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EL TEATRO ROMANO.

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Presentación del tema: "EL TEATRO ROMANO."— Transcripción de la presentación:

1 EL TEATRO ROMANO

2 El teatro romano El teatro en Grecia y en Roma era un género poético, es decir, se trata de poesía dramatizada. La conquista de las ciudades griegas del sur de Italia, en los siglos IV y III a.C. permitió a los romanos conocer el teatro como género literario y como estructura arquitectónica. Según el testimonio de Tito Livio, en el 364 a.C. tuvieron lugar en Roma las primeras representaciones escénicas, dentro de una serie de actos rituales destinados a combatir una epidemia de peste.

3 El teatro romano En sus orígenes, el teatro romano era una celebración cultual, pero pronto se independizó y quedó exclusivamente como espectáculo de entretenimiento. Lo sufragaban los magistrados que buscaban ganar popularidad. Esto explica la preferencia que los romanos sintieron hacia la comedia y la escasa popularidad de la tragedia.

4 El teatro romano Los actores eran siempre varones, que podían representar varios papeles, incluso femeninos, cambiando de indumentaria y de peluca (en la comedia no usaban máscaras como los actores griegos).

5 El teatro romano Los primeros teatros aparecieron en el siglo III a.C., pero eran estructuras provisionales levantadas para cada ocasión. Los primeros edificios de piedra se erigieron a mediados del siglo I a.C., pero en ellos se aprecian diferencias significativas con respecto a los teatros griegos.

6 El teatro romano Los griegos aprovechan una ladera o un declive para el graderío semicircular. Los romanos, con arcos y estructuras abovedadas, levantan edificios exentos. La eliminación del coro en el teatro romano hace que la zona semicircular que le estaba reservada se reduzca notablemente.

7 El teatro romano: el edificio
Planta del teatro griego de Epidauro

8 El teatro romano: el edificio
Vista del teatro griego de Epidauro

9 El teatro romano: el edificio
Teatro griego de Epidauro

10 El teatro romano: el edificio
Planta del teatro romano de Segóbriga

11 El teatro romano: el edificio
Vista aérea del teatro romano de Segóbriga

12 El teatro romano: el edificio
Vista de la cávea del teatro romano de Segóbriga

13 El teatro romano: el edificio
Reconstrucción de la escena del teatro romano de Segóbriga

14 El teatro romano: el edificio
Teatro romano de Mérida

15 El teatro romano: el edificio
Cavea del teatro romano de Mérida

16 El teatro romano: el edificio
Reconstrucción de la escena del teatro romano de Mérida

17 El teatro romano: el edificio
Reconstrucción del conjunto del teatro romano de Mérida

18 El teatro romano: el edificio
El escenario disponía de un decorado fijo (frons scaenae), que simulaba la fachada de un edificio con tres puertas, adornado con tres pisos de galerías columnadas. Este decorado se acomodaba a la convención de que la acción tenía lugar en plena calle, delante de tres casas, o ante una casa con tres puertas.

19 El teatro romano: el edificio
Teatro romano de Bosra (Siria)

20 El teatro romano: el edificio
Teatro romano de Bosra (Siria)

21 El teatro romano: el edificio
Teatro de Aspendos (Turquía)

22 El teatro romano: el edificio
Hubo que esperar al año 52 a. C. para que se construyera el primer teatro de piedra: el teatro de Pompeyo en Roma. Después fue corriente que cada ciudad importante tuviera su propio teatro.

23 El teatro romano: el edificio
Teatro de Pompeyo, en Roma

24 El teatro romano: el edificio
Teatro de Pompeyo, en Roma

25 El teatro romano: el edificio
Teatro de Marcelo, en Roma

26 El teatro romano: el edificio
Teatro de Marcelo, en Roma

27 El teatro romano: el edificio
En el teatro romano, la orchestra servía colocar asientos destinados a ciudadanos importantes. El frons scaenae simulaba la fachada de casas o palacios. Las salidas laterales simulaban o bien un camino hacia el puerto, o hacia algún templo, a la ciudad, o al campo. La cavea (graderío) tenía tres partes (summa, media et ima cavea). En la ima se sentaban los magistrados, en la media, el pueblo llano, y en la summa, las mujeres y los esclavos.

