendizaje en Web
MUNDO FUTURO AMBIENTE RECURSO HUMANO: ACTOR Y FACTOR ESENCIAL DE LAS INSTITUCIONES MUNDO LABORAL SOCIEDAD LEYES TIC autoaprendizaje en Web
12
La capacitación docente en el uso y aplicación pedagógica de las Tecnologías de Información y Comunicación para la Escuela N° 500 "Domingo Faustino Sarmiento" tendrá una duración de seis meses en el que se dictarán seis módulos con una duración de un mes cada uno TIC autoaprendizaje en Web
13
TIC autoaprendizaje en Web
Treinta (treinta) docentes de la escuela N° 500 “Domingo F. Sarmiento” y como efecto dominó los 400 alumnos de la institución Los tutores cumplirán los roles de Pedagogos, Técnico multimedia, comunicador TIC autoaprendizaje en Web
14
TIC autoaprendizaje en Web
Aula de Recursos multimediales Quince equipos de computación instalados en Red Telefax y línea telefónica Internet banda ancha 3 impresoras Epson 1 multifunción Brother. 2 cámaras fotográficas digitales 1 cámara fotográfica profesional TIC autoaprendizaje en Web
15
TIC autoaprendizaje en Web
2 filmadoras 1 equipo de audio. 4 grabadores profesionales. 1 proyector de láminas cámara opaca. 1 televisor pantalla grande con plaqueta de sonido 2 cámaras web 2 micrófonos salida externa. 2 pantallas proyección Pizarra móvil Decía filmadoreas TIC autoaprendizaje en Web
16
Herramientas y Aplicaciones de la Web 2.0
que se utilizarán para la ejecución del programa Portal Web Plataforma de Teleformación: Moodle en Ninehub Blog laboratorio Canal Educativo Creación de cuentas en distintos aplicaciones de la Web 2.0 Aquí falta el título con presencia TIC autoaprendizaje en Web
17
TIC autoaprendizaje en Web
El trabajo con la institución no tendrá costo económico, puesto que se otorgarán becas. Se cuenta con partida mensual para realizar mantenimiento de las pc de ser necesario El diseño del Programa de Capacitación es una donación de Tutores Creativos en la Red TIC autoaprendizaje en Web
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.