La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEATRO LATINO Características.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEATRO LATINO Características."— Transcripción de la presentación:

1 TEATRO LATINO Características.
Fábula: se diferencia por la caracterización de los personajes. División. Por su procedencia, girega o romana y por el vestido. Tragedia: - Fabula crepidata o coturnata: altos coturnos y argumento griego. - Fabula praetexta: toga praetexta y argumento romano. Comedia: - Fabula palliata: pallium y argumento griego. - Fabula togata. Toga y argumento romano. Contaminación. Transmisión.

2 Teatro romano Partes de la comedia - Argumento: resumen versificado.
- Prólogo: un personaje mitológico o un actor expone la obra. Diálogo: senarios yámbicos. Canto: de un flautista o cor, ameniza el diálogo o pausas. _ Aulularia TeatrO,

3 Teatro romano Teatro de Mérida Estructura

4 Tragedia romana Imitación de la griega: ciclo troyano.
Periodo arcaico: siglos III y II a Xto. Livio Andrónico. Primera obra en el 240, se conocen 8 tragedias y 3 comedias Nevio. Inicia la fabulla praetexta, Romulus y Clastidium, y la contaminatio. Imita a Aristófanes. Satiriza a los escipiones y metelos. Ennio: praetexta, Sabinae y contaminatio Pacuvio, cultiva la tragedia. Filohelenista es amigo de los escipiones. Se conocen 12 títulos de coturnata y una praetexta.Paulus en honor de Paulo Emilio. Accio: principal poeta trágico de la edad arcaoca. Altisonanate y retórico. Le gustan los temas violentos : Atreo, Tiestes, Agamenon. Se conservan fragmentos de 45 obras.

5 Tragedia romana Periodo augusteo: Desaparece la tragedia.
Se leen o recita tragedias en el odeum. Medea de Ovidio y Thiestes de Rufo

6 Tragedia romana Periodo argénteo;
L. Anneo Séneca: filósofo cordobés, sus tragedias son las únicas conservadas: Obras: Tragedias de argumento griego: Hércules furioso, Las troyanas, Las fenicias, Medea, Fedra, Edipo, Agamenón, Tiestes, Hércules en el Eta. Tragedias de argumento romano: Octavia, atribuida a él es de dudosa autoría, por sus cronolo´gia y estilo. Características: _ Su modelo es Eurípides, ambos tiene intereses filosófico y políticos. _ Sus argumentos son las inquietudes humanas; odio, celos, dolor. _ Sus personajes son grandes héroes: Atreo, Edipo, Agamenón.

7 Tragedia romana _ Remarca el aspecto psicológico de sus personajes. _ Contenido: el contenido filosófico se centra en el estoicismo, mostrando la resignación ante el destino, la serenidad ante la muerta… El contenido político le sirve para censurar la tiranía del gobierno imperial, y solicitar la vuelta de la república. _ Estilo: frases breves,m excesivamente retórico. _ Ejerce gran influencia en el teatro del renacimiento.

8 Comedia romana Se inspira en la Comedia Nueva griega, en la que distinguimos tres etapas: - Antigua, hasta el s. IV, Aristófanes. - Media, siglo IV, Antífanes y Alexis. - Nueva , siglo IV y III, Dífilo, Filemón y Menandro. Partes de la Comedia. - Didascalia: título, nombre del autor, juegos en los que se representó, nombre del director, actores, músico, modelo griego, año de representación e indicación de los cónsules. Es obra de los gramáticos posteriores. - Argumento: extracto versificado del contenido, obra de los gramáticos posteriores. - Prólogo: exposición del argumento a cargo de un actro o personaje simbólico. En Terencio es una autocrítica. - Diálogo: a cargo de los actores, versificado en senarios yámbicos. - Canto: en el diálogo o las pausas, es un flautista o un coro.

9 Comedia romana, Plauto. 254- 184 a Xto. Vida
Cuestión plautina: la tradición atribuye a Plauto 130 comedias, pero Varrón las clasifico así: 21 comedias auténticas, 19 dudosas y las demás falsas. Obras: Amphitruo, Aulularia, Captivi, Mercator, Asinaria, Miles Gloriusus, Casina, Pseudolus, Menaechmi, Rudens, Trinummus, Persa, Truculentus…. Características: - Practica la contaminatio con libertad para lograr el efecto cómico. - Se inspira en la Comedia Nueva. - Toma elementos de las atelanas, mimos, y las obras sicilianas. - Utiliza chistes, sátiras burlescas par apotenciar la comedia de intriga. - Sus personajes son viejos avaros, jóvenes enamoradizos, esclavos astutos… - El lenguaje es ágil, claro, popular, reflejo del latín vulgar. - Utiliza uan gran variedad de metros.

10 Comedia romana, Terencio.
a. Xto. Vida. Se le acusa de no ser el autor de sus obras, Lucio Lanusvio las atribuía al círculo de los Escipiones. Obras: Andria, Eunuchus, Adelphoe, Hecyra, Phormio, Heautotimoroumenos. Características: - Su modelo es Menandro. - Sus temas son morales y reflexivos. - Sus personajes están caracterizados y tienen profundidad psicológica. - La lengua es culta y literaria.


Descargar ppt "TEATRO LATINO Características."

Presentaciones similares


Anuncios Google