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LIDERAZGO DE EXCELENCIA

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Presentación del tema: "LIDERAZGO DE EXCELENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO DE EXCELENCIA
Presentan: Grupo verdiguel C.P. M.A.D. Juan Alonso Verdiguel Estrada

2 1.1 Liderazgo LIDERAZGO: Capacidad de influir en las facultades específicamente humanas de los demás (razonamiento, voluntad y libertad) Víctor García Hoz Liderazgo de excelencia se refiere a la continuidad de la capacidad del individuo, no solo para actuar en situaciones específicas, sino a hacer del liderazgo un proceso continuo. EXCELENCIA: Grado elevado de perfección.

3 Componentes del liderazgo
La capacidad para hacer un uso eficaz y responsable del poder, esto se refiere a saber diferenciar las características entre poder y autoridad. El profundo conocimiento de los individuos. La capacidad de inspirar a los demás que proviene de quienes encabezan los grupos. La capacidad de actuar a favor de un ambiente apropiado.

4 Aspectos del líder .Demostrar verdaderos modales y respeto por los demás. .Conocer las normas establecidas. .Atender a los detalles. .Desarrollar una clara idea. .Alcanzar un buen nivel de educación y cultura. .Dar el ejemplo. .Adoptar una postura critica consigo mismo. .Mantener el orden y la disciplina.

5 ... aspectos Desarrollar una visión hacia el futuro.
Acostumbrarse a la persistencia y tenacidad. Ser benevolentes. Aprovechar el entorno y las oportunidades. Alcanzar un alto sentido de honor y credibilidad. Desarrollar la capacidad para organizar grupos. Desarrollar su iniciativa personal.

6 Habilidades del líder 1 Técnica
Se refiere al conocimiento y capacidad de una persona en cualquier tipo de proceso o técnica. 2 Humana Es la capacidad para trabajar eficazmente con las personas y obtener resultados de trabajo en equipo. 3 Conceptual Es la capacidad para pensar en términos de modelos, marcos de referencia y relaciones amplias.

7 Tácticas del líder Interés sobre los demás.
Llamar a las personas por su nombre,. Sonreír, demostrar siempre un afecto sincero

8 ... tácticas Ser un buen oyente.
Hablar siempre de lo que interesa a los demás. Hacer que la otra persona se sienta importante.

9 1.2 Características del líder
Tener seguridad en sí mismo. Debe tener el carácter de miembro. El líder no se define por su apariencia física (estatura, aspecto, voz etc.)

10 ... características El líder debe tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo. Tener ”poder”. Deseo de seguir aprendiendo y formar el sentimiento de equipo dentro de cualquier ente, en el que este se desarrolle.

11 1.3 Trayectoria - Meta La teoría de trayectoria-meta se considera sumamente prometedora, en especial porque procura explicar porque un estilo particular de liderazgo es más eficaz en una situación que en otra.

12 “ El aspecto más importante desde un punto de vista de direccion es favorabilidad”
Para determinar lo favorable de una situación se combinan tres factores principales son: Relación Miembro - Líder Estructura de la tarea Poder del puesto o posición

13 Clasificación de lo favorable de una situación
Relación Miembro-líder Estructura de la tarea Posición de poder del líder Lo favorable de la situación 1 Buenas Alta Fuerte Favorable 2 Débil 3 Baja 4 Mod Favorable

14 Clasificación de lo favorable de una situación
Relación Miembro-líder Estructura de la tarea Posición de poder del líder Lo favorable de la situación 5 M Deficientes Alta Fuerte M Favorable 6 Débil 7 Baja 8 Desfavorable

15 1.3 Trayectoria - Meta La teoría de trayectoria-meta se considera sumamente prometedora, en especial porque procura explicar porque un estilo particular de liderazgo es más eficaz en una situación que en otra.

16 Autoridad vs Poder Autoridad: capacidad para ejercer poder sobre otros, puede ser formal o informal. La autoridad formal, en la organización, es el derecho de un puesto o posición de la persona que lo ocupa, para ejercer a discreción el poder y tomar decisiones que afectan a los otros. Poder: un concepto mucho más amplio que autoridad, es la capacidad de una persona o de un grupo de personas, para determinar por si mismas o bien para introducir a otras a comportarse de determinada manera o para influir en las creencias, decisiones o acciones de otras personas o grupos.

17 Tipos de poder Coercitivo. = poder de la fuerza bruta
Técnico (know How). = poder del que sabe Legitimo o formal. = poder que se otorga con el nombramiento. Referente (atención personal). = atención carisma.

18 Tipos de poder De Recompensa De información De relación (contactos)
= recomendaciones

19 …tipos de poder Político (económico) = poder de convocatoria.
De los débiles = a través del chantaje emocional. De la sensualidad.

