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Tema 7. Gestión de la calidad
Escuela de Ingeniería Forestal Tecnología de Productos Forestales Prof. María Alejandra Quintero
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Contenido Importancia de la gestión de la calidad
Conceptos: calidad, característica de calidad, calidad de diseño, de concordancia, de entrega y calidad usuario, inspecciones. Elementos de los que depende la calidad Costos de la calidad Herramientas básicas del Control de Calidad
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Importancia de la gestión de calidad
Globalización Mercados competitivos Clientes exigentes Necesidad de mejorar los productos Mercado fija los precios Utilidad depende de la reducción de los costos CALIDAD HOY SOBREVIVENCIA Fuente:
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Conceptos Calidad: Conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y que en consecuencia hacen satisfactorio un producto. fiabilidad Calidad durabilidad servicio apariencia
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Característica de calidad
Propiedad de un producto que contribuye a su adecuación al uso. Ejemplos: Rendimiento Sabor Textura Durabilidad
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Ciclo generador de calidad
Calidad de diseño Características deseadas en el producto Características especficadas en el diseño Diseño Calidad de conformidad Calidad usuario Fabricación Consumidor Almacenaje transporte Características del producto a la entrega Características del producto terminado Calidad de entrega Ciclo generador de calidad
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Inspecciones Implica chequear, examinar los productos en una etapa determinada del proceso productivo. ¿Cuándo inspeccionar? -Comienzo y salida del proceso -Antes de las operaciones costosas, irreversibles u ocultadoras ¿Dónde inspeccionar? -Línea de producción -Laboratorios
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Elementos de los que depende la calidad
Materiales Máquinas Métodos Recurso humano Organización Calidad
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Costos de la calidad Costos de prevención
(inversiones en maquinaria, tecnología, programas de educación de los trabajadores) Costo de las inspecciones (costo de inspección de las materias primas, pruebas e inspección durante el proceso productivo)
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Costos generados por los artículos defectuosos
Costos tangibles Costos Intangibles Productos defectuosos identificados Rechazados Material, mano de obra, gastos generales - Obstáculos en la programación - Disgusto de los clientes por retrasos - Moral empresarial, etc. Utilizados como productos B Diferencia de precio entre las dos clases de producto Reelaborados Costo de elaboraciones suplementarias Productos no identificados y vendidos Reclamados por el cliente Costo del servicicio por asistencia a clientes, reparaciones, garantías -Disgusto del cliente -Pérdida de clientes -Mala fama para la calidad del producto y el buen nombre de la empresa No reclamados por el cliente Ninguno Contenido
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Herramientas básicas para el control de calidad
Diagramas de flujo Diagramas de Pareto Diagramas de correlación Diagramas causa-efecto Lista de chequeo (Hoja de verificación) Histogramas Gráficos de Control
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Diagramas de flujo Algunos símbolos Realizar una revisión crítica del proceso, proporcionando una visión general de éste para facilitar su comprensión. Fuente:
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Diagrama de Pareto Permite identificar los problemas más importantes relacionados con la calidad Principio de Pareto: muchos triviales pocos vitales (principio 80 – 20) Propósitos: -Jerarquizar problemas -Analizar las causas -Partiendo de los resultados, planificar mejoras
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Pasos para construr un diagrama de Pareto
Definir el problema. Hacer una lista de las características o factores a estudiar Contar el número de ocurrencia de cada factor Ordenar de mayor a menor, calcular el % del total que representa cada factor y el % acumulado Graficar factores estudiados (eje X) vs. % acumulado y % de cada factor (eje Y)
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Ejemplo de diagrama de Pareto (defectos en cajas de cartón impresas)
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Diagrama de correlación (diagrama de dispersión)
Es un gráfico donde se representan valores pareados de dos variables (características de calidad). Propósito: - Sirve para investigar si existe correlación entre dos características de calidad X, Y. Ejemplo: x: velocidad de corte de una pieza y: rugosidad en la superficie de corte - Demostrar que un cambio en un factor afectará al otro
