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Publicada porRaimunda Sia Modificado hace 10 años
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CONOCIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS Y ACCIONES DE ENFERMERÍA EN ALGUNOS PROGRAMAS PRIORITARIOS DEL 1º NIVEL DE ATENCIÓN. TUCUMÁN 2012
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Autores: Carrizo, V. ; Romero, N. ; Torres, S. ; Morhill, M
Autores: Carrizo, V.; Romero, N.; Torres, S.; Morhill, M. Lugar de trabajo: Área Programática Este SiProSa. Tucumán.
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SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD. PROVINCIA DE TUCUMAN
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INTRODUCCIÓN En el primer nivel de atención la incorporación de varios programas, requiere que enfermería tenga determinados conocimientos y habilidades prácticas.
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OBJETIVOS Determinar con un pretest el conocimiento del personal de enfermería en procedimientos y acciones en algunos programas del 1º nivel de atención
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evaluar el taller de capacitación a través de un postest
comparar los resultados obtenidos.
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Estudio cuasi experimental.
MATERIAL Y METODO Estudio cuasi experimental. Se realizó un pretest, una intervención mediante capacitación y un postest al personal de enfermería de los servicios del Área Programática Este (n=155).
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El conocimiento fue evaluado a través de:
- Definición de presión arterial - Procedimiento de control de presión arterial, glucemia, puff, desinfección de aerocámara - Acciones de Enfermería en el programa de Tuberculosis y Sífilis
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La misma se categorizó en aprobado o desaprobado.
Se evaluó a través del Test Exacto de Fisher y Test de proporciones pareadas. Nivel de significación 5%.
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resultados
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NIVEL DE FORMACIÓN El 79% (122) son auxiliares de enfermería
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EVALUACIÓN DEL PRETEST
El 78% (121) IC95%(71%-84%) desaprobó el pretest
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NIVEL DE FORMACIÓN El conocimiento de los enfermeros fue significativamente mayor (Test Exacto de Fisher p=0,06)
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8%(12) IC95%(4%-13%) desaprobó el postest.
EVALUACIÓN DEL POSTEST 8%(12) IC95%(4%-13%) desaprobó el postest.
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COMPARACIÓN DEL PRE Y POSTEST
Pretest Postest Total Desaprobados Aprobados 11 110 121 1 33 34 12 143 155 Con el postest, el porcentaje de aprobación aumentó significativamente (Test de proporciones pareadas, p<0,0001)
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CONCLUSIÓN La capacitación ha sido efectiva. Por eso, los enfermeros deben tener continuidad de las acciones educativas para mantener la competencia profesional en los programa del 1º nivel de atención.
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Muchas Gracias
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