20 1.4 TIPOS Y ESTILO DE LIDERAZGO

21 Tipos de liderazgo 1. Líder Autócrata (Autocrático)
<Yo soy el jefe aquí> -“Oigan, yo soy el jefe aquí. Yo tomare las decisiones, y yo les diré lo que quiero que hagan. Será mejor que cumplan con su trabajo porque estaré observando cada movimiento” El líder autocrático impone y espera cumplimiento, es dogmático y seguro y conduce por medio de la capacidad de otorgar premios y castigos

22 …tipos 2. Líder Participativo (Democrático)
<La decisión final es mía, pero acepto ideas> -“Estoy seguro que entenderán que la responsabilidad final de tomar una decisión es mía, pero me pueden ayudar dándome sus ideas y diciéndome lo que piensan. Les dejare ayudar en la implantación de la decisión, una vez que esta haya sido tomada”. El demócrata proporciona a sus subordinados el medio para que puedan mejorarse, pero piensa que los demás dependen de ellos mismos.

23 Reacciones del grupo Un alto índice de entusiasmo hacia el trabajo
Producción de excelente calidad y cantidad Excelente trabajo en grupo Sienten que hay éxito y se intercambian alabanzas entre el grupo mismo

24 … reacciones Menos problemas de rendimiento y motivación
El líder está más descansado y puede planear al tiempo que ejerce su dirección constructiva

25 … reacciones Los subordinados se sienten satisfechos en sus necesidades básicas Los subordinados sienten que pertenecen a un todo, despliegan participación y comprensión a través de las decisiones a que llega el grupo.

26 …tipos 3. Líder de Rienda Suelta (Liberal)
<Aquí esta el trabajo, que van hacer, me informan> -“Aquí esta el trabajo que van a hacer. Háganlo como quieran con tal que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difíciles” Es el líder que deja hacer a los demás lo que ellos quieran, su posición en la toma de decisiones es pasiva, generalmente deja al grupo decidir y actuar como mejor les parezca.

27 Reacciones del grupo La moral de trabajo y la productividad al mínimo.
Descuido en el trabajo y rendimiento bajo El subordinado tiene poco interés en el trabajo o en mejorar No hay espíritu de grupo ni trabajo en equipo Nadie sabe qué hacer ni que esperar

28 ESTILOS DE LIDERAZGO El estilo de liderazgo se refiere al patrón de conducta de un líder, según como lo perciben los demás. El estilo se desarrolla a partir de experiencias, educación y capacitación. Es importante que el líder descubra su estilo, lo conozca, lo depure, y comprenda ya que afectará a los miembros del grupo o seguidores. Y será su estilo de liderazgo el estímulo que mueva cada una de las diferentes circunstancias.

29 … estilos Cada individuo en la práctica va perfeccionando, o en su caso deteriorando estas habilidades de acuerdo a su posición y resultados dentro de la organización a lo largo del tiempo, y va conformando su propio estilo de liderazgo. El cual puede oscilar entre los extremos del orientado a las tareas hasta el de los orientados a las personas

30 ¿Cuál es el estilo más eficiente?
Concepto del líder sobre el comportamiento humano en general Grado de madurez del grupo

31 … estilos El estudio del comportamiento del liderazgo, con el paso del tiempo identifica dos dimensiones importantes del estilo de liderazgo que los administradores emplean: Orientados a la tarea Orientados a las personas

32 b) Modelo Situacional de Hersey y Blanchard

33 Modelo de Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard .
Modelo también de contingencia ya que implica cambios de conducta del líder a partir de factores externos propone que la variable determinante para el logro de los objetivos gerenciales es el nivel de desarrollo de los subordinados.

34 ESTILOS DE LIDERAZGO ENFOQUE SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD
NIVEL DE DESARROLLO DE LOS TRABAJADORES EFICACIA Poca habilidad y voluntad DISPOSICIÓN Poca habilidad, mucha voluntad PARTICIPACIÓN Gran habilidad, poca voluntad DELEGACIÓN Gran habilidad, mucha voluntad

35 Comportamientos específicos del líder
Hablar (alta tarea-baja relación) Definición de papeles y tareas indicando a la gente qué, cómo, cuándo, y dónde llevarlas a cabo. Enfatiza el comportamiento directivo. Vender (alta tarea-alta relación) El líder dirige y proporciona apoyo.

36 … comportamientos Participar (baja tarea-alta relación) Líder y seguidores comparten la toma de decisiones, el papel del líder es la facilitación y comunicación. Delegar (baja relación-baja tarea) El líder proporciona poca dirección y apoyo.