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Diagramas de correlación
Procedimiento: Se realizan una serie de medidas en pares (25 o más) para las dos variables X y Y, y se grafican. Se analiza el gráfico para determinar si las variables están correlacionadas. Análisis: ¿Existe algún patrón o correlación entre las variables X y Y? ¿La dirección es positiva o negativa? La fortaleza de la relación (una correlación fuerte muestra una relación lineal definitiva)
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Diagrama de correlación Ejemplo
No. de observación Días en el árbol Peso 1 50 4,5 2 51 3 52 4,4 4 53 5 54 6 55 4,7 7 56 4,9 8 57 9 58 5,2 10 59 11 60 5,4 12 61 5,5 13 62 5,6 14 63 15 64 5,8 16 65 17 66 18 67 19 68 6,2 20 69 6,1 21 70 6,3 22 71 23 72 6,4 24 73 6,5 Un agricultor ha estado supervisando el peso de las manzanas para determinar si éste tiene correlación con el número de días que una manzana tiene en árbol
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Diagrama de correlación Ejemplo
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Diagrama de correlación Ejemplo (datos de una reacción química)
No hay correlación lineal entre la temperatura y rendimiento
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Diagrama de correlación Posibles patrones
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Diagrama causa-efecto
Medio gráfico para analizar los problemas y sus causas. Muestra la relación entre una característica de calidad (efecto) y los factores que influyen en ella (causas). Las causas se pueden agrupar en distintas categorías. Tienen la siguiente estructura: Causa 3 Causa 2 Causa 1 Problema en estudio Causa 5 Causa 4
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Diagrama de causa-efecto
Rodillo anillox Cuchilla limpiadora Rodillo limpiador Ajuste inadecuado Ajuste inadecuado Desgaste excesivo Sucio Dañado Desgaste excesivo Capacidad inadecuada de la columna de celda entintadora Desgaste excesivo Muy poca presión Poca cobertura de tinta en cajas de cartón impresas Educación Lavado Poca viscosidad Demasiado dura Cartón Superficie brillante Tinta Muy poca presión Rugoso Poroso Ph bajo Seca muy rápido Durómetro inadecuado Materiales Placa de impresión Diagrama de causa-efecto
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Diagrama de causa-efecto 4M
Mano de obra Máquinas Estabilidad Operación Enfermedad Periodicidad Salud Concentración Actitud hacia el trabajo Mal balanceo Mantenimiento Fatiga Deformación tobos Herramientas Método Abrasión Entrenamiento Experiencia Atención al trabajo Habilidad Variación dimensional de una pieza Educación Nivel Posición del material Componentes Diámetro Ajuste Calidad de materiales Procedimiento Características Ángulo Dimensión Trabajo Forma Almacenamiento Variedad de trabajadores Materiales Métodos Diagrama de causa-efecto 4M
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Lista de Chequeo (Hoja de verificación)
Formato preparado por anticipado para facilitar la recolección de datos acerca de una característica de calidad
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Ejemplo de lista de verificación
Defecto 1/5 2/5 3/5 4/5 5/5 6/5 7/5 8/5 9/5 10/5 Total Dimensión incorrecta / // 8 Embarrado Arrastre /// /// / //// 36 Imagen distorsionada 6 Colores fuera estandar Poca cobertura de tinta ///// 94 Legibilidad deficiente 12 Copia impresión incorrexta 3
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Histogramas Representación visual de los datos en la que puede observarse si los datos están dentro de los límites permitidos de variación y si el valor deseado está centrado. Muestra grandes cantidades de datos dando una visión clara y sencilla de su distribución. Permite evaluar la situación actual del proceso.
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Pasos para elaborar un histograma:
1. Recolectar datos acerca de una característica de calidad 2. Calcular el rango de la muestra rango = máximo – mínimo 3. Determinar el número de intervalos de clase. Puede utilizarse la siguiente guía: No. de datos No. de intervalos 30 – – 7 51 – – 10 101 – – 12 Más de
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Pasos para elaborar un histograma:
4. Determinar la amplitud del intervalo h = rango / (no. de intervalos + 1) 5. Construir los intervalos 6. Contar la frecuencia para cada intervalo 7. Realizar un gráfico de barras de intervalos de clase vs. Frecuencia,
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Ejemplo: diámetro en mm de una pieza. Los límites de tolerancia son: 10.30 y 10.70
10.44 10.55 10.52 10.53 10.50 10.49 10.51 10.43 10.61 10.56 10.48 10.57 10.45 10.47 10.60 10.40 10.46 10.58 10.66 10.42 10.64 10.54 10.62 10.63 10.59 Máximo = Mínimo=10.40
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