28 El teatro romano: el edificio
Orchestra del teatro de Leptis Magna

29 El teatro romano: el edificio
Frons scaenae del teatro de Pompeyo

30 El teatro romano: el edificio
Párodos del teatro de Mérida

31 El teatro romano: el edificio
Divisiones de la cávea

32 El teatro romano: el edificio
Divisiones de la cávea

33 El teatro romano: el edificio
Infraestructura de la cávea

34 El teatro romano: el edificio
Se piensa que en el siglo I a. C. hubo una especie de telón que se bajaba por una hendidura en el suelo al principio de la obra y se levantaba al final. En los teatros se desplegaba un velum sobre los espectadores para evitar el sofocante calor del sol en verano. Esta labor era llevada a cabo por antiguos marineros.

35 El teatro romano: el edificio
El velum del teatro

36 El teatro romano: el edificio
El velum del teatro

37 El teatro romano: obras
En la literatura latina no se habla de tragedias y comedias; el término habitualmente utilizado para cualquier tipo de representación es fabula. La distinción se basa en el origen del asunto tratado y en la caracterización de los personajes en escena. Los romanos distinguían los siguientes tipos de dramas:

38 El teatro romano: obras
TRAGEDIA: Fabula crepidata o cothurnata: Tragedia de asunto griego. Los actores usaban el cothurnus o calzado alto característica de los actores trágicos griegos. Fabula praetexta: Tragedia cuyo tema se basa en la leyenda o en la historia romana. El nombre procede de la toga orlada que llevaban los hombres ilustres en Roma.

39 El teatro romano: obras
Cothurni Toga praetexta

40 El teatro romano: obras
COMEDIA Fabula palliata: comedia latina de asunto griego. Recibía este nombre porque los actores se cubrían con el pallium o manto de estilo griego. Fabula togata: comedia sobre temas y personajes romanos. Los actores vestían la toga.

41 Pallium Togae

42 El teatro romano: obras
La comedia latina más conocida, la de Plauto y Terencio, corresponde al tipo denominado fabula palliata; se trata de representaciones en las que los personajes y la ambientación son griegos. La fabula togata, en la que los personajes y los argumentos eran puramente romanos, no tuvo éxito en Roma.

43 El teatro romano: obras
Personajes de comedia

44 El teatro romano: obras
Los comediógrafos romanos adaptaban obras griegas, y ocasionalmente se valían del procedimiento llamado contaminatio, que consistía en superponer dos argumentos de comedias griegas.

45 El teatro romano: obras
La estructura de la comedia en general constaba de las siguientes partes: Prólogo al comienzo, en el que se desvelaba el argumento de la obra. Diálogos o diverbia a cargo de los protagonistas, recitados en verso. Parte lírica o cantica que se interpretaba al son de la flauta y servía para amenizar la escena ejecutada por los actores o bien establecían las pausas de los episodios.

46 El teatro romano: Plauto

47 El teatro romano: Plauto
Tito Maccio Plauto ( a.C.), gozó de gran popularidad en su época. Era originario de Sársina (Umbría).

48 El teatro romano: Plauto
Se trasladó a Roma siendo joven. Fue soldado y comerciante. Tras arruinarse, se hizo molinero al tiempo que empezaba a escribir comedias. Plauto se inspiró en los autores de la Comedia Nueva griega, principalmente Menandro. No se limitó a traducir, sino que adaptó los originales introduciendo elementos del gusto romano, canciones y danzas.

49 El teatro romano: Plauto
Las obras de Plauto, aunque más toscas, superan en comicidad a las griegas. El argumento estaba lleno de situaciones de enredo, engaños y confusiones. Plauto añade variedad y originalidad a los temas y a los personajes porque su intención es hacer reír al público romano.

50 El teatro romano: Plauto
Los personajes eran los mismos de las comedias griegas: jóvenes alocados, viejos gruñones, parásitos, soldados fanfarrones, etc.

51 El teatro romano: Plauto
Se le adscriben hasta 130 obras, de las cuales sólo se tienen por auténticas 21. : Anphitruo, Asinaria, Aulularia, Bacchides, Captivi, Casina, Cistellaria, Curculio, Epiducus, Menaechmi, Mercator, Miles gloriosus, Mostellaria, Poenulus, Pseudolus, Persa, Rudens, Stichus, Trinummus, Truculentus y Vidularia.