37 Comportamientos Orientados a las relaciones Orientados a la tarea
Baja tarea Alta relación Alta tarea Alta relación Orientados a las relaciones Baja tarea Baja relación Alta tarea Baja relación Orientados a la tarea

38 Etapas de preparación R1. La gente es incapaz y no está dispuesta a asumir la responsabilidad de hacer algo. No es competente ni tiene confianza en sí misma. Los seguidores necesitan instrucciones claras y específicas. R2. La gente es incapaz, pero está dispuesta a realizar las tareas necesarias del puesto. Esta motivada, pero carece realmente de las habilidades apropiadas. Se necesita un comportamiento de alta tarea y alta relación. El comportamiento de alta tarea compensa la falta de habilidad y un comportamiento de alta relación facilita que los seguidores compren psicológicamente los deseos del líder.

39 … etapas R3. La gente es capaz, pero no está dispuesta a realizar lo que desea el líder. Los problemas motivacionales se resuelven mejor con un estilo apoyador, participativo y no directivo. R4. La gente está capacitada y le pide. El líder puede dejar al grupo actuar sólo, puesto que los seguidores tienen tanto la preparación adecuada como la capacidad de asumir responsabilidad.

40 1.7 Teoría Camino - Meta

41 1.8 GRID GERENCIAL

42

43 LAS TRES PERSPECTIVAS SON:
EFICIENCIA VIGENTE: SE REFIERE A LA EVALUACIÓN DE QUE TAMBIÉN ESTÁN HACIENTOSE LAS COSAS EN EL MOMENTO, INDICANDO LAS AREAS DE DEBILIDAD Y FORTALEZA EN LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA. FLEXIBILIDAD: ES LA CAPACIDAD DE LA EMPRESA PARA CAMBIAR RAPIDA CORRECTA Y SOLIDARIAMENTE CON EL FIN DE ENFRENTAR LOS CAMBIOS IMPREVISIBLES QUE OCURRAN A CORTO PLAZO, SEÑALANDO LA FUERZA DE RESERVA, DE SUSTENCIÓN Y DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. DESARROLLO: SON LAS ESTRATEGIAS DE LARGO PLAZO (15 O 10 AÑOS) QUE PUEDEN AUMENTAR LA POSIBILIDAD DE QUE LA EMPRESA ALCANCE MÁS ADELANTE UN CRECIMIENTO PROGRAMADO.

44 Las Cuatro Orientaciones son:
1. Acciones Empresariales: Clasificadas como internas (acciones influidas por factores controlados directamente por la empresa). 2. Acciones Externas: ( influencias fuera del control de la empresa)

45 … orientaciones 3. Acciones Agresivas: ( que pretenden incrementar el impulso, esto es, estimular oportunidades, aceptar desafíos, aumentar la capacidad de la empresa para alcanzar su estado de excelencia). 4. Acciones Defensivas: ( que pretenden disminuir la resistencia del avance, repeler o rechazar amenazas, reducir o eliminar debilidades o deficiencias, reducir o neutralizar obstáculos que limiten las relaciones de las empresas.

46 EL GRID ADMINISTRATIVO PRESUPONE QUE EL ADMINISTRADOR DE UNA EMPRESA SIEMPRE ESTA ORIENTADO HACIA DOS ASUNTOS: PRODUCCIÓN Y LA PERSONA.

47 Las Cuatro Orientaciones son:
El Grid puede servirnos también para identificar las posturas o Teorías Gerenciales, que norman la actitud y conducta de quienes están a cargo de los puestos directivos de la empresa u organización El mejor administrador sería el que tiene 9,9 porque tiene el máximo interés tanto por la producción como por la gente y porque este es consistente o dura indefinidamente en ves de ser temporal, esporádico o transitorio.).

48 1.10 El Arte de la Negociación

49 Negociación La negociación es un conjunto de causas y condiciones que repetidamente coinciden para transformar los intereses iniciales en términos finales con el objetivo de mejorar las posiciones en tiempo, costo y alcance de las partes.

50 Tácticas comunes de la negociación
No solo Vender por Vender sino Negociar para Ganar. Estándares, Experiencia, Educación, Culturales, Imitación, Percepción, Alternativas, Tomar Riesgos, Competencia, Precedente entre otros

51 … tácticos La experiencia y educación crean intimidación.
La cultura es del individuo como la arena es de la tierra y la luz es del sol. La imitación da un poder de influencia muy poderoso

52 … tácticas La percepción es todo en la negociación.
Entrar a una negociación con alternativas, diferentes planes de acción. En una negociación se deben de tomar riesgos de vez en cuando .

53 … tácticas Fuentes bien investigadas generan conocimientos de nuestro entorno.


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