La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODALIDAD RECREATIVA I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODALIDAD RECREATIVA I"— Transcripción de la presentación:

1 MODALIDAD RECREATIVA I
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DOCENTE: CRISTIAN FERNANDO RAMOS RÍOS

2 GENERALIDADES ASIGNATURA: MODALIDAD RECREATIVA I CÓDIGO: DP55
HORAS CRÉDITO: Tres (3) PREREQUISITO: Taller de Ayudas ÁREA: Recreación SEMESTRE: V Semestre HORAS TEÓRICO-PRÁCTICAS 4 Horas HORAS DE DEDICACIÓN DEL ESTUDIANTE: 5 Horas

3 El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad Víctor Hugo.

4 JUSTIFICACIÓN Las dinámicas actuales que asume la humanidad, la globalización, la complejidad de las relaciones del hombre con su entorno y con los demás y las diferentes problemáticas sociales que surgen con la postmodernidad y el “desarrollo”, implican nuevas visiones del hombre, su condición y su bienestar, buscando contribuir con su calidad de vida desde un enfoque bio-sico social y ambiental de salud, con alternativas y procesos que permitan su desarrollo, y es aquí donde la Recreación cobra un propósito importante dentro de la transformación social en la búsqueda de generar estilos de vida saludables desde la promoción de la salud.

5 Redimensionar las concepciones de recreación y sus prácticas es una de las tareas de este curso, desde una visión con sentido, orientada a trascender los paradigmas existentes hasta llegar a propuestas teóricas propias y ajustadas a nuestro contexto.

6 De ahí, que el proceso de formación de la recreación en el programa debe cualificar en el estudiante universitario, competencias que no solo desarrollen el conocimiento académico de este sector, sino que le permita posibilitar experiencias que estimulen la exploración de habilidades, el análisis social de contextos y comportamientos aplicables a los posibles espacios laborales, el trabajo comunitario, la intervención en la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la atención terapéutica - saludable; donde se entienda la recreación como una actitud permanente de la vida en la búsqueda del bienestar, basados en concepciones humanistas de salud, de educación y transformación social.

7 OBJETIVO GENERAL Reconocer la recreación como un pilar fundamental dentro de la formación del profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, de tal forma que se cualifique desde lo conceptual, lo práctico y las vivencias académicas, enmarcadas en lo educativo, lo saludable, lo lúdico, el desarrollo humano y la integración de saberes.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Profundizar en la reflexión epistemológica y la comprehensión conceptual de la recreación, el tiempo libre, el ocio, la lúdica, como elementos propios para construir un saber disciplinar acorde a las características del futuro profesional. Reconocer los diversos escenarios contextuales de la recreación, sus enfoques y tendencias, de tal forma que desde la reflexión y el acercamiento crítico se construya un modelo propio para la región. Construir a partir de la actitud lúdica propia, una nueva propuesta frente a la vida desde lo individual y lo social, por medio de la vivencia recreativa con un propósito.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Preparar al estudiante desde las competencias, los perfiles, el liderazgo y las conductas apropiadas del profesional del área de la recreación, fortalecido desde las vivencias y la integración con los beneficios de la recreación. Estimular desde las experiencias académicas y extra académicas, el desarrollo de actitudes éticas y la toma de conciencia de lo social y humano de tal forma que se contribuya con la formación integral del estudiante.

10 UNIDAD UNO: RECREACIÓN-GENERALIDADES
UNIDADES TEMATICAS Presentación de programa de asignatura, evaluación, expectativas, acuerdos, Pre saberes, conductas iníciales. UNIDAD UNO: RECREACIÓN-GENERALIDADES Antecedentes teóricos y legales Contexto local, nacional e internacional Conceptualización general Recreación. Enfoques contemporáneos de la recreación. Beneficios de la recreación. Estrategias operativas de la recreación. Ocio y tiempo libre. Ludotecas, bolsas lúdicas, ficheros lúdicos. CINE CON ENFOQUE HUMANO PRIMER PARCIAL (TEORICO)-PRIMERA ENTREGA FICHERO LÚDICO

11 UNIDAD DOS: INSTRUMENTOS Y MEDIOS
UNIDADES TEMATICAS UNIDAD DOS: INSTRUMENTOS Y MEDIOS Plan Decenal de Deporte, Recreación, Educación Física y Actividad Física. Empoderamiento lingüístico. Instrumentos y medios de la Recreación. El juego, concepciones y teorías. Características y clasificación del juego. Las actividades al aire libre: Los juegos amplios, las actividades de aventura. SALIDA ACADEMICA: Campamento de Innovación Metodológica en Recreación. SEGUNDO PARCIAL (TEORICO)-

12 UNIDAD TRES: LÚDICA Y JUEGO
UNIDADES TEMATICAS UNIDAD TRES: LÚDICA Y JUEGO Concepciones: Lúdica y ludopatía. SALIDA TALLER: JUEGO URBANO Competencias - habilidades para la vida. Didáctica de la recreación. Nuevas tendencias de la recreación. Lineamientos metodológicos para el manejo de grupos grandes- ANIMACIÓN EXAMEN FINAL (TEORICO PRACTICO) –ENTREGA FINAL DEL FICHERO LÚDICO

13 METODOLOGÍA Se validaran escenarios que ofrece la cotidianidad local, como la participación en eventos, programas y/o proyectos, el trabajo des – escolarizado en la ejecución de productos escritos, la observación participativa de experiencias y una propuesta final con aplicación comunitaria. Se contará con el apoyo de talleres de facilitación, cine con enfoque humano, trabajos grupales, Salida académica, conversatorios y debates inter grupales, temáticas que favorezcan la claridad de los conceptos y criterios para afrontar las concepciones básicas y los fundamentos epistemológicos de la recreación y su contextualización.

14 EVALUACIÓN GENERAL COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN EVALUACIÓN PORCENTAJE
COMPRENDER Comprender los fundamentos teóricos contemporáneos de la recreación, como mecanismos para la sustentación de argumentaciones contextualizadas. I Parcial 15 % II Parcial 15 % HACER Desarrollo de habilidades y destrezas técnicas para el manejo de grupos. Exposición, diligenciamiento de fichas, creatividad e innovación. Examen final Teórico-Practico 20 % Salida e informe Fichero Lúdico 10 % COMUNICAR Facilidad interpretativa, argumentativa y propositiva, elaboración de texto y defensa. Ensayos, informes y exposiciones. SER Formación integral, actualización del conocimiento, reflexión y autoconocimiento. Autoevaluación. 5%

15 No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace parecer así. William Shakespeare.


Descargar ppt "MODALIDAD RECREATIVA I"

Presentaciones similares


Anuncios Google