52 El teatro romano: Terencio
Publio Terencio Afro ( a.C.) provenía de Cartago, de donde había sido traído como esclavo de Publio Terencio Lucano, un senador que le dio la libertad y una educación según las costumbres romanas.

53 El teatro romano: Terencio
Se conservan seis comedias de Terencio, basadas en obras griegas conocidas: Andria, Heauton timorumenos (El que se atormenta a sí mismo), Eunuchus (El eunuco) y Adelphoe (Los hermanos), se corresponden con comedias de Menandro. Phormion (Formio) y Hecyra (La suegra) están basadas en obras de Apolodoro de Caristo.

54 El teatro romano: Terencio
Las comedias de Terencio son sátiras frívolas y ocurrentes sobre la vida de los aristócratas. No tienen la comicidad de las obras de Plauto, sino que recurren a la ironía y a un sutil dominio de la estructura dramática y de los personajes.

55 El teatro romano: Terencio
Hay una doble trama, se mezclan dos romances cuyos desenlaces respectivos se hallan en dependencia. Terencio toma de Menandro una visión del mundo menos ruda que la que imponía la antigua virtus, y con él comienza a surgir el concepto de humanitas.

56 El teatro romano: Terencio
Homo sum: humani nihil a me alienum puto.

57 El teatro romano: Terencio
Terencio triunfó en los círculos literarios romanos, mientras que el pueblo prefería a Plauto.

58 Comedia latina: Convenciones
El monólogo: puede ser un soliloquio, en el que el actor habla ajeno al público o se dirige a él para informarles sobre sobre el argumento. Los actores se dirigen al público para comentar lo que hacen otros actores o informarles de algo que ha ocurrido fuera del escenario. Un actor escucha una conversación detrás de una puerta. Ruptura de la ilusión dramática mediante los apartes. Los personajes entran y salen. Errores de identidad. Reconocimiento al final (anagnórisis). Suspense. Ironía cómica: el espectador sabe más sobre la trama que los personajes.

59 El teatro romano: La tragedia
Las obras de los gramáticos conservan fragmentos de tragedias de los siglos III y II a.C., y tenemos noticia de que Andronico, Nevio, Ennio, Pacuvio y Accio hicieron traducciones de originales griegos.

60 El teatro romano: La tragedia
En el siglo I a.C., en la época de Augusto, la tragedia fue cultivada por Vario Rufo y Ovidio, y en el siglo siguiente por Curiato Materno y, especialmente, por Séneca.

61 El teatro romano: Séneca
Lucio Anneo Séneca (4 a.C.-65 d.C.), era oriundo de Córdoba, en Hispania. En Roma estudió retórica y filosofía, decantándose desde un primer momento por el estoicismo. En el 49 d.C., Séneca fue designado tutor de Nerón, quien asumiría el trono en el 54. Cuando el emperador comenzó a mostrar signos de locura, abandonó la vida pública y se consagró a la filosofía. En el 65 hubo una conjura contra Nerón, en la que se le acusó de tomar parte, y tuvo que suicidarse por orden imperial.

62 El teatro romano: La tragedia
La tragedia romana tenía en Eurípides el modelo fundamental. El coro es una especie de comparsa con un locutor, y la danza ha desaparecido, si bien abundan las partes cantadas, monódicas y corales. Siempre hay una intención moralizadora. Los temas principales son: el destino y las consecuencias de las acciones arbitrarias.

63 El teatro romano: Séneca
Séneca cultivó varios géneros literarios: epistolografía, ciencias naturales, filosofía y drama. Escribió nueve tragedias, concebidas para ser recitadas o leídas, en las que se aprecia la gran influencia de Eurípides. Adaptó leyendas griegas: Hércules Eteo, Hércules furioso, Las troyanas, Las fenicias, Medea, Fedra, Edipo, Agamenón y Tiestes. Se atribuye a Séneca una tragedia más: Octavia, aunque se discute su autoría.

64 El teatro romano: Séneca
Fedra e Hipólito

65 El teatro romano: Séneca
En sus argumentos, además de los elementos sobrenaturales, se introducen asesinatos, venganzas, horror y pasiones enfermizas, que alcanzan tonos de melodrama. En Séneca el coro se desenvuelve a la manera griega, pero hay que tener en cuenta que sus tragedias son un puro ejercicio literario, totalmente desvinculado de la escena.


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